Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

ishmar

Ayuda con la "Compensación de Exposicion"

Recommended Posts

Hola,

Tengo una D40, y, aunque ya llevo muchos disparos, sigo sin acabar de tener claras algunas cosillas de mi aparatejo :-)

Una de estas cosas es la denominada "Compensación de Exposición".... a ver, si, en la pag. 47 del manual te dice "se utiliza para modificar la exposición hasta ±5 EV en pasos de 1/3 EV, haciendo que las fotografías sean más claras u oscuras", ................ de lo que unicamente entiendo la parte de 'haciendo las fotografias más claras u oscuras' :)

Entonces, mis preguntas son:

- Para hacer las fotografias más claras u oscuras, no tengo ya la opción de abrir/cerrar diafragma o subir/bajar velocidad de disparo? Hay alguna diferencia en el resultado final entre hacerlo así o con la compensación de marras?

Segun el manual también, "Como regla general, se necesitará la compensación positiva cuando el sujeto principal esté más oscuro que el fondo y los valores negativos cuando el sujeto principal esté más claro que el fondo", pero yo lo he intentado usar con la tipica jodida foto de mi mujer dentro de una zona oscura (p. ej. el interior de un claustro) mientras que en el jardin del mismo hace un sol de un par de webs, y por mucha compensación positiva que meta, no gano mucho.... y al final siempre acabo echando mano de flash.

No se si estoy haciendo algo mal o que, en fin, ya veis que estoy hecho un lio en este aspecto, por lo que cualquier ayuda será muy agradecida :(

Saludos!

Hola ishmar,

Si no recuerdo mal, lo de abrir/cerrar diafragma o subir/bajar velocidad para subexponer o sobreexponer, lo puedes hacer en el modo manual. Si usas los modos de prioridad de apertura o de velocidad, fijarás una de las dos y ajustará automáticamente la otra, obteniendo siempre la exposición correcta según el fotómetro de la cámara. En estos dos modos, A y S, la única manera que se me ocurre de subexponer o sobreexponer sería con la compensación de exposición.

En el caso que comentas de fotografia, podría tratarse de una situación compleja para la cámara, en cuanto a medición de luz. Ahí influye el modo de medición que escojas. Normalmente está activo el matricial que evalua toda la escena y ajusta los parámetros para exponer correctamente. Al ser una situación complicada (gran contraste) puede que el resultado no sea el adecuado al gusto pero si el correctamente expuesto. En esa situación hecha mano de la medición puntual o ponderada central y apunta a la cara del sujeto, de esa manera mide la luz en ese punto y lo sacará bien expuesto.

Espero haberte aclarado un poco las dudas. Un saludo

Hola ragamu!

Gracias por tu (rapidisima!) respuesta. Efectivamente, la compensación de exposición va en modos P,S,M,A... yo suelo usar siempre el modo M para ir 'aprendiendo', jejejejeje. Ahora estaba pensando que si tal vez unas fotos de un concierto que hice hace poco (sin flash), en donde, ademas de subir la ISO, podria haber subido la compensación de exposición para disparar sin que salieran tantas fotos borrosas por el movimiento (¿es eso cierto/correcto?)

Gracias por el consejo de usar el modo de medicion, alguna vez habia hecho pruebas, aunque no me acababa de gustar el resultado (al hacer eso, entonces muchas veces me salia el fondo quemado, de ahi que lo arreglara con una matricial+flash), de todas formas, haré más pruebas mezclando ambas cosas, compensación de exposición+medicion central/puntual.

En fin, aun me queda mucho de jugar/aprender jejejejeje.

Saludos!

Hola ragamu!

Gracias por tu (rapidisima!) respuesta. Efectivamente, la compensación de exposición va en modos P,S,M,A... yo suelo usar siempre el modo M para ir 'aprendiendo', jejejejeje. Ahora estaba pensando que si tal vez unas fotos de un concierto que hice hace poco (sin flash), en donde, ademas de subir la ISO, podria haber subido la compensación de exposición para disparar sin que salieran tantas fotos borrosas por el movimiento (¿es eso cierto/correcto?)

Gracias por el consejo de usar el modo de medicion, alguna vez habia hecho pruebas, aunque no me acababa de gustar el resultado (al hacer eso, entonces muchas veces me salia el fondo quemado, de ahi que lo arreglara con una matricial+flash), de todas formas, haré más pruebas mezclando ambas cosas, compensación de exposición+medicion central/puntual.

Saludos!

Ishmar las fotos te hubieran salido borrosas igual, la compensación de exposición no afecta a los valores de obturación ni de apertura de diafragma. Lo único que hace es subexponer o sobreexponer al gusto dependiendo si quieres fotos más quemadas o más oscuras.

Con lo de hacer fotos de retratos en esas situaciones creo que te iría bien haceerlas con flash que tuviera la opción de relleno.

La fotografía es un continuo aprendizaje! Un saludo

Efectivamente la compensacion de exposicion no hace que tus fotos clareen u oscurezcan con el mismo valor de obturacion y diafragma, por lo que yo he visto que hace, es, que mueve el fotómetro de la cámara, para ajustarlo al valor establecido. Por ejemplo, a mi me gusta siempre medir a las nubes (en puntual) y sobreexponer 2 diafragmas, pues subo la compensacion a +2 y dejo el fotómetro de la cámara en el centrito, asi no me tengo que preocupar de subir hasta que llegue al final del + del fotómetro (que sería sobreexponer 2 diafragmas).

Respecto a lo del flash, el flash incorporado tiene la opción de relleno, y en TTL funciona de lujo, lo único que te da para pocos metros. La velocidad no influye nunca en el flashazo, pero el diafragma si. Escoge un diafragma, y regula la velocidad hasta que se acople al ambiente, luego pon a tu sujeto delante y hazle un contraluz! Quedan de lujo!

Un saludo!

Hola!

Perdón por el retraso en contestar el tema (he estado desconectado de internet un mesecito!).... en fin, jorandgar, muchas gracias por informarme de ese consejo para hacer fotos a contraluz.... lo intentaré hacer, pero aun no lo tengo del todo claro.... por lo que me dices, he de poner el diafragma que a mi me apetezca (por ej., f8), y después, con lo de 'que se acople a la luz ambiente', te refieres a que mueva la velocidad hasta que el fotómetro esté en el centro? Que busco conseguir exactamente con eso si estoy disparando ya con flash.... que la imagen no salga excesivamente iluminada? Porque yo pensaba que al dispararse el flash, daba un poco igual lo que el fotómetro calculara, porque al fin y al cabo, en esa medición luego al echar la foto se verá afectada por la luz del flash..... ¿o es que ya la tiene en cuenta?

Por último, que significa eso de sobreexponer 2 diafragmas? Que 'medida' es exactamente 1 diafragma? Y un EV (y/o paso de EV... como cuando empecé el post, que copié del manual.... "en pasos de 1/3 de EV")

Muchísimas gracias a todos por las ayudas!!!! :bravo:

La compensación de la exposición se utiliza en situaciones en la que la cámara mide automáticamente la exposición, un ejemplo claro es cuando disparamos en un paisaje nevado, el exposímetro pensará que está todo demasiado claro y nos dará unos colores en la nieve oscuros, en este caso nosotros le daremos al menos un diafrágma más abierto a lo que la máquina mide, resultados, la nieve ahora sale con su color blanco. Otro ejemplo al contrario es cuando hacemos fotos de una pantalla con letras de colores pero el fondo es negro, el medidor de la cámara tenderá a aclarar la toma, pero como nosotros sabemos que queremos esos fondos negros, y no utilizamos el modo manual, compensaremos varios diafrámas hasta conseguir que el fondo negro sea así.

El diafrágma es lo que para que me tiendas es la pupila del ojo, si entra mucha luz se cierra y si entra poca luz se abre. Pero no solo interviene la apertura(diafragma), sino el tiempo que dura en entrar esa luz (obturador). Pero esto es ya un curso básico de fotografía. Estás preguntando cosas que en muy poco tiempo entenderás si lees uno de los miles de cursos básicos de fotografía que hay por la red, te recomiendo que busques alguno y te informes.

Un saludo

Manuel.

La compensación de la exposición se utiliza en situaciones en la que la cámara mide automáticamente la exposición, un ejemplo claro es cuando disparamos en un paisaje nevado, el exposímetro pensará que está todo demasiado claro y nos dará unos colores en la nieve oscuros, en este caso nosotros le daremos al menos un diafrágma más abierto a lo que la máquina mide, resultados, la nieve ahora sale con su color blanco. Otro ejemplo al contrario es cuando hacemos fotos de una pantalla con letras de colores pero el fondo es negro, el medidor de la cámara tenderá a aclarar la toma, pero como nosotros sabemos que queremos esos fondos negros, y no utilizamos el modo manual, compensaremos varios diafrámas hasta conseguir que el fondo negro sea así.

Muy buenos ejemplos, gracias!!

El diafrágma es lo que para que me tiendas es la pupila del ojo, si entra mucha luz se cierra y si entra poca luz se abre. Pero no solo interviene la apertura(diafragma), sino el tiempo que dura en entrar esa luz (obturador). Pero esto es ya un curso básico de fotografía. Estás preguntando cosas que en muy poco tiempo entenderás si lees uno de los miles de cursos básicos de fotografía que hay por la red, te recomiendo que busques alguno y te informes.

Un saludo

Manuel.

Si, esta parte la tengo clara ya, lo que yo no tengo tan claro es que relación hay entre diafragma y los EV esos.... por ejemplo, esta ecuación seria cierta? f5,6+1EV = f5?

Aquí te dejo un enlace con todo bien explicado.

EV

Un saludo

Manuel.

Hola ragamu!

Saludos!

Una puntualización:

La compensación de la exposición en modo M no tiene sentido ya que tú mismo la realizas a partir de la lectura del fotómetro con los ajustes que luego haces de diafragma/velocidad de obturación. La compensación de la exposición lo que hace es "corregir" el ajuste automático que realiza la cámara en los modos automáticos P, A y S.

saludos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.