Jump to content

D5000 en automatico

Urban

Publicaciones recomendadas

Muy buenas, llevo tiempo leyendo y mirando foros y demas opiniones por la red y aun no me acabo de aclarar.

Mi duda es la siguiente, sé que la d5000 tiende a subexponer las fotos, pero como puedo corregir esto para utilizar las 19 escenas del modo automatico sin necesidad de lanzar las fotos en NEF,

Vamos que mientras aprendo a usar las funciones manuales me gustaria hacer fotos con los automatismos que trae la camara sin necesidad de estarme despues un buen rato en frente del ordenador para corregir la exposición.

Hay algun modo o funcion en esta cámara que pueda utilizar para que las fotos no me salgan mal expuestas en las funciones en Automatico??

Un saludo y mil gracias a vuestras contestaciónes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si bueno yo estoy en el mismo caso más me gusta esta mucho más que las de la competencia como la canon 500d o la oli 620 pero este tema me echa hacia atras en mi elección de decidirme por una o por otras, ya que soy muy novato y en principio mientras cojo soltura trabajaria en automatico y con los modos de escenas.

A ver si algun usuario de la 5000d nos responde ante tal duda, que a mi por lo menos me tiene la cabeza rallada y es más creo que eso no tiene arreglo como no sea trabajando con los RAW o NEF o como se llamen, cosa que despues de gastarte un buen dinero en una camara pues vaya tela, pero en fin esperemos la voz de los más experimentados.

salu2!

Enlace al comentario

Si bueno yo estoy en el mismo caso más me gusta esta mucho más que las de la competencia como la canon 500d o la oli 620 pero este tema me echa hacia atras en mi elección de decidirme por una o por otras, ya que soy muy novato y en principio mientras cojo soltura trabajaria en automatico y con los modos de escenas.

A ver si algun usuario de la 5000d nos responde ante tal duda, que a mi por lo menos me tiene la cabeza rallada y es más creo que eso no tiene arreglo como no sea trabajando con los RAW o NEF o como se llamen, cosa que despues de gastarte un buen dinero en una camara pues vaya tela, pero en fin esperemos la voz de los más experimentados.

salu2!

Muy facil, para las ya sacadas hay que sobrexponerlas en un progama de edición.

Para las proximas: En automatico, Das en la i de info de los botones de la izda de la camara, el de abajo y se resaltan opciones en amarillo, con el jostyc vas a la opcion de ajuste de la exposicion, que es de las que hay abajo, al lado del rayo de flax, cuando este resaltado, le das a okey y sobreexpones con el jostyc hacia arriba 0.3 o 0.7 Ok y ya está, todas las fotos saldran sobreexpuestas esa cantidad que has escogido. Decirme si habeis cazado la historia

Saludos

Enlace al comentario

Buenas, creo que la única solución es hacer las fotos en modo manual. Al principio cuesta un poco pero con un poco de practica se aprende rápido.

No recuerdo en los programas automáticos o de escenas está habilitado la compensación de exposición, me extrañaría pero de estarlo sería una solución.

Aun asi siempre podrás enfocar a otros puntos para que exponga "bien" y reencuadrar.

Mi consejo: siempre en manual, como mucho los semi automaticos: "A,S,P".

Saludos

Enlace al comentario

Buenas, creo que la única solución es hacer las fotos en modo manual. Al principio cuesta un poco pero con un poco de practica se aprende rápido.

No recuerdo en los programas automáticos o de escenas está habilitado la compensación de exposición, me extrañaría pero de estarlo sería una solución.

Aun asi siempre podrás enfocar a otros puntos para que exponga "bien" y reencuadrar.

Saludos

Tienes toda la razón, pero hay colegas que prefieren tirar en automatico y hay que respetarlo, pues les gusta eso, tirar y captar ese momento con la familia o amigos, simplemente que en vez de tener una compacta, pues tienen una reflex. y hay que ayudarles en lo que se pueda.

Saludos

Enlace al comentario

Saludos

Pues he estado mirando y me parece que tienes razón y no se puede hacer ajustes en auto. (es que nunca habia disparado en auto) de todas formas cuando mi famili coje mi camara lo hace en auto y no subespone para nada, bueno que se pronuncien estos compañeros y les ayudaremos en lo que necesiten.

Saludos

Enlace al comentario

Tienes toda la razón, pero hay colegas que prefieren tirar en automatico y hay que respetarlo, pues les gusta eso, tirar y captar ese momento con la familia o amigos, simplemente que en vez de tener una compacta, pues tienen una reflex. y hay que ayudarles en lo que se pueda.

Saludos

Yo les ayudo en todo lo que pueda!! sólo les doy un consejo personal, nada mas!

Enlace al comentario

Yo les ayudo en todo lo que pueda!! sólo les doy un consejo personal, nada mas!

Que sí hombre que sí, que estoy contigo, solo era una pequeña puntualización, además eres un miembro activo y has ayudado a mucha gente.

Saludos

Enlace al comentario

Las unicas formas que yo conozco son:

- Usar los modos P,A,S, y corregir como dice Salvapiru. Esto se puede emplear para el modo M, aunque es lo mismo dejar la compensación de la exposición a 0 y compemsarlo mirando el fotometro por el visor.

- Disparar en NEF con compensar la exposición y despues con ViewNX haces una correccion masiva de la exposición. Con lo cual estas desechando las ventajas del derecheo del histograma.

- Usar los modos PASM tomar la exposcion en las luces altas reencuadrar y corregir la exposicion en +2 EV todo esto con medicion puntual. Lo explica muy bien Guillermo Luijk en el siguiente articulo:

Guillerrmo Luijk - Derecheo

Yo devolvi esa camara porque me cobraban 19 modos automaticos que no funcionaban bien, para mi gusto y el de otros muchos, sobre todo en foros internacionales. Pienso que esto podría ser solventarlo con una actualización del firmware si la marca escuchara a sus clientes. Porque por mucho que digan, es una camara para iniciarse y el empleo de los modos automaticos es normal, sino, no los pondrían.

Saludos

Enlace al comentario

Las unicas formas que yo conozco son:

- Usar los modos P,A,S, y corregir como dice Salvapiru. Esto se puede emplear para el modo M, aunque es lo mismo dejar la compensación de la exposición a 0 y compemsarlo mirando el fotometro por el visor.

- Disparar en NEF con compensar la exposición y despues con ViewNX haces una correccion masiva de la exposición. Con lo cual estas desechando las ventajas del derecheo del histograma.

- Usar los modos PASM tomar la exposcion en las luces altas reencuadrar y corregir la exposicion en +2 EV todo esto con medicion puntual. Lo explica muy bien Guillermo Luijk en el siguiente articulo:

Guillerrmo Luijk - Derecheo

Yo devolvi esa camara porque me cobraban 19 modos automaticos que no funcionaban bien, para mi gusto y el de otros muchos, sobre todo en foros internacionales. Pienso que esto podría ser solventarlo con una actualización del firmware si la marca escuchara a sus clientes. Porque por mucho que digan, es una camara para iniciarse y el empleo de los modos automaticos es normal, sino, no los pondrían.

Saludos

De acuerdo contigo.

Saludos

Enlace al comentario

He leido mucho sobre lo de que la camara subexpone, pero en mi opinion no es asi o a lo mejor que a mi me gustan mas oscuras :) y he disparado bastante en automatico.

Saludos

La verdad es que mi hija, las saca en automatico cuando me coje la maquina y para nada han salido oscuras, a lo mejor en cerrado o en sitios de poca luz salgan más oscuras no se, yo las que he hecho de prueba en M, estan a raya con el exposimetro, totalmente al centro y podeis mirar como han salido en las pruebas que he colgado.

Saludos

Enlace al comentario

Creo que nos obsesionamos con este tema, y quizás esta subexposición se note en determinadas fotos con una luz concreta en la que cualquier variación la afecte. Yo le he subido la compensación de la exposición +0,7, y en las fotos normales no noto la diferencia.

Seguro que hacemos la misma foto, y depende de como incida la luz, o si tenemos la medición puntual, o zonal, o apuntemos un poquito más para un lado u otro, nos varía el exposímetro más de ese 0,3 ó 0,7.

Para mí, no subexpone.

Enlace al comentario

Gracias chicos!

Ayer la estuve viendo en carne y hueso, una pasada, le comente esto al encargado de la tienda que por lo visto dominaba algo del tema, según lo que el tiene entendido este problema lo tenian las primeras partidas de la d5000 pero que fue corregido, ahora que sea verdad o no ni idea, la verdad que es lo primero que se de esto despues de leer mil cosas por la red.

Una cosa que me llamó la atencion es que el visor es muy oscuro, la comparé con la d90 o la canon 500d y menuda diferencia, lo que no se si en la calle con buena luminosidad esto de ser mas osuro es una ventaja respecto a las otras por el tema de deslumbramientos.

un saludo

Enlace al comentario

Creo que nos obsesionamos con este tema, y quizás esta subexposición se note en determinadas fotos con una luz concreta en la que cualquier variación la afecte. Yo le he subido la compensación de la exposición +0,7, y en las fotos normales no noto la diferencia.

Seguro que hacemos la misma foto, y depende de como incida la luz, o si tenemos la medición puntual, o zonal, o apuntemos un poquito más para un lado u otro, nos varía el exposímetro más de ese 0,3 ó 0,7.

Para mí, no subexpone.

Estoy de acuerdo contigo, yo cuando la estrene fue con nevadas, entonces parecia que subesponia, pero era el poco control de la luz que yo tenia en esta situación tan compleja.

Gracias chicos!

Ayer la estuve viendo en carne y hueso, una pasada, le comente esto al encargado de la tienda que por lo visto dominaba algo del tema, según lo que el tiene entendido este problema lo tenian las primeras partidas de la d5000 pero que fue corregido, ahora que sea verdad o no ni idea, la verdad que es lo primero que se de esto despues de leer mil cosas por la red.

Una cosa que me llamó la atencion es que el visor es muy oscuro, la comparé con la d90 o la canon 500d y menuda diferencia, lo que no se si en la calle con buena luminosidad esto de ser mas osuro es una ventaja respecto a las otras por el tema de deslumbramientos.

un saludo

Lo del visor, cuando lleves un mes con ella te acostumbras y ya está, yo vengo de una compacta que sacaba las fotos por la pantalla y ahora que la d5000 tiene su pantallita, la doy la vuelta la aplasto y no miro por ella para nada, uso gafas, que es más complicado de mirar por el visor y me estoy acostumbrando y lo veo todo de fabula.

Saludos a todos

Enlace al comentario

un saludo

Eso es porque no tenías la batería puesta.

A mí también me pasó cuando lo probé en la tienda, y creo que en Canon no pasaba, pero con la batería puesta, aunque esté apagada, se ve el visor perfectamente.

Enlace al comentario

Para mí, no subexpone.

En esto si que lleva razon, si tenemos puesta la medicion matricial las fotos normalmente cuando tiene un poco de contraluz tienden a salir oscuras (por ejemplos las caras a la luz del dia con sol de espaldas salen oscuras) por lo que yo tengo seleccionado la medicion puntual con el bloqueo de la exposicion en el disparador, asi puedo recomponer la escena y hacer la correcta medicion de donde quiero que salga expuesta la escena.

Saludos

Enlace al comentario

Creo que lo importante es saber interpretar los datos que nos ofrece el exposímetro, cómo llega la luz a la cámara, qué parte de la foto queremos que salga con la luz correcta, cómo la tenemos que medir, etc. Es normal que en una foto haya zonas oscuras y zonas más claras, y dependiendo de donde apuntemos a la hora de medir la luz y de comos tengamos parametrizada la exposición, nos dará unos valores distintos.

Enlace al comentario

Bueno y con la d90 pasa lo mismo no? pero en sentido contrario, las fotos lanzadas en automatico saldrian sobreexpuestas no? y tampoco habría manera de corregirlas como no sea la de editar a posteriori no?

La D90 tiene un ajuste fino de la exposición que te permite corregirla en +-1 EV en todos los modos. O por lo menos eso es lo que entiendo yo leyendo el manual. Lo he buscado en la D5000 y no lo encuentro.

Enlace al comentario

La D90 tiene un ajuste fino de la exposición que te permite corregirla en +-1 EV en todos los modos. O por lo menos eso es lo que entiendo yo leyendo el manual. Lo he buscado en la D5000 y no lo encuentro.

Ostras, pues eso si me parece interesante. ¿Alguien puede confirmar o desmentir esa info? La verdad es que eso de que para tirar en auto están las compactas no me convence en absoluto. No quiero una cámara con 16 automatismos que no puedo usar. PUeden incluir un dial de modos o no, pero si lo hacen que sirva de algo. Si la D90 permite ese ajuste en todos los modos, automáticos o no, creo que tendré que replantearme las cosas (ya estaba casi decidido por la D5000)

Enlace al comentario

Ostras, pues eso si me parece interesante. ¿Alguien puede confirmar o desmentir esa info? La verdad es que eso de que para tirar en auto están las compactas no me convence en absoluto. No quiero una cámara con 16 automatismos que no puedo usar. PUeden incluir un dial de modos o no, pero si lo hacen que sirva de algo. Si la D90 permite ese ajuste en todos los modos, automáticos o no, creo que tendré que replantearme las cosas (ya estaba casi decidido por la D5000)

Esto es lo que pone el manual de la D90 (página 178)

b4: Ajuste fino óptimo exposic.

Utilice esta opción (disponible en todos los modos) para ajustar con precisión el valor

de exposición que haya seleccionado la cámara. El ajuste preciso de la exposición se

puede hacer por separado para cada método de medición, de +1 a –1 EV en pasos de

1/6 de EV.

D Ajuste de precisión de la exposición

La exposición se puede ajustar con precisión de forma individual para cada banco de

configuración personalizada, sin que le afecte la reinicialización de dos botones. Se debe tener

en cuenta que, puesto que no aparece el icono de compensación de la exposición (E), la única

manera de saber cuánto se ha modificado la exposición es consultar el menú de ajuste preciso.

En la mayoría de las situaciones es preferible utilizar la función de compensación de la

exposición (pág. 90).

Saludos

Enlace al comentario

Esto es lo que pone el manual de la D90 (página 178)

b4: Ajuste fino óptimo exposic.

Utilice esta opción (disponible en todos los modos) para ajustar con precisión el valor

de exposición que haya seleccionado la cámara. El ajuste preciso de la exposición se

puede hacer por separado para cada método de medición, de +1 a –1 EV en pasos de

1/6 de EV.

D Ajuste de precisión de la exposición

La exposición se puede ajustar con precisión de forma individual para cada banco de

configuración personalizada, sin que le afecte la reinicialización de dos botones. Se debe tener

en cuenta que, puesto que no aparece el icono de compensación de la exposición (E), la única

manera de saber cuánto se ha modificado la exposición es consultar el menú de ajuste preciso.

En la mayoría de las situaciones es preferible utilizar la función de compensación de la

exposición (pág. 90).

Saludos

Enlace al comentario

He estado mirando el manual de la D5000, pone esto:

Compensación de exposición

La función de compensación de la exposición se usa para modificar los valores de

exposición sugeridos por la cámara y obtener imágenes más claras o más oscuras.

Esta función resulta especialmente útil cuando se utiliza con los métodos de

medición ponderada central o puntual (088).

1 Coloque el cursor en la pantalla de información.

Si la información de disparo no se muestra en el monitor, pulse el botón R.

Pulse el botón P para colocar el cursor en la pantalla de información.

2 Visualice las opciones de compensación de

la exposición.

Resalte la compensación de la exposición en la

pantalla de información y pulse J.

3 Seleccione un valor.

Resalte un valor y pulse J. La compensación de

la exposición se puede ajustar entre los valores

–5 EV (subexposición) y +5 EV (sobreexposición)

en incrementos de 1/3 EV. En general, elija valores

positivos para que el sujeto aparezca más

brillante y valores negativos para oscurecerlo.

Se puede restablecer la exposición normal ajustando la compensación de la exposición

a ±0. La compensación de la exposición no se restaura al apagar la cámara.

A Botón E

La compensación de la exposición se

ajusta pulsando el botón E y girando

el dial de control. El valor seleccionado

se muestra en el visor y en la pantalla

de información.

Botón E Dial de control

–0,3 EV +2 EV

A Modo M

En el modo M, la compensación de la exposición afecta solamente al indicador de

exposición; la velocidad de obturación y el diafragma no cambian.

A Utilización del flash

Cuando se utiliza el flash, la compensación de la exposición afecta a la exposición del fondo

y al nivel de flash.

A Consulte también

Para obtener información sobre cómo elegir el tamaño de los incrementos disponibles al

ajustar la compensación de la exposición, consulte la configuración personalizada b1 (Pasos

EV para control expos., 0156). Para obtener información sobre cómo variar

automáticamente la exposición sobre una serie de fotografías para el “horquillado” de un

valor de compensación de la exposición seleccionado, consulte “Horquillado” (0103).

Yo no tengo ni pu*a idea sobre fotografía, pero si hay un apartado para el control de la exposición, y dentro un subapartado para el modo manual, yo entiendo que el resto es para los demas modos, es decir el automático y las escenas. No? He leído y releído, manual, foros...y sigo sin saber si podré corregir la subexposición en todos los modos de la cámara...

:clapping:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...