Jump to content

Atardecer en la marisma

cdmendez

Publicaciones recomendadas

Buenas, a continuación os envío dos tomas que he realizado de una serie de varias más o menos iguales. La cuestión es que en este tipo de tomas no consigo que las luces que se aprecian al fondo no consigo que se vean nítidas. No se si es que están desenfocadas o trepidadas. En principio están realizadas con un trípode (un tanto cutrillo eso sí) pero disparando con el temporizador para no tocar la cámara en ningún momento durante la toma.

4402452150_ab90dae851_b.jpg

Datos: F/5,6 1/2 ISO400 42mm

4402457546_4a7473df0b_b.jpg

Datos: F/10 3sg. ISO400 26mm

Vosotros direis, pero algo pasa. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no lo sé, pero supongo que será algo de la exposición, porque he cogido la segunda foto y subí 3 puntos la exposición en el PS y cambia del día a la noche (valga la expresión, jejej).

De todas formas, mejor que te aconseje alguien que controle de nocturnas, que yo no controlo mucho de nada.

Salu2,

Enlace al comentario

No lo se. Ves que en la segunda toma, pese a estar tomada unos minutos más tarde, traté de darle mas tiempo a la exposición (aunque finalmente quedo un poco oscura) cerrando mucho más el diafragma esperando precisamente que aumentase la definición de los puntos lejanos.

En estos casos o en fotos de paisajes "al infinito" veo que tras usar el AF si paso a Manual, aun queda un cierto recorrido en el enfoque: no se entonces si llevando al extremo la rosca de enfoque se supone que está en infinito o es "holgura".

Tampoco tengo experiencia en este tipo de fotos e imagino que el enfoque será casi siempre en manual pues por lo menos con mi equipo se vuelve un poco "loco" buscando un punto de enfoque.

Gracias de todos modos. Saludos

Enlace al comentario

No lo se. Ves que en la segunda toma, pese a estar tomada unos minutos más tarde, traté de darle mas tiempo a la exposición (aunque finalmente quedo un poco oscura) cerrando mucho más el diafragma esperando precisamente que aumentase la definición de los puntos lejanos.

En estos casos o en fotos de paisajes "al infinito" veo que tras usar el AF si paso a Manual, aun queda un cierto recorrido en el enfoque: no se entonces si llevando al extremo la rosca de enfoque se supone que está en infinito o es "holgura".

Tampoco tengo experiencia en este tipo de fotos e imagino que el enfoque será casi siempre en manual pues por lo menos con mi equipo se vuelve un poco "loco" buscando un punto de enfoque.

Gracias de todos modos. Saludos

El enfocar al infinito en auto y pasar a manual no es lo mas correcto para que este todo enfocado, por que quien te dice a ti que el infinito esta justo hay , en las luces :lol:

Te sorprenderia saber que para esa foto y mi equipo yo habria enfocado a 1 metro, si lo ves raro, pero enfocando hay ( que es la hiperfocal para mi equipo) tendria enfocado todo lo que ves en la foto, desde el agua y las tamitas del suelo hasta las estrellas si las hubiese.

Faltar tiempo de exposicion , te falta algo, si tubieses algun elemento proximo en la composicion podrias iluminarlo artificialmente para resaltarlo.

El tema de las luces esta xungo por que saldran quemadas si expones para el cielo, en este caso te haria falta algun filtro degradado inverso para oscurecer las luces.

saludos

Enlace al comentario

tony entonces recomendarias en las fotos nocturnas buscar mas un enfoque corto (por ejemplo, buscando con el enfoque 3d un punto cercano) mejor que enfocar el fondo? abririas el o cerrarias el diafragma en ese tipo de casos?

las fotos muy chulas aunque algo oscuras (al menos a vista de novato :lol: )

Enlace al comentario

tony entonces recomendarias en las fotos nocturnas buscar mas un enfoque corto (por ejemplo, buscando con el enfoque 3d un punto cercano) mejor que enfocar el fondo? abririas el o cerrarias el diafragma en ese tipo de casos?

las fotos muy chulas aunque algo oscuras (al menos a vista de novato :D )

El tema del enfoque es segun lo que quieras en la foto, no si tu pretension es de hacer una foto a algo a unos 10 metros y solo quieres que eso salga enfocado tendras que enfocar a ese objeto.

Ahora bien , si buscas un encuadre en el que tienes un objteto en primer termino algo a media distancia para combinar la compo y quieres tener el rastro de estrellas parece que la cosa se complica no?

Enfocas a lo cercano? perderas el foco de enmedio y de las estrellas, si enfocas al medio perderas lo cercano y las estrellas, y si enfocas a las estrellas perderas el resto, hay esta la cuestion.

Para esto hay una forma de hacerlo que es enfocando a la HYPERFOCAL, y que es esto, pues el punto de enfoque donde conseguimos la mayo profundidad de campo del objetivo,

en ralcion con la focal de este , la medida del oburador el formato de la camara y para afinar con el COC.

Esto no tiene una explicacion sencilla y lleva practica y calculos asi que tendras que leer por san google

En esta direccion que esta en ingles podras encontrar tablas para tus objetivos http://www.dofmaster.com/doftable.htm

Y en este otro hablan y explican el tema http://s316255272.mialojamiento.es/foro/

Saludos

Enlace al comentario

Tony, he estado viendo la pagina para el calculo de la profundidad de campo y me he quedado sorprendido y mucho. Además de echar en falta hacerme con alguna de esas hojas para tenerlas a mano, no doy credito a los resultados que la version on.line ofrece.

Siempre pense que la profundidad de campo se conseguia jugando especialmente con la velocidad de exposicion, a mas corta mas corta PDC y viceversa, mientras que con el resultado de estas tablas, solo con una apertura de diafragma adecuado puedes llegar a enfocar a infinito como comentas en tu primer comentario.

Pero metiendo los datos de la segunda toma que subi, me sale una PDC de infinito y sin embargo creo que las luces del fondo que comento no se ven enfocadas o nitidas, que ya yampoco estoy seguro de que signifiquen lo mismo.

Enlace al comentario

Hola

Por supuesto que la profundidad de campo no depende de la velocidad de obturación, sino de la apertura de diafragma y de la distancia focal del objetivo, la norma general es que mientras más cerrado esté el diafragma (numeros altos) mayor sera la PDC y mientras más abierto esté el diafragma (numeros pequeños) menor sera la PDC, los objetivos influyen en la PDC de forma que los angulares y granangulares son los que tienen mayor PDC mientras que las focales largas tiene menor PFC, por lo tanto si combinas una focal corta y un diafragma muy cerrado tendrás una gran PDC.

Espero que te haya ayudado en algo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola

Por supuesto que la profundidad de campo no depende de la velocidad de obturación, sino de la apertura de diafragma y de la distancia focal del objetivo, la norma general es que mientras más cerrado esté el diafragma (numeros altos) mayor sera la PDC y mientras más abierto esté el diafragma (numeros pequeños) menor sera la PDC, los objetivos influyen en la PDC de forma que los angulares y granangulares son los que tienen mayor PDC mientras que las focales largas tiene menor PFC, por lo tanto si combinas una focal corta y un diafragma muy cerrado tendrás una gran PDC.

Espero que te haya ayudado en algo.

Saludos

Si me permitís una puntualización, en el mundo digital hay una tercera variable que influye en la profundidad de campo. Es el tamaño del sensor de la cámara, por eso en las calculadoras hay que incluir el modelo de cámara o el factor de recorte del sensor y en las tablas manuales, tienes que seleccionar la adecuada para tu cámara. Las hiperfocales no son iguales para una Full Frame que para una APS-C

Un saludo.

Enlace al comentario

Si me permitís una puntualización, en el mundo digital hay una tercera variable que influye en la profundidad de campo. Es el tamaño del sensor de la cámara, por eso en las calculadoras hay que incluir el modelo de cámara o el factor de recorte del sensor y en las tablas manuales, tienes que seleccionar la adecuada para tu cámara. Las hiperfocales no son iguales para una Full Frame que para una APS-C

Un saludo.

importante entonces este último dato que efectivamente y ahora que lo mencionas no me había parado a pensar en porqué lo solocitaba en la calculadora de PDC.

Concluye entonces que esta consiguiendo un PDC corto en mis fotos (cuando realmente lo estab vuscando) pero por un efecto rebote al abrir del todo el diafragma y tener que aumentar mucho la velocidad en consecuencia para compensar el fotometro, y al contrario al buscar mayor PDC bajaba velocidad y en consecuencia cerraba el diafragma. Mismo resultado pero siempre en casos particulares.

De hecho, no conseguía casi nunca aumentar el PDC. Ello se debía evidentemente a que no aplicaba la técnica de forma adecuada. Gracias tambien justoramos, muy clarificador, lo mismo que estudiar los resultados de la calculadora de PDC.

Enlace al comentario

Volviendo al hilo del tema, supongo entonces que la falta de nitidez en las luces o fondos no es más que consecuencia de lo comentado con el PDC: si no se calcula para este tipo de tomas que el PDC llegue a infinito ya nunca se conseguirá un enfoque del mismo, por más tiempo que le dedique a la exposición.

Correcto entonces por aqui? al menos como base iniciadora de este tipo de tomas?

Enlace al comentario

Volviendo al hilo del tema, supongo entonces que la falta de nitidez en las luces o fondos no es más que consecuencia de lo comentado con el PDC: si no se calcula para este tipo de tomas que el PDC llegue a infinito ya nunca se conseguirá un enfoque del mismo, por más tiempo que le dedique a la exposición.

Correcto entonces por aqui? al menos como base iniciadora de este tipo de tomas?

No se trata de que el PDC llegue a infinito si no, como te han dicho, del PDC que quieras.

Resumiendo, si quieres tener enfocado absolutamente todo tienes que irte a la tabla de hiperfocales donde dese la mitad de la hiperfocal hasta el infinito lo tendrás todo enfocado.

Como ejemplo,

mi cámara es una D80, con un 50 mm me aparecen estos valores

f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32

88 63 44.2 31.3 22.1 15.7 11.1 7.86 5.57 3.96

dependiendo de la apertura que quiera usar tendré que enfocar a los valores de hiperfocal que aparecen, donde tendre enfocado desde la mitad de ese valor hasta el infinito, hay que recordar tambien que a diafragma mas cerrado hay que aumentar el tiempo de exposición.

Personalmente, escojo el diafragma que quiero usar basandome en el numero f que mayor calidad me de el objetivo y ya ire subiendo tiempos de exposición; aunque esto tambien depende del tipo de foto que quieras sacar

Un saludo

Enlace al comentario

Hay una variante más, la distancia entre la cámara y el objeto al que enfocas. También aumenta la profundidad de campo al aumentar la distancia al objeto.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...