ROCKET Publicado 6 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 (editado) Nikon D300s + Nikon 70-200mm @ 200mm 1/400 - f10 - Iso 200 Enero 2010. Amanece en Madrid. Después de 4 horas de vuelo desde Estambul y habiendo empezado nuestra actividad a las 3 de la mañana con procedimiento de deshielo incluido, aún quedaba lo mejor... una aproximación de baja visibilidad debido a la capa de nubes bajas que cubría el aeropuerto y buena parte de la ciudad. Estas condiciones meteorológicas permiten observar el efecto de la estela turbulenta de los aviones de una forma espectacular. Lo que podéis ver en la foto es la influencia del paso del Airbus A330 que nos precedía en la aproximación a la pista 33L de Barajas. Y ahora la clase teórica... ¿Qué es la estela turbulenta...? [Wake Turbulence] Debajo del ala existe mayor presión que encima de ella y en las puntas confluye esa diferencia de presiones que, unida a un movimiento hacia adelante crea una espiral de aire que será mayor cuanto más pesado sea el avión. Este aire turbulento no afecta en nada a la aeronave que lo genera pero si al avión siguiente, que seguramente sobrevolará esa estela que gira en el sentido de las agujas del reloj la generada por el ala izquierda y en sentido contrario la del ala derecha. Al estar en rotación, el aire de la estela no consigue mantenerse pegado al ala del avión que lo sobrevuela y provoca una pérdida de sustentación. Por este motivo se establece una separación mínima entre aviones, clasificando estos en tres tipos: pesados, medios y ligeros. Las estelas se disipan por su viscosidad y por el efecto del viento. Aún así, pueden llegar a alargarse hasta 8 km detrás del avión y desplazarse verticalmente 300 metros hacia abajo. Elegida Foto de la Semana del 5 al 11 de Febrero en Ojo Digital Salu2, Ismael Editado 15 de Febrero de 2010 por ROCKET Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ePu Publicado 6 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 Pues como siempre, Rocket... Magnífica foto y maravilloso complemento con las explicaciones técnicas. Los que somos amantes de ambas disciplinas (fotografía y aviación) te agradecemos tus aportaciones. ¡A continuar deleitándonos! Enrique Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
calocepao Publicado 6 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 Como siempre en tu linea, cada dia tienes alguna cosa con la que sorprendernos ROCKET, es asombrosa la toma que has realizado, pues parece que el avión va a ser engullido por un agujero negro, no me gustaría ir metido dentro de ese avión, je, je, je... En fin por poner alguna observación técnica, me parece que está un poco fuera de foco, pero de todas maneras la imagen es increible, enhorabuena, Un saludo ROCKET Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 6 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 Pues como siempre, Rocket... Magnífica foto y maravilloso complemento con las explicaciones técnicas.Los que somos amantes de ambas disciplinas (fotografía y aviación) te agradecemos tus aportaciones. ¡A continuar deleitándonos!, Enrique Gracias a vosotros, Enrique. Es un placer dedicarle unos minutos a cada post si luego tiene esta acogida. Un abrazo, Ismael Como siempre en tu linea, cada día tienes alguna cosa con la que sorprendernos ROCKET, es asombrosa la toma que has realizado, pues parece que el avión va a ser engullido por un agujero negro, no me gustaría ir metido dentro de ese avión, je, je, je...En fin por poner alguna observación técnica, me parece que está un poco fuera de foco, pero de todas maneras la imagen es increíble, enhorabuena. Un saludo ROCKET Si lees con atención el relato verás que ese avión (A330) es el que está provocando la turbulencia, y que si afecta a alguien será a nosotros, que vamos detrás. Nosotros a la vez dejamos la misma estela turbulenta (media en el caso del A320) que afectará al tráfico que tengamos detrás y así sucesivamente... El avión está fuera de foco porque se encuentra dentro de nubes y es lo que hace que no se vea nítido, en esto también influye hacer zoom más allá de los 100mm a través de las siete capas calefactadas de los cristales de cabina. Me alegra que la foto te haya sorprendido. Gracias por tu visita. Un abrazo, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xansolo Publicado 6 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 magnífica, como todas las tuyas... pero... .... tu pilotas o sacas fotos? XDDD, cuando tus compañeros de cabina te ven ir a la mochila de la cámara, no te empiezan a mirar raro? XDDDD Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 6 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 La fotografía ¡impresiona! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nacho L Publicado 6 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 De pilotín a Piloto, muchas gracias por las fotos y los comentarios es un verdadero lujo contar contigo en este foro un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 6 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 magnífica, como todas las tuyas... pero... .... tu pilotas o sacas fotos? XDDD, cuando tus compañeros de cabina te ven ir a la mochila de la cámara, no te empiezan a mirar raro? XDDDD Piloto y saco fotos. Mis compañeros de cabina (Comandantes) al saludarnos en la sala de tripulaciones antes de comenzar una línea me dicen... - 'A ver si hay suerte y salen buenas fotos....!' Gracias por pasar, Xan. Un abrazo, Ismael La fotografía ¡impresiona! Gracias Luamac, me alegra haberte impresionado. Un abrazo, Ismael De pilotín a Piloto, muchas gracias por las fotos y los comentarios. Es un verdadero lujo contar contigo en este foro. Un saludo Me halagas Nacho. Lo que es un lujo es tener este tipo de comentarios cada vez que subo una foto. Creo que me mimáis demasiado. Un abrazo, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 6 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 Sigo tus fotos y me llenan de satisfaccion y de sana envidia,, si llevas el avion como haces las fotos... me apunto a cualquier lugar,, felicidades una vez mas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 6 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 6 de Febrero de 2010 Sigo tus fotos y me llenan de satisfacción y de sana envidia, si llevas el avión como haces las fotos... me apunto a cualquier lugar... felicidades una vez mas. Pues apúntate sin dudarlo J.A., porque si hay algo que se me da bien, es el avión... No sabes el orgullo que siento cuando alguien me dice que es 'fan de mis fotos'. Un abrazo y gracias por pasar, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robianaim Publicado 7 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 La verdad que sí. Cuando pones una nueva es imposible resistirse a verla. Haces fotos tan alejadas de nuestra mano, que nos dejas asombrados en cada imagen. Y tus comentarios son muy buenos, aclaran cualquier duda. Es una suerte que tengas compañeros de trabajo tan comprensivos y piloto automático En breve colgaré una foto para ti, a ver que opinas. Saludos y no cambies. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
montxo Publicado 7 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 Hola Ismael: En esta ocasion mas que con la foto, que es impresionante como has pillado la turbulencia....., me quedo con la explicacion,...... Como sabes me encanta todo lo relacionado con los aviones y no sabia esto, ahora entiendo algunos meneos en las aproximaciones a aeropuertos grandes y vamos unos cuantos aviones en fila bajando para aterrizar en la pista...... Eso en Honadarribi eso no pasa, je, je...... Me encanta las explicaciones que nos das y lo sencillo que parece cuando lo cuentas....... Algun dia nos tienes que explicar lo de Procedimineto de Deshielo, .....tendra lo suyo tambien...... AGUR Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RafaGP Publicado 7 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 Hoy vuelo a estambul ... espero no verte entrando en cabina ... En serio, que suerte tienes por poder hacer esas fotos, y gracias por compartirlas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dmese Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 Impresionante!!!! vaya toma!!!. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Molcorgan Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 Pero qué suerte tener esa oficina y tiempo para hacer la foto. Muy chula y muy interesantes los aspectos físicos que retratas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 Buenísima, y lo qué más me gusta (a parte del agujero de la turbulencia) son las montañas del fondo. También creo que anda algo falta de foco, aunque puede ser efecto "niebla", no sé. Buenísima de todas todas, como todas. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Abulense Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 Hola ROCKET, la teoria que adjuntas con tus fotos, hacen mas comprensibles las maravillas que consigues, Enhorabuena Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kurrox Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 que buena!! Yo sin leer la explicación no sabia bien de lo que e trataba... ahora que lo sé me gusta más!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lupo Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 (editado) Ismael, me vuelvo a quitar el sombrero. Poco más se puede decir. A este ritmo, y con tus clases, me voy a poder presentar para el teórico de aviación....:lol::) un saludo, Fabio Editado 8 de Febrero de 2010 por lupo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscar_duke Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 como de costumbre, una foto esplendida Ismael. la verdad es que cada vez que veo un nuevo tema con tu nombre ya me espero algo asi jeje un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiz D5000 Publicado 8 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2010 Hola Ismael, Aunque sea repetir lo que han dicho casi todos los que han respondido a tu foto a mi me parece una auténtica maravilla sobre todo hablando desde la envidia que casi ninguno de los que estamos con la oficina a ras de suelo podremos hacer algo parecido. Y encima con clase de aviación. Todo un lujo. Muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jags28 Publicado 10 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 es una foto increible, espectacular.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Visual Publicado 11 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 nuevo fan de rocket...me da miedo volar..pero a la vez me apasiona este mundo...gracias por la explicaciones...estaria horas leyendo sobre ese tema...y sin duda impresionantes las fotos.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 14 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2010 La verdad que sí.Cuando pones una nueva es imposible resistirse a verla. Haces fotos tan alejadas de nuestra mano, que nos dejas asombrados en cada imagen. Y tus comentarios son muy buenos, aclaran cualquier duda. Es una suerte que tengas compañeros de trabajo tan comprensivos y piloto automático En breve colgaré una foto para ti, a ver que opinas. Saludos y no cambies. Espero esa foto con ganas Robianaim, me alegra que aproveches los comentarios y te gusten las fotos. Un abrazo, Ismael Hola Ismael:En esta ocasión mas que con la foto, que es impresionante como has pillado la turbulencia....., me quedo con la explicación,...... Como sabes me encanta todo lo relacionado con los aviones y no sabia esto, ahora entiendo algunos meneos en las aproximaciones a aeropuertos grandes y vamos unos cuantos aviones en fila bajando para aterrizar en la pista...... Eso en Honadarribi eso no pasa, je, je...... Me encanta las explicaciones que nos das y lo sencillo que parece cuando lo cuentas....... Algún día nos tienes que explicar lo de Procedimineto de Deshielo, .....tendrá lo suyo también...... AGUR Hola Montxo, no sabes la ilusión que me hace saber que se entiende bien lo que quiero explicar. Tengo algunas de deshielo, a ver si me curro un hilo interesante y lo subo a Nikonistas. Un abrazo y gracias por tu mensaje. Ismael Hoy vuelo a Estambul ... espero no verte entrando en cabina ... En serio, que suerte tienes por poder hacer esas fotos, y gracias por compartirlas.Saludos. Hola Rafa, supongo que lo que querías decir es que no crees que vayas a verme entrando en cabina porque como lo has escrito parece que no quieres que sea yo el piloto que te lleve a Estambul... (que puede ser también... ) Gracias por tu visita. Ismael Impresionante!!!! vaya toma!!!. Saludos. Gracias Dmese. Salu2, Ismael Pero qué suerte tener esa oficina y tiempo para hacer la foto. Muy chula y muy interesantes los aspectos físicos que retratas. Un saludo. Ya lo creo, lo mejor de todo es poder llevar a cabo dos de mis aficiones a la vez. Gracias por tu comentario, Molcorgan. Un abrazo, Ismael Buenísima, y lo qué más me gusta (a parte del agujero de la turbulencia) son las montañas del fondo. También creo que anda algo falta de foco, aunque puede ser efecto "niebla", no sé.Buenísima de todas todas, como todas. :) Salu2, Si Belmi, el foco en zonas nubosas poco definidas siempre va a quedar así, como en la foto de Halo. Además el A330 ya está dentro de nubes y fue una suerte poder fotografiarlo entero. Gracias por tu visita. Un abrazo, Ismael Hola ROCKET, la teoría que adjuntas con tus fotos, hacen mas comprensibles las maravillas que consigues, Enhorabuena Saludos Gracias Abulense, es un placer acercaros este mundo por medio de fotografías y relatos. Un abrazo, Ismael que buena!! Yo sin leer la explicación no sabia bien de lo que e trataba... ahora que lo sé me gusta más!! Es que hay algunas fotos que necesitan explicación para apreciar el valor de la misma. Un abrazo y gracias por pasar. Ismael Ismael, me vuelvo a quitar el sombrero. Poco más se puede decir. A este ritmo, y con tus clases, me voy a poder presentar para el teórico de aviación....:) un saludo, Fabio Gracias Fabio, eres muy amable. Me alegra que disfrutes con ellas. Un abrazo, Ismael como de costumbre, una foto esplendida Ismael. la verdad es que cada vez que veo un nuevo tema con tu nombre ya me espero algo asi jeje un saludo Eres muy amable Oscar. Me alegra saber que te lanzas a mis hilos sólo por ver mi nombre. Un abrazo, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 14 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2010 Hola Ismael, Aunque sea repetir lo que han dicho casi todos los que han respondido a tu foto a mi me parece una auténtica maravilla sobre todo hablando desde la envidia que casi ninguno de los que estamos con la oficina a ras de suelo podremos hacer algo parecido. Y encima con clase de aviación. Todo un lujo. Muchas gracias Muchas gracias a vosotros por las visitas, comentarios y halagos, Aprendiz. Es un placer compartir experiencias con gente tan agradecida. Un abrazo, Ismael es una foto increíble, espectacular.. Gracias Jags. Salu2, Ismael nuevo fan de rocket... me da miedo volar... pero a la vez me apasiona este mundo...gracias por la explicaciones...estaría horas leyendo sobre ese tema...y sin duda impresionantes las fotos.... Pues si te gusta el tema no te pierdas el hilo de aviación que abrí hace casi 1 año en Noticias3D, hay gente que empieza a leerlo y lo acaba del tirón... Un abrazo, Ismael Foton¡¡¡ como siempre, pero si ademas va unido a las explicaciones que nos das en cada una... yo si sacas un libro con las fotos que tienes sobre aviones, y las explicaciones que das te compro uno fijo. saludos ¿Qué diiiiiices Tak...?, ¿de verdad...?....!!!! ¿lo comprarías.....???? porque una de las ideas que tenía en mente después del éxito del Calendario 2010 es publicar otro el año que viene y también le estaba dando vueltas a la maquetación de un libro sobre El Cielo, pero quien sabe si sobre el tema que comentas tenga mejor acogida. Lo estudiaré. Por cierto, gracias por la visita. Un abrazo, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas