Jump to content

Permisos para volar

Carlitos
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas;

Estoy valorando la posibilidad de comprar un mini 5 pro ya que veo interesante la fotografía aérea pero me surgen ciertas dudas con los permisos.

Sobre todo quería saber vuestra experiencia en la solicitud de permisos ya que vivo en una zona influenciada por el aeropuerto de Valencia y tendría que pedir permisos a Enaire, aena y al ministerio. Os los suelen aceptar por general o son muy restrictivos y deniegan mucho (zona amarilla del mapa) ¿?

Habéis pedido en zonas ZEPA, los aceptan fuera de época de cría ¿? Por ejemplo en la albufera ¿?

Luego tengo una duda con este texto del mapa de enaire drones,

Se encuentra en la Zona Geográfica de UAS General por razón de la seguridad operacional de VALENCIA , LEVC. Por debajo de 45m medidos desde el punto de referencia del aeródromo (73.02m) no es necesario coordinar la operación.

Esto quiere decir que puedo volar a una altura máxima de 28m sin pedir permiso ¿?

Saludos, gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues es muy complicado y por eso muchísimos que comienzan con los drones al poco lo dejan al sentirse casi delincuentes. 
Mi experiencia personal es que casi todo está prohibido. He pedido permisos para volar en zona ZEPA y nunca me lo han concedido. He pedido permiso para volar en Parques naturales detallando zonas de vuelo, altitud, tiempo , etc… nunca me lo han dado. He pedido permiso en pueblos y ciudades (porque si pesa menos de 250 gramos en teoría y con la seguridad necesaria cumpliendo las normas se podría), pues no se puede en la mayoría de municipios de España porque han inventado la ordenanza municipal que lo prohíbe expresamente. Y por mucho que pidas permiso pues no te lo dan a no ser que seas una gran productora y le pagues lo necesario para que te autoricen. 
Por tanto te quedan castillos abandonados, campos de cereales alguna montaña no protegida por ninguna legislación y poco más. 
Luego estan los “listos” (que en España hay muchos) que en cuanto te ven volando el dron te asaltan y te dicen que está prohibido, que nos les grabes a ellos, que no se puede allí etc… y también hay otros listos que llaman a la Guardia Civil o a los locales y se te presentan para pedirte documentación, y por más que les digas que tienes solo 20 minutos para grabar que luego se la enseñas, pues no, te toca aterrizar el dron y enseñar el título y la documentación de la aeronave. Y ya te dejan volar cuando has agotado casi la batería para retornar el dron. En ocasiones no saben lo que tienen que pedir y te dicen directamente que no pueden volar allí que molestas.  En fin…

Hay muchos compañeros que pasan de todo y graban donde sea arriesgándose a ser multados  Yo no te lo aconsejo porque no merece la pena la multa enorme por una foto  pero eso va ya en cada uno  

Resumo. Como entretenimiento está bien. Y se pueden sacar fotos muy chulas en mil sitios. Pero esto no es lo que parece. Se hace pesado ser siempre el delincuente. El examen es relativamente fácil para categoría del mini pro 5. Y el seguro no es caro. 
Espero haberte ayudado. Igual a otros compañeros les ha ido mejor que a mí en ese sentido. Ya nos dirán. 

Editado por Kapi
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @Carlitos, echa un vistazo a esto a ver si te ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=S0qLwFVf9Bo

El problema no es volar siguiendo todas las reglas y por tanto volar legalmente o no, que todos queremos hacerlo chupi como buenos españolitos de bien.

Es problema es convencer a la autoridad que se te acerque a ver que coj... estás haciendo, de que realmente lo estás haciendo bien, cuando seguramente sepan menos que tú y por tanto, lo que estás haciendo es por definición peligroso e ilegal.

Y al final como dice @Kapi, desistes por aburrimiento o por miedo a tener problemas, aún cuando lleves la razón. O te vas a entornos no urbanos tu solito buscando algún motivo de naturaleza digno del vuelo pero ojo: previa comunicación al Ministerio del Interior con cinco días de antelación y seguramente con la correspondiente puesta en contacto del Equipo Pegaso de la Guardia Civil, que a ver que estás haciendo tú en el campo con esa máquina del diablo, que le vas a pegar fuego al monte.

Saludos,

Editado por PacoCris
  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas;

Muchas gracias por vuestras respuestas, me ha venido muy bien el video ya que era algo que tenia en duda.

La verdad que si que parece un poco rollo, aunque mi idea seria ir a horas/lugares donde encontrar la mínima gente posible pero claro aun así...

A ver si podéis resolverme una duda, veo en el mapa de enaire drones que en ciertos lugares de Valencia no puedo superar cierta altura sin pedir permiso, en el mando del dron de dji queda grabado los datos del vuelo que la autoridad pueda decirme que se lo muestre para verifica que no he pasado esa altura ??

Saludos, gracias

Enlace al comentario

Hola, no sé que decirte, no me he visto en el caso. Un policía se te puede acercar y pedirte el dni, el registro de operador, el registro del dron en AESA porque tiene cámara, el seguro aún no porque creo que no es obligatorio hasta el 2026, el certificado de competencia A1-A3... mil papeles, mil historias.

Dudo mucho que quien se te acerque sepa tanto de drones como para saber que el aparato graba los parámetros del vuelo. El policía te puede pedir que te identifiques y los papeles del dron, pero no trastearlo. Si es tu palabra contra la suya y no has superado los límites, siempre podrás razonar que el aparato los graba y mostrarlos para demostrar que estás dentro de límites en el vuelo. Al final esto es una cuestión de buena fe de todos.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
En 29/9/2025 a las 20:31, Kapi dijo:

Pues es muy complicado y por eso muchísimos que comienzan con los drones al poco lo dejan al sentirse casi delincuentes. 
Mi experiencia personal es que casi todo está prohibido. He pedido permisos para volar en zona ZEPA y nunca me lo han concedido. He pedido permiso para volar en Parques naturales detallando zonas de vuelo, altitud, tiempo , etc… nunca me lo han dado. He pedido permiso en pueblos y ciudades (porque si pesa menos de 250 gramos en teoría y con la seguridad necesaria cumpliendo las normas se podría), pues no se puede en la mayoría de municipios de España porque han inventado la ordenanza municipal que lo prohíbe expresamente. Y por mucho que pidas permiso pues no te lo dan a no ser que seas una gran productora y le pagues lo necesario para que te autoricen. 
Por tanto te quedan castillos abandonados, campos de cereales alguna montaña no protegida por ninguna legislación y poco más. 
Luego estan los “listos” (que en España hay muchos) que en cuanto te ven volando el dron te asaltan y te dicen que está prohibido, que nos les grabes a ellos, que no se puede allí etc… y también hay otros listos que llaman a la Guardia Civil o a los locales y se te presentan para pedirte documentación, y por más que les digas que tienes solo 20 minutos para grabar que luego se la enseñas, pues no, te toca aterrizar el dron y enseñar el título y la documentación de la aeronave. Y ya te dejan volar cuando has agotado casi la batería para retornar el dron. En ocasiones no saben lo que tienen que pedir y te dicen directamente que no pueden volar allí que molestas.  En fin…

Hay muchos compañeros que pasan de todo y graban donde sea arriesgándose a ser multados  Yo no te lo aconsejo porque no merece la pena la multa enorme por una foto  pero eso va ya en cada uno  

Resumo. Como entretenimiento está bien. Y se pueden sacar fotos muy chulas en mil sitios. Pero esto no es lo que parece. Se hace pesado ser siempre el delincuente. El examen es relativamente fácil para categoría del mini pro 5. Y el seguro no es caro. 
Espero haberte ayudado. Igual a otros compañeros les ha ido mejor que a mí en ese sentido. Ya nos dirán. 

Bueno, grabar o fotografiar personas salvo que no se reconozcan en la imagen sí que está prohibido, pero da igual que sea con un dron o con el móvil. Por otro lado hay muchas zonas que no están protegidas, tampoco hay por qué empeñarse en grabar donde está prohibido. Los permisos para esto y otras cosas limitadas suelen darse sin problema si tienen sentido, si es por pasar el rato, pues no lo dan, claro. 

Enlace al comentario