Jump to content

¿Mirar o procesar?

la.serpota

Publicaciones recomendadas

No se si a vosotros os ha pasado o no. Estas navidades me he autoregalado una d90, como loco he corrido a fotografiar mi entorno, me inscribo en estos foros y me doy cuenta que no tengo ni puta idea. Empieza una carrera por comprar literatura al respecto, subir fotos para ser criticadas y acabar muriendome entre tanto software de procesado... a veces cuando realizo una sesión de fotos, acabo pensando en ensanchar la toma y luego en el procesado ya decidire el encuadre definitivo...ahora veo que es un grave error que emplea todo mi tiempo para decidir la versión definitiva de una fotografia... que si el encuadre, que si el balance, que si el color, que si el enfoque...y cuando acabas por decidirte por un par de imagenes definitivas, las pasas a jpg y el resultado es para tirarlo a la basura. Quizas es que no he encontado mi "flujo de trabajo" (término tan en voga) definitivo! quizas sea que no invierto suficiente tiempo en la toma inicial. Lo cierto es que me desepero por encontrar el software definitivo para finalizar la fotografia, quizas me desespero por encontrar el software que corriga mis carencias inciales y mis errores en la toma. Quizas que me dedique mas tiempo a la toma inicial.

Gracias por escuchar a alguien que hablando acaba autoexplicandose un poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te preocupes por eso. De alguna manera creo que a todos nos ha pasado. Lo que a es verdaderamente importante que te esmeres en tomar la fotografía. Después ya vendrá el procesado ( ¡o no!). Piensa que toda fotografía es susceptible de mejora. Pero también piensa que cuando una foto la has sacado bien, es decir, el histograma está correcto, el color, el contraste, etc. a veces nos empeñamos en mejorarla cuando en realidad no es necesario, con el tiempo que eso requiere. A no ser, claro está, que precisamente sea eso lo que queremos, es decir, hacer algo diferente con esa foto como puede ser aplicar algún filtro a modo de ejemplo.

En resumen, tirar la foto lo mejor posible, tirar en NEF y procesarla con el Capture NX2. Y lo más difícil: tomarse el tiempo justo con cada foto (consejos vendo, que para mí no tengo, jajajaja).

Saludos.

Enlace al comentario

A mi me ha pasado lo mismo. Tengo una D90 desde julio (mi primera reflex digital), y tras leerme el manual de instrucciones y el libro de Tom Hogan de la D90 (muy recomendable), empecé a hacer muchas fotos. Cada vez me van saliendo mejor y me va costando menos regular todos los parámetros. Luego me he metido un poco con los programas: NX2, Photoshop, Photomatrix, aunque con muy pocos ajustes de momento, y únicamente las fotos cuyo encuadre. luminosidad etc estaban correctas desde la toma te permiten un buen resultado final (eso si es preciso retocarlas, porque muchas veces ajustando un poquito los niveles o las curvas es suficiente)

Enlace al comentario

Lo que os ocurre es lo normal. Seguro que si os dan varios sacos de cemento, baldosas, unos tableros, herramientas y resto de complementos no sois capaces de hacer una cocina como la de una exposición ¿Verdad? Ya tenéis la herramienta principal, la cámara, ahora teneis que usar un software adecuado y hacer prácticas con él y, en menos tiempo del que pensáis, cogeréis la soltura adecuada. Ahora hacéis una foto, os gusta pero observaís que le falta algo. En poco tiempo nada más verla diréis: "le falta contraste o, hay que darle saturación, o debí usar mayor velocidad".

Sobre todo no os rindáis, al principio cuesta algo pero lo que uno hace bien, otro lo puede mejorar, y preguntad todo lo que haga falta, uno u otro os echará una mano.

Igual esto os sirve también: http://www.caballano.com/fotos.htm

Un saludo

Enlace al comentario

Llevo poco tiempo en éste mundo, pero hay varias cosas que he aprendido a base de ostias y buenos consejos de foreros de aquí y allí. Yo te daría unos consejos que en mi corta experiencia creo que poco a poco me ayudan:

1- La teoría es fundamental.

"Estudia tu cámara, estudia cada botón, cada función. Intenta entender que combinacion de parámetros es la más acertada en cada situación, cada combinacion de parmetros da un resultado distinto."

2- Es mejor estár media hora pensando en como hacer la foto que estar media hora sacando muchas fotos.

"Esto me pasaba y me sigue pasando para ser sinceros, al principio piensas que si sacas 40 fotos de un mismo motivo alguna foto buena saldrá, y la verdad es que te vas a casa con 40 cacas. Imaginate que tu cámara es analógica y cada foto que saques te cuesta dinero, puede parecer absurdo pero realmente lo que te cuesta es tiempo desaprovechado"

3- El postprocesado es importante, pero una buena foto apenas necesita procesado

"Emplea más tiempo en controlar todos los parametros de la captura que en el procesado"

4- Aprende de tus errores.

"Una vez que tienes tu foto preferida, analizala ¿que le falta? ¿que le sobra? ¿que se puede mejorar? comparala con otras fotos, una vez que ya sabes como mejorar tu foto súbela a los foros para que te la critiquen y entoces te darás cuenta que había fallos que no has visto. Creo importante que intentes ver primero tu mismo los fallos antes de que te los digan.

5- Mira muchas fotos, muuuuchas. "

Esto te dará ideas, (ojo al principio te puede ayudar imitar otras fotos, pero no te acostumbres, intenta crear tu propio estilo)

6- No te rindas, es cuestión de práctica práctica y práctica.

Son los consejos que un novato da a otro novato, espero que te ayuden. un saludo.

Enlace al comentario

¡Ay, compañero! ¡En esas todos nos hemos visto! En mi caso llevo poco más de 1 año en el mundo réflex digital y has descrito perfectamente lo que me pasa a mi también, pero no desesperes, que si lees libros, practicas, lees foros, practicas, haces algún cursito audiovisual tipo trípode, sigues practicando, ves miles de fotos de otros con mucha más experiencia, sigues y sigues practicando, tu mujer comienza a cuestionarse sobre el tiempo que pasas con ella y con tu hijos (si los tienes), pero tú sigues practicando más...pues un día verás las fotos de los primeros meses y las últimas que has hecho ese mismo día y descubrirás que son diferentes. No digo que buenas, pero sí mejores que las primeras que empezaste a hacer.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros consejos. Por lo menos no me considero un bicho raro. Supongo que es como saber escribir, leer mucho y practicar tambien mucho...pero siempre es bueno recibir buenos consejos. Gracias.

Estoy de acuerdo con todos los consejos que ya te dieros el resto de compañeros, tus experiencias no son esclusivas, ejejeje. pero bueno, yo ambien quiero poner mi granito de arena en este post para animarte. Primero felicitarte por tu D90, yo tengo una D60 y cuanado empece con ella no distinguia el obturador del diafragma. Llevo dos años aproximadamente en este foro y hoy en dia ya me atrevo a experimentar con exito en mi estilo y mostrar los resultados a todos los compañeros. Creo que tu problema deberia de preocuparte dentro de un par de años si tus fotos siguieran siendo como la primera. Yo tengo un lema pra justificar mi ignorancia y es que donde no llega mi D60 llega Photoshop. Un saludo y animos.

Enlace al comentario

Yo también soy un recién llegado al mundo digital. Con la Nikon "antigua" pensaba cada foto media hora. Sobre todo pensaba en lo que me iba a gastar si la foto salía mal. Hoy he salido a estrenar la D90 y he tirado 110 fotos, de las cuales,, en el primer filtro eliminé más de la mitad. Estoy de acuerdo con el forero que dice que hay que "pensar en analógico". LA cantidad no es calidad. A ver si aprendo.

Enlace al comentario

En un curso que tuve la tremenda suerte de poder asistir del gran maestro José Benito Ruiz, uno de los mejores fotógrafos de la naturaleza y autor, entre otros, del libro "El fotógrafo en la naturaleza" el cual aconsejo su lectura y relectura a todos los que tenemos como hobby la fotografía, y en el que se trataba el tema de la composición en la fotografía, nos indicó que él procuraba que cuando pulsaba el disparador la fotografía estuviera lo más terminada posible. Es bastante enemigo del procesado digital posterior, aunque, lógicamente, respeta a quien considera oportuno utilizar dicho procesado. Después de hacer dicho curso, como ya nos anticipo Benito, casi ninguna de nuestras imágenes nos gustan. Comenzamos a mirar a través del visor con otros ojos. Nos paramos a "componer". O, por lo menos, lo intentamos. Unas veces nos aproximamos a conseguirlo y otras muchas, no.

Los que tenemos cierta edad, recordamos lo que podíamos conseguir cuando nos poníamos a revelar en el cuarto oscuro. El procesado digital no deja de ser un nuevo cuarto oscuro.

De la misma forma que en pintura el artista puede trasladarnos la realidad tal cual es o no, en fotografía el resultado de una toma puede diferir bastante de lo que nuestro ojo estaba contemplando cuando apretamos el disparador si utilizamos las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición.

¿Si no eres experto en el manejo de los programas informáticos de tratamiento de imágenes no eres un buen fotógrafo?. Hay muchísimas imágenes que recién salidas de las cámaras sufrirían las más feroces críticas, pero con un tratamiento informático conveniente, se logran salvar y lograr las más encendidas alabanzas.

Como ha comentado otro compañero más arriba, es mejor dedicar tiempo a conseguir una buena toma que dedicarnos a apretar el disparador sin más, esperando conseguir al final alguna decente entre todas.

Y como también se ha dicho, mirar sin descanso las imágenes de otros fotógrafos. Aprendemos y nos sirve para distinguir qué tipo de fotografía es la que, a nosotros, nos gusta realizar. La fotografía, como todas las artes, es tremendamente subjetiva. Unas imágenes nos dirán algo y nos tocarán alguna de nuestras fibras sensibles, y otras no nos supondrán ninguna emoción.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...