mriejos Publicado 4 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 HOla a todos Voy a exponeros mi caso a ver si alguien me puede ayudar. Lo que a continuación voy a contar posiblemente, y si tuviera tiempo, haría mis pruebas, sacaría mis conclusiones y posteriormente las escribiría en el foro para ayudar a los demás, pero por falta de tiempo y por la meteorología no he podido. En cuanto saque tiempo desde luego que lo hago......Bien, al tema. Resulta que hace unas semanas, acompañando a un fotógrafo profesional en una boda, un día soleado, 15:00 h, nos encontrábamos en un bello parque haciendo fotos a los novios y acompañantes, es decir, fotos de grupo, a una distancia de aprox. 3 ó 4 metros. La configuración de la máquina y el flash eran las siguientes Nikon D700 - Modo Proridad a la Apertura (A). Iso 200 . Medición Matricial. Disparo a Disparo Nikkor 24-70 f/2.8. - Av F8. Tv: 1/250 (dado por la máquina) Speedlight SB900 - TTL-BL Auto FP* Resultado: El flash estaba disparando al máximo de su potencia, al tercer disparo, saltó el térmico, tuve que seguir haciendo fotos sin flash. Esto mismo me lo hizo 3 veces, hasta que conseguí controlarlo. Lo que hice fué abrir el diafragma (f/2.8-f/4.0) y dejó de saltar el protector térmico, pudiendo continuar con mi sesión. He estado indagando el porqué me pasó esto y qué tengo que hacer la próxima vez. El flash disparaba a mucha potencia porque el diafragma estaba muy cerrado (f.8) y para iluminar sujetos a 3 ó 4 metros necesitaba mucha potencia, al 3er. disparo saltaba el fusible. Al abrir el diafragma a f.4 (2 pasos más rápido), éste necesitaba, y corregidme si me equivoco ¿un cuarto (1/4) de la potencia anterior? o ¿la mitad (1/2) de la potencia anterior? para iluminar los mismos sujetos a la misma distancia. Tras lo anteriormente expuesto, ¿como hubiera afectado el aumento de la sensibilidad ISO a la ecuación?, me explico...si hubiese subido el iso a 800 (2 pasos más) en lugar de tocar la apertura para asegurarme profundidad de campo, ¿hubiera el flash reducido su potencia? o ¿habría disminuido la velocidad de disparo (1/60) corriendo el riesgo de trepidación? teniendo encuenta que disparaba en modo A. ¿Debería haber puesto el modo P (de profesional)? El modo de flash TTL-BL era el idóneo ya que el día era muy soleado y los sujetos a ser fotografiados estaban bajo la sombra de un gran árbol, quedando a la sombra, el fondo estaba iluminado por la luz solar. Si alguien ha pasado por algo similar, no dude en echarme una mano. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aitorp Publicado 4 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 No puedo serte de mucha ayuda pero me paso lo mismo hace poco en un combate de boxeo haciendome perder muchas fotos. El flash me lo habia dejado un amigo y no lo controlo mucho. Pense que eran las pilas hasta que mi amigo me explico el tema este del termico. No se si se podra desactivar el bloqueo ese pero seria lo suyo en determinadas ocasiones , aunque supongo que si esta ahi sera por algo. Me anclo al tema para saber mas del tema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francesc Publicado 4 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 También puedes subir el ISO que con la D700 no tendrás problemas de ruido y el flash no necesitarà tanta potencia. Mira también la versión del firmware del SB-900. Si es inferior a la V1.02, actualiza el firmware. La última versión soluciona el problema del bloqueo del flash pior sobrecalentamiento. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 4 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 No puedo serte de mucha ayuda pero me paso lo mismo hace poco en un combate de boxeo haciendome perder muchas fotos. El flash me lo habia dejado un amigo y no lo controlo mucho. Pense que eran las pilas hasta que mi amigo me explico el tema este del termico. No se si se podra desactivar el bloqueo ese pero seria lo suyo en determinadas ocasiones , aunque supongo que si esta ahi sera por algo.Me anclo al tema para saber mas del tema. El protector térmico por sobre-calentamiento se puede desactivar, de hecho este fotógrafo lo tenía desactivado, pero yo no lo recomiendo, prefiero perder alguna foto a perder el flash y todas las demás fotos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 4 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 También puedes subir el ISO que con la D700 no tendrás problemas de ruido y el flash no necesitarà tanta potencia.Mira también la versión del firmware del SB-900. Si es inferior a la V1.02, actualiza el firmware. La última versión soluciona el problema del bloqueo del flash pior sobrecalentamiento. Saludos. Francesc, si te refieres al firmware de la D700, sí, tengo el último, el V1.02, el del SB900 es la que venía cuando lo compré, la 5.02 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aitorp Publicado 4 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 También puedes subir el ISO que con la D700 no tendrás problemas de ruido y el flash no necesitarà tanta potencia.Mira también la versión del firmware del SB-900. Si es inferior a la V1.02, actualiza el firmware. La última versión soluciona el problema del bloqueo del flash pior sobrecalentamiento. Saludos. Si, esta claro que si esta sera por algo. Lo que no se es si es demasiado conservador. Yo tampoco dispare demasiadas fotos , si que cuando pillaba la accion tiraba a rafagas y con el difusor puesto que tambien influye bastante. Pero es de esperar que un flash como el 900 aguante eso y mas. Porque perder un trabajo ( y un cliente ) porque el flash se bloquea a la larga puede salir mucho mas caro que fundir un flash . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francesc Publicado 4 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 Sí, perdón, me refería a la versión V5.02 del flash. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tonimr Publicado 4 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 Tras lo anteriormente expuesto, ¿como hubiera afectado el aumento de la sensibilidad ISO a la ecuación?, me explico...si hubiese subido el iso a 800 (2 pasos más) en lugar de tocar la apertura para asegurarme profundidad de campo, ¿hubiera el flash reducido su potencia? o ¿habría disminuido la velocidad de disparo (1/60) corriendo el riesgo de trepidación? teniendo encuenta que disparaba en modo A. ¿Debería haber puesto el modo P (de profesional)? El modo de flash TTL-BL era el idóneo ya que el día era muy soleado y los sujetos a ser fotografiados estaban bajo la sombra de un gran árbol, quedando a la sombra, el fondo estaba iluminado por la luz solar. Sin duda tus ajustes eran bastante exigentes para el flash: sobre el papel y para unos cuantos disparos, vale... pero al final es normal que dijera basta. Además, un flash más suave te ayudará a obtener un resultado más natural... También te diría que no intentes reducirlo todo a la regla de cálculo: Tal como te sugieren, con una D700 podrías haber subido sin problema a ISOs entre 400 y 800 (incluso más). ¿Trepidación a 1/60? Ten en cuenta que el flash ayuda a congelar el resultado final. No hay que olvidar la primera lección de todos los cursos de fotografía que no iba de Megapixels, EVs, VRII, ISOs ni nada de eso: trataba de como coger la máquina y como apretar el disparador sin moverla. Si te da miedo bajar tanto, tienes 1/80, 1/100, 1/125... pero, jolines, estás con un 28-70. la gente no está corriendo y esto no es un estudio para 1/250. f8: es la apertura de mejor rendimiento para muchos objetivos y a todos nos gusta tirar de ella pero ya que usas un 2.8 abre un poco más para no tirar tanto de flash. ¿TTL-BL? Yo usaría TTL a secas y la cámara en M: con la velocidad regulas la iluminación del fondo y el TTL se encarga de exponer correctamente el sujeto. Lo de modo P (de profesional) es broma, ¿no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 4 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Marzo de 2010 Es correcto, con 1/60 no tendria problemas de trepidación, y menos con fotos de grupo. Pero lo que sí se debe de usar en estos casos es el TTL-BL, que es un flash de relleno que iguala la luminosidad del fondo, controlada por los isos, y velocidades, con los sujetos en primer plano, controlados por el flash y la apertura, esto está muy trillado en el blog de Rus Mc'donald y traducido por un compañero del foro http://www.argi-itzalak.com/, te aseguro que me lo he empapado entero, y alguno más en inglés. El modo ttl a secas se usa en interiores poco iluminados, donde el flash de relleno no tiene sentido. La pregunta clave que formulé en el post era precisamente esa, si la subida de los isos reduciría la potencia del flash, y no la velocidad de disparo Lo del modo P de profesional evidentemente es broma, está sacado precisamente del blog anteriormente citado, fué algo que recordé y me hizo gracia, desde luego que a veces es socorrido cuando no tienes tiempo de indagar. Lo del modo manual es muy arriesgado en zonas donde las iluminaciones pueden variar (comp p.e. en exteriores), es mejor usarlo en interiores de iglesias donde sabes que la iluminación va a ser constante. Gracias por pasar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 5 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2010 vaya! habia oido que el SB900 se calentaba un poco al usar el difusor, pero no esperaba que llegase a tanto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 5 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 5 de Marzo de 2010 vaya! habia oido que el SB900 se calentaba un poco al usar el difusor, pero no esperaba que llegase a tanto. No lo había mencionado, pero creo que sí, que llevaba el difusor, el fotógrafo me recomendó quitarlo, ya que resta potencia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 5 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2010 No lo había mencionado, pero creo que sí, que llevaba el difusor, el fotógrafo me recomendó quitarlo, ya que resta potencia no es el primer hilo que veo en el que se calienta x el difusor, ten en cuenta que con ttl el flash emite luz hasta que entiende que la imagen esta correcta, al llevar el difusor necesitas mas del doble de potencia para exponer la foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J B Publicado 5 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2010 la subida de iso reduce la potencia necesaria del flash ahora manolo no creo yo que un flahs se deba parar al 3 disparo cuando yo el mio lo he puesto en modo metralleta un dia soleado f8 1/250 el flash es poco mas que de relleno rellena sombras, no se mañana lo pruebo y te cuento manuel. saludos. Pd:en el parte han dao sol pa mañana , no¿? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 5 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2010 pues creo q en cadiz va a ser que no! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aitorp Publicado 6 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2010 no creo yo que un flahs se deba parar al 3 disparocuando yo el mio lo he puesto en modo metralleta yo solo lo he usado dos veces, el flash no es mio. No lo controlo mucho, mas bien poco, aparte de no haberme nunca llevado bien con estos trastos. Las dos veces el flash se bloqueo al de pocos disparos seguidos. No recuerdo los prametros , Mas o menos estos. ISo 1600 f 5.6 1/500sg. difusor puesto En ttl o ttl.BL Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 6 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 6 de Marzo de 2010 no es el primer hilo que veo en el que se calienta x el difusor, ten en cuenta que con ttl el flash emite luz hasta que entiende que la imagen esta correcta, al llevar el difusor necesitas mas del doble de potencia para exponer la foto. Sabia que el difusor restaba potencia, pero no que fuese del doble, en fin, se tendrá en cuenta. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 6 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 6 de Marzo de 2010 la subida de iso reduce la potencia necesaria del flashahora manolo no creo yo que un flahs se deba parar al 3 disparo cuando yo el mio lo he puesto en modo metralleta un dia soleado f8 1/250 el flash es poco mas que de relleno rellena sombras, no se mañana lo pruebo y te cuento manuel. saludos. Pd:en el parte han dao sol pa mañana , no¿? Pues si Pepe, yo tampoco sé que pasó, ten en cuenta, que aunque fuese sólo flash de relleno, una apertura de f.8 necesita más fuerza. El Sb900, igual que muchos otros, dispone del sensor frontal que mide la distancia real del sujeto, cuanto más lejos, más fuerza necesitará para rellenar. Ojo, si el punto de enfoque no lo tienes centrado, y el flash apunta al fondo, va a intentar iluminar el fondo, necesitando muchísima más potencia, pero bueno, ese no era mi caso. Lo del flash en modo metralleta funciona si, el sujeto se encuentra cerca, y no necesita mucha potencia. Bueno, a ver si nos vemos pronto en una kdd Un abrazo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J B Publicado 6 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2010 Manuel yo lo provaria en M en M1/1, M1/2 y M1/4 a ver cuantos disparos es capaz de dar y cuanto tarda en reciclar y compararia los resultados con otro, a ver si es un defecto de tu unidad o es un mal endemico de los SB900 respero a la kdd pasate por aqui Quedada en Cadiz o Jerez, Reunion de Nikonistas o si los amigos miarmas organizan algo pronto. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mriejos Publicado 6 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 6 de Marzo de 2010 Manuel yo lo provaria en M en M1/1, M1/2 y M1/4a ver cuantos disparos es capaz de dar y cuanto tarda en reciclar y compararia los resultados con otro, a ver si es un defecto de tu unidad o es un mal endemico de los SB900 respero a la kdd pasate por aqui Quedada en Cadiz o Jerez, Reunion de Nikonistas o si los amigos miarmas organizan algo pronto. saludos Vale pisha, estaremos atentos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 6 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2010 EDITO: Me callo, me callo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 6 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2010 Sabia que el difusor restaba potencia, pero no que fuese del doble, en fin, se tendrá en cuenta. Gracias un paso de diafragma equivale a la mitad o el doble, segun se abra o se cierre, y supuestamente un difusor resta al menos un diafragma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
binso Publicado 8 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2010 Pues si Pepe, yo tampoco sé que pasó, ten en cuenta, que aunque fuese sólo flash de relleno, una apertura de f.8 necesita más fuerza. El Sb900, igual que muchos otros, dispone del sensor frontal que mide la distancia real del sujeto, cuanto más lejos, más fuerza necesitará para rellenar. Ojo, si el punto de enfoque no lo tienes centrado, y el flash apunta al fondo, va a intentar iluminar el fondo, necesitando muchísima más potencia, pero bueno, ese no era mi caso. Lo del flash en modo metralleta funciona si, el sujeto se encuentra cerca, y no necesita mucha potencia. Bueno, a ver si nos vemos pronto en una kdd Un abrazo Corregirme si me equivoco, pero el SB900 no mide la distancia al sujeto. El sensor frontal solo mide la intensidad de la luz recibida para modos no TTL. La distancia que aparece en la pantalla es un cálculo del flash sobre el rango de distancia que será bien iluminado según los ajustes del flash y/o cámara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 8 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 8 de Marzo de 2010 Corregirme si me equivoco, pero el SB900 no mide la distancia al sujeto. El sensor frontal solo mide la intensidad de la luz recibida para modos no TTL. La distancia que aparece en la pantalla es un cálculo del flash sobre el rango de distancia que será bien iluminado según los ajustes del flash y/o cámara. yo pienso que la distancia la mide atraves del objetivo de la camara no atraves del sensor del flash, el senson lo que hace es medir la intensidad de la luz que rebota del sujeto cortando cuando da por correcta la exposicion. en modo auto no ttl. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.