Jump to content

Setica.


coolpixer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me parece una buena foto de setas, pero me gusta analizar detalles para llegar al conjunto. En este caso, el reparto de espacios es importantísimo porque la seta es muy pequeña, tanto en la realidad como en tu foto. Si dejas poco espacio abajo y mucho arriba, transmites que estamos muy cerca del suelo; si haces lo contrario —poco arriba y mucho abajo—, la sensación es que la seta está a buena altura. Puede parecer evidente, pero cada distribución genera sensaciones distintas, y lo evidente suele ser lo primero que olvidamos por simple. No digo qué opción es mejor es una cuestión personal, solo señalo las diferencias.

En cuanto al reparto lateral, aquí sí doy mi opinión. La has colocado en una posición muy centrada, “tierra de nadie”, lo que sugiere que ese reparto no te parecía importante. Si se deja más espacio en el fondo y menos en el primer plano (el tronco con musgo), se crea una lectura de profundidad en el bosque y se guía la mirada hacia su inmensidad. Si se hace al contrario, la masa del primer plano domina la imagen y entonces habría que justificar ese protagonismo.

Además, en la parte superior derecha hay una zona de musgo seco, amarronado y con foco, que ensucia el verde natural del resto. Por todo ello, yo habría recortado un par de dedos por la derecha y los habría añadido a la izquierda para reforzar esa profundidad de la que hablo. Son solo apreciaciones; ya me dirás qué opinas tú.

Por cierto, el ejemplar es una Mycena meliigena, una seta diminuta (4–8 mm) que aparece en cortezas de encina( y otras espacies) tras lluvias abundantes y se seca rápidamente. No tiene valor culinario —como la mayoría de setas—; su importancia es ecológica y forma parte del imprescindible equilibrio natural.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal compañeros gracias por pasar.

Y Alex, muchas gracias por tu extenso y bien razonado comentario. El diminuto tamaño y la posición de la seta en el árbol en cierto modo acabaron condicionando la imagen. Tuve que buscar la máxima magnificación y eso supone disparar a algo menos de 40mm de distancia. Para conseguir fondo, la cámara (la base y el extremo del objetivo) estaba ya incrustados en el musgo, y prácticamente sólo pude sacar el que se ve en la imagen. Me gusta buscar los tercios, y le di unas cuantas vueltas a la composición pero por una cosa u otra, con lo que tenía, al final opté por lo que llamas tierra de nadie, una composición geométrica con la diagonal más o menos equilibrada y con la protagonista prácticamente centrada (al menos, rozando el tercio inferior en su altura). Yo lo llamo bicarbonato: ya sabes, que no cura pero tampoco hace daño 😄

Editado por coolpixer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues buen bicarbonato:D:D, la verdad que de principio me gustó, pero ya sabes,  si te metes en mi terreno algo ha de caer :whistling:.. ya me imagino que al ser tan minúscula trajo sus complicaciones, repito que es muy buena foto..

Editado por Alex setas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo pensaba que los bichos eran puñeteros y que las setas, que se mueven más bien poco, iban a ser más fáciles. Pero te las encuentras a veces en unos entornos… He encontrado ejemplares muy curiosos que se me han escapado vivos porque, después de estar dándoles la vuelta por todos los lados, no he sabido por dónde meterles mano 🤔

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Íñigo,

Quizá te falto encuadrar un poquito más a la izquierda, muy poca cosa, y otro poquito hacia arriba, para descentrar un poco la seta, de tal modo que redujeses el primer plano, con la seta como protagonista indiscutible, a la vez que hubieses aumentado la porción de ese precioso fondo. Por lo demás, la veo muy bien de luz y colores y la verdad es que me gusta.

Conste que he probado varias veces con estas setas diminutas, pero siempre las he encontrado en sitios muy verticales, como muros de contención en campos de cultivo abandonados y terraplenes abruptos, lo cual complica la composición, pues disparar perpendicular al muro o terraplén no suele dar buen resultado. Así que tu opción me parece más acertada.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por pasar, compañeros, me alegra que resulte de interés.

Pere, como le comentaba a Alex me hubiera gustado un poquito más de ese fondo, pero fue físicamente imposible sacar más. La composición final es un poco de compromiso, pero en conjunto la imagen acabó teniendo su puntito…

Kapi, los comentarios siempre son interesantes, más cuando están tan bien argumentados. Siempre se saca algo de valor.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este escenario de franja vertical con el tronco que desciende de arriba a abajo en primer plano, acompañado por la seta y un fondo profundo, es muy habitual en micología. Son composiciones recurrentes que, gracias a esta foto, veremos con agrado y nos darán más razones  para componer con criterio. Para eso están los foros.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...