LandscapesSpain1977 Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 Una fotografía que me ha dado mucha guerra. Más de un mes en disco duro. Falta de tiempo entre trabajo y flia. Hoy me he decidido a terminar de editarla. Ha dado guerra desde el principio. Salí justo de tiempo a la localización y no había demasiado tiempo hasta que coincidiera la VL con un pueblo superluminoso que me arruinaría la sesión... parece mi día a día en las nocturnas. Salir tarde y con prisas. De camino me perdí (ya había olvidado el camino de tanto que había pasado de la visita de planificación) por esos pueblos de Dios buscando ese Bortle 3 que prometían las páginas Web. Dando muchas vueltas logre llegar con el GPS del coche. El móvil perdió señal. Al bajar del coche... El castillo iluminado. Pensé que había perdido el viaje y el Diesel de los giros buscando el bendito castillo atravesando callejuelas de otros pueblos. Ya estaba ahí así que me puse a hacer fotos. A la 1am pacté conmigo mismo que me iba pues tenía un turno de trabajo corto por la mañana. Es sin duda el mejor cielo nocturno que he visto. La vía láctea iluminaba intermitentemente sobre mi cabeza su majestuoso arco. Ahí justo decidí liarme y me puse a hacer una pano vertical a 35mm de cielo. Me puse a probar luego a 20mm pero era tarde, ya la CL se comía al centro galáctico. Lo bueno es que en ese momento sobre las 12am las luces que iluminaban el castillo se apagaron y fui a por el suelo. Sentí una gran felicidad en ese instante. Hice 3 tomas con un lightpainting muy suave en 1er plano para integrar en edición y un posado. Las farolas que iluminan el castillo se apagaron pero hay unas 10 casas abandonadas muy próximas que tienen mas luz que mi calle. Hoy la presento. Espero entretenga. Que no falten castillos en Castilla. Sony a7C Panorámica vertical. ISO 800. f/2. 30 seg. 3 x 10. 30 tomas. Sony 35mm f/1.8. MSM Original Startracker Suelo. ISO 1250. f/5.6. 10seg x 3. Lightpainting en 1er plano. Luz led RGB. NISI 15mm f/4 Sequator. Autopanogiga. Blending Photoshop. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 13 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2025 Hola Jorge. Veo que ese combustible que nos hace cargar los bártulos , cargarlos al coche y tirar sin rumbo fijo ( al menos es mi caso) , no se te acaba tan fácil, tienes cuerda para rato. Esta vez me ha impresionado bastante el resultado, para bien.., solo la zona terrestre y castillo ya merece la foto con cualquier tipo de cielo. La iluminación es sencillamente maravillosa y perfecta, con toda la sutileza, matices y calidad que cabría esperar. Sinceramente creo que no es mejorable. Impacta por lo tanto mucho , desde el primer plano hasta la última almena de este pequeño y bello castillo. Esa sobre iluminación del arco marcando el plano de pilastra y bóveda me parece todo un acierto, le da una fuerza aún mayor al conjunto. Y el posado con linterna ya pone la guinda. En cuanto al cielo, esta vez has ocultado sabiamente la CL tras el castillo, aunque ya sabes que para el cielo soy de lo mas exigente y me gusta que se vea mucho y bien. Lo que se ve está muy correcto, limpio y bien procesado, sin estridencias. Me llama la atención en esta y otras de tus imágenes de este tipo, el que las estrellas presenten ese tono magenta tan acusado, creo que no hay ninguna blanca y no sé porqué, aunque no deja de ser un mal menor. Lo dicho compañero: un trabajo de categoría, si señor. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 13 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2025 Este tipo de fotografías nunca las he realizado por su dificultad pero he de reconocer que el resultado que se obtiene es magnifico como es el caso. Se ve estupenda y le viene de perlas la presencia humana. Buen trabajo compañero. Saludos Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 14 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre de 2025 En 13/10/2025 a las 17:05, freengine dijo: Hola Jorge. Veo que ese combustible que nos hace cargar los bártulos , cargarlos al coche y tirar sin rumbo fijo ( al menos es mi caso) , no se te acaba tan fácil, tienes cuerda para rato. Esta vez me ha impresionado bastante el resultado, para bien.., solo la zona terrestre y castillo ya merece la foto con cualquier tipo de cielo. La iluminación es sencillamente maravillosa y perfecta, con toda la sutileza, matices y calidad que cabría esperar. Sinceramente creo que no es mejorable. Impacta por lo tanto mucho , desde el primer plano hasta la última almena de este pequeño y bello castillo. Esa sobre iluminación del arco marcando el plano de pilastra y bóveda me parece todo un acierto, le da una fuerza aún mayor al conjunto. Y el posado con linterna ya pone la guinda. En cuanto al cielo, esta vez has ocultado sabiamente la CL tras el castillo, aunque ya sabes que para el cielo soy de lo mas exigente y me gusta que se vea mucho y bien. Lo que se ve está muy correcto, limpio y bien procesado, sin estridencias. Me llama la atención en esta y otras de tus imágenes de este tipo, el que las estrellas presenten ese tono magenta tan acusado, creo que no hay ninguna blanca y no sé porqué, aunque no deja de ser un mal menor. Lo dicho compañero: un trabajo de categoría, si señor. Un saludo. Hola Arístides. Así es. El cielo nocturno me da la vida y me saca del día a día sin las dependencias meteorológicas y azarosas de un paisaje diurno. Además así no interfiero con la dinámica familiar y creo le he perdido mucho el miedo aunque siempre salgo con mucho respeto pues sé que durante la noche pasan cosas que de día no. La iluminación es un simple panel LED RGB de 20 eurazos que siempre llevo conmigo a 3600k programados. Me he comprado una linterna normalita pero recargable para próximas salidas. Con linterna es mas sencillo apagar la luz rápidamente. Con el panel debo tener las 2 manos ocupadas sin que se me caiga el disparador porque luego ni Dios lo encuentra en la noche. Me alegra muchísimo tu comentario porque es una se esas fotos que nace primero en mi cabeza y va sumando cosas en no pocos pensamientos que me surgen durante un café en solitario que suelo tomar a diario. Es como concebirla antes de hacerla. Me pasa con algunas localizaciones. El castillo está conservado aunque con la pega de la iluminación de unos postes de luz con una potencia importante y ubicación endemoniada. La vía está muy cuidada en su captura pero llegar casi justo (me perdí) me penalizo y la parte baja del CG ya empezaba a coincidir con un pueblo grande de la zona donde parece que tienen faros, focos, batiseñal, lo que te imagines para menos de 5mil habitantes. Por eso lo apañe en el blending un poco. La sobreiluminación en el arco es el resultado de mi panel led y que cuando vi la toma del posado decidí dejarlo en la toma final sin superponer otra de las tomas sin iluminación en esa zona. Pensé que sería motivo de discusión para el observador pero me gusto mucho y me parece enmarca los planos posteriores. En cuanto al magenta si... Me gustan los colorinchis aunque siempre tenga algún tono gótico en general. Suelo subir un poco el canal magenta para que resalte la nebulosa del centro galáctico pues no colorizo nada en la VL. Intento extraer los colores que la cámara capte en ese momento, con ese seeing. Agradezco mucho tus comentarios de una persona que es muy honesta y objetiva en lo que dice. Me sabe muy bien. Gracias. Espero volver por abril a esa localización a hacer mi primer arco de verano. He hecho la panorámica de prueba hace meses y el suelo promete. El cielo en Bortle 3. Eso para mí es muchísimo en la meseta sin alejarme 2h. a pueblos que estoy seguro son mucho mejores en calidad de cielo. De momento me conformo. Lo dicho. Un saludo amigo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 15 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2025 (editado) El cielo te quedo muy bien, pena que ya estuviera la VL tan baja y quedara tan tapada, sin duda se merece otra escapada para pillarla en mejor situación, un consejo a la hora de la planificación, yo suelo llamar al ayuntamiento que corresponde, para saber si están iluminados y si lo están hay que emplearse a fondo para intentar que se porten bien y esa noche no las enciendan, los ayuntamientos mas grandes es complicado, pero en los de pueblos pequeños es mucho mas fácil que acedan, a mi ya me apagaron unos cuantos de esta forma, incluso tienen venido a ver que fotos voy a hacer con todo a oscuras jejeje, y otra opción es tener una llave maestra de cuadros eléctricos, abrir el cuadro y aflojar un fusible, hacer la foto y volver a ponerlo, tampoco seria la primera vez jejeje Pd: yo a todo lo que no es cielo le quitaría luz y metería negros Un saludo Editado 15 de Octubre de 2025 por Manu_el_SR Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 16 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 16 de Octubre de 2025 En 13/10/2025 a las 20:59, Eduardo81 dijo: Este tipo de fotografías nunca las he realizado por su dificultad pero he de reconocer que el resultado que se obtiene es magnifico como es el caso. Se ve estupenda y le viene de perlas la presencia humana. Buen trabajo compañero. Saludos Joaquín Muchas gracias Joaquín. Me alegro que te guste. A ver. No te diré que es sencillo hacer fotos nocturnas. La cámara se lleva al límite junto a las ópticas que deben estar a la altura y requiere algo de práctica principalmente a manejarse de noche en un entorno. Muchas veces con luz muy escasa. Pero tampoco te creas que es astrofísica. Cualquiera puede aprender si tiene la motivación y empieza a leer sobre el tema. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmpema Publicado 20 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2025 Jorge, lo que comentas es la magia de la fotografía nocturna. Una aventura emocional, explorar nuevos lugares, liberar nuestra creatividad y porque no, reinventar la realidad. La fotografía nocturna nos hace soñar, al igual que tu fotografía. Imagino la satisfacción que te ha producido cuando la has procesado. Me encanta, está genial. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aalvarez Publicado 20 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2025 Hola. Me gusta todo de la foto. Me parece extraordinaria. Enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 25 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2025 En 15/10/2025 a las 13:56, Manu_el_SR dijo: El cielo te quedo muy bien, pena que ya estuviera la VL tan baja y quedara tan tapada, sin duda se merece otra escapada para pillarla en mejor situación, un consejo a la hora de la planificación, yo suelo llamar al ayuntamiento que corresponde, para saber si están iluminados y si lo están hay que emplearse a fondo para intentar que se porten bien y esa noche no las enciendan, los ayuntamientos mas grandes es complicado, pero en los de pueblos pequeños es mucho mas fácil que acedan, a mi ya me apagaron unos cuantos de esta forma, incluso tienen venido a ver que fotos voy a hacer con todo a oscuras jejeje, y otra opción es tener una llave maestra de cuadros eléctricos, abrir el cuadro y aflojar un fusible, hacer la foto y volver a ponerlo, tampoco seria la primera vez jejeje Pd: yo a todo lo que no es cielo le quitaría luz y metería negros Un saludo Un Saludo Manu. Gracias por pasar. Agradezco tu comentario y consejos para este tipo de locaciones. Ya la vía a estas fechas está muy baja así que ya queda para la siguiente temporada. Celebro que la veas bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 25 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2025 En 20/10/2025 a las 16:33, jmpema dijo: Jorge, lo que comentas es la magia de la fotografía nocturna. Una aventura emocional, explorar nuevos lugares, liberar nuestra creatividad y porque no, reinventar la realidad. La fotografía nocturna nos hace soñar, al igual que tu fotografía. Imagino la satisfacción que te ha producido cuando la has procesado. Me encanta, está genial. Un abrazo Así es compañero. Una noche en solitario nos lleva a vivir momentos de imaginación, anhelos y de profunda reflexión. Siento soy más creativo en esas circunstancias. Esta es la foto que imagine, así que si, me gusta y satisface muchísimo. Gracias por pasar. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 11 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2025 En 20/10/2025 a las 17:17, aalvarez dijo: Hola. Me gusta todo de la foto. Me parece extraordinaria. Enhorabuena. Hola. Muchas gracias por pasar y comentar. Celebro que te guste. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mikay Publicado 17 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2025 Quitando la figura humana, esta fotografía con el castillo, el cielo y esa luz casi en el centro de la entrada, podría pasar por una postal de Navidad de los años 70. (Tengo 60). ¡Que preciosa fotografía! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 18 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2025 En 18/11/2025 a las 0:53, Mikay dijo: Quitando la figura humana, esta fotografía con el castillo, el cielo y esa luz casi en el centro de la entrada, podría pasar por una postal de Navidad de los años 70. (Tengo 60). ¡Que preciosa fotografía! Hola Mikay. Una foto muy currada desde que la vi en mi cabeza de día no paré de planificarla. Es lo que suelo hacer con cada foto nocturna porque valoro mucho mis horas de sueño así que suelo salir a hacer esa foto que imagine. En este caso hubo un montón de circunstancias durante la logistica previa a la foto as.i como a mi llegada. Lo comenté al principio. Por fortuna todo se dio a trompicones y me lleve en la tarjeta SD esa estampa que tu llamas navideña. Celebro que te guste. La luz estrellada está en mi mano. Es un panel LED pequeñito que me acompaña en iluminaciones de suelo así como en los posados a los que no me puedo resistir nunca pues la presencia humana me encanta pues para mí da mucha vida a las tomas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 18 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2025 Ups creía que había comentado esta imagen, pero veo que no. Pues me encanta. Me gusta la composición y las luces de relleno. Me gusta el personaje y la estrella del panel en la mano. Para mi gusto personal me gustaría el suelo (no el castillo ni el arco) más oscuro acorde a la noche, ya conoces mis gustos, pero eso es muy personal. Y también la veo un poquitín tirando al verde en general. Pero son apreciaciones muy subjetivas. Me gusta muchísimo la foto. Enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 19 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2025 Pues enhorabuena por la fotografía. Este tipo de fotos no es fácil y tu lo has logrado muy bien. Por poner un comentario, probaría a bajarle un poco la saturación a la torre de atrás para que no destaque tanto y así la mirada se centre en ti. Y oscurecería un poquito el primer plano. El arco te ha quedado de lujo. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
La Abuela Publicado 25 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/510832-album-de-la-abuela-25-11-2025/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas