Jump to content

Campiña de Ronda

Ochoa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Mientras esperaba la puesta del sol que no se dejaba ver, desde Ronda, hice esta toma apuntando a la Sierra de Grazalema. Tras varios días de lluvia, aún chispeaba, el campo lucía verde intenso. Me costó un poco ajustar sombras y luces en la edición, a ver qué os parece. Gracias de antemano.

55050302821_cc911aeec2_h.jpg

Serranía de Ronda by Ignacio de Luis, en Flickr

Nikon Z7, 24-70 f4 S a 24mm, f/8, 1/125, ISO 64, GND16.

Saludos

Editado por Ochoa
marco
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La foto me gusta, el sitio es precioso y los colores me también.
Por el exif del flickr, veo que usaste medición ponderada central. Tal vez ese seal el problema de la sobrexposición que tiene cielo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/1/2026 a las 11:03, pepe dijo:

La foto me gusta, el sitio es precioso y los colores me también.
Por el exif del flickr, veo que usaste medición ponderada central. Tal vez ese seal el problema de la sobrexposición que tiene cielo.

Un saludo.

Hola, lo que me costó más es levantar las sombras de los campos a un punto que me convenciera, el cielo como se ve tenía de todo desde zonas azules, nubes blancas y el nubarrón central oscuro.

La exposición ponderada central la utilizo por defecto siempre en paisajes apuntando normalmente a la zona más iluminada. Esto es especialmente conveniente cuándo se utilizan filtros de densidad neutra graduada GND. También conviene de entrada desactivar el D-Lighting. Si no se realizan ambos ajustes el efecto del GND se disipa y puede dar errores de exposición.

Muchas gracias por haber empleado tu tiempo en visitar y analizar la toma. Celebro que te guste.

Saludos

Enlace al comentario

Un encuadre bien elegido, como es tu costumbre.

Este tipo de escenas son complejas a la hora de exponer y procesar, si partes de un cielo con las altas luces quemadas eso ya no tiene arreglo, pero es que las altas luces del cielo que tenías se las traen, nada fácil , y hasta llegar a las sombras del suelo, ya te has comido con creces los 14,5 EV del iso 64

No entiendo el uso del GND, ni resta ni suma, solo lo ves todo un poco mas oscuro en el visor.

Si te hubiese ayudado un par de tomas separadas dos o tres pasos para luego combinar en blending mediante máscaras de luminosidad, o eso o un degradado neutro, pero ya que no lo tenías en campo, lo puedes emular en edición, a ver si se atenúan un poco los blancos quemados del cielo.

De todos modos, el conjunto está muy bien, hay un porcentaje muy elevado de imagen con unos tonos y colores estupendos y el campo luce de maravilla, da gusto ver la foto.

Un saludo Ignacio.

Enlace al comentario

En 23/1/2026 a las 21:17, freengine dijo:

Un encuadre bien elegido, como es tu costumbre.

Este tipo de escenas son complejas a la hora de exponer y procesar, si partes de un cielo con las altas luces quemadas eso ya no tiene arreglo, pero es que las altas luces del cielo que tenías se las traen, nada fácil , y hasta llegar a las sombras del suelo, ya te has comido con creces los 14,5 EV del iso 64

No entiendo el uso del GND, ni resta ni suma, solo lo ves todo un poco mas oscuro en el visor.

Si te hubiese ayudado un par de tomas separadas dos o tres pasos para luego combinar en blending mediante máscaras de luminosidad, o eso o un degradado neutro, pero ya que no lo tenías en campo, lo puedes emular en edición, a ver si se atenúan un poco los blancos quemados del cielo.

De todos modos, el conjunto está muy bien, hay un porcentaje muy elevado de imagen con unos tonos y colores estupendos y el campo luce de maravilla, da gusto ver la foto.

Un saludo Ignacio.

Hola Ari, disculpa pero creo que hay un malentendido, cuando me refiero al GND acrónimo inglés de Graduated Neutral Density, se trata del degradado neutro al que te refieres, y sí lo utilicé en esta foto concretamente el Pro Graduated ND16 77mm de Hoya, un degradado de 4 pasos que casi siempre llevo con la Z7. 
Como bien dices, la escena se las traía, por eso no las tenía todas conmigo.

Muchas gracias por tu visita e interesante aporte. Celebro que te guste la foto en su conjunto.

Saludos

Enlace al comentario

En 23/1/2026 a las 22:57, Ochoa dijo:

Hola Ari, disculpa pero creo que hay un malentendido, cuando me refiero al GND acrónimo inglés de Graduated Neutral Density, se trata del degradado neutro al que te refieres, y sí lo utilicé en esta foto concretamente el Pro Graduated ND16 77mm de Hoya, un degradado de 4 pasos que casi siempre llevo con la Z7. 
Como bien dices, la escena se las traía, por eso no las tenía todas conmigo.

Muchas gracias por tu visita e interesante aporte. Celebro que te guste la foto en su conjunto.

Saludos

Pues aclarado entonces, no quiero ni pensar en como te hubiera quedado sin el filtro.

Saludos de nuevo.

• Like 1
Enlace al comentario

Esos cielos son muy "cabroncetes", a veces me pasa que reviso en la cámara y parece que están bien, luego en el ordenador aprecias las zonas quemadas.

La foto me gusta, los prados verdes primero, y luego las montañas al fondo plasman la profundidad del paisaje.

Saludos! 

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

No me extraña que te costase ajustar luces y sombras, pues ese cielo es tan bonito como complicado a una sola toma (yo posiblemente hubiese hecho un horquillado de 3 tomas), y más que para un GND inverso que para uno normal. Pero lo resolviste de forma más que razonable. Los colores de la campiña son espectaculares después de esas lluvias. Buen trabajo, me gusta.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 24/1/2026 a las 0:53, salvad3200 dijo:

Esos cielos son muy "cabroncetes", a veces me pasa que reviso en la cámara y parece que están bien, luego en el ordenador aprecias las zonas quemadas.

La foto me gusta, los prados verdes primero, y luego las montañas al fondo plasman la profundidad del paisaje.

Saludos! 

Hola Salva, muchas gracias por pasar y por tu lectura de la toma. Me alegra que te guste la toma.

Saludos

En 24/1/2026 a las 8:04, Pere63 dijo:

Hola Ignacio,

No me extraña que te costase ajustar luces y sombras, pues ese cielo es tan bonito como complicado a una sola toma (yo posiblemente hubiese hecho un horquillado de 3 tomas), y más que para un GND inverso que para uno normal. Pero lo resolviste de forma más que razonable. Los colores de la campiña son espectaculares después de esas lluvias. Buen trabajo, me gusta.

Saludos,

Pere

Hola Pere, esta toma como bien dices es un ejemplo de libro para hacer un horquillado, HDR o cualquier otra técnica de exposición múltiple, pero me dejé el trípode en el coche un poco lejos porque estaba lloviendo a ratos, y bueno, pues esto salió en edición. 

Me alegra que la veas bien en su conjunto, y muchas gracias por pasar y tu siempre interesante aporte.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas Ignacio, me gusta mucho la toma que nos presentas, una buena composición, con unos tonos preciosos y muy buena definición, sobre la luz, sí jodida con esos contraste de sombras y luces entre las nubes algo difícil de resolver como no hagas un blending de varias tomas a diferentes exposiciones para luego fusionarlas, pero aún así la toma me gusta mucho y se ve como digo preciosa.

Gracias por compartirla.

Saludos cordiales 😉

Enlace al comentario

En 25/1/2026 a las 21:11, Eduardo81 dijo:

Buenas Ignacio, me gusta mucho la toma que nos presentas, una buena composición, con unos tonos preciosos y muy buena definición, sobre la luz, sí jodida con esos contraste de sombras y luces entre las nubes algo difícil de resolver como no hagas un blending de varias tomas a diferentes exposiciones para luego fusionarlas, pero aún así la toma me gusta mucho y se ve como digo preciosa.

Gracias por compartirla.

Saludos cordiales 😉

Hola Joaquín, muchas gracias por pasar y la completa lectura que haces de la toma. Tienes razón que la escena merecía una exposición múltiple o al menos un HDR, pero como estaba lloviendo cometí el fallo de dejarme en el coche el trípode. Me alegra que te agrade la toma.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 28/1/2026 a las 16:47, APA dijo:

Ochoa, una tona con mucha fuerza con esos verdes y Azules tan energéticos, muy contrastada.

Saludos

Hola Antonio, muchas gracias por tu visita y valoración de la toma. Disculpa la tardanza en contestar.

Saludos!

Enlace al comentario

Me trae recuerdos esta toma ya que abajo al centro en ese parking dormí el día que lo visite

La toma tiene unas luces complicadas muy bien salvadas, pero para mi gusto tiene una saturación excesiva, sobretodo lo aprecio en los verdes

Un saludo

Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 15:15, Manu_el_SR dijo:

Me trae recuerdos esta toma ya que abajo al centro en ese parking dormí el día que lo visite

La toma tiene unas luces complicadas muy bien salvadas, pero para mi gusto tiene una saturación excesiva, sobretodo lo aprecio en los verdes

Un saludo

Muchas gracias Manuel por tu visita y comentario. La toma la hice desde el Parador, y sí me acordé de tu foto del Tajo y supuse que la hiciste desde algún punto accesible de allá abajo.

Saludos

Enlace al comentario