Jump to content

Lomatia lateralis

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Regreso a unos de mis bichitos preferidos, las dípteras, en este caso una pequeña mosca y como ocurre con algunas dípteras, adoptan colores y patrones, imitando a las avispas o abejas y así parecer más agresivas, con la intención de evitar algunos depredadores. Lo que se conoce como mimetismo o camuflaje batesiano.

Espero que guste y como siempre, para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen.

Saludos.

55287203175_b0c689ec56_b.jpg

Lomatia lateralis by Miguel, en Flickr

ƒ/8.0, 1/15, 210.0 mm, ISO 64

Apilado de campo.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Miguel,

también es casualidad que ambos subiéramos fotos casi al mismo tiempo 🤣. Se agradece la explicación sobre estos pequeños bichitos le añade interés y pones contexto a la toma. 

Sobre la fotografía, poco puedo aportar ya que la veo genial; los detalles del bichito son muy buenos, colores naturales, fondo suave marca de la casa, luz perfecta. El encuadre me lo imagino con un poco mas de aire por abajo, es decir, con mas tallo, no sé si podías, también sé que estos bichitos son muy pequeños y supongo que habrás querido priorizar el detalle al bichito.

En definitiva, un trabajo excelente.

Un abrazo Miguel.

Enlace al comentario

La calidad general en tu línea, impecable en todos los aspectos. A esta especie en concreto no la había visto nunca, sino a otras cernidoras con el abdomen libre de vellosidades.

Sin duda el mundo de los insectos, con todos sus órdenes y especies, es un mundo infinito que muy pocos conocen.

Lo dicho , una imagen magistral, aunque a mi personalmente se me empiezan a poner un poco vistos esos fondos que prácticamente siempre son iguales, tú sabrás como te las apañas para que sea así. Imagino que te gustan así y ya está.

Un saludo Miguel.

Enlace al comentario

En 17/6/2026 a las 21:09, Galceran dijo:

Hola Miguel,

también es casualidad que ambos subiéramos fotos casi al mismo tiempo 🤣. Se agradece la explicación sobre estos pequeños bichitos le añade interés y pones contexto a la toma. 

Sobre la fotografía, poco puedo aportar ya que la veo genial; los detalles del bichito son muy buenos, colores naturales, fondo suave marca de la casa, luz perfecta. El encuadre me lo imagino con un poco mas de aire por abajo, es decir, con mas tallo, no sé si podías, también sé que estos bichitos son muy pequeños y supongo que habrás querido priorizar el detalle al bichito.

En definitiva, un trabajo excelente.

Un abrazo Miguel.

Hola Josep,

El tema del posadero, tienes razón, me di cuenta cuando vi la toma en pantalla, el posadero era un poco grande para un bichito tan pequeño y me tuve que arrimar, para darle más detalle a la mosca, ya que era muy pequeña, hice el apilado para asegurar, con la idea de ponerlo en uno igual, pero un poco más pequeño. La cambie a uno más pequeño y quedaba bastante mejor, me podía acercar y sin cortar en exceso el posadero, pero ya la mosca empezaba a activarse y después de varios apilados, donde no paraba de moverse, se piró volando, por lo que me tuve que conformar con esta, las demás series fueron a la papelera.

Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tus comentarios.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 18/6/2026 a las 11:00, freengine dijo:

La calidad general en tu línea, impecable en todos los aspectos. A esta especie en concreto no la había visto nunca, sino a otras cernidoras con el abdomen libre de vellosidades.

Sin duda el mundo de los insectos, con todos sus órdenes y especies, es un mundo infinito que muy pocos conocen.

Lo dicho , una imagen magistral, aunque a mi personalmente se me empiezan a poner un poco vistos esos fondos que prácticamente siempre son iguales, tú sabrás como te las apañas para que sea así. Imagino que te gustan así y ya está.

Un saludo Miguel.

Hola Aris,

El tema de los fondos, puede que tengas razón y sean parecidos y los veas prácticamente iguales. En bichitos tan pequeños, aquí lleva duplicador y anillo de extensión, a estas magnificaciones, los fondos o los das un poco de color o salen planos y si te arrimas demasiado para darle un poco más de presencia, corres el riesgo de contaminar al bichito. En estas tomas, no busco darle un toque de naturalidad y que muestre su hábitat (como ya he comentado en varias ocasiones este tipo de fotos hay que hacerlas en un pequeño estudio, resguardado de cualquier pequeño viento). Busco los detalles y el fondo que acompañe, con unos toques de color. Yo se que tú estas acostumbrado a otros fondos más naturales y es normal, que estos fondos te parezcan raros y todos iguales. Es otro tipo de fotografía.

Me alegra que lo demás te guste y gracias por tus apuntes y comentarios.

Un saludo, compañero.

• Like 1
Enlace al comentario

En 18/6/2026 a las 19:17, coolpixer dijo:

Qué tal Miguel, me gusta mucho vista aquí en el foro y, vista en el enlace, te odio 😄. Es una pasada el detalle que le sacas a un bichito tan pequeño…

Hola Iñigo,

La única forma de poder ver los detalles de estos pequeños bichitos, es acercarse todo lo que se pueda. De lejos, parecen simples moscas, pero cuando los ves ampliados, se ven unos colores y detalles, que a mí por lo menos me fascinan.

Me alegra que haya gustado y muchas gracias por comentar.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas Miguel,

Pedazo de patas y ojazos tiene el bicho. La nitidez es tal que en Flickr y a sólo 2048 px ya se aprecian perfectamente las celdillas, y eso que son bastante más pequeñas que en otras especies. Imagino cómo las debes ver a tamaño completo. Y todo lo demás lo veo en tu línea, con luz perfecta y esa alcachofa que me parece un posadero muy equilibrado y original.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Elegante toma, fondo muy fino con sutiles tonos cálidos-magentas que resaltan a la mosca y posadero realzando la toma.

Como se nota los que somos nuevos en macro y tenemos mucho que aprender de vosotros.

Los detalles conseguidos con el apilamiento son de órdago.

Saludos

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 20/6/2026 a las 21:33, Pere63 dijo:

Buenas Miguel,

Pedazo de patas y ojazos tiene el bicho. La nitidez es tal que en Flickr y a sólo 2048 px ya se aprecian perfectamente las celdillas, y eso que son bastante más pequeñas que en otras especies. Imagino cómo las debes ver a tamaño completo. Y todo lo demás lo veo en tu línea, con luz perfecta y esa alcachofa que me parece un posadero muy equilibrado y original.

Saludos,

Pere

Hola Pere,

Perdona que te conteste tan tarde. Últimamente, no se que me pasa, poco tiempo, no me organizo, o he perdido el habito, quizás un poco de todo.

Me alegra que la veas así de bien y te haya gustado, muchas gracias por tus comentarios.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 22/6/2026 a las 18:35, APA dijo:

Elegante toma, fondo muy fino con sutiles tonos cálidos-magentas que resaltan a la mosca y posadero realzando la toma.

Como se nota los que somos nuevos en macro y tenemos mucho que aprender de vosotros.

Los detalles conseguidos con el apilamiento son de órdago.

Saludos

Muchas gracias Antonio y como antes, te pido perdón por la tardanza en contestar.

Me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

Enlace al comentario