Jump to content

Anthocharis cardamines.

coolpixer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Qué tal.

Han salido un par de estas en el foro en los últimos días, y hubo comentarios acerca del colorido de las alas y de los detalles naranjas de una de las caras. Hace unos días pude pillar unas tomas de la misma con las alas abiertas y cerradas pero esta de hoy, con las alas entreabiertas, aunque queda con las puntas fuera de foco, muestra muy bien el efecto.

55195481317_d222c7ff78_b.jpgIMG_2772 by iñigo, en Flickr

Con la P330, a 1/400s, f/3.5, ISO80.

Un saludo, y mejor en el enlace…

Editado por coolpixer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Íñigo,

No sé si es un recorte o qué, pero el caso es que la nitidez es floja incluso en las zonas a foco (lo digo tras verificarlo en Flickr). Aun así, es una buena foto representativa de esta especia, mucho más vistosa (y descriptiva) así que con las alas completamente plegadas, cuando ese color naranja prácticamente no se ve por el solape. El fondo tan oscuro no aporta mucho y algunas luces (pocas) está apuradas, pero entiendo que trabajando "a la caza" es el que te tocó. Buen aporte.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Ortografía
Enlace al comentario

Buen acercamiento Iñigo, aunque no esté a foco el ejemplar completo, la parte delantera sí que está muy bien, con buenos detalles, y el fondo oscuro ayuda a destacarla.

Buen disparo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Magnífica captura Íñigo, si bien está algo falta de nitidez como apunta Pere, el conjunto tiene buenos detalles, y tanto de color como de luz los veo muy bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 9/4/2026 a las 7:13, Carlos Barriuso dijo:

Pues si señor..Ese es el color natural de la mariposa,la otra que anda por ahí con las alas moradas debe de se un espécimen único, eso o que se las han pintado para que vayan a juego el con fondo, el caso es que el propietario de la foto no ha querido dar ninguna explicacion del porque de ese color😂. La foto que nos presentas es muy chula ya que esas tonalidades naranjas que tiene la mariposa visualmente son muy agradables.Si que es verdad que la parte trasera de las alas están algo fuera de foco pero a este ejemplar se le puede perdonar eso y más. Saludos

Qué tal Carlos, gracias por pasarte y me alegra que, pese a sus problemillas, la veas bien.

Un saludo.

En 9/4/2026 a las 11:38, Pere63 dijo:

Hola Íñigo,

No sé si es un recorte o qué, pero el caso es que la nitidez es floja incluso en las zonas a foco (lo digo tras verificarlo en Flickr). Aun así, es una buena foto representativa de esta especia, mucho más vistosa (y descriptiva) así que con las alas completamente plegadas, cuando ese color naranja prácticamente no se ve por el solape. El fondo tan oscuro no aporta mucho y algunas luces (pocas) está apuradas, pero entiendo que trabajando "a la caza" es el que te tocó. Buen aporte.

Saludos,

Pere

Qué tal Pere, esta toma tenía un montón de  boletos para ser un churro: disparada a una mano y estirando el brazo, confiando en el autofoco, con sol directo (aunque ya de entrada la tarde) y con un recorte generoso porque abriendo el cuadro el posadero se come a la mariposa… Así que aun con su falta de mordiente sacando la lupa, me doy con un canto en los dientes 😀, que en el iPad con sus píxeles apretaditos, la toma completa luce chula…

En 9/4/2026 a las 12:53, freengine dijo:

Buen acercamiento Iñigo, aunque no esté a foco el ejemplar completo, la parte delantera sí que está muy bien, con buenos detalles, y el fondo oscuro ayuda a destacarla.

Buen disparo.

Un saludo.

Qué tal Arístides, gracias por pasarte, me alegra que la veas bien, un saludo…

En 9/4/2026 a las 17:35, miguelindio dijo:

Hola Iñigo,

La mari luce bien, a pesar de un poco falta de nitidez. En cuanto al tema de los colores, que parece que ha suscitado una pequeña polémica, sobre todo con el mismo de siempre. La primera vez que compartí una foto de esta especie de mariposa, expliqué el tema de los colores en los machos y en la segunda vez lo volví a comentar.

Pogo lo que dice Wikipedia, sobre este tipo de mariposas.

La mariposa aurora o mariposa musgosa (Anthocharis cardamines), recibe su nombre de las manchas verdosas en exterior de las alas, que le da la apariencia de musgo, y es de gran utilidad como camuflaje entre la vegetación. En los machos el ápice del interior de las alas delanteras es de un color naranja fuerte. Esta coloración no se encuentra presente en las hembras; las alas en las hembras son blancas, con tonos negros o grises en la punta. El macho es capaz de disimular el color naranja de sus alas delanteras escondiéndolas bajo las traseras.

Ese ápice del interior de las alas delanteras, que se esconde bajo las alas traseras, sobre todo cuando a primera hora de la mañana las tienen completamente cerradas. A veces y según la luz, ese tono naranja, se trasluce y se pueden apreciar unos tonos naranjas claros, lilas, magentas, rosas...Como es el caso de las dos fotos que compartí.

Espero que esta vez se haya entendido mejor y se hayan aclarado las dudas.

Saludos

Qué tal Miguel, gracias por pasarte y por el aporte.

En realidad no pretendía hilar tan fino con los matices de color, sino mostrar esa marcada diferencia entre interior y exterior de las alas (común a muchas mariposas) y esa curiosa presencia del naranja en las puntas…

En 9/4/2026 a las 19:48, pepe dijo:

Magnífica captura Íñigo, si bien está algo falta de nitidez como apunta Pere, el conjunto tiene buenos detalles, y tanto de color como de luz los veo muy bien.

Un saludo.

Qué tal Pepe, me alegra que te guste. Esa luz durita del la tarde llevó al limite los blancos, pero dejó también unos colores potentes…

Enlace al comentario

Y francamente, no sé exactamente cómo empezó a rodar esa bola que pateáis, pero igual va siendo hora de que pare porque no lleva a ningún lado. Creo que bastaría con no tocar los güevos más de lo necesario. Y como dijo el anarquista ese, que el que esté libre de pecado tire la primera piedra…

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 9/4/2026 a las 22:26, coolpixer dijo:

Y francamente, no sé exactamente cómo empezó a rodar esa bola que pateáis, pero igual va siendo hora de que pare porque no lleva a ningún lado. Creo que bastaría con no tocar los güevos más de lo necesario. Y como dijo el anarquista ese, que el que esté libre de pecado tire la primera piedra…

Nota del Moderador:
Sintiéndolo mucho se aplican las Normas del Foro:

Normas de COMPORTAMIENTO Y CORTESIA.
- No insultar a otros usuarios de la comunidad. Se pueden criticar las ideas pero no las personas. En ningún caso se admitirán ataques contra otros miembros de la comunidad, ya sean usuarios, moderadores o administradores.

• Like 1
Enlace al comentario