miguelindio Publicado 2 de Marzo Compartir Publicado 2 de Marzo Hola, Una toma con un plano bastante cerrado, simplemente para poder ver bien la forma curiosa que tienen estas pequeñas abejas de pasar la noche, agarradas tan solo con sus mandíbulas. Y de paso ver bien esos grandes ojos laterales compuestos, con los que detectan movimientos y formas, están formados por miles de unidades llamadas omatidios, optimizados para detectar la luz ultravioleta y orientarse con rapidez, también se pueden ver los tres pequeños ojos simples (ocelos) en la parte superior de la cabeza con los que miden la intensidad de la luz. Es un apilado de 110 tomas, duplicador 1.4x + dos tubos de extensión. Espero que guste, para ver con mejor detalle pinchar en la imagen. Saludos Anthidium loti by Miguel, en Flickr ƒ/7.6, 1/10, 210.0 mm, ISO 100 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 3 de Marzo Compartir Publicado 3 de Marzo El contorno de la abejita en la parte inferior se ha contaminado del color del fondo, posiblemente por estar este muy cerca. En cuanto a la luz no se ve fina ya que los ojos han quedado poco iluminados perdiéndose mucho detalle, Acercamiento si que tiene, pero el resultado para ser un apilado no me parece muy acertado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 3 de Marzo Compartir Publicado 3 de Marzo Nunca me ha gustado el macro extremo porque todas las imágenes que había visto hasta ahora eran de ejemplares muertos llevados a casa para poder trabajar "a gusto del consumidor", puede que eso permitiera los mejores resultados, pero no es fotografía de naturaleza, que la llame cada cual como quiera. En este caso la cosa cambia, porque aquí lo que prima es el respeto y la admiración por nuestra madre naturaleza, por lo tanto, la imagen transmite un mensaje , un momento en la vida de una diminuta criatura, un documento inédito.. Se sacrifica la comodidad y el resultado técnicamente perfecto por el entusiasmo de plasmar un momento de la vida silvestre. Me hago una idea de la dificultad de realizar este tipo de trabajo en campo, sin despertar al bicho y encima conseguir este resultado tan brillante y digno. Para mí es una maravilla de imagen, solo me pide algo mas de aire por la izquierda, pero eso ya es como la ensalada que a unos les gusta con mas o menos sal, una nimiedad. Enhorabuena Miguel, una pasada. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 3 de Marzo Compartir Publicado 3 de Marzo En 3/3/2026 a las 18:11, freengine dijo: Nunca me ha gustado el macro extremo porque todas las imágenes que había visto hasta ahora eran de ejemplares muertos llevados a casa para poder trabajar "a gusto del consumidor", puede que eso permitiera los mejores resultados, pero no es fotografía de naturaleza, que la llame cada cual como quiera. En este caso la cosa cambia, porque aquí lo que prima es el respeto y la admiración por nuestra madre naturaleza, por lo tanto, la imagen transmite un mensaje , un momento en la vida de una diminuta criatura, un documento inédito.. Se sacrifica la comodidad y el resultado técnicamente perfecto por el entusiasmo de plasmar un momento de la vida silvestre. Me hago una idea de la dificultad de realizar este tipo de trabajo en campo, sin despertar al bicho y encima conseguir este resultado tan brillante y digno. Para mí es una maravilla de imagen, solo me pide algo mas de aire por la izquierda, pero eso ya es como la ensalada que a unos les gusta con mas o menos sal, una nimiedad. Enhorabuena Miguel, una pasada. Saludos. +1 Buenas Miguel, Yo, que tengo por norma no comentar nunca fotos de macro extremo hechas en casa con bichos muertos, poco más puedo añadir a lo dicho por Ari, cuyo comentario y forma de entender la fotografía comparto plenamente (si bien a mí no me pide más aire por ningún lado 😉). Mucho trabajo del bueno para lograr un resultado excelente (aunque alguno confunda la fusión de desenfoques con contaminación de color 😂). Este trabajo tuyo, uno de los de mayor magnificación (si no el mayor) que has publicado, ha sido una grata sorpresa, pues me ha recordado cuando, hace ya muchos años, uno de mis maestros y referentes, Tomás Polaino ( @Velázquez de Castro) fue el primero en demostrar aquí que se podía hacer macro extremo en campo y con bicho vivo, obteniendo unos resultados excelentes. Tú nos lo vuelves a confirmar con creces y, al igual que sucede con otros compañeros en otras temáticas (Paisajes, Nocturna, Retrato, ...), es un privilegio que compartas tus fotos con todos nosotros. Saludos, Pere 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 5 de Marzo Compartir Publicado 5 de Marzo (editado) Qué tal Carlos, me quedo con ese encuadre tan original. En su día probé algo similar con una dormilona de estas pero, no sé por qué 😄, el resultado no fue el mismo… Editado 7 de Marzo por coolpixer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 5 de Marzo Compartir Publicado 5 de Marzo El resultado es magistral Miquel. Solo imaginar el trabajo, por mucho automatismo que tenga la máquina, de 110 tomas, multiplicador y tubos de extensión... en medcio natural y con sujeto vivo 👋👋👋. Agradecer, a parte de la técnica fotográfica, el aporte biológico que algunos no tenemos... y una vez más la naturaleza termina sorprendiéndonos: curiosa forma de dormir y ahorrar en colchón. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 6 de Marzo Compartir Publicado 6 de Marzo Nunca he visto una de estas, supongo que he mirado poco y cuando no se conocen las especies no se ven. Una foto impecable , con todo tipo de detalle y un excelente encuadre. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 7 de Marzo Compartir Publicado 7 de Marzo Magnífica captura, trabajo impecable y de máxima calidad. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 8 de Marzo Autor Compartir Publicado 8 de Marzo En 3/3/2026 a las 18:11, freengine dijo: Nunca me ha gustado el macro extremo porque todas las imágenes que había visto hasta ahora eran de ejemplares muertos llevados a casa para poder trabajar "a gusto del consumidor", puede que eso permitiera los mejores resultados, pero no es fotografía de naturaleza, que la llame cada cual como quiera. En este caso la cosa cambia, porque aquí lo que prima es el respeto y la admiración por nuestra madre naturaleza, por lo tanto, la imagen transmite un mensaje , un momento en la vida de una diminuta criatura, un documento inédito.. Se sacrifica la comodidad y el resultado técnicamente perfecto por el entusiasmo de plasmar un momento de la vida silvestre. Me hago una idea de la dificultad de realizar este tipo de trabajo en campo, sin despertar al bicho y encima conseguir este resultado tan brillante y digno. Para mí es una maravilla de imagen, solo me pide algo mas de aire por la izquierda, pero eso ya es como la ensalada que a unos les gusta con mas o menos sal, una nimiedad. Enhorabuena Miguel, una pasada. Saludos. Hola Aris, Tiene poca discusión, los resultados que se consiguen en estudio con todo controlado y el bichito muerto, dónde te permite repetir las tomas todas las veces que quieras, sin miedo a que se mueva, es otro tipo de fotografía y los resultados que se consiguen siempre serán mejores, que en la naturaleza. Pero el estar buscando bichitos con las primeras luces del día, con la esperanza e ilusión de encontrar un bichito nuevo que no hayas fotografiado o alguna escena curiosa, todo eso no tiene precio. Luego las fotos pueden ser mejores o peores, eso es secundario. Para mi ese toque de aventura que tiene la fotografía de naturaleza, el disfrutar del momento que estas fotografiando y observando a los bichitos en su medio, vale más que todos los buenos resultados que se consigan en estudio. Me alegra que te guste y sobre todo que veas, lo que pretendía transmitir, algo que no siempre se consigue. Un saludo, compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 9 de Marzo Autor Compartir Publicado 9 de Marzo En 3/3/2026 a las 19:53, Pere63 dijo: +1 Buenas Miguel, Yo, que tengo por norma no comentar nunca fotos de macro extremo hechas en casa con bichos muertos, poco más puedo añadir a lo dicho por Ari, cuyo comentario y forma de entender la fotografía comparto plenamente (si bien a mí no me pide más aire por ningún lado 😉). Mucho trabajo del bueno para lograr un resultado excelente (aunque alguno confunda la fusión de desenfoques con contaminación de color 😂). Este trabajo tuyo, uno de los de mayor magnificación (si no el mayor) que has publicado, ha sido una grata sorpresa, pues me ha recordado cuando, hace ya muchos años, uno de mis maestros y referentes, Tomás Polaino ( @Velázquez de Castro) fue el primero en demostrar aquí que se podía hacer macro extremo en campo y con bicho vivo, obteniendo unos resultados excelentes. Tú nos lo vuelves a confirmar con creces y, al igual que sucede con otros compañeros en otras temáticas (Paisajes, Nocturna, Retrato, ...), es un privilegio que compartas tus fotos con todos nosotros. Saludos, Pere Hola Pere, Yo tampoco soy de comentar fotos de bichitos muertos, más sabiendo que la mayoría han sido sacrificados por el mero hecho de fotografiarlos. Ya he tenido alguna pequeña discusión con el tema, cuesta mucho poder explicar y sobre todo que entiendan, que estos pequeños bichitos son seres increíbles, además son los auténticos jardineros y forestales de la naturaleza y necesarios para que nuestros campos y bosques sigan estando sanos, llevan en el planeta miles de años, incluso algunos siglos, simplemente adaptándose al medio que les toca vivir. Justo lo contrario que hace el ser humano, que adapta el medio a su forma de vivir y por desgracia lo que consigue es destruirlo. En fin, habrá que seguir intentando concienciar a las personas de que hay que respetar a estos pequeños seres, aunque sea una tarea difícil. Perdona por la charla, desahogo. En cuanto a Tomás, no coincidí con el, pero si vi sus fotos y sus buenos trabajos, igual que las de otros viejos compañeros, que ya no suelen pasar. Me alegra que te haya gustado la toma y muchas gracias por tus agradables comentarios, para mi es un placer compartir mis fotos y tener pequeñas charlas, sobre fotografía y bichitos. Un abrazo, compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
espertico Publicado 9 de Marzo Compartir Publicado 9 de Marzo Para mi una foto descomunal y un manejo colosal de las herramientas. Especies como estas se prestan a ello y los maestros aprovecháis la oportunidad. A seguir disfrutando. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 10 de Marzo Autor Compartir Publicado 10 de Marzo En 5/3/2026 a las 2:23, coolpixer dijo: Qué tal Carlos, me quedo con ese encuadre tan original. En su día probé algo similar con una dormilona de estas pero, no sé por qué 😄, el resultado no fue el mismo… Hola Iñigo, te perdonaré lo de Carlos😄. Me alegra que te haya gustado y gracias por comentar. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 10 de Marzo Autor Compartir Publicado 10 de Marzo En 5/3/2026 a las 17:42, Detura dijo: El resultado es magistral Miquel. Solo imaginar el trabajo, por mucho automatismo que tenga la máquina, de 110 tomas, multiplicador y tubos de extensión... en medcio natural y con sujeto vivo 👋👋👋. Agradecer, a parte de la técnica fotográfica, el aporte biológico que algunos no tenemos... y una vez más la naturaleza termina sorprendiéndonos: curiosa forma de dormir y ahorrar en colchón. Saludos, Paulino En 5/3/2026 a las 17:42, Detura dijo: El resultado es magistral Miquel. Solo imaginar el trabajo, por mucho automatismo que tenga la máquina, de 110 tomas, multiplicador y tubos de extensión... en medcio natural y con sujeto vivo 👋👋👋. Agradecer, a parte de la técnica fotográfica, el aporte biológico que algunos no tenemos... y una vez más la naturaleza termina sorprendiéndonos: curiosa forma de dormir y ahorrar en colchón. Saludos, Paulino Hola Paulino, Este tipo de macro, es más fácil de lo que parece, paciencia, un poco de practica y poco más. Me alegra que te haya gustado y gracias por tus comentarios. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 10 de Marzo Autor Compartir Publicado 10 de Marzo En 7/3/2026 a las 0:57, Alex setas dijo: Nunca he visto una de estas, supongo que he mirado poco y cuando no se conocen las especies no se ven. Una foto impecable , con todo tipo de detalle y un excelente encuadre. Hola Alex, por mi zona cuando empieza el verano son bastante habituales, eso si, tienen sus zonas. Me alegra que te haya gustado y gracias por comentar. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 10 de Marzo Autor Compartir Publicado 10 de Marzo En 7/3/2026 a las 11:05, pepe dijo: Magnífica captura, trabajo impecable y de máxima calidad. Un saludo. Muchas gracias Pepe, me alegra que te haya gustado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 10 de Marzo Autor Compartir Publicado 10 de Marzo En 9/3/2026 a las 23:12, espertico dijo: Para mi una foto descomunal y un manejo colosal de las herramientas. Especies como estas se prestan a ello y los maestros aprovecháis la oportunidad. A seguir disfrutando. Saludos Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 11 de Marzo Compartir Publicado 11 de Marzo Ya esta todo dicho por los demás compañeros, solo me queda felicitarte por tan brillante trabajo. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 16 de Marzo Autor Compartir Publicado 16 de Marzo En 11/3/2026 a las 13:05, Eduardo81 dijo: Ya esta todo dicho por los demás compañeros, solo me queda felicitarte por tan brillante trabajo. Saludos cordiales Muchas gracias, Joaquín, me alegra que te haya gustado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas