Pere63 Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Hola, Sigo tirando de archivo. Lo único bueno de no haber podido salir aún este año es que eso da una oportunidad a alguna de las muchísimas tomas que tengo en el archivo, así pueden salir a la luz. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto. Datos: · 60 mm - f2.8- 1/125 s - ISO 200 · Apilado de campo de 11 fotos con focus BKT automático. · Posadero y bicho en trípode aux. · Trípode y disparador. · Luz natural y difusor. · Revelado del lote con ACR. · Apilado con Zerene. · Marco-firma con PS. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Si me dices que es un solo disparo pues lo vería bien pues la pdc que da es la que es, pero al decir que es un apilado a mi me pide que la flor también estuviera a foco, una de las cosas más destacables de estas pequeñas mariposas son sus ojos que tienen mucho volumen y en las fotos quedan muy bien, yo hubiera buscado un punto de vista donde el ojo fueran más visible. El detalle en la mariposa y la luz son buenos aunque intentaría levantar un poco la luz en la zona de la cabeza y sobre todo el ojo que apenas se aprecia. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Hola Pere. Las zigaenas o "gitanillas", como se les dice por aquí, son una de mis debilidades. Por cierto, llevo unos años viendo muy pocas, no sé a qué se debe esa merma por mi zona. La imagen que nos dejas es muy buena, me gusta especialmente la luz, texturas y detalles que has conseguido en las alas, lo mas vistoso que tienen estos bichos. Lo demás también juega en consonancia: luz, composición, cromatismo, tonos.. Una foto muy guapa, y el que haya cosas que no están a foco a mi en macrofotografía me gusta mientras lo principal lo esté. Nos da esa sensación inequívoca de acercamiento. Buen trabajo Pere, en tu línea. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Magnífica imagen Pere, una imagen limpia bonita y pulcra, bien preparada y ejecutada, con una luz y tonos preciosos, está enfocado lo que interesa que esté, para mi gusto exquisita. Un trabajo fino en tu línea como nos acostumbras a deleitarnos siempre con tus fotos. Un saludo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Hola Pere. El dia que salga a la luz todo tu archivo alguno va a flipar, yo entre ellos por supuesto.😇 En cuanto a la foto, que decir,,,,,,, bonita a rabiar en un ambiente con mucha naturalidad como a mi me gusta sin estridencias, con su sencillez y suavidad de tonos cromáticos, nitidez de envidiar, el posadero le va genial, creo que se trata de la flor del ajo silvestre que ahora está en completa floración. En definitiva, me encanta y muy en tu estilo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Bones Pere, bonita Zygaena la que nos presentas, ese vistoso punto rojo en las alas posteriores es lo que la diferencia de la trifolii y sobre todo de las filipendulae fácil de confundir ( al menos para mi). Como es tu costumbre, la presentación es impecable; el encuadre me parece perfecto, los colores son muy buenos por lo natural de la toma, el fondo suave me gusta y la luz es muy buena. Observo que has realizado un apilado con enfoque selectivo y lo veo acertado, ya que resaltas a la que es realmente la protagonista. Contrariamente a lo que se pueda pensar, realizar la técnica del apilado no implica ni mucho menos obliga al fotógrafo hacer un todo a foco. Una imagen de libro, donde se aprecia perfectamente a qué familia pertenece, supongo que esa era tu intención. Otro buen trabajo. Enhorabuena. Una abraçada. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Qué tal Pere, el año pasado me harté de lidiar con las Zygaenas y, vaya, iba a decir que tu imagen me da sana envidia, pero en realidad es envidia a secas 😀 En cuanto a lo de meter todo el posadero a foco, pues depende del posadero: en este caso para mí lo has bordado, porque se mantiene el volumen de la flor y la integra con el fondo, evitando esa sensación que a veces se produce de retrato superpuesto sobre un fondo… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Abril Autor Compartir Publicado 11 de Abril En 10/4/2026 a las 13:09, freengine dijo: Hola Pere. Las zigaenas o "gitanillas", como se les dice por aquí, son una de mis debilidades. Por cierto, llevo unos años viendo muy pocas, no sé a qué se debe esa merma por mi zona. La imagen que nos dejas es muy buena, me gusta especialmente la luz, texturas y detalles que has conseguido en las alas, lo mas vistoso que tienen estos bichos. Lo demás también juega en consonancia: luz, composición, cromatismo, tonos.. Una foto muy guapa, y el que haya cosas que no están a foco a mi en macrofotografía me gusta mientras lo principal lo esté. Nos da esa sensación inequívoca de acercamiento. Buen trabajo Pere, en tu línea. Un abrazo. Hola Ari, A mi también me encantan las gitanillas, de normal son bastante tranquilas, se dejan fotografiar si no las molestas y suelen ser relativamente fáciles de ver porque frecuentemente se posan en lugares visibles. Pero para verlas, tiene que haberlas, y ese es el problema. Creo que hace poco compartí aquí un estudio científico muy riguroso realizado recientemente en Catalunya que demostraba sin lugar a dudas la gran disminución del número de mariposas, con colonias enteras desaparecidas de las zonas donde eran frecuentes. Es algo que venía comentando desde hace unos años en la organización naturalista con la que colaboro, porque por mi zona el descenso es alarmante. Una pena. En cuanto al apilado parcial, como sois varios los que lo comentáis, lo explico más abajo para todos. Gracias por comentar, me alegra que la veas bien. Un abrazo. En 10/4/2026 a las 13:16, Eduardo81 dijo: Magnífica imagen Pere, una imagen limpia bonita y pulcra, bien preparada y ejecutada, con una luz y tonos preciosos, está enfocado lo que interesa que esté, para mi gusto exquisita. Un trabajo fino en tu línea como nos acostumbras a deleitarnos siempre con tus fotos. Un saludo compañero. Hola Joaquín, Me alegra que te guste y me alegra verte por aquí, que últimamente te prodigas poco. Gracias por comentar y saludos. En 10/4/2026 a las 16:13, Astarot300 dijo: Hola Pere. El dia que salga a la luz todo tu archivo alguno va a flipar, yo entre ellos por supuesto.😇 En cuanto a la foto, que decir,,,,,,, bonita a rabiar en un ambiente con mucha naturalidad como a mi me gusta sin estridencias, con su sencillez y suavidad de tonos cromáticos, nitidez de envidiar, el posadero le va genial, creo que se trata de la flor del ajo silvestre que ahora está en completa floración. En definitiva, me encanta y muy en tu estilo. Saludos. Hola Miguel Ángel, Al ritmo que publico, aunque dejara de hacer nuevas fotos y viviera 100 años no creo que me diera para sacar todo el archivo a la luz. Pero me siento cómodo a este ritmo pausado. En cuanto a la flor, es una Scabiosa atropurpurea o, con dudas, una Scabiosa columbaria. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Saludos. En 10/4/2026 a las 16:14, Galceran dijo: Bones Pere, bonita Zygaena la que nos presentas, ese vistoso punto rojo en las alas posteriores es lo que la diferencia de la trifolii y sobre todo de las filipendulae fácil de confundir ( al menos para mi). Como es tu costumbre, la presentación es impecable; el encuadre me parece perfecto, los colores son muy buenos por lo natural de la toma, el fondo suave me gusta y la luz es muy buena. Observo que has realizado un apilado con enfoque selectivo y lo veo acertado, ya que resaltas a la que es realmente la protagonista. Contrariamente a lo que se pueda pensar, realizar la técnica del apilado no implica ni mucho menos obliga al fotógrafo hacer un todo a foco. Una imagen de libro, donde se aprecia perfectamente a qué familia pertenece, supongo que esa era tu intención. Otro buen trabajo. Enhorabuena. Una abraçada. Bones Pep, Sabes más de Zygaena que yo, desde luego, porque con mi escasa memoria visual me cuesta lo que no está escrito distinguir entre varias especies de Zygaenas muy parecidas, que sólo se distinguen por pequeños detalles como el que apuntas. Está, como es mi costumbre, la fotografié desde diferentes ángulos, de tal manera que en unas fotos se ven unos detalles y en otras otros. Esta en concreto, aparte de la estética, tenía por objeto mostrar lo mejor posible las alas y las antenas, que para mí son la parte más característica de estas especies y claves para la correcta identificación. Lo del apilado parcial lo explico más abajo para no repetir. Gracias por tu aporte y una abraçada. En 10/4/2026 a las 21:46, coolpixer dijo: Qué tal Pere, el año pasado me harté de lidiar con las Zygaenas y, vaya, iba a decir que tu imagen me da sana envidia, pero en realidad es envidia a secas 😀 En cuanto a lo de meter todo el posadero a foco, pues depende del posadero: en este caso para mí lo has bordado, porque se mantiene el volumen de la flor y la integra con el fondo, evitando esa sensación que a veces se produce de retrato superpuesto sobre un fondo… Hola Íñigo, A mí a veces también me pasa lo mismo, que la envidia sana va acompañada de un ¡jóooder!. 😂 En cuanto al posadero, has dado en el clavo, después lo explico. Gracias por comentar y saludos. Sois varios lo que comentáis el apilado parcial dejando buena parte del posadero desenfocado. La serie fue de 25 fotos, así que podría haber mostrado todo el conjunto a foco y sin peligro de estropear el fondo debido a ese f2.8. Pero cuando me puse con el apilado prové varias opciones y al final me decidí por esta, que es una apilado parcial de sólo 11 tomas, para sacar a foco a la Zygaena y dejar que la flor y el tallo se fueran fundiendo un poco con el fondo, para no darle tanto protagonismo. Es un recurso que utilizo con bastante frecuencia cuando los posaderos son relativamente grandes. La luz la tamicé lo justo, con un difusor simple para no cargarme el aspecto iridiscente de las alas, y ajustando la distancia del mismo hasta conseguir ese punto que me pareció adecuado. Una vez acabada la foto, vi que bien podría haber clonado esos restos de pétalos que aparecen tras la punta del ala izquierda, pero al final, más por pereza que otra cosa, los dejé ahí. Muchas gracias a todos por vuestra participación. Con comentarios así (y no lo digo porque sean favorables, sino por ser razonados), da gusto. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Compartir Publicado 12 de Abril Hola Pere, El tema de todo enfocado por ser un apilado, pues depende del deseo del autor y de lo que este buscando, el resultado puede ser mejor o peor, creo que en este caso no queda mal y lo mas importante es que la mari esta bien enfocada, se pueden apreciar bien los detalles y luce bien guapa en la escena. Luz, tonos y composición tan bien lo veo todo bien. En cuanto a la Zygaena, efectivamente, es una hembra de lonicerae. Buen trabajo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 16 de Abril Autor Compartir Publicado 16 de Abril En 12/4/2026 a las 10:49, miguelindio dijo: Hola Pere, El tema de todo enfocado por ser un apilado, pues depende del deseo del autor y de lo que este buscando, el resultado puede ser mejor o peor, creo que en este caso no queda mal y lo mas importante es que la mari esta bien enfocada, se pueden apreciar bien los detalles y luce bien guapa en la escena. Luz, tonos y composición tan bien lo veo todo bien. En cuanto a la Zygaena, efectivamente, es una hembra de lonicerae. Buen trabajo. Saludos Hola Miguel, Disculpa la demora en responderte, pero frecuentemente miro más los temas ajenos que los propios. Sí, lo de los apilados también entra en la cuestión de gustos y esta vez pensé que uno parcial funcionaría mejor ... para mi gusto. Me alegra que la veas bien y gracias por la precisión sobre que es una hembra, a eso yo no llego ni por asomo. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
La Abuela Publicado 30 de Mayo Compartir Publicado 30 de Mayo Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/512538-album-de-la-abuela-30-05-2026/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas