Jump to content

Que tripode?

monty
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Wenas,

Agradeceria un poco de ayuda para elegir tripode :lol: Esto del macro es mas peligroso de lo k pensaba jajaja :lol:

Bueno, como ya he dicho lo usaria el 95% en exterior y para macro, con lo q no me gustaria q fuera muy pesado (ya he visto q hay de fibra de carbono pero a q precios Dios!) y q la barra central se pudiera poner en posicion horizontal para distancias cortas al suelo. Ahh! y una rotula rapida.

En principio (y con la ayuda de Chaponet) he visto un par de modelos de Manfrotto: el 055PROB (2.4 kg) y el 190XPROB (1.8kg) aunk es algo mas sencillo la diferencia de peso es importante. Los precios 147 euros y 120 euros en FotoCineColor.

Para las rotulas, creo q las mas rapida para macro son las de bola no? Me gusta la 486RC2, la 488RC2 y la 488RC4. Pesan 0.46kg, 0.67 y 0.8kg aunk la q me gusta mas es la ultima por los 2 niveles (las 488 lleva 2 ajustes en lugar de 1 de la 486 y la 488RC4 tiene ademas niveles). De precio 55, 85 y 89 euros.

Os parece adecuado para macro? Alguna otra sugerencia (Benro...)???

Gracias y salu2,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo el 190XPROB, si quieres en la próxima quedada me lo llevo y lo sopesas. Está muy bien, aunque anda un poco justo de rigidez y capacidad de peso (sólo 4 kilos). Es pesado, pero bien llevado en la mochila no debería molestar en exceso. El 055PROB me lo estuve mirando. Es más rígido que el 190 (soporta casi el doble de peso). Pero también pesa más, es más grande y más incómodo de llevar.

Compré el 190 precisamente por el tema del peso. Pero me he encontrado que no lo saco tanto como esperaba. En ese sentido, me arrepiento de no haber pillado el 055.

En cuanto a la rótula, para macro no creo que una de bola vaya bien. Son rápidas pero poco precisas. Las hay específicas para macro, pero cuestan un pastón. Creo que un buen compromiso sería la clásica de movimiento en tres ejes.

En la kedada del Jardín Botánico recuerdo haber oído a Mariano decir que era buena idea cambiar los tacos de goma de las patas por otros metálicos. Se agarraban mejor a terrenos irregulares.

Enlace al comentario

Yo creo que si cojes el 055 poco lo vas a sacar de casa... con la rótula, ya se te va a cerca de 3 kilos!!!! yo lo tuve, y lo vendí precisamente por eso, ahora, rígido y bueno, lo és un rato, además que con la versión Pro, puedes poner la barra horizontal.

Respecto a rótulas, pues yo tengo la 488 RC2, muy rápida de manejar, muy estable, y más precisa de lo que uno se pueda imaginar.

Enlace al comentario

• Moderadores

Para macro mejor el 190XPROB. El 055 es preferible si vas a usarlo con teles pesados y/o estás muy fuerte o lo vas a llevar más en el maletero del coche que en la espalda. Es mucho más estable, pero también más pesado.

Para macro hay dos alternativas en rótulas: si fotografías sujetos estáticos, donde prima la precisión y hay tiempo para ajustar la rótula, ya que son lentas de operar: rótulas 3D o rótulas de carril. Si se fotografían sujetos dinámicos (insectos, por ejemplo), es preferible una rótula de bola o de joystick que aunque sea menos precisa sea más rápida de operar, o mientras ajustas todo el bicho se habrá ido.

Enlace al comentario

Hola,

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas!!

Como lo que busco es ligereza y rapidez, me decanto por el modelo 190XPROB.

Ahora me falta decidir la rotula, prefiero las de bola y estoy dudando entre la 486RC2 y la 488RC4.

486RC2: pesa 0.46kg y vale 55 euros

488RC4: pesa 0.8kg y vale 89 euros. Tiene una segunda rueda para ajuste panoramico y 2 niveles (vertical/horizontal)

Me mola mas el 488RC4 por lo del 2ª rueda para panoramicas (aunk casi no hago nunca y es otra cosa a controlar) y los 2 niveles de burbuja (el trpode ya lleva uno en la base de la rotula aunk supongo es un poco mejor tenerlo en la rotula por los giros)? Pero lo del peso es importante para mi, pork si es un muerto no se si lo voy a sacar de paseo jajaja.

En la pagina de Manfrotto aconsejan el 486RC2 (supongo q consideran al 488RC4 soberdimensionado al trípode) aunk he visto por Internet q algunos con este trípode tienen el 488RC4 y aunk es un poco pesado estan contentos.

Tronchi, tomo nota de tu experiencia

Dudas? Se agradeceria algun comentario.

Gracias,

monty

PD.: Os incluyo la pagina al catalogo de Manfrotto por si alguien le interesa

Editado por monty
Enlace al comentario

Tan sólo un comentario sobre el trípode: me regalaron el 190 en Navidades y lo cambié por el 055 por estabilidad, teniendo encuenta que tengo una D300 y las ópticas tenderán a ser teles (excepto alguna macro que caerá después de ver tus tomas jajaja). Para macro, como muy pocas veces vas a extender los pies en su totalidad, ya tienes suficiente con el 190 pero asegúrate que seal el XPROB por la posibilidad de mover el brazo tanto en vertidal como horizontal. Si vas a extender pies, no lo dudes, el 055 es el idóneo y más con suelos no nivelados.

Sobre las rótulas, como bien sabes, tengo la 488RC4 y lo que me hizo decantarme por ella fueron precisamente los niveles. Nunca están de más y con macro es bastante probable que los uses más de una vez. Es una rótula muy rápida y fiable. Además, el tema panorámico tampoco lo descartes: ¿que te parecería una panorámica a nivel de pétalos de un campo de girasoles? Pues eso, que tampoco está de más jaja.

Como siempre, es cuestión de gustos.

Espero haberte ayudado y que nos veamos pronto para intercambiar accesorios!!!!!

Saludos

Enlace al comentario

Esa misma pregunta me interesa a mí. Yo pillé una rótula 3D (la 804RC2). Está muy bien, pero no acabo de estar del todo satisfecho. No me importaría pillar una rótula alternativa de bola para un uso más "guerrero".

Monty, esos precios, ¿dónde los has visto? ¿En Casanova?

Enlace al comentario

Yo creo que si cojes el 055 poco lo vas a sacar de casa... con la rótula, ya se te va a cerca de 3 kilos!!!! yo lo tuve, y lo vendí precisamente por eso, ahora, rígido y bueno, lo és un rato, además que con la versión Pro, puedes poner la barra horizontal.

Respecto a rótulas, pues yo tengo la 488 RC2, muy rápida de manejar, muy estable, y más precisa de lo que uno se pueda imaginar.

Para mi el peso si importa...

Tripode 055PRO... 2.4kg

Tripode 190PROB ? 1.8 kg

Rotula 486RC2 ? 0.46kg

Rotula 488RC4 ? 0.8 kg

Bolsa mod 80 para 055PRO .. 0.5kg

Bolsa mod 70 para 190PROB ... 0.3kg

Osea, que puedo irme desde 055PRO+488RC4+bolsa mod.80= 3.7kg hasta 190PRO+486RC2+bolsa mod.70= 2.56 kg pasando por 190PRO+488RC4+bolsa Mod.70= 2.9kg.

Y de precio 147+89+15+39=290 hasta 120+55+15+25=215 pasando por 120+89+15+25=249 : los 15 euros son el transporte, es poca diferencia teniendo en cuenta q debe durar algunos años.

Para macro mejor el 190XPROB. El 055 es preferible si vas a usarlo con teles pesados y/o estás muy fuerte o lo vas a llevar más en el maletero del coche que en la espalda. Es mucho más estable, pero también más pesado.

Para macro hay dos alternativas en rótulas: si fotografías sujetos estáticos, donde prima la precisión y hay tiempo para ajustar la rótula, ya que son lentas de operar: rótulas 3D o rótulas de carril. Si se fotografían sujetos dinámicos (insectos, por ejemplo), es preferible una rótula de bola o de joystick que aunque sea menos precisa sea más rápida de operar, o mientras ajustas todo el bicho se habrá ido.

Muchas gracias Hermetic, tu consejo mas claro y profesional imposible ;)

Con los objetivos que tienes con el 190Xprob y la 486Rc2 tendrías más que suficiente. Yo tengo ese mismo conjunto (más la rótula joystick para foto deportiva) y con el 70-300VR en la D50 no se menea para nada.

Gracias, tu experiencia ayuda un h**vo :P

Editado por monty
Enlace al comentario

Hola Monty: sobre el trípode, veo lo tienes claro el 190 PRO, yo tuve el 055 NAT y lo vendí para comprarme el 190 Pro y el peso se nota y mucho, ahora lo llevo siempre encima.

Sobre la rótula: no he probado las que nombras, utilizo la 322 RC2 esta y te puedo decir que es una pasada muy rápida y comoda.

Seguro que en Madrid puedes verlas en alguna tienda y compararlas, en fotos no es lo mismo o alguien del foro de tu zona te deje probarlas, yo si te pasas por Alicante te dejo probar el conjunto .... ;)

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola Monty: sobre el trípode, veo lo tienes claro el 190 PRO, yo tuve el 055 NAT y lo vendí para comprarme el 190 Pro y el peso se nota y mucho, ahora lo llevo siempre encima.

Sobre la rótula: no he probado las que nombras, utilizo la 322 RC2 esta y te puedo decir que es una pasada muy rápida y comoda.

Seguro que en Madrid puedes verlas en alguna tienda y compararlas, en fotos no es lo mismo o alguien del foro de tu zona te deje probarlas, yo si te pasas por Alicante te dejo probar el conjunto .... ;)

Un saludo

Esa rótula (al igual que la de joystick vertical) es más que nada para fotografía deportiva por la rapidez que ofrece, pero no es tan precisa como una de bola. Además esa viene montada al revés con lo que pierde su gracia; lo bueno sería accionar la rótula con la mano izquierda, para manejar la cámara y el disparador de ésta con la derecha.

Editado por TRONCHI
Enlace al comentario

• Moderadores
Esa rótula (al igual que la de joystick vertical) es más que nada para fotografía deportiva por la rapidez que ofrece, pero no es tan precisa como una de bola. Además esa viene montada al revés con lo que pierde su gracia; lo bueno sería accionar la rótula con la mano izquierda, para manejar la cámara y el disparador de ésta con la derecha.
Es reversible, la puedes operar igual con la derecha que con la izquierda.
Enlace al comentario

Sobre las rótulas, como bien sabes, tengo la 488RC4 y lo que me hizo decantarme por ella fueron precisamente los niveles. Nunca están de más y con macro es bastante probable que los uses más de una vez. Es una rótula muy rápida y fiable. Además, el tema panorámico tampoco lo descartes: ¿que te parecería una panorámica a nivel de pétalos de un campo de girasoles? Pues eso, que tampoco está de más jaja.

Rafa,

Esto de la rueda para mover la rotula controlando la rotacion para hacer panoramicas es practico o es otro boton q se tiene q ajustar además del general de la bola perdiendo rapidez?

Con el 488RC4 he leido q solo se puede usar el plato que viene de origen (bastante bueno por cierto ya q da sensacion de estabilidad), ya que esta unido a la bola, es cierto??

Gracias,

Enlace al comentario

• Moderadores
Es reversible, la puedes operar igual con la derecha que con la izquierda.

Como en todas las fotos aparece a la derecha... aún así me sigue pareciendo una rótula dedicada a fotografía deportiva por la rapidez que ofrece.

Enlace al comentario

Se puede poner a la derecha, izquierda y en el extremo del joystick como la vertical que comentas en esta posicón, como digo es una opción y a mí me encanta esta rótula aun no siendo específica para macro cosa que las que comentais de bola tampoco lo son.

Un saludo

Editado por José A.
Enlace al comentario

Mi opinion va un poco por otro lado de la mayoria. Pero es solo por snobismo ;)

Yo la verdad es que estoy realmente decepcionado con Manfrotto. Quiza le pido demasiado a los "pocos" euros, pero la verdad es que el 055 proXb que tengo le veo un monton de pegas pero las principales son las dos que son mas importantes en un tripode

Pesa y le falta rigidez y el diseño es simplemente, malo.

¿Porque es malo?

El centro de gravedad es alto lo que le resta rigidez convirtiendose la cabeza en la practica en una "articulacion" en cuanto las solicitaciones superan los 3 o 4 kilos

No existe posibilidad de poner un accesorio que permita bajar dicho centro aunque fuese a costa de perder la cabeza articulada esa del brazo horizontal y/o la columna central. Como tienen la mayoria de los tripodes de otras marcas mejores (incluidas algunas chinas). Los accesorios son demasiado especifico pra cada variante de cada modelo.

No tiene gancho inferior para estabilizar el tripode

Su carga maxima util no es desde luego la que indican las instrucciones. Aquelo tiembla como un flan con 5 kilos encima.

y encima pesa demasiado.....

Mi recomendacion sino puedes pillar un Gitzo, es que pilles un Benro o un Feisol. Ambos de carbono, un poco mas caros que Manfrotto, pero con una logica y una calidad mucho mayor.

Yo no lo hice por las prisas y como siempre que se hacen las cosas asi. Mal.

Para macro de insectos en campo abierto no recomiendo ningun tripode. No es practico ni con una rotula rapida. Quiza a lo sumo un monopie ligero o un apoyo de hombro o cintura. Para macro "estatico" cualquier tripode medianamente ligero. El 190 por ejemplo y una rotula de cremallera y/o un plato micrometrico.

Yo tengo dos tripodes y dos rotulas de bola y una fluida y no uso ninguna de las dos para macro. No me resultan practicos, pero si quieres un rotula de bola para otros menesteres y no quieres las rotulas especificas de macro yo te recomiendo tambien las Benro. Las rotulas de bola Manfrotto salvo las hidostaticas no son especialmente buenas. Yo me pillaria un tripode Benro de carbono ligerito y una rotula de la misma marca dentro del mogollon de llas que hay. Son una replica bastante buena de las Arca-Swiss y usan su standard, no compatible con Manfrotto, por cierto. :P

Enlace al comentario

Hay un enlace, donde que hablaba del tripode BENRO que es el que al final nos hemos acabado comprando unos cuantos del foro. Es en hong Kong, pero vale mucho la pena, poruqe la diferencia de precio es bestial. De fibra de carbono, con una rotula KS-1. con la columna central que le puedes dar la vuelta (ideal para macro) y te sale por 300 euros, tripo y rotula.

Yo estoy contentissimo por el, y mira que lo he trasteado por el Delta, Valencia, etc......

Si lo quieres ver Jordi te lo dejo para que lo pruebes.

Nota: No me gano nada ehhhhh pero creo que vale la pena.

Enlace al comentario

Rafa,

Esto de la rueda para mover la rotula controlando la rotacion para hacer panoramicas es practico o es otro boton q se tiene q ajustar además del general de la bola perdiendo rapidez?

Con el 488RC4 he leido q solo se puede usar el plato que viene de origen (bastante bueno por cierto ya q da sensacion de estabilidad), ya que esta unido a la bola, es cierto??

Gracias,

Se trata de un mecanismo en la base de la rótula con una graduación que te permite girar de una forma muy controlada sin tener que tocar para ello la posición de la cámara una vez fijada.

Es absolutamente independiente de cómo tengas la bola o fijada la cámara. Para ello tiene una pequeña palanca que abre o cierra la rotación de la rótula.

Sobre el plato, es grande y seguro, y preparado para teles por si se tercia (además de los famosos niveles comentados)

Saludos

Enlace al comentario

Un saludo

Hola Jose,

Gracias por escribir, me he estado mirando esta rotula y hace buena pinta :P

Tengo algunas dudas:

-Para transportarla se plega sobre la rotula de forma q cabe bien en la bolsa (pensaba comprarme el modelo 70 q no es muy grande)?

-Para hacer panoramicas se puede fijar y girar 360º sin perder la vertical o la rotula esta libre (con lo q puede ser dificil alinear las tomas)?

-El 'gatillo' de liberacion de la bola es muy duro?

-Molesta la empuñadura al enfocar con el visor o le resta giro en vertical o horizontal?

Gracias,

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola Jose,

Gracias por escribir, me he estado mirando esta rotula y hace buena pinta ;)

Tengo algunas dudas:

-Para transportarla se plega sobre la rotula de forma q cabe bien en la bolsa (pensaba comprarme el modelo 70 q no es muy grande)?

-Para hacer panoramicas se puede fijar y girar 360º sin perder la vertical o la rotula esta libre (con lo q puede ser dificil alinear las tomas)?

-El 'gatillo' de liberacion de la bola es muy duro?

-Molesta la empuñadura al enfocar con el visor o le resta giro en vertical o horizontal?

Gracias,

Yo tengo la vertical, y el modelo 70 de bolsa, y no cabe. Para hacer panorámicas no sirve ya que al liberar el "gatillo" (ajustable en dureza) liberas la rótula. Por molestar la empuñadura no molesta ya que gira 360º y esa en concreto se puede poner a la derecha o a la izquierda (cosa que no sabía y que agradezco a Hermetic la info, ya que al desconocer ese dato me decanté por la vertical).

Enlace al comentario

• Moderadores

Habéis sacado los trípodes de carbono, y no sólo los tiene Benro. La serie 190 de Manfrotto también se fabrica en carbono o bien en carbono/magnesio, es la serie 190CX (190CX1, 190CX2 y 190CX3). Lógicamente son más caros que los equivalentes de aluminio.

http://x.manfrotto.com/site.html

Un sitio donde conseguir excelentes trípodes de carbono de la marca DynaTran? al precio que en España tienen los de aluminio es Amvona. Con paciencia, además, se puede pujar por algunos en promoción. También tienen rótulas de calidad. Calculad los gastos de envío que son altos y las posibles aduanas, pero aún así salen bien de precio, sobre todo con el cambio actual euro/dólar:

http://stores.ebay.com/amvona-com_tripods-...4QQftidZ2QQtZkm

Enlace al comentario