Jump to content

Magia en el bosque

Kapi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues hoy mismo hemos salido a probar el nuevo objetivo macro y lo hemos pasado genial. Ha sido super divertido buscar setas e intentar sacar buenas fotos. Hemos andado por los Montes de Toledo unos 12 km. Hemos encontrado muy pocas, creo que ya no es la época,  pero suficientes para intentar las fotos. Hablo en plural, no porque sea el Papa, sino porque mi chica se ha animado a buscar, componer y hacer ella fotos tirada en el suelo (yo asesoraba solo sobre los parámetros de la cámara, pero el enfoque es manual y bastante lioso, y en sus fotos, lo ha hecho ella) y se ha enganchado a este mundo fungi y ya quiere mañana que busquemos más.  Así que las fotos que han salido han sido de equipo (de hecho todas las setas las ha descubierto ella).

El objetivo es un TTartisan 100mm macro x2 f2,8. que me ha parecido muy divertido. Sin enganches electrónicos a la cámara, así que diafragma y enfoque manual. Y creo que de calidad y nitidez, por el precio que tiene, es fantástico. Espero que os guste esta primera que creo que es una Galerina cerina (según Google Lens). Es una minúscula seta de pocos mm de altura. Estaba entre el musgo en un rincón oculto. Le hemos dado algo de luz con pantalla led cálida (me faltan luces led de punto o linterna con conos como explica Alex en sus videos para dirigir mejor la luz)

54970042083_28bcbe45b6_b.jpgGalerina Cerina by Kpi Glez, en Flickr

Datos de disparo: Nikon Z6III, TTartisan 100mm Macro x2

-ISO 100

- vel 1/20

-Diafragma 4 (creo porque no queda reflejado en los EXIF logicamente)

-Bolsa de semillas para sujetar la cámara en el suelo

- 1 Luz led de apoyo

Saludos¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal Kapi, bonita imagen.

Me gusta el encuadre, con ese desenfoque del primer plano que se complementa con el del fondo para dar sensación tridimensionalidad, y con la protagonista recortándose contra el fondo oscuro.  Viendo la imagen en el enlace se aprecia el foco en el sombrero, quizás un poco justo en borde delantero. Y, puede ser por la iluminación que empleaste, pero me pide bajar un poco el naranja y algún pequeño retoque en la temperatura…

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por pasarte y comentar. Probablemente sea la luz led cálida que le puse. De momento no tengo otra. Todavía no domino la técnica del apilado manual y voy practicando, por eso el foco lo puse en el sombrero y es posible que por la apertura se quedara un poco justo. Gracias por tus comentarios. Saludos¡¡

Enlace al comentario

Sí, es del género Galerina, pero hay algunas especies muy parecidas y solo el microscopio permite aclarar de cuál se trata. Por eso, lo mejor es dejarlo como Galerina sp.

En general, es una buena foto, pero creo que los espacios no alcanzan toda la expresividad que podrían tener. En el primer plano hay verdes brillantes desenfocados en diagonal, lo cual me parece perfecto. En el fondo, a la izquierda, está más oscuro y aparece un salpicado de puntos que añade interés; por eso habría ampliado por ese lado. La derecha es más monótona y explícita, y tiene mucho espacio (para mi gusto, demasiado).

Las Galerina son agradables de fotografiar porque suelen crecer sobre musgo y el contraste cromático está asegurado.

Enlace al comentario

Hola Kapi,

Esta la veo un plana plana de luz. Ciertamente el entorno de muchas setas es umbrío (de ahí su magia, muchas veces), por eso un toque de luz artificial, bien integrada y sin pasarse, puede marcar la diferencia. La seta en sí me hubiese gustado un poco más nítida (el foco parece un poco atrasado), aunque no sé lo que da de sí esa óptica (en el centro, donde está la seta, debería comportarse bien). Los colores, eso sí, pe parecen naturales y preciosos. Lo mismo si de las un para de vueltas al procesado se puedes sacar más, aunque en esto no soy un experto.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 11/12/2025 a las 0:10, Alex setas dijo:

Sí, es del género Galerina, pero hay algunas especies muy parecidas y solo el microscopio permite aclarar de cuál se trata. Por eso, lo mejor es dejarlo como Galerina sp.

En general, es una buena foto, pero creo que los espacios no alcanzan toda la expresividad que podrían tener. En el primer plano hay verdes brillantes desenfocados en diagonal, lo cual me parece perfecto. En el fondo, a la izquierda, está más oscuro y aparece un salpicado de puntos que añade interés; por eso habría ampliado por ese lado. La derecha es más monótona y explícita, y tiene mucho espacio (para mi gusto, demasiado).

Las Galerina son agradables de fotografiar porque suelen crecer sobre musgo y el contraste cromático está asegurado.

Gracias por tus consejos Alex. Tendré en cuenta lo que comentas de la derecha. Tengo que aprender de composición en este mundo diminuto que es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Gracias¡

En 11/12/2025 a las 9:44, Pere63 dijo:

Hola Kapi,

Esta la veo un plana plana de luz. Ciertamente el entorno de muchas setas es umbrío (de ahí su magia, muchas veces), por eso un toque de luz artificial, bien integrada y sin pasarse, puede marcar la diferencia. La seta en sí me hubiese gustado un poco más nítida (el foco parece un poco atrasado), aunque no sé lo que da de sí esa óptica (en el centro, donde está la seta, debería comportarse bien). Los colores, eso sí, pe parecen naturales y preciosos. Lo mismo si de las un para de vueltas al procesado se puedes sacar más, aunque en esto no soy un experto.

Saludos,

Pere

Si. Me falta una linternita, o brazos para dirigir la luz porque un panel ilumina todo por igual. Tenemos que ir probando y aprendiendo. No obstante le voy a dar una vuelta al revelado para oscurecer y aclarar zonas a ver si mejora algo. Lo del enfoque y la nitidez es que estamos aprendiendo, es complicado porque con un milímetro del anillo se te va muy atrás o adelante. Tenemos la ayuda del color del Focus picking pero en las setas tan pequeñas tenemos que practicar más (que es divertidísimo por cierto). Muchas gracias por pasarte y dejarme tus consejos. Saludos¡ 

Enlace al comentario

En 11/12/2025 a las 20:02, miguelindio dijo:

Aunque no tiene un ambiente muy bucólico, muestra bien el entorno, la seta le falta un poco de volumen y detalle, para destacar un poco más del entorno y poder centrar la mirada más en ella.

Poco a poco.

Saludos

Gracias por comentarla y por los consejos. Eso es, poco a poco. Muchas gracias!!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 19/1/2026 a las 13:05, Detura dijo:

No la había visto compañero. Veo que entras con ganas en el mundo macro de las setas... esto engancha (hasta la acompañante lo sabe 😀).

Saludos, Paulino

Gracias Paulino!! Sí que engancha, si jajaja. Aquí estoy intentando apilar bien otras fotos que hemos ido haciendo estos días. Saludos!!

• Like 1
Enlace al comentario