Jump to content

Un cromo nuevo.

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

os quiero presentar una especie que nunca había conseguido fotografiar con todo lo que ello conlleva; nervios como un novato. Era al atardecer aunque la luz era bastante fuerte, por ello sombreé la escena (le puse una tela negra al tamizador), tuve que apartar unos cuantos tallos que se cruzaban con el peligro que saliera volando; al final conseguí la imagen que os presento. Como sabéis, prefiero darle un poco de espacio, aunque eso es subjetivo. 

Se trata de un apilado de campo realizado con el sistema Focus BKT de Olympus, y en este punto quiero aclarar a tenor de algún comentario en otro post y, por si le puede interesar a alguien, tal vez al compañero @Eduardo81 (Joaquín) ya que veo que últimamente pregunta sobre la técnica y material de los apilados: un carril milimétrico o micrométrico, es un carril de alta precisión, trabaja en unidades submilimétricas, la mayoría de ellos van motorizados con un controlador conectado al ordenador y es imperativo fijarlo a una superficie (trípode o mejor una mesa) muy estable, ya que trabajando con esa precisión la mas leve vibración dará al traste con todo el apilado (Apilados del orden de mas de cien fotos). Se utiliza normalmente en macro extremo por lo que no se usa en el campo. Si nuestra cámara no tiene la opción de Focus stacking, se puede utilizar el carril de enfoque ( aunque hay otras maneras), y este sí que se utiliza en el campo; yo mismo lo he utilizado muchas veces antes de adquirir la Oly. La diferencia entre un carril milimétrico y de enfoque es abismal en cuanto a precisión; no es una simple cuestión de semántica, son dos mundos diferentes.

Bien, aclarado el tema, espero que os guste la toma tanto como a mi hacerla. La protagonista es una Coenonympha glycerion y está posada en una Onobrychis viciifolia.

Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm

1/200

F 2.8

ISO 200

Trípode. Luz natural sombreada. Apilado de campo de 11 tomas.

Un saludo.

54643272837_b0aae305c9_c.jpg

Coenonympha glycerion en Onobrychis viciifolia by Josep Caballero Peris, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la mención compañero😉, veo una imagen preciosa, muy bien cuidada con todos sus detalles, luz, fondo, posadero y la protagonista con muy buenos tonos y pdv.

Respecto al tema de apilados, mis cámaras ninguna de ellas disponen de los automatismos modernos para poder realizarlos, en su día compré un carril milimétrico que montaba sobre el trípode y de esa forma con mucha paciencia hacia las tomas con el cable disparador y las unía en Photoshop, porque antes no había o no conocía los programas actuales como el Zerene entre otros.

Sobre los carriles automáticos ley y  vi en su día la complejidad que tienen al realizar un trabajo y el mínimo movimiento te lo puede  destrozar todo, como bien dices, sobre todo con la especialidad de macro extremo.

Un cordial saludo compañero 👍

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

En 3/7/2026 a las 22:56, Eduardo81 dijo:

Gracias por la mención compañero😉, veo una imagen preciosa, muy bien cuidada con todos sus detalles, luz, fondo, posadero y la protagonista con muy buenos tonos y pdv.

Respecto al tema de apilados, mis cámaras ninguna de ellas disponen de los automatismos modernos para poder realizarlos, en su día compré un carril milímetro que montaba sobre el trípode y de esa forma con mucha paciencia hacia las tomas con el cable disparador y las unia en photoshop, porque antes no había o no conocía los programas actuales como el zerene entre otros.

Sobre los carriles automáticos ley y  vi en su día la complejidad que tienen al realizar un trabajo y el mínimo movimiento te lo puede  destrozar todo, como bien dices, sobre todo con la especialidad de macro extremo.

Un cordial saludo compañero 👍

¡Vaya! 

Qué sorpresa recibo por tu parte, al ver que tienes material macro para tus prácticas fotográficas tan valoradas desde tiempos de "Maricastaña", en el hacer fotográfico universal. Te sugiero que mires la tarjeta navideña -Chritmas-, que dediqué hace pocos años a este especial subforo sobre "Macrofotografía" que también se podía hacer extensivo a la "Microfotografía" si procede. Así pués, te sugiero que muevas esas reliquias de material fotográfico que posees. Cierto que hay que dedicarle tiempo. 

En esta presentación de esta tarjeta navideña, puede mirar y leer algunos de los cachivaches que guardo de recuerdo en mis archivos fotográficos y, podrás ver que haciendo uso de algunos de los objetivos Nikkor colocados al revés en el fuelle, se pueden obtener admirables imágenes macro de gran vistosidad. Ciertamente, la diversidad de temáticas a ampliar es sorprendente y, no me refiero a animales muertos, ya que se recalca bastante es este subforo. Cierto que los aros roscados para tal práctica de acoplamiento al fuelle Nikon, son para uso de los objetivos Nikkor y algún Nikon que otro. ¡Ahí va!

Saludos.

Enlace al comentario

Bones Pep,

Una explicación correcta y muy oportuna para evitar las confusiones derivadas de explicaciones incorrectas o, cuanto menos, imprecisas.

En cuanto al nuevo trofeo fotográfico, me alegro por ti. Es una especie que tiene primas bastante parecidas a primer vista, por lo que sólo un examen detallado permite ponerle el nombre correcto. En cuanto a la foto, la veo preciosa, con un nivel de detalle sobresaliente y un formato / composición muy acertados. Un trabajo excelente, en tu línea.

Una abraçada,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 3/7/2026 a las 21:50, Galceran dijo:

Hola compañeros/as,

os quiero presentar una especie que nunca había conseguido fotografiar con todo lo que ello conlleva; nervios como un novato. Era al atardecer aunque la luz era bastante fuerte, por ello sombreé la escena (le puse una tela negra al tamizador), tuve que apartar unos cuantos tallos que se cruzaban con el peligro que saliera volando; al final conseguí la imagen que os presento. Como sabéis, prefiero darle un poco de espacio, aunque eso es subjetivo. 

Se trata de un apilado de campo realizado con el sistema Focus BKT de Olympus, y en este punto quiero aclarar a tenor de algún comentario en otro post y, por si le puede interesar a alguien, tal vez al compañero @Eduardo81 (Joaquín) ya que veo que últimamente pregunta sobre la técnica y material de los apilados: un carril milimétrico o micrométrico, es un carril de alta precisión, trabaja en unidades submilimétricas, la mayoría de ellos van motorizados con un controlador conectado al ordenador y es imperativo fijarlo a una superficie (trípode o mejor una mesa) muy estable, ya que trabajando con esa precisión la mas leve vibración dará al traste con todo el apilado (Apilados del orden de mas de cien fotos). Se utiliza normalmente en macro extremo por lo que no se usa en el campo. Si nuestra cámara no tiene la opción de Focus stacking, se puede utilizar el carril de enfoque ( aunque hay otras maneras), y este sí que se utiliza en el campo; yo mismo lo he utilizado muchas veces antes de adquirir la Oly. La diferencia entre un carril milimétrico y de enfoque es abismal en cuanto a precisión; no es una simple cuestión de semántica, son dos mundos diferentes.

Bien, aclarado el tema, espero que os guste la toma tanto como a mi hacerla. La protagonista es una Coenonympha glycerion y está posada en una Onobrychis viciifolia.

Un saludo.

No me había olvidado de tí, a pesar que había comenzado comentando sobre otras cuestiones macro en tu hilo. No cabe duda que, se observa finura y dedicación a la imagen que nos muestras. Ciertamente se agradece el texto que dedicas a tu trabajo, porque muchos de los que nos miran por aquí, toman nota de ello. Cabe destacar que te has esmerado en mostrarnos ese fondo acuarelable de suave cromática que ayudas a despegar el motivo principal que has elegido. No cabe duda que ello tiene su intríngulis en el manejo.

Me parece muy bien que documentes tus experiencias de campo con el material fotográfico actual que impera en nuestros días y, por ello, merece la admiración y dedicación que expreses en tus periplos campestres, aunque también tiene su intríngulis estas prácticas. Seguro que para algunos, les servirá mirar tu fotografía y experiencias vividas.

Saludos.

Enlace al comentario

El 7/4/2026 a las 9:49, Caleidoscopio bis dijo:

¡Vaya! 

Qué sorpresa recibo por tu parte, al ver que tienes material macro para tus prácticas fotográficas tan valoradas desde tiempos de "Maricastaña", en el hacer fotográfico universal. Te sugiero que mires la tarjeta navideña -Chritmas-, que dediqué hace pocos años a este especial subforo sobre "Macrofotografía" que también se podía hacer extensivo a la "Microfotografía" si procede. Así pués, te sugiero que muevas esas reliquias de material fotográfico que posees. Cierto que hay que dedicarle tiempo. 

En esta presentación de esta tarjeta navideña, puede mirar y leer algunos de los cachivaches que guardan de recuerdo en mis archivos fotográficos y, podrá ver que haciendo uso de algunos de los objetivos Nikkor colocados al revés en el fuelle, se pueden obtener admirables imágenes macro de gran vistosidad. Ciertamente, la diversidad de temáticas a ampliar es sorprendente y, no me refiero a animales muertos, ya que se recalca bastante es este subforo. Cierto que los aros roscados para tal práctica de acoplamiento al fuelle Nikon, son para uso de los objetivos Nikkor y algún Nikon que otro. ¡Ahí va!

Saludos.

Viendo tu mención he visto el error, ya esta corregido mas arriba, sobre el carril milimétrico que compré en su día, hará unos 10 años, fue uno como este:

https://www.amazon.es/Deslizadores-KIMISS-Deslizante-Tornillo-Disparos/dp/B0CNRDXLZN/ref=sr_1_23?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=AU9ZHVOKB4QU&dib=eyJ2IjoiMSJ9.bm_vdWmLC5QUDP6nSkCfcVTt-4eNPCyVjAPb4jY7OsGwk189Mw5swzCLZfH9Ck1uWmg02UJkxriSCfghhl1_y-yus4-D08XaNVfV9vF4Y2R1YqQvohuI_14dhZAA3hrWoywsss_kKErz9VQaJF391Xc5bFRVGE pkJ0qHMli9ONN2iEWelDeuJDoA0qtNhVpqyJT7d7UkcZARTFjouJbUTVGEcfXw8ZQvrczRvTWJb-d KBv9ELzW-6scSObB1rTu8vnnJkcKBlv48pxNA7c3BCOb__qNigYfgYwYjMNJmnUU.Z3khWrED-jCg zUU5KW3vZd3By27F2gwZmfr8YGy2EJk&dib_tag=se&keywords=carril+minimetrico+para+macro&qid=1783155377&sprefix=carril+minimetrico+para+macro%2Caps%2C258&sr=8-23

comprado en amazon y lo usaba sobre trípode que aún los tengo, respecto a los carriles mecanizados con motor, los vi en su día en distintas webs como información y curiosidad de su funcionalidad, este tipo de carril para macro extremo nunca los he usado pero si los he visto en videos por la red. Queda todo aclarado.

Saludos cordiales compañero

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

Molt maca Pep. Conociendo la atendión que pones en los detalles y el teimpo que dedicas a revisar los detalles... puedo imaginarte padeciendo por si se iba; pero aquí está y lucve preciosa. Generalmente, y también en este caso, envidio tu control de la luz. Luce tanto el posadero como la prota, pero a parte esl jueog de color entre posadero, prota y fondo es muy equilibrado cosas que junto a un apilado bien ejecutado dan un buen resultado. Disfruta de tu cromo 😜.

Una abraçada, Paulino

Enlace al comentario