Jump to content

¿Tirais siempre en raw?

pati1328

Publicaciones recomendadas

Hola! quería haceros una pregunta que os puede sonar absurda pero es que yo no uso raw la verdad... Yo tiro siempre hasta ahora en jpg, y ahora he probado raw con CaptureNX y no se que gracia tiene estar retocando foto a foto y pasándolas a jpg, aparte de que tampoco se puede hacer gran cosa con este programa. Si alguien me lo puede explicar... También quería saber como consigue la gente esas fotos de película con unos colores espectaculares y que se notan que son profesionales, yo hasta ahora no he conseguido sacar ni una de esas, ¿se debe a que tiran en raw y luego retocan? ¿aplican alguna técnica tipo HDR? ¿o simplemente tienen una pedazo de cámara con unos carísimos objetivos? De momento mis fotos son muy normalitas jeje. Saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo no consigo fotos espectaculares de esas de premio, esas las consiguen pocos y con más sabiduría fotográfica jejeje. Sobre la consulta yo si tiro en RAW, además hay una extensión para el photoshow que edita las fotos en conjunto (adobe bridge) y no de una en una que es lo que puede aburrir del RAW, el RAW te da más posibilidades de modificación de imagen en pocos segundos. Ya sabemos que pesa más pero creo que tiene bastantes ventajas sobre el JPEG. Llevo poco tiempo tirando en RAW y creo que será mi opción habitual.Los NEF al editarlos puedes guardarlos como DNG y además no te añade el pequeño archivo al guardar en el otro formato y permite borrar los archivos NEF iniciales. Saludos

Enlace al comentario

Hola, RAW te conserva toda la informacion de la toma,, es como un negativo. ahora, si no vas a retocar ni hacer ampliaciones tira en JPG maxima calidad y para ocasiones espeviales tiras en RAW.

A y la camara hace lo que el fotografo le pide y quiere sacar no lo que ella quiera, el automatico solo es para empezar sin saber mucho, luego ya aprendes a sacar lo que tu quieres en manual o modos de prioridad.

las buenas fotos a veces hay que verlas antes de disparar.

salu2

Enlace al comentario

Siempre en NEF, no para darle esos retoques espectaculares que comentas sino simples ajustes de niveles o algun pequeño fallo que hayas podido tener, 4 toques que mejoran mucho una foto.

Y coincido con tinerfo en que el Capture NX da mucho pero que muchisimo juego, lo que pasa es que hay que dedicarle mucho tiempo e ir probando cosas.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola a tí también.

Respecto al formato de archivo, siempre en RAW (NEF) y a veces RAW+JPG. Tener el máximo de información posible siempre será bueno. Además, si cuando las descargas ves

que en alguna zona te has quedado, por ejemplo, corto de exposición, siempre puedes arreglarlo un poco, con un jpg estás mucho más limitado.

En cuanto al Capture NX2... da para muuuucho, eso sí, hay que pasarse una buena cantida de tiempo con el manual para sacarle jugo, como a todo software complejo.

Saludos

Enlace al comentario

Al igual que la mayoria de mis compañeros siempre tiro en NEF.Cuando descubri que tienes mucho mas juego con la toma para postprocesado solo tiro en este formato,ya sea para revelar con capture nx o ACR.

Yo te recomiendo que pruebes a afotar en RAW y hagas tus cosillas con el, veras como poco a poco le cojeras el tranquillo y te saldran cosas muy chulas.

SAludos...

Enlace al comentario

Yo tiro en RAW + JPG de alta calidad, así no hay que ir haciendo luego lo de pasarlo a JPEG.

Los JPG son los que uso para subir a Flickr. Y tengo un disco duro externo portátil en los que voy guardando los RAW, no tienen compresión, y para retoques es lo mejor, porque lo malo es que si abres un JPG, al volver a guardarlo en JPG después del retoque se vuelve a aplicar compresión sobre él, con la consiguiente pérdida, ligera, de calidad.

Si no tienes ni la más mínima intención de retocar tus fotos y el espacio te va justito, pues tira directo al JPG sólamente.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola

Yo disparo en raw + jpg basic

las jpg las uso para dar un vistazo rapido y decidir cual borro y cual no y luego las que quiero retocar ya voy al capture con el raw.

Si no te convence lo del raw haz alguna foto con el balance de blancos mal a proposito y luego intenta cambiarla te sorprenderas. El capture no es el photoshop para hacer montajes no te vale pero para para mejorar las fotos es estupendo. Hay tutoriales en las paginas de nikonistas school

Respecto a las fotos espectaculares que comentas habria que ver a cuales te refieres. Si son con unos colores que parecen pinturas en vez de fotos seguramente sean hdr. No es complicado de hacer hay bastante informacion en el foro

UN saludo

Enlace al comentario

Yo siempre disparo en RAW. Es verdad que se puede hacer un poco pesado el andar retocando las fotos de una en una, pero eso tambien pasa si haces en jpeg, a no ser que salgan todas las fotos perfectas. De todas formas si son fotos de un mismo sitio ( por el balance de blancos etc,)puedes procesar por lotes.

Enlace al comentario

Siempre RAW porque es la única forma de sacarle todo el partido a tus fotos. Además, enseguida te acostumbras a procesarlas y en unos minutos lo tienes hecho. No es necesario PS (aunque tiene muchas mas posibilidades)

Tener una Reflex y disparar en Jpeg es como un amigo mio que se compro un velero de 12 m y solo lo utiliza de apartamento flotante porque no se atreve a navegar

Saludos

Enlace al comentario

Yo siempre en RAW, solo así le sacas el máximo partido a cada imagen, en jpg la foto se te queda coja, dices que es una lata estar editando todas las fotos una a una, pero es que yo si salgo a hacer fotografía y hago 200 fotos, de esas, edito a lo mejor 10 o 15 como mucho, edito esas 15 y las guardo como jpg en un fichero aparte, y eso no quiere decir que de esas 15 haya alguna buena. Yo pienso que si cada vez que sales a hacer fotos (ya sean 200, 400 o 1000) si consigues una realmente buena ya es una victoria.

Con respecto al NX2, te sorprendería lo que es capaz de hacer en el tratamiento de la imagen y el revelado de los RAW, aunque si despues lo que quieres es editar a otra escala (borrar elementos, clonar, textos, etc, etc, ) mejor el PS.

Enlace al comentario

Si la exposicion la tomas de manera correcta , comprueba el histograma , y no tienes intencion de hacer postproduccion el jpeg es correcto y ya te sale procesado.

Lo que ocurre es que se procesa y se comprime la imagen con lo cual pierdes posibilidades a posteriori.

En RAW puedes modificar hasta el balance de blancos si no has tirado con el correcto o incluso quieres utilizar otro con motivos creativos. Te deja muchas mas posibilidades de retoque a posteriori , de recuperacion de datos en altas luces o en sombras por ejemplo. Eso si esta sin comprimir o muy poco comprimido y la imagen pesa mas.

Para foto que solo quieres guardar y vas almacenando jpeg , para foto creativa o que quieres retocar RAW basicamente.

Que utilices NEF o DNG dependera del programa que utilices a posteriori.

NEF con programas de Nikon y DNG con programas de Adobe.

Un saludo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Ahora siempre en RAW.

Cuando empecé en fotografía digitial, sólo tiraba JPEG. RAW no sirve de nada si no lo sabes "revelar" (bueno, te podría servir pensando en un futuro, en que sepas). Desde que he aprendido a ajustar las fotos, ahora sólo uso RAW. La clave es meterte de lleno en el proceso de revelado de RAW. Los resultados son increibles!!!

Natalia_Ibiza, me has dado una buena idea con lo de NEF+JPEG , para disponer rápido de copias para los amigos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola pati1328, tambier quiero aportar mi granito de arena a esta especie de encuesta. Yo disparo siempre en RAW+jpg por los mismos motivos que ya has leido del resto de compañeros. Me gusta tirar muchas fotos pero son pocas las que elijo como aceptables. Mi D60 (que no deja de ser una buena camara para aficionados) y mis pocos conocimientos impiden de que haga un buen trabajo de campo que seria lo ideal. El RAW me permite "retroceder" al momento de la toma y rectificar lo que hice mal y si da el caso hacer complicados y llamativos procesados que, en contra de los puritanos, es lo que me encanta. Las que estan en JPG me sirven para recuerdos y ,si da el caso, procesados en lote. Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...