Jump to content

Nitidez en el enfoque

Mikelkelim

Publicaciones recomendadas

Hola....

Soy usuario de la D200 y siempre tengo que acabar de dar el punto de enfoque con NX o PS. He probado con la optica 17-55 y pasa lo mismo, es cuestión del cuerpo no de las opticas....

Al menos ese es el "problema" que yo tengo...Tambien decir que hay usuarios que no lo tienen o al menos eso dicen. Yo personalmente si que lo noto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno yo como antiguo usuario de D200 y D300 siempre les daba un pleín de enfoque en post-producción, pero no se si se debe a un fallo de las cámaras o a las características de los sensores.

sin embargo, con la D700 y el objetivo 50mm 1.8D no tengo que darle ningún toque de enfoque. Es más, para retratos si le toco algo el enfoque tiene que ser mínimo porque si no estropeo la foto pues salen todos los poros y defectos de la piel muy resaltados.

Para mi D700 + 50mm 1.8D es una combinación perfecta para retratos. Vamos que puedo darle a la persona las fotos según salen de la cámara.

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola....

Soy usuario de la D200 y siempre tengo que acabar de dar el punto de enfoque con NX o PS. He probado con la optica 17-55 y pasa lo mismo, es cuestión del cuerpo no de las opticas....

Al menos ese es el "problema" que yo tengo...Tambien decir que hay usuarios que no lo tienen o al menos eso dicen. Yo personalmente si que lo noto

Aunque hablas de un problema de "nitidez en el enfoque", tal como lo describes no es un problema de enfoque, sino de nitidez sin más.

El problema es común a todos los sensores digitales dotados de filtro "low pass", que busca evitar o reducir el efecto "moiré", y que produce, como efecto secundario una merma en la nitidez y resolución efectiva de la imagen. Esto afecta a TODAS la cámaras del catálogo actual de Nikon, incluyendo las FX, en mayor o menor medida, dependiendo de la eficacia del citado filtro.

Por esta razón es común aplicar procedimientos de "afilado" de las imágenes digitales en el procesado de éstas, bien en la propia cámara (en las Nikon se puede ajustar el parámetro nitidez en una escala de 0 a 9) o en programas de "revelado" como el Capture NX o el Adobe Camera RAW, por citar dos de ellos, con procedimientos como la "máscara de enfoque" o "paso alto" que básicamente lo que hacen es aumentar el microcontraste y hacer más definidos los bordes de las figuras y elementos de transición que componen la imagen.

Es cierto que en las D200/D80, por mi experiencia, se nota más la mejora general de la imagen al aplicar procesado que en la D300, por ejemplo.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

La fata de "nitidez" muchas veces es por culpa nuestra, por no configurar bien los parámetros , tal y como dice Fpmato y sobre todo en la D200 se nota un poco, pero también hay que decir que depende muchísimo de la optica que le montes, por ejemplo.

En la D700 te puedo decir que esa pequeña falta de nitidez que puedas echar en falta está más que solucionada, es una bestia.

Enlace al comentario

• Moderadores
Yo he tenido la D200 y ahora la D700 y aun tengo la D70 y ninguna de las tres tiene ni a tenido hasta el momento falta de nitidez en el enfoque, te aconsejo que te leas bien el manual para saber con que opciones te puede ir mejor.

saludos

Totalmente deacuerdo....

Si en la camara le tienes puesto una nitidez "baja", pues se la hecharas en falta. Si la configuras en "alta" o "muy alta" la cosa mejorara bastante.....

Enlace al comentario

Pues si te sirve de referencia, a mi novíiiiiisima D700, la he configura una nitidez de 6 (0 a 9).

En algún post he leído que algún compañero la pone a 7 ú 8 con buenos resultados. Pero yo, como sólo he tirado con ella 500 fotillos, no le he cogido el tino en ese asunto; aunque creo que a 6 la tengo "bien apañá", desconozco si subiendo más me vaya a resultar menos productivo.

Anoche estuve en la Ofrenda, el Pregón y la Alborada (trabucos a las 12 de la noche) y tirando a ISO 3200 dentro de la Iglesia y en la calle con una iluminación escasa, me dejó patidifuso. Claro el enfoque en esas condiciones a veces se hacía crítico, pero bueno, la cosa no salió del todo mal (Tenía colocado el 50mm 1.8)

A ver si estos días (hoy comienzan los Moros y Cristianos) me lleno el disco duro y voy dominando el Capture. A mi S3 que le acompañará estos días, se le caerá unas cuantas lagrimillas.

Enlace al comentario

Cuidado con subir la nitidez porque a más nitidez más ruido como podéis comprobar en la foto adjunta de la D700 a ISO 3200: la izquierda está en 6 mientras que en la derecha está en 3 ( nominal de standard). Comparación en Capture NX variando sólo la nitidez.

post-6940-1260213945.jpg

la foto de referencia os la podéis descargar en http://75.126.132.154/PRODS/D700/FULLRES/D...3200_NR_LOW.NEF

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Hola....

Hola,

Yo tengo la D200 y me pasa lo mismo. No es un problema de nitidez. Són dos cosas distintas. Además, disparando en RAW la nitidez no sería problema porque se puede añadir después. Pensaba que era un problema de objetivo (18-50 de sigma 2.8 Ex Macro) pero veo que a mucha gente le pasa lo mismo. ¿Has probado de llevarla a Finicon para que la revisen? Es lo que pensaba hacer antes de pasarme a una D700 directamente.

Yo tengo configurada la nitize a media-alta y siempre le aplico máscara de enfoque en el Capture. Mejora considerablemente, pero ya digo, se trata de una corrección.

Y claro, un buen objectivo también ayuda.

Saludos!

Gemma

Enlace al comentario

Yo pasé de la D-200 a la D-700 y en todo es tan grande el cambio y tan grande la mejora, que desaparece cualquier posible defecto o duda de si cambiarse ala D-700 o no.

Por cierto al margen de las posibles regulaciones es mucho mas definid la imagen en la 700, y la gam tonal, y la trasparencia de los golores, y la mezcla de colores rabiosos, y la suvidad de las transixiones, y las texturas y y y y y casi todo escepto que la ópticas vuenven a ser lo que son un 50 mm es un 50mm

Saludos a tod@s

Enlace al comentario

Yo personalmente he probado con la nitidez al máximo y con distintas configuraciones y, siempre he tenido que acabar con un programa extra para dar el último toque al enfoque.

Dicen que posiblemente no sea problema de la cámara que sea el sensor, es posible que tengan razón pero tambien forma parte de la cámara de una manera directa, por lo tanto el problema es de el que junta sensor y cámara es decir "Nikon".

Si en Nikon saben de este "desenfoque/falta de nitidez" podrían haberlo solventado en la cámara y asi nos habríamos ahorrando un paso con la postproducción.

Posiblemente en la D700 apliquen algún parámetro para minimizar este efecto aunque el tipo de sensor FX posiblemente sea más efectivo y minimiza este efecto.

Yo creo que a estas alturas Nikon debería dar algun tipo de explicación ya que somos muchos los usuarios que encontramos el mismo problema llamalo desenfoque o llamalo falta de nitidez..

Un saludo a todos....

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...