Jump to content

De monitores, perfiles de color e impresiones

Juanjob

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Ahora que de vez en cuando me empiezan a salir fotos aceptables, me empieza el gusanillo de la impresion.

Sin embargo, me doy cuenta que mis fotos se ven diferente en un monitor u otro.

1º ¿Hay algun tipo de monitor indicado para la fotografia, merece la pena comprar?

2º ¿Como controláis para que se vean las fotos iguales en todos los monitores, con adobe gamma?

3º Aun poniendo el mismo perfil de color en los monitores TFT se me ven las fotografias diferentes que en los de tubo...¿deberian verse igual?

4º ¿Cuando llevas a un laboratorio fotos a revelar cual es el archivo que tienes que llevar para que la impriman como tu la ves en casa?

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

Ahora que de vez en cuando me empiezan a salir fotos aceptables, me empieza el gusanillo de la impresion.

Sin embargo, me doy cuenta que mis fotos se ven diferente en un monitor u otro.

1º ¿Hay algun tipo de monitor indicado para la fotografia, merece la pena comprar?

Creo que Eizo son los mejores, pero su precio es proporcional a su calidad

2º ¿Como controláis para que se vean las fotos iguales en todos los monitores, con adobe gamma?

Teniendo todos los monitores calibrados, te acercarás. Difícilmente veras una foto igual en dos monitores.

Es como escuchar el mismo CD con distintos juegos de altavoces, te podrás aproximar pero nunca se oirá igual, ya que igual que en los altavoces, en los monitores también afecta el ambiente externo (iluminación, color de las paredes, etc...)

3º Aun poniendo el mismo perfil de color en los monitores TFT se me ven las fotografías diferentes que en los de tubo...¿deberian verse igual?

Se verán distintas incluso en dos monitores TFT distintos.

4º ¿Cuando llevas a un laboratorio fotos a revelar cual es el archivo que tienes que llevar para que la impriman como tu la ves en casa?

Estamos en las mismas, te acercarás más si tienes el monitor perfectamente calibrado y utilizas el mismo perfil de color que el laboratorio, aún así, también dependerá de tipo de papel, etc.

Según el laboratorio, el tamaño al que quieras imprimir normalmente jpg o tiff

En resumen, te podrás acercar mucho pero conseguir que un archivo de imagen se vea igual en cualquier monitor y salga igual en cualquier impresora es un poco utópico.

Muchas gracias de antemano.

De nada

Enlace al comentario

Yo te podría decir que ahora mismo tengo dos monitores conectados, los dos calibrados con el mismo calibrador y en cada uno veo la foto distinta en uno los colores son mas cálidos y en otros mas fríos....

El problema el de siempre que todo lo bueno es muy caro...así que yo te recomendaría un calibrador de monitor que por unos 120€ se puede tener uno.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, compañero.

Te cuento mi experiencia personal.

Cámara decente, una D90.

Monitor decente, un HP 2475W, panel IPS, mucho mejor que los habituales que se encuentran en todos los comercios, sin ser un Eizo lo mejor que he podido comprar.

Lo calibro con un sistema carísimo prestado por un amigo fotógrafo profesional (sólo el hardware casi 1000€, sin contar el soft).

Retoco fotos, las dejo preciosas, una de otoño con unos colores sensacionales, otras fotos de arquitectura con las texturas del material perfectamente definidas.

Llevo los ficheros a un comercio de una conocida franquicia con varias tiendas en mi ciudad. Uso su super-mega-maravilloso papel especial para ampliaciones

que es carísimo pero me enseñan una muestra y parece que merece la pena.

Voy a buscar mis fotos y... las de arquitectura tienen las luces quemadas, pero quemadas, quemadas. Las sombras, negras. Los colores apagados...

En fín, que no sé si merece la pena los casi 500 leuros de monitor, y las horas de ajuste de las fotos para pagar por semejante "revelado".

Y antes, que tenías que pasar primero por el revelado químico del negativo, aún era peor. Anda que no me han "petado" carretes de dispositivas.

En fín, que estoy un poco "depre" por el resultado. ¿De que sirve comprar una maravillosa cámara, gastarte en buenos filtros, comprar el mejor objetivo que puedes...? Si luego

te estropean las fotos en el laboratorio.

Supongo que no soy el único que comparte esta "frustración".

Saludos a todos

Enlace al comentario

Hombre yo probaría en otro laboratorio....a mi después de probar en varios sitios lo que me reproduce mejor los colores que veo en mi monitor en mis fotos es imprimirlas en una copistería con un plotter y papel fotográfico del bueno, claro que ese es el recurso para ampliaciones grandes, para fotos en 10x15 o 15x20 aún ando buscando....

Enlace al comentario

Muchas gracias...pero cuando llevas a revelar es necesario llevar tu perfil de color con las fotos al laboratorio?

Buena pregunta.

Para empezar, si llevas Tiff y Jpeg, te dice que mejor Jpeg porque "pasan antes", como para decir algo del perfil de color.

También me planteo que utilizo un espacio Adobe RGB y me da la impresión que en los laboratorios nomalmente usan sRGB.

Si alguien puede aportar algo al tema, se agradecería.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas noches.

Aprovecho este hilo para plantear una duda con repecto a la gestión del color.

Vamos a dar un poco de trabajo a los super expertos en el tratamiento digital del color. Y yo creía que más o menos lo controlaba...

He leído mucho sobre la teoría de gestión del color en fotografía digital: el tema de los espacios de color, perfiles de color, etc, incluso he contestado a algunas consultas que se han hecho en distintos foros sobre el tema, pero últimamente ando un poco perdido.

Llevo un tiempo ya usando Capture NX en vez de Photoshop para editar mis fotos. La verdad es que me encanta y da una calidad increíble para archivos .NEF de cámaras Nikon. Lo recomiendo para todos los usuarios de cámaras Nikon.

Sé de la diferencia de los colores si se trabaja en Adobe RGB o en sRGB, y que en la web los navegadores usan sRGB para presentar las imágenes, por lo que se aconseja pasar la imagen a sRGB antes de subirla, pero...

El tema es que Capture NX es muy buen editor de fotos, pero no tiene todas las posibilidades de "retoque" de Photoshop, por ejemplo, eliminar motas de polvo, etc, y a veces necesito dar un último toque en PS antes de dar por terminado el trabajo.

Lo que ocurre es que cuando dejo la imagen a mi gusto en Capture NX veo una riqueza de colores y detalles increíble.

Si lo paso a sRGB para subir la foto los colores pierden brillantez, pero le doy un toquecito último para darle más alegría.

El caso es que una vez en sRGB se supone que se debería ver igual en el navegador, en el explorador de Windows incluso en PS, pero al abrirla por estos medios la imagen pierde ya no un poco el color, sino el detalle de las sombras que veía perfectas en Capture.

No sé si algo estoy haciendo mal, incluso en imágenes pasadas a ByN las sombras me salen muy oscuras y no veo detalles que sí veía en Capture NX incluso en sRGB.

Todo esto que cuento es trabajando en el mismo monitor, o sea, que no es problema de calibración, porque uso el mismo en una y otra aplicación.

Después de leer todo este rollo, ¿alguien me puede orientar en qué estoy haciendo mal? ¿Hay algo que se me escapa?

Agradezco de antemano vuestra ayuda y animo a debatir sobre este tema. Todos aprenderemos algo.

La pena es no poder poner ejemplos, porque no distinguiríamos las diferencias al verlo en el mismo navegador y monitor.

Espero vuestra ayuda.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Me uno a la petición de Paco11_1973.

Yo personalmente voy a volver a mandar a imprimir las fotos pasadas antes a sRGB.

Y eso me lleva a... ¿disparo directamente en sRGB o sigo en Adobe? ¿Convierto sólo lo que vaya a pasar a a papel o publicar?

Que alguien nos ilustre, por favor, creo que seríamos muchos los agradecidos.

Saludos

Enlace al comentario

Me uno a la petición de Paco11_1973.

Yo personalmente voy a volver a mandar a imprimir las fotos pasadas antes a sRGB.

Y eso me lleva a... ¿disparo directamente en sRGB o sigo en Adobe? ¿Convierto sólo lo que vaya a pasar a a papel o publicar?

Que alguien nos ilustre, por favor, creo que seríamos muchos los agradecidos.

Saludos

Hola

Doy por hecho que disparas en JPG. De ser así:

1º Dispara en el espacio de color mas amplio que te permita la cámara, ProPhoto, Adobe RGB (1998) o sRGB por este orden, en el futuro puedes necesitarlo.

2º Edita y manipula la imagen en el espacio de color de la toma de la imagen pero pasada a 16bit.

3º terminados los ajustes pasar de nuevo a 8bit y guardar dos copias. La primera con las capas sin acoplar, con el perfil de origen y sin compresión, esto te servirá para obtener las variantes que quieras para otros laboratorios, para web, para grandes amplaciones, etc.. La segunda con las capas acopladas, y al perfil adecuado para el laboratorio, para maquinas automaticas normalmente sRGB, (cuidado estas máquinas acostumbran a modificar el contraste y el enfoque como mínimo).

Saludos

Enlace al comentario

Buenas noches.

Aprovecho este hilo para plantear una duda con repecto a la gestión del color.

Vamos a dar un poco de trabajo a los super expertos en el tratamiento digital del color. Y yo creía que más o menos lo controlaba...

He leído mucho sobre la teoría de gestión del color en fotografía digital: el tema de los espacios de color, perfiles de color, etc, incluso he contestado a algunas consultas que se han hecho en distintos foros sobre el tema, pero últimamente ando un poco perdido.

Llevo un tiempo ya usando Capture NX en vez de Photoshop para editar mis fotos. La verdad es que me encanta y da una calidad increíble para archivos .NEF de cámaras Nikon. Lo recomiendo para todos los usuarios de cámaras Nikon.

Sé de la diferencia de los colores si se trabaja en Adobe RGB o en sRGB, y que en la web los navegadores usan sRGB para presentar las imágenes, por lo que se aconseja pasar la imagen a sRGB antes de subirla, pero...

El tema es que Capture NX es muy buen editor de fotos, pero no tiene todas las posibilidades de "retoque" de Photoshop, por ejemplo, eliminar motas de polvo, etc, y a veces necesito dar un último toque en PS antes de dar por terminado el trabajo.

Lo que ocurre es que cuando dejo la imagen a mi gusto en Capture NX veo una riqueza de colores y detalles increíble.

Si lo paso a sRGB para subir la foto los colores pierden brillantez, pero le doy un toquecito último para darle más alegría.

El caso es que una vez en sRGB se supone que se debería ver igual en el navegador, en el explorador de Windows incluso en PS, pero al abrirla por estos medios la imagen pierde ya no un poco el color, sino el detalle de las sombras que veía perfectas en Capture.

No sé si algo estoy haciendo mal, incluso en imágenes pasadas a ByN las sombras me salen muy oscuras y no veo detalles que sí veía en Capture NX incluso en sRGB.

Todo esto que cuento es trabajando en el mismo monitor, o sea, que no es problema de calibración, porque uso el mismo en una y otra aplicación.

Después de leer todo este rollo, ¿alguien me puede orientar en qué estoy haciendo mal? ¿Hay algo que se me escapa?

Agradezco de antemano vuestra ayuda y animo a debatir sobre este tema. Todos aprenderemos algo.

La pena es no poder poner ejemplos, porque no distinguiríamos las diferencias al verlo en el mismo navegador y monitor.

Espero vuestra ayuda.

Gracias y un saludo.

Hola Paco

Yo empleo el Capture solo para realizar los primeros ajustes, bastos, de los NEF y paso a guardar los archivos como TIF de 16bit para procesarlos posteriormente con el PS por lo que es imposible que pueda ver lo que te está pasando aunque todo apunta a un problema de configuración de color.

Para ver si existe en mi caso esta diferencia que dices he tomado un NEF lo he pasado a JPG. Manteniendolo en pantalla del Capture lo he abierto con el PS y no soy capaz de apreciar diferencia alguna entre los dos, siendo los histogramas tambien iguales. Esta es mi relación Capture-PS , con los visualizadores de imágenes hace tiempo que deje de pelearme porque cada uno va a su aire.

Saludos

Enlace al comentario

Hola

Doy por hecho que disparas en JPG. De ser así:

1º Dispara en el espacio de color mas amplio que te permita la cámara, ProPhoto, Adobe RGB (1998) o sRGB por este orden, en el futuro puedes necesitarlo.

2º Edita y manipula la imagen en el espacio de color de la toma de la imagen pero pasada a 16bit.

3º terminados los ajustes pasar de nuevo a 8bit y guardar dos copias. La primera con las capas sin acoplar, con el perfil de origen y sin compresión, esto te servirá para obtener las variantes que quieras para otros laboratorios, para web, para grandes amplaciones, etc.. La segunda con las capas acopladas, y al perfil adecuado para el laboratorio, para maquinas automaticas normalmente sRGB, (cuidado estas máquinas acostumbran a modificar el contraste y el enfoque como mínimo).

Saludos

Hola, Climentf.

Pues debo aclarar que no, no disparo en Jpg. Disparo siempre en RAW, y a veces en RAW+JPG con perfil de color Adobe RGB.

El flujo de trabajo es procesado con NX2, pasar a TIFF y por último, para publicar o llevar a revelar paso a jpg. Creo que lo que hacía mal era no pasar a sRGB.

Parece que todas las máquinas de los laboratorios comerciales usan sRGB, de aquí creo que vienen los problemas que tengo.

Llevaría a revelar los TIFF, pero parece que no les hace demasiada gracia que les metas fotos de 80-90 megas, más o menos te "sugieren" que mejor jpg.

En fín, que probaré a pasar a sRGB las que lleve a revelar, y a ver qué pasa.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Buena pregunta.

Para empezar, si llevas Tiff y Jpeg, te dice que mejor Jpeg porque "pasan antes", como para decir algo del perfil de color.

También me planteo que utilizo un espacio Adobe RGB y me da la impresión que en los laboratorios nomalmente usan sRGB.

Si alguien puede aportar algo al tema, se agradecería.

Saludos

Hola. Planteado de esa forma, te diría que tener tu propia impresora e imprimir tus propias fotos. Yo no la tengo sin embargo al laboratorio que llevo mis archivos, le puedes llevar perfectamente archivos Tiff en espacio de color adobe RGB ahora tampoco aceptan perfiles de su laboratorio, aRGB o sRGB; Dan bastante calidad, en Marid (Dinasa).

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
Yo tengo una duda. ¿De qué sirve disparar en Adobe RGB o utilizar el perfil Adobe RGB en Photoshop si tu monitor no pasa del espacio sRGB? En ese caso, ¿no es mejor utilizar sRGB directamente que es lo que realmente estás viendo?

Un saludo

Hola.

Siempre tendrás más información en la foto original si tiras en Adobe. Ahora tienes un monitor que, supongo por lo que dices, no

es capaz de dar demasiadas prestaciones, pero es posible que lo tengas dentro de un tiempo, y entonces seguirás teniendo todas las

posibilidades en la foto.

Con los ficheros digitales, cuanta más información, mejor, puedas verla o no, estará allí.

Saludos, espero que sea de ayuda.

Enlace al comentario

Tienes razón carlosj. Pero pongamos que voy a imprimir las fotos en un laboratorio que usa el espacio sRGB. Entonces, si la foto la tengo en Adobe RGB y la edito en Adobe RGB y luego la paso a sRGB, como el sRGB no tiene la misma gama de colores que el Adobe RGB, no quedará igual que como la había editado. Por tanto, quizás sea mejor pasarla a sRGB antes de ponerme a editarla, ¿no? (aunque de todas formas la tenga primero en Adobe RGB por si en el futuro quiero tocar esa imagen de nuevo y, como decías, cuanta más información tenga mejor).

Enlace al comentario

Os paso, literalmente como esta escrito, bien es verdad que era para otro asunto, pero espero sirva de algo. Es un punto de vista.

" ¿sRGB o Adobe RGB? ¿Como gestionar el color........? [02-04-2009]

La ventaja de Adobe RGB

-Trabajando con Adobe RGB pueden definirse colores con una mayor saturación. En términos prácticos de tinta sobre papel, esto significa que algunos colores que usan la gama cian-amarillo de tintas de impresión no se reproducirán con su intensidad total al trabajar con sRGB. El color de impresión cian más fuerte que puede definirse en sRGB equivale a un 75% de intensidad en una tinta de impresión cian, un 85% en verde o un 95% en amarillo, en función de la combinación de tinta y papel. Debido a esto, Adobe RGB es el espacio de color fuente preferido en impresión convencional al convertir a CMYK de

impresión.

Las desventajas de Adobe RGB

- La mayoría de los monitores (todos los CRT y todas las pantallas LCD (salvo algunas especiales de amplia gama) sólo pueden visualizar hasta el espacio de color sRGB; por lo tanto, la mayor intensidad de los colores que pueden definirse en Adobe RGB no es realmente visible en pantalla. Mientras que sRGB puede parecer restrictivo en términos de fuerza del color, la mayor saturación de los colores Adobe RGB no es necesariamente tan natural y en la práctica puede ser relevante sólo

para un pequeño porcentaje de los píxeles de todas sus imágenes fotográficas.

-En RGB, el color está definido por etapas: del blanco al nivel más saturado de rojo, verde o azul. Por lo tanto, cuanto mayor sea el espacio de color, más grandes tienen que ser los pasos, pues siempre habrá la misma cantidad de etapas en la

gama. Trabajar en una gama de color más pequeña (sRGB) significa etapas más pequeñas, es decir, menos salto de color de un paso a otro. Así pues, una imagen que sólo usa colores sRGB contendrá una gama más grande de valores de color intermedios, lo que dará transiciones de color más suaves.

La diferencia básica es, simplemente, que Adobe RGB define un espacio de color más grande que sRGB.

Pero en la vida practica y diaria:

-Los navegadores web interpretan las imágenes automáticamente como sRGB, por lo que para ver colores precisos en línea, las imágenes deberían ser sRGB.

-La mayoría de los laboratorios fotográficos suponen que las imágenes están en sRGB, por lo que enviar imágenes para procesar externamente en ese formato puede producir resultados más precisos.

-La mayor parte de las impresoras de inyección de tinta de sobremesa también tienen ajustes de impresión predeterminados más parecidos a sRGB que a Adobe RGB.

A veces lo mas sencillo, es lo mas practico. "

Suerte.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...