Jump to content

Escanear diapositivas

jgarciav
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola:

Estoy intentando scanear negativos / diapositivas.

- Un intento es para película de 35 mm. He utilizado un proyector a cuyo lado colocaba la cámara. El resultado no es malo, pero pierde calidad en los extremos de la foto. Se produce un efecto convexo en todos los lados de la película.

- Otro intento es para diapositivas de 6 x 6 cm. En este caso utilizando un cristal de una puerta con efecto difusor, he puesto el negativo encima y he tapado todos los huecos dando la apariencia de un cuarto oscuro. Por dentras del positivo había luz de día no directa. El resultado muy bueno.

- Tambien he utilizado un Epson Perfection V350 Photo, pero para muchas diapositivas el proceso es muy lento con el problema de que no scanea a 6 x 6.

Agradecería saber si alguien ha encontrado un proceso rápido y de calidad de fotografiar negativos, sin tener que desembosar grandes cantidades como las que habría que emplear en un scaner de negativos.

post-22575-1252348144.jpg

post-22575-1252348160.jpg

Editado por jgarciav
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Josansaru, no conocía estos scanners de negativos.

Me ha llamado la atención ver que scanean en 1 segundo / negativo cuando el Epson me tardaba de 20 segundos a 1 minuto por negativo.

Saludos.

Enlace al comentario

Un escaner como el Reflecta te dará una calidad media, pues para entendernos es una cámara compacta con foco fijo y un sistema de retroiluminación. De ahí su rapidez.

Un escaner de diapositivas te dará una calidad muy buena y la única pega es su velocidad pues son realmente lentos para escanear muchas diapositivas. Si aún así quieres uno a buen precio no me importaría venderte mi Kodak Professional RFS3600.

Una buena solución es usar una mesa de luz y un buen objetivo macro. Lo puedes montar con el trípode, o si quieres ser mas profesional sobre una mesa de reproducción.

Enlace al comentario

Slide Copying Adapter ES-1. La calidad será mejor que la utilización del Epson. Es que yo también tengo este escaner. Yo también he probado fotografiar sobre la diapo proyectada y también utilizar una caja de luz, fabricada a manita sobre un antiguo escaner. Teniendo en cuenta que mucho de mi material, tanto diapos como negativos ( color y b/n ) provienen de camaras de todo tipo no profesionales y en parte del material la calidad deja mucho que desear, aunque lo importante es que el material no se pierda y lo pueda utilizar para incluirlo en otros temas o bien positivarlo en papel. No se si la mejor solución es utilizar mi escaner o enviar las diapos y negativos a un laboratorio profesional. En todo caso a partir de finales de octubre, fecha en la que retomaré el tema ( y tengo unos cuantos negativos y unas cuantas diapos ) ya os expondré mis dudas.

Confirmo la lentitud del Epsón, pero al menos y viendo la calidad del material original, no tengo queja de la calidad resultante. Quizás lo que tendría que ajustar son los ajustes ( valga la redundancia ) bien del escaner o del programa a utilizar P.S. , NIkon Transfer etc. para obtener una mejor calidad.

Un saludo.

Y una pregunta, dado que nunca he utilizado un accesorio similar. ¿Como se conecta a mi D40X?. ¿Como si fuera un objetivo? ¿Sobre el objetivo?.

Lo pregunto, porqué a veces te encuentras artículos a precios más que aceptables, por el mero hecho de que ya no tienen salida o estan algo desfasados y si se encuentra a un precio aceptable igual es factible estudiar su compra, salvo que requiera también comprar algún objetivo digamos "especializado".

Y supongo que este accesorio servirá tanto para las digitales como para las analógicas. Lo digo por la posibilidad de encontrarlo de segunda mano.

Editado por Sujia
Enlace al comentario

Nikon tiene el adaptador ES-1 pensado para ser utilizado con el Nikkor 55/2,8 micro sobre formato FX, sea digital o nalógico. Para formato DX que es mi caso, hay que añadir un tubo macho-hembra 23 mm de longitud y de 52mm de diámetro para que la imagen se forme sobre un sensor de menor tamaño. Además para conseguir con el Nikkor 55 una ampliación 1:1 es necesario un tubo de extension de 27mm.

El montaje es el siguiente: Camara+Tubo Extensión 27mm+Nikkor 55+Tubo macho-hembra 23mm+ES-1 todo enroscado.

En mi caso con la D300 y el Nikkor 55/2,8 micro , solo he tenido que hacer una inversión de unos 30€ ( ebay) para adquirir el ES-1 y el tubo, disponiendo de un buen sistema para digitalizar diapositivas y negativos.

Enlace al comentario

Pues gracias. Cuando vuelva a tener tiempo libre, que será más o menos en noviembre, valoraré si me vale más la pena seguir con el tema del escaner o bien adquirir adaptador, tubos etc para mi camara. Método que supongo será más rápido. Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Josema5:

El scanner que tienes es de 35 mm y yo, aparte de negativos y diapos de 35 mm tengo más de 1.000 diapos de 6x6.

Estoy fabricándome un tubo con cartulina negra con luz retroproyectada, no sé como saldrá el invento, pero busco rapidez y economía.

Por otra parte tengo el Epson 350 Perfection Photo, para 35 mm,pero es muy lento para todo el material que tengo.

Saludos.

Enlace al comentario

La idea del tubo negro puede funcionar sin problemas, lo importante es como decía un buen objetivo macro con escala de reproducción 1:1.

La idea de la mesa de luz es por tener controlada la fuente pues las mesas de luz normalmente tienen una temperatura de color tipo "luz día", pero como decía al principio el tubo también debería funcionar.

Un último consejo, si tu cámara lo permite levanta el espejo primero y la nitidez aumentará muchísimo.

Buena suerte con tu brico.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

tambien puedes hacerte un brico tunin como este de la competencia, parece que es facil y sencillo y sobre todo menos engorroso y de mas calidad que los escaners que se venden a precios asequibles, porque imagino que no vas a vivir de escanear diapositivas

el enlace

http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/...ra-digital.html

saludos

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

hace años, cuando no existian scanners de pelicula se colocaba el negativo o diapo en un scanner plano y encima se le colocaba una taza blanca o algo asi.

y podias scannear una diapo sin problemas

el tamaño del negativo esta condicionado a que la taza sea mas grande que el

salu2

ber

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
  • 8 meses más tarde...

como decís que se llama el adaptador para réflex FF y objetivo macro 60mm Nikkor?

dónde consigo ese adaptador? y una vez montado el adaptador y la diapositiva qué luz debe provenir para un mejor escaneado?

gracias

por cierto el adaptador sirve también para negativos?

Editado por KOMETA
Enlace al comentario

¡Hola a todos! Soy nuevo por este foro, así que aprovecho para saludar.

Hace tiempo, me fabriqué un "difusor/caja de luz" para un flash esclavo inalámbrico con una caja cartón y papel cebolla.

Para éste caso sólo hay sincronizar el flash con la cámara y disparar una foto al negativo o diapositiva que está apoyada sobre el papel cebolla. El flash ilumina desde atrás y listo.

post-41808-1296650381.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Bueno acabo de comprar un duplicador de diapos de la época analógica. Solo falta que compre la montura T2 que he visto en ebay por 4 duros.

Y a probar. Presupongo que el sistema será mucho más rápido que ni escaner que admite 3 diapos y tarda una eternidad.

Pero me surge una duda. Y perdón si pregunto una animalada, pero el tema de la montura me despista un poco.

El duplicador se fija directamente sobre el cuerpo de la camara ? o hay que fijarlo sobre un objetivo?. El tema de la montura me hace pensar que directamente sobre el cuerpo . Pero............

El tema de la distancia focal, supongo que es otra cosa diferente y habrá que hacer pruebas para ver que distancia de tubo es necesaria para que se "fotografie" la totalidad de la diapo. Y por lo tanto añadirle algún tubo de extensión o bien hacer algún recorte en plan bricomania.

BOXED OHNAR 2.5X ZOOM SLIDE DUPLICATOR,GREAT CONDITION.

Un saludo.

Editado por Sujia
Enlace al comentario

Bueno acabo de comprar un duplicador de diapos de la época analógica. Solo falta que compre la montura T2 que he visto en ebay por 4 duros.

Y a probar. Presupongo que el sistema será mucho más rápido que ni escaner que admite 3 diapos y tarda una eternidad.

Pero me surge una duda. Y perdón si pregunto una animalada, pero el tema de la montura me despista un poco.

El duplicador se fija directamente sobre el cuerpo de la camara ? o hay que fijarlo sobre un objetivo?. El tema de la montura me hace pensar que directamente sobre el cuerpo . Pero............

El tema de la distancia focal, supongo que es otra cosa diferente y habrá que hacer pruebas para ver que distancia de tubo es necesaria para que se "fotografie" la totalidad de la diapo. Y por lo tanto añadirle algún tubo de extensión o bien hacer algún recorte en plan bricomania.

BOXED OHNAR 2.5X ZOOM SLIDE DUPLICATOR,GREAT CONDITION.

Un saludo.

Yo tengo uno de ésos y se fija directamente al cuerpo del la cámara, sin objetivo ni nada. El problema que tiene

al ser de la era analógica es que está calculado para un "sensor" FX (de 24*36 mm), con lo cual en cámaras DX,

te aplicará un factor de recorte, comportándose como un teleobjetivo, es decir, que no vas a poder duplicar el negativo

o diapositiva completo.

Al menos yo no he visto la forma. Hace tiempo que pensé intentar algún brico recortando el tubo para dejarlo

a la medida necesaria en DX, pero no me he puesto y temo cargarme el invento e inutilizarlo.

Enlace al comentario