Jump to content

Oruga de Papilio macaon.

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

en otro post hablábamos de las diferencias entre el carril de enfoque y carril milimétrico, pues bien, esta toma está realizada con carril de enfoque en el campo. He tenido que volver unos cuantos años atrás para sacar a la luz la toma que os presento, no son tomas sencillas; aunque no tienen mucho misterio, sí altas dosis de paciencia. Para ir un pelín mas rápido, llevaba el carril ya montado en el trípode aunque resultaba bastante engorroso de llevar; una vez localizado el bichito, tocaba montar trípode con carril y calzarle la máquina, siempre es mejor montar todo el combo a una distancia prudencial del bichito y, poco a poco ir acercando el conjunto. Ahora con la Olympus que tengo se simplifica mucho el trabajo ( menos peso y menos bulto), aunque práctica y paciencia siguen siendo los mejores aliados... y compañeros que lleven tiempo utilizando esta técnica, que son los que realmente pueden ayudar. Sé que faltaría meter la parte mas cercana a foco, mentiría si os dijera que era buscado ya que no me acuerdo.

Después de haber sacado las telarañas a la foto, espero que os guste.

Nikon D7200. Objetivo Sigma 105mm

1/13

F 5.6

ISO 400

Trípode. Luz natural. Apilado de campo  de 13 tomas con carril de enfoque Novoflex. Disparador remoto.

Un saludo

55383479281_537c4e85ed_z.jpg

Oruga de Papilio macaon by Josep Caballero Peris, en Flickr

Editado por Galceran
Faltaba un dato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal Josep.

Pere consigue sus libélulas en el chino, y parece que tú compras las orugas en una tienda de chucherías 😄

Unos colores vistosos y un detalle que está pero que hay que buscar en el enlace, porque la poquita textura de la capa exterior engaña a primera vista. 
Las cámaras modernas están llenas de prestaciones, parecen a veces innecesariamente complicadas, pero hay que reconocer que también han llegado herramientas genuinamente útiles y prácticas, que facilitan un montón la toma de ciertas imágenes…

Enlace al comentario

Buenas tardes Josep, nos presentas una imagen preciosa realizada con mucha paciencia obtenido un resultado espectacular como el que muestras, con mimo paciencia, el/la protagonista en todo su esplendor con una luz, tonos y definición exquisita al igual que el posadero y fondo. 

Buen trabajo compañero 

Saludos cordiales 

Enlace al comentario

Buenas Josep.

Llevo años sin ver estas orugas y menos aún a las mariposas adultas, si acaso algún revoloteo de alguna a lo lejos, y mira que exploro en los hinojos, su planta nutricia, pero nada.

las orugas son muy vistosas, parecen gominolas , como dice Iñigo..

Conseguiste meter a foco prácticamente todo, incluso los tallos que se interponen un poco con la figura de la oruga. Me imagino la ejecución y me hago una idea de la paciencia y técnica para conseguir no solo las tomas necesarias, sino que la oruga no se vaya o se ponga en una de esas posiciones imposibles de fotografiar, enroscada sobre si misma como protección.

Es un buen trabajo sin duda, así que te felicito, una vez mas.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Bones Pep,

Bien por rescatar esta foto que esperaba su momento. Sucede con frecuencia (a mí y supongo que a muchos) que las cosechas más recientes relegan al reposo muchas fotos que merecen ser vistas. Con la D7200 y carril de enfoque. Buena técnica y mucha paciencia se requiere, además de un bicho que se presta a una serie que requiere su tiempo. Ahora con la Oly esas 13 tomas las harías con un solo clic en menos de 2 segundos. Pero vamos a la foto ...

La vi ayer, pero sin tiempo para comentar. Lo único que me suscitó alguna duda, que aún ahora persiste, es si un poco más de inclinación a la derecha, lo justo para que el posadero apunte directo al vértice, aún mejoraría algo lo bueno. Pero, por otro lado, tal cual está le das el aire justo por delante. Así que doy por buena tu opción. Conozco al bicho en cuestión y es más complicado de lo que parece a simple vista. Aunque si la pillas tranquila no se mueve en absoluto, sacar texturas de esa piel es complicado por la piel misma, y para complicar un poco más las cosas, la paleta tonal con la que se viste, del blanco al negro pasando por verdes, amarillo y naranjas, hace que sea muy sensible a las condiciones de luz. Aquí debía haber poca luz y muy suave (ese 1/13 e ISO 400 a f5.6 delatan), porque la veo clavada en tonos, con esa ligera tendencia a parecer algo fría que es muy propia de la especie, y el nivel de detalle es el que se espera de un acercamiento así bien ejecutado. Cierto que la punta del posadero quedó un poco fuera de foco, pero es tan poca cosa que la verdad es que no afecta significativamente. Para redondear, el fondo es de macró clásica de los buenos, buenos, y en concreto, la esquina inferior derecha es ya la leche. Muy buena, sí, muy buena.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

El fondo y la luz se ve bien, si que es verdad que alguna zona del posadero no entro a foco pero a mi particularmente me molesta más el solape de este con la oruga ya que estamos hablando de una fotografía donde tenemos todo el tiempo del mundo y podemos repetir la toma tantas veces como queramos, otra cosa sería una fotografía al salto donde quedará mejor o peor pero no podemos andar mirando estas cosas. Repito, buena luz y fondo. Saludos

Editado por Arnold
Contenido inadecuado.
Enlace al comentario

En 12/7/2026 a las 20:49, coolpixer dijo:

Qué tal Josep.

Pere consigue sus libélulas en el chino, y parece que tú compras las orugas en una tienda de chucherías 😄

Unos colores vistosos y un detalle que está pero que hay que buscar en el enlace, porque la poquita textura de la capa exterior engaña a primera vista. 
Las cámaras modernas están llenas de prestaciones, parecen a veces innecesariamente complicadas, pero hay que reconocer que también han llegado herramientas genuinamente útiles y prácticas, que facilitan un montón la toma de ciertas imágenes…

Hola Íñigo,

nos has pillado, las compramos en el mismo chino, ya te pasaré ubicación🤣.

Siempre se me olvida poner aquello de "mejor en el enlace", ya que no tiene nada que ver.

Es cierto que las cámaras de hoy en día pueden facilitar el trabajo, pero no olvides que "no es la flecha...es el indio"; se puede tener la mejor y mas cara cámara del mundo y hacer unas fotos normalitas tirando a ...

Un saludo.

Enlace al comentario

En 12/7/2026 a las 21:13, Eduardo81 dijo:

Buenas tardes Josep, nos presentas una imagen preciosa realizada con mucha paciencia obtenido un resultado espectacular como el que muestras, con mimo paciencia, el/la protagonista en todo su esplendor con una luz, tonos y definición exquisita al igual que el posadero y fondo. 

Buen trabajo compañero 

Saludos cordiales 

Hola Joaquín,

mil gracias por comentar. Ciertamente con este equipo necesitaba sobredosis de paciencia, pero , como ves, se puede hacer.

Me alegra saber que la ves así de bien.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 13/7/2026 a las 7:33, freengine dijo:

Buenas Josep.

Llevo años sin ver estas orugas y menos aún a las mariposas adultas, si acaso algún revoloteo de alguna a lo lejos, y mira que exploro en los hinojos, su planta nutricia, pero nada.

las orugas son muy vistosas, parecen gominolas , como dice Iñigo..

Conseguiste meter a foco prácticamente todo, incluso los tallos que se interponen un poco con la figura de la oruga. Me imagino la ejecución y me hago una idea de la paciencia y técnica para conseguir no solo las tomas necesarias, sino que la oruga no se vaya o se ponga en una de esas posiciones imposibles de fotografiar, enroscada sobre si misma como protección.

Es un buen trabajo sin duda, así que te felicito, una vez mas.

Un abrazo.

Hola Ari,

la fotografía que ves tiene unos cuatro años, no he vuelto a ver la oruga aunque sí la mariposa revoloteando pero poquísimas, en este año te diría que he visto dos; una auténtica tragedia. 

Como le comentaba al compañero Joaquín, la paciencia es la base de esta fotografía; esta oruga en particular es muy voraz ( muchas lo son), se pasa la mayor parte del tiempo devorando hinojo, como bien dices, su planta nutrícia. Es relativamente fácil hacer una foto a la oruga, pero cuando quieres hacer un apilado en condiciones la cosa se complica, precisamente por su voracidad; cuando está comiendo mueve toda la cabeza, las seis patitas de delante y la mandíbula, por lo tanto es imposible apilar. Después de observarla durante un buen rato ( con el peligro de que se zampara el posadero en cuestión de minutos), observé que había una ventana de posibilidad cuando descansaba ( de hecho estaba digiriendo), no duraba mucho, pero lo suficiente para realizar el apilado que ves.

Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te guste.

Un abrazo Ari.

Enlace al comentario

En 13/7/2026 a las 7:41, Pere63 dijo:

Bones Pep,

Bien por rescatar esta foto que esperaba su momento. Sucede con frecuencia (a mí y supongo que a muchos) que las cosechas más recientes relegan al reposo muchas fotos que merecen ser vistas. Con la D7200 y carril de enfoque. Buena técnica y mucha paciencia se requiere, además de un bicho que se presta a una serie que requiere su tiempo. Ahora con la Oly esas 13 tomas las harías con un solo clic en menos de 2 segundos. Pero vamos a la foto ...

La vi ayer, pero sin tiempo para comentar. Lo único que me suscitó alguna duda, que aún ahora persiste, es si un poco más de inclinación a la derecha, lo justo para que el posadero apunte directo al vértice, aún mejoraría algo lo bueno. Pero, por otro lado, tal cual está le das el aire justo por delante. Así que doy por buena tu opción. Conozco al bicho en cuestión y es más complicado de lo que parece a simple vista. Aunque si la pillas tranquila no se mueve en absoluto, sacar texturas de esa piel es complicado por la piel misma, y para complicar un poco más las cosas, la paleta tonal con la que se viste, del blanco al negro pasando por verdes, amarillo y naranjas, hace que sea muy sensible a las condiciones de luz. Aquí debía haber poca luz y muy suave (ese 1/13 e ISO 400 a f5.6 delatan), porque la veo clavada en tonos, con esa ligera tendencia a parecer algo fría que es muy propia de la especie, y el nivel de detalle es el que se espera de un acercamiento así bien ejecutado. Cierto que la punta del posadero quedó un poco fuera de foco, pero es tan poca cosa que la verdad es que no afecta significativamente. Para redondear, el fondo es de macró clásica de los buenos, buenos, y en concreto, la esquina inferior derecha es ya la leche. Muy buena, sí, muy buena.

Una abraçada,

Pere

Bones Pere,

si, tengo un montón de archivos que no sé ni lo que hay; el día que pueda y me de por mirar... 

Como ya he comentado a los compañeros, esta fotografía está hecha con la regla de las tres "P" (Paciencia, Paciencia y Paciencia). No recuerdo cuanto tiempo invertí haciéndola, es lo que tiene recuperar fotos antiguas ( que no me acuerdo de las circunstancias de cómo la hice), pero no fue poco seguro ( eso sin contar el tiempo que estuve observándola).

Es cierto que las cámaras actuales nos facilitan el trabajo, pero creo que eso no lo es todo; si le das una cámara de dos mil euros a un chimpancé creo adivinar cómo saldrán las fotos. Esta toma no es tan sencilla como pueda parecer, como ya he comentado y es por su voracidad, ya que se pasa la mayor parte del tiempo devorando hinojo con lo que el apilado se hace complicado.

Tema encuadre; cierto lo que dices de la inclinación, a mi también me gustaría, intenté inclinarla, pero había un problema, y es que el posadero me quedaba demasiado justo por la izquierda con lo que era obligado añadir lienzo...la pereza ganó la batalla.

Tema piel; es complicada la textura de esta oruga, como te he dicho antes, no recuerdo las circunstancias pero sí que es cierto que había poquita luz de ahí la apariencia fría que comentas.

Aprecio mucho tu comentario y extenso análisis.

Me alegro que haya valido la pena quitarle las telarañas.

Una abraçada 

Enlace al comentario