xavrol Publicado 21 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2025 El bosque de Gerdar es un fantástico y mágico bosque que se encuentra en la anilla exterior del Parque nacional de Aigüestortes. Siempre he considerado que lo más difícil de fotografiar en paisaje son los bosques, elementos por todos lados, cambios de luminosidad enormes a un metro de distancia, difícil para encontrar elementos que destaquen sobre otros...y si encima tienes detrás un pequeño cosaco repitiendo como si fuese el mismísimo Chimo Bayo "tengo hambre" "estoy cansado" "quiero en helado"...ya ni os cuento. Como comentaba siempre he considerado que las fotos de bosque son bastante complicadas y siempre tengo dudas si funcionan correctamente por lo que cualquier aportación la agradeceré enormemente: Gerdar Forest by Xavier Roldan, en Flickr Nikon D800 + Laowa 15 mm f4 iso 100 vel. 1/30 f 8 Es una panorámica de 5 tomas verticales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 22 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2025 Como veo este tema aún sin comentarios, voy a ser el primero que se "moje", sin ser ningún experto en esta complicada modalidad, como bien apuntas. En mi poca experiencia en bosques, solo he conseguido imágenes que me han convencido cuando he tenido algo en el encuadre que me marque una línea de fuga hacia un punto de interés, que normalmente es un radical cambio de luminosidad, como por ejemplo, un sendero o camino, o un vallado rústico, o una fila de troncos.., hacia un claro de luz en el bosque, o una luz intensa que penetra de una forma sutil como en una mañana brumosa. Pero cuando tenemos una masa homogénea, con una luz homogénea, en un escenario un tanto caótico sin elementos bien diferenciados, como es el caso.., cuesta centrar la atención en algo concreto , el recorrido visual es igual de caótico que la disposición de elementos, y cuesta encontrarle un atractivo o interés especial mas allá de la contemplación de la naturaleza, que siempre es bienvenida , por supuesto... Así que eso sería mas o menos lo que yo puedo aportar y argumentar... Un saludo Xavier. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 23 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 En 22/10/2025 a las 13:08, freengine dijo: Como veo este tema aún sin comentarios, voy a ser el primero que se "moje", sin ser ningún experto en esta complicada modalidad, como bien apuntas. En mi poca experiencia en bosques, solo he conseguido imágenes que me han convencido cuando he tenido algo en el encuadre que me marque una línea de fuga hacia un punto de interés, que normalmente es un radical cambio de luminosidad, como por ejemplo, un sendero o camino, o un vallado rústico, o una fila de troncos.., hacia un claro de luz en el bosque, o una luz intensa que penetra de una forma sutil como en una mañana brumosa. Pero cuando tenemos una masa homogénea, con una luz homogénea, en un escenario un tanto caótico sin elementos bien diferenciados, como es el caso.., cuesta centrar la atención en algo concreto , el recorrido visual es igual de caótico que la disposición de elementos, y cuesta encontrarle un atractivo o interés especial mas allá de la contemplación de la naturaleza, que siempre es bienvenida , por supuesto... Así que eso sería mas o menos lo que yo puedo aportar y argumentar... Un saludo Xavier. Muchas gracias por tomarte tú tiempo en contestar Ari! La idea era destacar las raíces de la parte central de la imagen, pero ya tenía dudas de que se viese así y con tu comentario se refuerza esto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esgarmont Publicado 23 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 Una vez leído tu comentario de que son las raíces lo que buscas en este caso no lo veo. Para mi la escena la divido en dos zonas es como si llevara un pasamontañas o mascara y estuviese mirando por dos agujeros y es que justo el tocón te parte la imagen en dos al comenzar abajo y llegar hasta arriba. Y dicho sea de paso dividir la imagen en dos es lo que me hace ver como dos tomas verticales con marcos naturales a los lados que te lleva hacia dentro, no sé si me explico. Este efecto lo veo más en la izquierda que en la derecha. Ese es mi punto de vista de lo que nos has presentado, que sin niebla que disipe un poco el fondo es realmente complicado ordenar tantos elementos o tanto caos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 23 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 Hola, comparto el comentario de @freengine. Además, y es una opinión muy personal, no calificaría de "paisaje" una toma que muestra un escenario tan a corta distancia sin una imagen amplia del escenario, creo que estas tomas son más de ubicar en el concepto genérico de Naturaleza. Lo que ocurre efectivamente, es que si bien se da una idea de la exuberancia y riqueza botánica del lugar, existe un caos de composición y luces que el fotógrafo difícilmente puede solucionar, bien lo sé por experiencia propia cuando con la cámara me he adentrado por los bosques del Norte de España. En este caso es mejor centrarse exclusivamente en un elemento, sea unos hongos, musgo, roca, helechos, etc. con un primer plano destacado, como aquí veo en parte, pero mejor dejando menos campo e incluso fuera de foco al resto. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 23 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 (editado) En 23/10/2025 a las 11:27, Esgarmont dijo: Una vez leído tu comentario de que son las raíces lo que buscas en este caso no lo veo. Para mi la escena la divido en dos zonas es como si llevara un pasamontañas o mascara y estuviese mirando por dos agujeros y es que justo el tocón te parte la imagen en dos al comenzar abajo y llegar hasta arriba. Y dicho sea de paso dividir la imagen en dos es lo que me hace ver como dos tomas verticales con marcos naturales a los lados que te lleva hacia dentro, no sé si me explico. Este efecto lo veo más en la izquierda que en la derecha. Ese es mi punto de vista de lo que nos has presentado, que sin niebla que disipe un poco el fondo es realmente complicado ordenar tantos elementos o tanto caos. Saludos Muchas gracias por pasar y comentar! Pues creo que es una lectura muy acertada, tienes razón en que se produce esa sensación de máscara y que transmite la sensación de dividirse en dos la imagen. Probaré tal vez con otro encuadre a ver que tal funciona, pero como indicas hay muchos elementos para ordenar tanto caos. Editado 23 de Octubre de 2025 por xavrol 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 23 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2025 En 23/10/2025 a las 12:54, Ochoa dijo: Hola, comparto el comentario de @freengine. Además, y es una opinión muy personal, no calificaría de "paisaje" una toma que muestra un escenario tan a corta distancia sin una imagen amplia del escenario, creo que estas tomas son más de ubicar en el concepto genérico de Naturaleza. Lo que ocurre efectivamente, es que si bien se da una idea de la exuberancia y riqueza botánica del lugar, existe un caos de composición y luces que el fotógrafo difícilmente puede solucionar, bien lo sé por experiencia propia cuando con la cámara me he adentrado por los bosques del Norte de España. En este caso es mejor centrarse exclusivamente en un elemento, sea unos hongos, musgo, roca, helechos, etc. con un primer plano destacado, como aquí veo en parte, pero mejor dejando menos campo e incluso fuera de foco al resto. Saludos Muchas gracias por dar tu punto de vista!!! Es cierto que si hubiese escogido centrarme en un elemento la composición hubiese sido más limpia y hubiese conseguido destacar mucho mejor algún elemento y mostrarlo de forma más ordenada. Me pudo el verme rodeado de tanto verde tras el gris de la ciudad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 25 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2025 Estoy de acuerdo con @freengine. Yo ante este escenario y llevando a un niño, no cabe duda que habría introducido un posado Padre-Hijo en un punto de interés y la figura(s) humanas le habrían dado mucho sentido a la estructura de la foto y si no.. pues mira, una foto para que te recuerde cuando no estés. Para que si no es la fotografía. Es un pedacito de inmortalidad. Gracias por traerla y tener el valor de arriesgarte a salir de lo conocido. Para mi es una asignatura pendiente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 25 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2025 En 25/10/2025 a las 16:42, LandscapesSpain1977 dijo: Estoy de acuerdo con @freengine. Yo ante este escenario y llevando a un niño, no cabe duda que habría introducido un posado Padre-Hijo en un punto de interés y la figura(s) humanas le habrían dado mucho sentido a la estructura de la foto y si no.. pues mira, una foto para que te recuerde cuando no estés. Para que si no es la fotografía. Es un pedacito de inmortalidad. Gracias por traerla y tener el valor de arriesgarte a salir de lo conocido. Para mi es una asignatura pendiente. La foto familiar también la tengo pero esa la guardamos para el álbum de casa 🙂 Este año tengo menos tiempo para dedicarle a la fotografía y estoy intentando salir un poco de la zona de confort y explorar cosas nuevas, eso implica que las cosas no siempre funcionen pero también estoy disfrutando del proceso 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 1 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2025 Hola Xavier, básicamente coincido con los compañeros pero como bien dices, hay que seguir disparando. Un saludo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 5 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2025 Que difícil resulta componer en medio de un bosque...entiendo que es el cepellón de un árbol caído, pero me resulto muy difícil de apreciar al quedar el tronco tan tapado, la ejecución yo la veo perfecta Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 6 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2025 En 1/11/2025 a las 10:56, Llebrez dijo: Hola Xavier, básicamente coincido con los compañeros pero como bien dices, hay que seguir disparando. Un saludo, Luis. Hola Luís. si se trata de seguir disparando y ajustando. Muchas gracias por pasar y comentar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 6 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2025 En 5/11/2025 a las 11:03, Manu_el_SR dijo: Que difícil resulta componer en medio de un bosque...entiendo que es el cepellón de un árbol caído, pero me resulto muy difícil de apreciar al quedar el tronco tan tapado, la ejecución yo la veo perfecta Un saludo Sí, es el cepellón de un árbol y efectivamente es difícil componer en un bosque. Pero seguiremos picando piedra. Gracias por pasar y comentar Manu! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas