Jump to content

Alas de sol

Kapi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No se si esta fotografía va en este foro de Macro o en el de Fauna, si no va aquí, que los moderadores la cambien a donde tenga mejor cabida, ya que no es un macro extremo.

San Google me ha dicho que es un Crocothemis erythraea macho o libélula roja (nombre obvio). Si no lo es, los expertos nos dirán. LLevaba rondando un tiempo alrededor de donde yo estaba y al posarse en la espiga, las alas brillaron al contraluz, en contraposición al rojo fuerte del cuerpo y es lo que me fascinó, por lo que intenté capturar lo mejor que pude con el viento dichoso. Una sola foto (bueno hice 5000 fotos jajaja y creo que esta es la mejor) sin apilamiento de enfoque (porque todavía no se usarlo en mi cámara).

54769717137_b32dc1fd46_c.jpgCrocothemis erythraea macho-3 by Kpi Glez, en Flickr

Nikon Z6III

Nikkor 28-400 f4-8

F8, 1/320, ISO 100, 400mm

Creo que clickando en ella se ve mejor...

Editado por Kapi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente , es un macho de la especie que indicas.

La composición en general me gusta, pero veo un sobre procesado y una sobre saturación que le quita naturalidad , además del momento de luz poco afortunado. 

No sé si te dio más oportunidades de disparo , suelen hacerlo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 8/9/2025 a las 12:35, freengine dijo:

Efectivamente , es un macho de la especie que indicas.

La composición en general me gusta, pero veo un sobre procesado y una sobre saturación que le quita naturalidad , además del momento de luz poco afortunado. 

No sé si te dio más oportunidades de disparo , suelen hacerlo.

Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario. Lo tendré muy en cuenta en la próxima ocasión, porque sí que suelo subirle color y a veces me puedo pasar. 

Gracias¡ 

Enlace al comentario

Hola,

El ejemplar en bien majo, pero la foto no le hace justicia. Lo primero es que creo que hay un error de foco (y posiblemente algo de trepidación), porque ni siquiera a esa gran distancia se ve alguna zona perfectamente enfocada y, por tanto, la nitidez es escasa, más allá de si lleva o no recorte. También se te juntó que la luz no es que fuera mala, sino lo siguiente, muy difícil (por no decir imposible) de controlar a pelo, de ahí la presencia de demasiados brillos quemados y las sombras demasiado densas en el cuerpo. En el procesado veo un claro exceso de saturación.

Con esto no quiero desanimarte, sino ayudarte a ir progresando en esto del macro, que no es precisamente una disciplina fácil. Espero poder decirte cosas mejores en las próximas, así que ánimo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 8/9/2025 a las 12:48, Pere63 dijo:

Hola,

El ejemplar en bien majo, pero la foto no le hace justicia. Lo primero es que creo que hay un error de foco (y posiblemente algo de trepidación), porque ni siquiera a esa gran distancia se ve alguna zona perfectamente enfocada y, por tanto, la nitidez es escasa, más allá de si lleva o no recorte. También se te juntó que la luz no es que fuera mala, sino lo siguiente, muy difícil (por no decir imposible) de controlar a pelo, de ahí la presencia de demasiados brillos quemados y las sombras demasiado densas en el cuerpo. En el procesado veo un claro exceso de saturación.

Con esto no quiero desanimarte, sino ayudarte a ir progresando en esto del macro, que no es precisamente una disciplina fácil. Espero poder decirte cosas mejores en las próximas, así que ánimo.

Saludos,

Pere

Muchas gracias!!. No me desanimas, todo lo contrario, me ayudáis con vuestros comentarios a mejorar. Viendo vuestras fotos macro, veo claramente que tengo mucho margen de mejora jajaja. Pero si no publico la foto, no aprendo de vuestros comentarios y conocimientos y sinceramente os agradezco que los compartáis de forma altruista. No llevaba trípode y la cámara la tenía preparada para el fallido eclipse lunar, habiéndole quitado al tele y a la cámara la reducción de vibración y con las prisas... igual por eso tiene la trepidación que comentas. (otra cosa que he aprendido: revisar los parámetros de la cámara totalmente, no solo el triángulo de exposición.) Pero el sitio está cerca de casa así que pasaré de vez en cuando un poco más preparado para ver si mejoro. Gracias¡

Enlace al comentario

En 8/9/2025 a las 13:00, Kapi dijo:

No llevaba trípode y la cámara la tenía preparada para el fallido eclipse lunar, habiéndole quitado al tele y a la cámara la reducción de vibración y con las prisas... igual por eso tiene la trepidación que comentas. (otra cosa que he aprendido: revisar los parámetros de la cámara totalmente, no solo el triángulo de exposición.)

Hola de nuevo,

Para estas situaciones cambiantes, una cosa muy útil es tener una "configuración para macro a pulso" guardada en uno de los Ajustes de usuario, así con sólo tocar un botón cargas los ajustes que creas más convenientes (modo de disparo, estabilizador, comportamiento del ISO, etc.)

Por último, oublicar, encajar las críticas, comentar, preguntar si necesario, practicar, practicar y practicar.... Ya estás en el buen camino para ir progresando.

Saludos,

Pere

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 8/9/2025 a las 19:46, Alex setas dijo:

la composición con ambiente me gusta, pero sí,  el color está demasiado contrastado y la luz un poco oscura en el sujeto. Pa pose es muy chula..

Muchas gracias por verla y comentar. La próxima mejor. 

Enlace al comentario

En 8/9/2025 a las 20:00, Pere63 dijo:

Para estas situaciones cambiantes, una cosa muy útil es tener una "configuración para macro a pulso" guardada en uno de los Ajustes de usuario,

Anotado. Buen tips. Gracias. Eso y lo de que la cámara haga la apilación de enfoque es lo próximo a aprender del manual de instrucciones. 

Enlace al comentario