Jump to content

Recuerdos de agua

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Dos fotografías del 2007, con el agua como habitat.

En la primera, una Mycena sp. crecía en la cavidad de un tocón tras la lluvia. El agua se acumulaba en el interior y la tensión superficial, junto con los reflejos, ofrecía múltiples posibilidades. Se podían trabajar desplazando elementos vegetales semisumergidos —modificando así el dibujo de la superficie— o sombreando para controlar la entrada de reflejos que quería.. Un trabajo divertido y caprichoso, con un control relativo, así lo recuerdo.
f/5,6 · 1/8 s · ISO 320

55107195072_36c59b9296_b.jpg

En la segunda, una seta lignícola —ya sabéis, que crece en madera—, pero con un hábitat sorprendente: el agua. Cudoniella clavus crece sobre ramas semisumergidas en riachuelos de montaña. El nombre de la especie "clavus" hace alusión a la forma de clavo  como se aprecia en la imagen.
f/5,0 · 1/5 s · ISO 200

55107195067_a93afe38b1_b.jpg

Editado por Alex setas
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Àlex,

Macro de setas con presencia importante de agua. Para mí son tremendamente originales y sólo por eso ya me ganas para la causa. Pero es que, además, estéticamente son una maravilla en todos los aspectos, sobre todo la primera, sin desmerecer a la segunda. Reconozco que realmente no puedo imaginar la escena real a ojos vista, pero eso no quita que me encanten. En la segunda, esas setas me recuerdan a los ojos-antenas de los caracoles. Pese a que estas fotos tienen caso 20 años, no desmerecen nada, pero que nada, de tus trabajos más recientes.

Un abrazo,
Pere

Enlace al comentario

En 22/2/2026 a las 11:03, Pere63 dijo:

Hola Àlex,

Macro de setas con presencia importante de agua. Para mí son tremendamente originales y sólo por eso ya me ganas para la causa. Pero es que, además, estéticamente son una maravilla en todos los aspectos, sobre todo la primera, sin desmerecer a la segunda. Reconozco que realmente no puedo imaginar la escena real a ojos vista, pero eso no quita que me encanten. En la segunda, esas setas me recuerdan a los ojos-antenas de los caracoles. Pese a que estas fotos tienen caso 20 años, no desmerecen nada, pero que nada, de tus trabajos más recientes.

Un abrazo,
Pere

Hacía poco que tenía mi primera réflex y de técnica sabía muy poco. Esa mezcla de ignorancia y entusiasmo autodidacta se tradujo en experimentación. Todo fue gracias a que por fin las réflex podían incorporar pantalla con visión directa; parecía técnicamente imposible que una réflex ofreciera visión en tiempo real. La primera marca que lo llevó al mercado fue Olympus y después Canon. De esta manera podía trabajar de forma intuitiva, según lo que veía en la pantalla, como con las compactas.

También me gusta más la primera, es más creativa. Pero la segunda, aunque le veo errores compositivos, retrata una especie acuática muy escasa y difícil; no la he vuelto a ver. Fotografiarla con una intención creativa me hacía sentir un pionero micológico… qué cosas. Gracias por tu comentario, Pere, siempre es un placer.

Editado por Alex setas
Enlace al comentario

Aparte de experto en micología, en lo fotográfico has conseguido algo en lo que la mayoría andamos en ello y no terminamos de ultimar: la maduración de un estilo.

Parece que la macrofotografía de naturaleza para la mayoría de los que estamos aquí, aparte de intentar reproducir con el máximo detalle y rigor técnico la planta, bicho u organismo/s vivo/s en cuestión.., no pasa mucho mas allá del mero documento, pero en tu caso , la cosa trasciende del documento ( que también) al arte..

No se trata de halagos vacíos, es lo que veo en muchas de tus imágenes ( no en todas), y ya la duda que me queda, es que si antes de asomarte al visor ya sabes el resultado, porque llevas la imagen como idea o proyecto, o se trata de "feliz acontecimiento".

En cualquiera de los dos casos, sigo pensando que aquí hay algo mas que macro de naturaleza, hay arte..

Un saludo Alex, creo que este año ha sido generoso con las lluvias y no creo que falten las setas.

• Like 2
Enlace al comentario

En 24/2/2026 a las 19:08, freengine dijo:

Aparte de experto en micología, en lo fotográfico has conseguido algo en lo que la mayoría andamos en ello y no terminamos de ultimar: la maduración de un estilo.

Parece que la macrofotografía de naturaleza para la mayoría de los que estamos aquí, aparte de intentar reproducir con el máximo detalle y rigor técnico la planta, bicho u organismo/s vivo/s en cuestión.., no pasa mucho mas allá del mero documento, pero en tu caso , la cosa trasciende del documento ( que también) al arte..

No se trata de halagos vacíos, es lo que veo en muchas de tus imágenes ( no en todas), y ya la duda que me queda, es que si antes de asomarte al visor ya sabes el resultado, porque llevas la imagen como idea o proyecto, o se trata de "feliz acontecimiento".

En cualquiera de los dos casos, sigo pensando que aquí hay algo mas que macro de naturaleza, hay arte..

Un saludo Alex, creo que este año ha sido generoso con las lluvias y no creo que falten las setas.

Me gusta aprender sobre lo que fotografío. No sabía nada de micología, pero poco a poco he ido aprendiendo; no soy experto, el reino fungi es complejo.

Si eres trabajador y honesto, el estilo aparece solo. Todos tenemos constantes inconscientes, hay que descubrirlas y darles valor.

Cuando salgo con la mochila sé la zona y qué especies puedo encontrar, pero nada más. No llevo ideas preconcebidas; busco y, cuando algo me gusta, lo trabajo y me enamoro. Sobre los escenarios, la naturaleza siempre me ofrece más de lo que pueda imaginar.

Aunque el tema de las setas se presta a coleccionar escenas y no dejar pasar ninguna oportunidad: en el agua, con gotas, cuarteadas por el viento, esporadas… y así hasta el infinito.

Gracias por tu amable comentario

• Like 1
Enlace al comentario