Jump to content

Vender o no vender FM3A

ANGELMIGUEL

Publicaciones recomendadas

Como he introducido en la página de presentaciones, dispongo de una Nikon FM3-A con un zoom Tamron 28-300 mm. F 1:3,5-5,6 AF-D Aspherical XR LD (IF) y un Sigma 14 mm. F 1:2.8 AF-D Aspherical HSM, y la verdad, aunque la cámara es muy buena no he conseguido encontrar un laboratorio en condiciones en Madrid. He probado en Fotosíntesis y en Serapio Carreño con no muy buenos resultados, falta de colorido y velos grisaceos. Es por lo que he adquirido una Panasonic Lumix DMC-FZ28, y aunque el sensor limita la definición es muy ligera 497 gr.-todo lo contrario a la Nikon con los objetivos mencionados-, además no necesito escanear las copias ni las diapositivas, con lo que reduzco el tiempo de trabajo y aumento la calidad final. Dispongo también de una cámara panorámica Horizon 122, que no suelo utilizar demasiado por la pésima calidad de la óptica.

Pues mi duda es la de cambiar la FM3 por una réflex digital, y llegado a este punto qué marca sería la más aconsejable y porqué (me pierdo en la ensalada de características de las diferentes marcas y modelos): Nikon, Canon, Pentax, Sony, Panasonic, etc. O bien quedarme con la FM3 y comprar más adelante un kit de la Nikon D90 o Canon 50D (por poner 2 ejemplos). Tampoco desearía sopesar cámaras más pensadas para iniciarse en la fotografía réflex, como la Nikon D40.

Por otro lado desearía saber vuestra opinión de las ópticas Nikon en comparación con Sigma, Canon, Zuiko, Tokina, etc.

¿Vosotros qué haríais?

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Das pocos datos de lo que quieres y de tu presupuesto y demás...

Si te gustan las réflex, creo que estás tardando en comprar una D90. Si los objetivos que tienes son AF podrías usarlos en ella perfectamente.

Por lo que he leído en el foro -ten en cuenta que soy neófito en materia digital- la D90 o D300 se ajustarían a mis necesidades por prestaciones y precio. Mis ópticas son AF pero los angulares se recortarían al ser los sensores de formato DX, además las fotografías que más realizo son con angulares. Mi duda principal es si vender mi actual cámara analógica y comprar una digital, o bien aguantar con ella para B/N y utilizar principalmente la Panasonic para fotografía digital. Inicialmente la Panasonic la compré como cámara ligera (sólo pesa 497 gr. con el objetivo incorporado) y versátil, para más adelante ampliar el equipo con una réflex digital, lo que estoy pensando es si merece la pena venderlo todo (cuerpo FM3 y objetivos) y comprarme una D90 con ópticas nuevas (18-200mm Nikkor o Sigma y 10 mm. ojo de pez diagonal Sigma). Actualmente por presupuesto, no podría comprar una cámara digital si no vendo la analógica.

También me gustaría saber vuestra opinión de los objetivos y cuerpos Nikon frente a las otras marcas de la competencia, léase Canon, Olympus, Pentax, Sony, etc.

Muchas gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

Si quieres una réflex digital y no quieres perder angular, las únicas opciones en Nikon son la D3 y D700, ambas con sensor de formato FX, de medidas casi idénticas al fotograma de película de 35mm.

Son excelentes cámaras, pero también las más caras de la marca.

En sitios como éste podrás encontrarlas a un precio interesante y con garantía del importador español:

http://www.preciosdeandorra.com

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Si quieres una réflex digital y no quieres perder angular, las únicas opciones en Nikon son la D3 y D700, ambas con sensor de formato FX, de medidas casi idénticas al fotograma de película de 35mm.

Son excelentes cámaras, pero también las más caras de la marca.

En sitios como éste podrás encontrarlas a un precio interesante y con garantía del importador español:

http://www.preciosdeandorra.com

Saludos cordiales

El problema que veo en mi caso, es el peso de la D700 y el cambio del zoom 28-300 Tamron, ya que creo que no está a la altura del cuerpo. Leyendo con detenimiento lo que se opina en el foro, creo que una muy buena opción sería una D90 o D300, más cuando está próxima la actualización de ésta última.

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Creo que por una analogica, salvo que sea un modelo de gama muy alta no te van a dar demasiado y demasiado digo 30-90 € mira en ebay a los precios que se venden (si es qe lo consiguen) las cámaras analogicas.

Yo tengo una F55 y ni siquiera me planteo venderla por el poco dinero que me darían.

Enlace al comentario

En tu caso, por lo que comentas, tu Fm3 está destinada o bien a la vitrina o a la venta, dedicarte a la pelicula exige mucho esfuerzo, sobre todo en blanco y negro , hablo de tener tu propio labo, no se si da mejor o peor calidad, no se trata de eso, te tiene que gustar o no. Es otra historia.

Sobre los precios, pues... como ya han comentado en ebay se encuentran verdaderos chollos. si piensas en venderla si quieres me pueden enviar un mensaje (o ponerlo en el foro,claro, como quieras)

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

No la vendas. Es mi consejo. En mi haber hay una Nikon EM, primera cámara de dicha marca que he poseído, y lo cierto es que venderla, es algo que no me planteo, a pesar de que de siempre ha sido un modelo amateur (y según dicen, una cámara para cuando las mujeres empezaban a interesarse por el mundillo, algo que jamás pensé en la época por la austeridad del diseño, pero que sin duda me pareció gracioso leer que fue la estrategia de venta de Nikon).

El valor sentimental va por delante de todo. Lo analógico siempre tiene un valor extra que es más complicado darle a lo digital, algo como lo que se llega a querer a un coche, y lo que cuesta cambiarlo, y la facilidad que tenemos sin embargo para cambiar de PC cada 2 años.

Nunca dejaría de tener una analógica. Simplemente por la posibilidad de un día realizar tu mismo el proceso de revelado si te interesa, o por encontrar un buen laboratorio o amigo que te las revele, o por utilizar cierta película con un grano interesante, etc. Por esto, también tengo una F5 aún en mi haber (hace poco sopesé venderla, a día de hoy, ni harto lo haría).

Comprarte una D90/D300, pues si te lo recomiendo. La tecnología digital trae una gran ventaja: la pérdida al miedo a sacar una foto mal, y la mayor posibilidad de clavar una foto gracias al "trial & error". Y aparte, y lo que más buscas tú: tú eres el laboratorio de revelado. Por muy novato que seas en este mundillo, es fácil ponerse al día con algún curso, o con la ayuda de todos los que ya llevamos camino andado en este mundo, cualquier cosa, siempre habrá alguien aquí encantado en ayudarte. Salu2 y adelante.

Enlace al comentario

Lo que nadie me ha contestado es si venderíais la FM3 para comprar el equipo digital, o bien ahorraríais y os compraríais un equipo paralelo.

Gracias.

Con lo que se pagan ahora las analógicas vas a sacra para unos buenos filtros, yo me la quedaria, ya que no se puede vender por un buen precio, vale que no es un f60-65-55 pero por una f4 se están pagando menos de 300€, es mas yo compre una en ebay por 90€ solo por que por lo barata que estaba me servia para piezas de recambio en un futuro. Mi consejo no la vendas, eso si, si por alguna razon la vendes tirada de precio dímelo :) NO LA VENDAS

Enlace al comentario

Creo que por una analogica, salvo que sea un modelo de gama muy alta no te van a dar demasiado y demasiado digo 30-90 € mira en ebay a los precios que se venden (si es qe lo consiguen) las cámaras analogicas.

Yo tengo una F55 y ni siquiera me planteo venderla por el poco dinero que me darían.

En tu caso, por lo que comentas, tu Fm3 está destinada o bien a la vitrina o a la venta, dedicarte a la pelicula exige mucho esfuerzo, sobre todo en blanco y negro , hablo de tener tu propio labo, no se si da mejor o peor calidad, no se trata de eso, te tiene que gustar o no. Es otra historia.

Sobre los precios, pues... como ya han comentado en ebay se encuentran verdaderos chollos. si piensas en venderla si quieres me pueden enviar un mensaje (o ponerlo en el foro,claro, como quieras)

Saludos

Fernando

He estado mirando en Segundamano.es y las Nikon FM2 las están vendiendo por 350 euros aproximadamente, hay puesta una FM3a a 1.200 euros con 2 objetivos Nikkor, pero me parece excesivo el precio. En e-bay el cuerpo de la FM3a está sobre 450 euros, y teniendo en cuenta que a mi me costó 900 euros hace 6 años, no lo veo desproporcionado.

Gracias por contestar, un saludo.

Enlace al comentario

Hombre una FM3 no es una F80 o F70; tal vez podrias conseguir 300€ (igual he dicho una burrada).

Por otra parte, podrias conservar tus opticas AF y como perderas angular; puedes pillar una D90 con el 18-105 y todo arreglado.

Si bajas de la D90, no podras usar el autofoco en tus objetivos AF, ya que de la D90 para abajo no tienen motor en el cuerpo

y por consiguiente lo necesitas en el objetivo.

Saludos

Creo que podría pedir unos 450 euros, aunque me estoy planteando acercarme por Fotocasión y ver que me ofrecen por ella. Por otro lado no se si me apetece conservar las ópticas, el zoom Tamron no creo que sea demasiado bueno y el angular Sigma, a pesar de ser soberbio -también lo fue el precio que me cobraron por él: 1.200 euros de hace 4 ó 5 años-, pesa 708 gr. que es demasiado para obtener un 21 mm. (equivalente en formato 35 mm.) con la conversión al formato DX.

Mis dos ópticas tienen motor en el cuerpo, el 14 mm. es ultrasónico y el zoom 28-300 es normal.

Enlace al comentario

No la vendas. Es mi consejo. En mi haber hay una Nikon EM, primera cámara de dicha marca que he poseído, y lo cierto es que venderla, es algo que no me planteo, a pesar de que de siempre ha sido un modelo amateur (y según dicen, una cámara para cuando las mujeres empezaban a interesarse por el mundillo, algo que jamás pensé en la época por la austeridad del diseño, pero que sin duda me pareció gracioso leer que fue la estrategia de venta de Nikon).

El valor sentimental va por delante de todo. Lo analógico siempre tiene un valor extra que es más complicado darle a lo digital, algo como lo que se llega a querer a un coche, y lo que cuesta cambiarlo, y la facilidad que tenemos sin embargo para cambiar de PC cada 2 años.

Nunca dejaría de tener una analógica. Simplemente por la posibilidad de un día realizar tu mismo el proceso de revelado si te interesa, o por encontrar un buen laboratorio o amigo que te las revele, o por utilizar cierta película con un grano interesante, etc. Por esto, también tengo una F5 aún en mi haber (hace poco sopesé venderla, a día de hoy, ni harto lo haría).

Comprarte una D90/D300, pues si te lo recomiendo. La tecnología digital trae una gran ventaja: la pérdida al miedo a sacar una foto mal, y la mayor posibilidad de clavar una foto gracias al "trial & error". Y aparte, y lo que más buscas tú: tú eres el laboratorio de revelado. Por muy novato que seas en este mundillo, es fácil ponerse al día con algún curso, o con la ayuda de todos los que ya llevamos camino andado en este mundo, cualquier cosa, siempre habrá alguien aquí encantado en ayudarte. Salu2 y adelante.

Tu comentario me ha hecho recordar como me introduje en el mundillo de la fotografía réflex, allá por el año 1985, de la mano de Cristina García Rodero. Por aquel entonces, la persona que consideraba como mi segundo padre me regaló un equipo de 2 cuerpos Canon (FTB y AT1) 1 zoom Tokina 35-70 mm, dos objetivos fijos Canon (135 mm. y 50 mm), un objetivo fijo Soligor de 28 mm, un flash Evablitz de antorcha, un fotómetro de selenio y algún otro accesorio que no recuerdo. Lo utilicé sin descanso hasta el año 1990, donde el acceso al mundo laboral me absorbió el tiempo y las energías para dedicarle el esfuerzo necesario. Vendí mi laboratorio de blanco y negro, un poco cansado de invertir casi 2 horas en positivar una copia a mi gusto, y me dediqué a la diapositiva de color, justo cuando todavía existían laboratorios en condiciones en Madrid. En el año 1995 me robaron todo el equipo, al entrar unos ladrones de noche en la oficina que lo guardaba, y justo cuando el seguro me pago algún dinerillo me compré una Canon Eos 5. Sopesé por entonces la Nikon FM2 pero la descarté por no tener galvanómetro, seducido por las prestaciones profesionales de la Eos 5, su autoenfoque "por el ojo", sus objetivos USM, su rapidez de disparo y un sinfin de aplicaciones que en la práctica no llegué nunca a utilizar. Viniendo de cámaras manuales sin automatismos (la AT1 tenía prioridad de velocidad y de diafragma creo recordar), no terminaba de acostumbrarme a ellos.

La Eos 5 la vendí en 2003 al comprarme la Nikon FM3a con los objetivos que he descrito anteriormente y me gasté la friolera de 2.700 euros más 480 euros en una Horizon 202 y un fotómetro de mano. No me terminaba de adaptar a la Eos 5 en la que echaba en falta pasar la película con la palanca de arrastre, controlar la velocidad y el diafragma manualmente, oir el "clak" mecánico del obturador, enfocar manualmente y cuestiones semejantes, que aunque subjetivas hacían que no terminase de gustarme las cámaras réflex analógicas automáticas.

Recientemente he comprado una Panasonic Lumix DMC-FZ28, y pese a lo que había esperado -por lo relatado con la EOS- me encantó la experiencia; volví a retomar la fotografía b/n, tirar fotos sin descanso y sin tener en cuenta el gasto en carretes -algo que hacía al principio al comprar película por metros de b/n y bobinarla yo mismo-, ver al instante el resultado de la toma y del encuadre, desechar la fotografías movidas o mal expuestas, etc. Es por ello que me planteo comprar una réflex digital y vender la FM3a, y sí el valor sentimental lo tengo y me da mucha pena pensar en venderla, pero por otro lado no quiero tener criando polvo una máquina que no utilizo por la remota posibilidad (también atractiva) de volver a la fotografía analógica de blanco y negro, donde lo más seguro no positive las copias, sólo revele y escanee el negativo. Si espero un tiempo pensando que hacer con la cámara, se depreciará cada vez más y al final acabaré quedándome con una cámara que no utilizo.

¿Tus cámaras analógicas las utilizas de vez en cuando? yo la mía ya no, cada vez que pienso en llevármela me echa para atrás el peso, el gasto en carretes y revelados, y en el esfuerzo de obtener una buena toma para que luego el laboratorio la joda (mil perdones par la palabra).

Ahora estoy digiriendo todo lo que me estáis aconsejando, y tener seguro que lo tengo muy en cuenta, sino no pediría consejo.

Muchas gracias por el comentario, un saludo: AM.

Enlace al comentario

Con lo que se pagan ahora las analógicas vas a sacra para unos buenos filtros, yo me la quedaria, ya que no se puede vender por un buen precio, vale que no es un f60-65-55 pero por una f4 se están pagando menos de 300€, es mas yo compre una en ebay por 90€ solo por que por lo barata que estaba me servia para piezas de recambio en un futuro. Mi consejo no la vendas, eso si, si por alguna razon la vendes tirada de precio dímelo :) NO LA VENDAS

Como he comentado anteriormente, creo que se esta pidiendo 450 euros por el cuerpo para una FM3a, si se pagara 90 ó 100 euros, no me plantearía el cambio y me la quedaría. He echado números y creo que vendiendo todo mi equipo podría sacar, en el mejor de los casos, 1.400 euros.

Enlace al comentario

Piensa que, si te quedas la FM3A, te queda la posibilidad de comprarte un escaner estilo Nikon 4000 ED de segunda mano (hay algunos chollos por ahí), y entonces ya digitalizas y revelas tú mismo, sin necesidad de taller. Y esto te lo digo porque es lo que hago yo. Hace poco he tenido una época de vuelta a lo manual, tirando de mi queridísima Nikon F5, y sinceramente, me ha resultado divertido. Tengo claro que lo que hago pocas veces le podré dar un uso real (excepto blanco y negro, y aún así con photoshop y ciertos addons, pues tampoco hace excesiva falta el carrete...), pero no deja de ser un ejercicio para mejorar técnica, o simplemente, para cuando le da a uno por la nostalgia.

Para que te den 2 perras chicas, creo que es mejor idea quedártela, sobre todo si, como nos pasa a muchos, aún te gusta a veces experimentar el proceso analógico de la toma de fotografía. Salu2

Enlace al comentario

Piensa que, si te quedas la FM3A, te queda la posibilidad de comprarte un escaner estilo Nikon 4000 ED de segunda mano (hay algunos chollos por ahí), y entonces ya digitalizas y revelas tú mismo, sin necesidad de taller. Y esto te lo digo porque es lo que hago yo. Hace poco he tenido una época de vuelta a lo manual, tirando de mi queridísima Nikon F5, y sinceramente, me ha resultado divertido. Tengo claro que lo que hago pocas veces le podré dar un uso real (excepto blanco y negro, y aún así con photoshop y ciertos addons, pues tampoco hace excesiva falta el carrete...), pero no deja de ser un ejercicio para mejorar técnica, o simplemente, para cuando le da a uno por la nostalgia.

Para que te den 2 perras chicas, creo que es mejor idea quedártela, sobre todo si, como nos pasa a muchos, aún te gusta a veces experimentar el proceso analógico de la toma de fotografía. Salu2

Actualmente tengo un Microtek ScanMaker i900 que digitaliza transparencias y opacos a 6400x3200 sin interpolar a 48 bits, pero es mucho engorro volver a los reveladores, y al digitalización y retoque posterior. Ten en cuenta que cuanto mejor es el escaner, más pelusas, motas y huellas te saca, sobre todo cuando digitalizas negativo o diapositiva. Yo adoro mi FM3a y me duele desprenderme de ella, pero el ritmo diario de mi trabajo me impide tener tiempo libre como para volver a mis orígenes fotográficos.

No tengo nada decidido y pensaré lo que me dices.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Por otro lado he mirado en e-bay y Segundamano lo que podría sacar por el equipo y sería lo siguiente:

- Cuerpo FM3a: +/- 400-450 euros. (al comprarla hace 6 años me costó 900 euros).

- Objetivo Sigma 14 mm. F/2.8 AF-D EX Aspherical HSM: +/- 600 euros. (al comprarle hace 6 años me costó 1.200 euros).

- Zoom Tamron 28-300 mm. F/3.5-5.6 AF-D Aspherical XR LD (IF) Macro: +/- 150-200 euros (al comprarle hace 6 años me costó 400 euros).

- Flash Metz 32-MZ3 con adaptador SCA 3402 M para Nikon, filtro difusor y filtros de colores: +/- 100-150 euros (al comprarle hace 6 años me costó 260 euros con los accesorios)

En total de 1.200 a 1.400 euros, lo suficiente para comprarme una D90 ó D300 con algún zoom (cuando baje a la salida de la D300s). Me resulta curioso ver los precios en Segundamano del aD300 y D700, a 200 y 300 euros, supongo que provenientes de robos sino no tiene explicación.

Un saludo

Enlace al comentario

Por otro lado he mirado en e-bay y Segundamano lo que podría sacar por el equipo y sería lo siguiente:

- Cuerpo FM3a: +/- 400-450 euros. (al comprarla hace 6 años me costó 900 euros).

- Objetivo Sigma 14 mm. F/2.8 AF-D EX Aspherical HSM: +/- 600 euros. (al comprarle hace 6 años me costó 1.200 euros).

- Zoom Tamron 28-300 mm. F/3.5-5.6 AF-D Aspherical XR LD (IF) Macro: +/- 150-200 euros (al comprarle hace 6 años me costó 400 euros).

- Flash Metz 32-MZ3 con adaptador SCA 3402 M para Nikon, filtro difusor y filtros de colores: +/- 100-150 euros (al comprarle hace 6 años me costó 260 euros con los accesorios)

En total de 1.200 a 1.400 euros, lo suficiente para comprarme una D90 ó D300 con algún zoom (cuando baje a la salida de la D300s).

Un saludo

Si realmente consiguieses vender todo el equipo a esos precios (colocar el flash y el Tamron sería lo que más te costaría en mi opinion), pues quizás si te salga rentable venderlo, en especial si, como dices, no puedes darle más uso o simplemente, si no te interesa hacerlo por los costes añadidos en tiempo, dinero y disgustos en el revelado. Salu2

Enlace al comentario

Si realmente consiguieses vender todo el equipo a esos precios (colocar el flash y el Tamron sería lo que más te costaría en mi opinion), pues quizás si te salga rentable venderlo, en especial si, como dices, no puedes darle más uso o simplemente, si no te interesa hacerlo por los costes añadidos en tiempo, dinero y disgustos en el revelado. Salu2

Otra opción, según me habéis recomendado, es quedarme con el Tamron 28-300 y elegir un kit D300+16-85 mm. No sé si merecería la pena quedarme también con el flash que está dedicado para Nikon. Por cierto, enhorabuena por tu adquisición de la D3x, espero que no te pese demasiado el equipo cuando te desplaces con él.

Un saludo

Enlace al comentario

Otra opción, según me habéis recomendado, es quedarme con el Tamron 28-300 y elegir un kit D300+16-85 mm. No sé si merecería la pena quedarme también con el flash que está dedicado para Nikon. Por cierto, enhorabuena por tu adquisición de la D3x, espero que no te pese demasiado el equipo cuando te desplaces con él.

Un saludo

La opción de quedarte con el tamron no me parece mala, aunque ya sabrás que la calidad de ese objetivo no es excesiva, una cámara como la D300 es bastante exigente con las lentes. Aún así no se puede pedir más para empezar fuerte en lo digital, el kit que comentas es bastante recomendable. El flash si no me equivoco, no te funcionaría en modo TTL, es el mayor problema.

Por cierto, respecto al peso, hasta el momento con la D3 no tengo problema, es muy importante llevar una buena mochila y ponérsela bien, de esa manera soporto hasta 9 kilos sin grandes problemas durante unas horas caminando (aunque claramente, mejor si puedes desplazarte en coche). Salu2

Enlace al comentario

La opción de quedarte con el tamron no me parece mala, aunque ya sabrás que la calidad de ese objetivo no es excesiva, una cámara como la D300 es bastante exigente con las lentes. Aún así no se puede pedir más para empezar fuerte en lo digital, el kit que comentas es bastante recomendable. El flash si no me equivoco, no te funcionaría en modo TTL, es el mayor problema.

Por cierto, respecto al peso, hasta el momento con la D3 no tengo problema, es muy importante llevar una buena mochila y ponérsela bien, de esa manera soporto hasta 9 kilos sin grandes problemas durante unas horas caminando (aunque claramente, mejor si puedes desplazarte en coche). Salu2

Lo de la mochila es buena idea, yo con mi actual equipo analógico voy cargando con unos 3,5 Kg en una bolsa de hombro, y cuando llevo varios días haciendo fotos reniego de todo. Mi bolsa no es mala (Tamrac) pero quizás el problema radique en una mejor sujeción y bolsas mejores tipo Lowepro.

Por cierto ayer estuve sopesando en el Corte Inglés la D90 y la D300 con un 18-200 Nikkor; La D90 no me pereció -como dicen en el foro- plasticosa y la D300 no me pareció mucho más robusta, sino más manejable, más ligera y menos compensada de peso en la D90 y más grande a la mano y más compensada con el 18-200 en el caso de la D300. Los precios que me ofrecieron fueron de :

D90 + 18-200 Nikkor = 1.499 euros

D300 + 18-200 Nikkor = 2.699 euros

Saludos

Enlace al comentario

Esta mañana he estado en Fotocasion y me han valorado mi equipo en 800 euros, eso sí, descontables de cualquier compra en la tienda, sea de segundamano o nuevo. Entonces no considero descabellado lo que podría pedir por él, entorno a 1.200-1.400 euros ¿Cómo lo veis?

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Esta mañana he estado en Fotocasion y me han valorado mi equipo en 800 euros, eso sí, descontables de cualquier compra en la tienda, sea de segundamano o nuevo. Entonces no considero descabellado lo que podría pedir por él, entorno a 1.200-1.400 euros ¿Cómo lo veis?

Saludos

Caro. 1200-1400€ es lo que valdría el kit cuando se ponga a la venta en fotocasión; pero revisado y con seis meses de garantía.

Y más teniendo en cuenta lo que pides por la FM3A

http://cgi.ebay.es/Nikon-FM3a-FM3a-35mm-MF...93%3A1|294%3A50

http://cgi.ebay.es/Nikon-FM3A-Chrome-Camer...93%3A1|294%3A50

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...