Jump to content

Empezando en macrolandia

Brawaro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

caray con la primera foto. ¿seguro que es tu primera macro? :whistling:

No en serio: el detalle es muy bueno, veo buena profundidad de campo (falla un poco el ala del primer plano)..... pero vamos, la veo estupenda.

Si he de poner pegas, el fondo se me antoja muy oscuro, y hace poco contraste con el bicho. Yo soy novato, espero que te responda alguno que sepa bien de lo que habla.... Y no estaría de más que pusieras los datos de la toma.

Enhorabuena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias jandom

La foto tiene un pequeño truco para que la mosca se quedara más o menos quieta y así poder enfocar medio bien, porque si no, ni loco lo hubiera conseguido. No sé si a alguien le interesaría el "sistema", así que no lo pongo para no aburrir a nadie. Si alguien quiere saberlo, lo expondré.

En cuanto a los datos de la toma, son los siguientes:

Objetivo: Nikkor 105 mm f/2.8 VR

Exposición: 1/250 s f/25

ISO 200

Cámara: D300

Utilicé el flash integrado en la cámara junto con un SB-900 externo.

La verdad es que le hice todo un reportaje al bicho:

post-13941-1268159438.jpg

Un saludo,

Antonio

Enlace al comentario

Buenas noches Rao

Me alegro que te hayan gustado. El truco es muy simple, pero sólo es útil para fotos hechas en casa, no en el exterior.

En primer lugar hay que capturar al insecto en cuestión. En el caso de esta mosca fue muy fácil, ya que estaba dándose golpes contra un cristal, intentando salir al exterior, así que bastó con coger un bote de cristal y atraparla entre éste y el cristal de la ventana. Luego se le pone la tapa y listo, ya tenemos a la "prisionera" vivita y coleando.

A continuación se monta todo el "escenario". En mi caso una maceta de casa, con el SB-900 montado sobre un trípode, apuntando a donde iba a colocar a la mosca y una lámina blanca en el lado opuesto para rebotar la luz y eliminar parte de las sombras. Además, también rellené un poco con la luz del flash integrado de la máquina. Una vez hecho eso, se puede coger cualquier objeto de tamaño y color parecidos al de la mosca y colocarlo para hacer las pruebas necesarias de iluminación. Pero bueno, eso es lo de menos, porque seguro que en el foro sabréis hacer un montaje mucho mejor que el mío.

En cuanto a la mosca, que es lo importante, después de pasarme media tarde detrás ella intentando fotografiarla con decepcionantes resultados (no paraba de moverse la condenada), se me ocurrió que son animales que para mantener su metabolismo activo necesitan una temperatura ambiente adecuada. Por eso pensé que podría capturarla, enfriarla y así ralentizar su metabolismo. Efectivamente, tal y como os he dicho al principio, la metí en un bote y la envié directa al congelador. Ni que decir, que hay que tener cuidado, porque si nos pasamos la pobre se queda tiesa. En mi caso, la vigilaba cada 2 minutos, hasta que dejó de moverse. La dejé un minuto más y la saqué. Con unas pinzas y mucho cuidado la coloqué sobre la hoja de la maceta donde había hecho las pruebas de iluminación. Cogí la cámara, enfoqué... y a esperar a que resucitara.

Enseguida empezó a recobrar su temperatura y a moverse y yo a disparar como un poseso. Al cabo de unos 20 segundos de andar medio adormecida, se espabiló y salió volando, pero en ese intervalo me sobró tiempo para hacerle todo un reportaje.

Como ves es muy simple, pero los que no dominamos la técnica más depurada hemos de valernos del ingenio para hacer algo medio decente. La verdad es que no sé si alguien más habrá hecho algo así antes (imagino que sí, porque no voy a ser yo al primero al que se le haya ocurrido), pero lo cierto es que nunca había leído ni visto nada al respecto.

En fin, espero que a alguien le sirva de ayuda. Por cierto, aprovecho para añadir otra foto de la sesión:

post-13941-1268166498.jpg

Un saludo,

Antonio

Enlace al comentario

Grácias Brawaro , veo que eres una persona con recursos , ¡a mí no se me hubiera ocurrido! Tengo en mente adquirir el 105 vr ,ya que con el 60mm no puedes magnificar a tal extremo y lo primero que haré es poner en práctica tu técnica.

Muchas grácias por compartir, y a ver si veo más fotos tuyas por el foro.

Editado por Rao
Enlace al comentario

Me quito el sombrero, por la foto, por la foto, por la foto (sí, ya sé que me repito), por el montaje, por la explicación, por la imaginación, y por el trabajo.

Mi pega: el encuadre (demasiado centrada) Espero no perderme la 2ª que subas !!

Bonita foto. Salu2,

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Lo cierto es que llevo bastante tiempo leyendo el foro (más de un año) y lo poquísimo que sé lo he aprendido en gran medida gracias a él (a vosotros, vaya). Así que resulta muy gratificante poder aportar algo que le sirva a otros.

En cuanto a lo de subir más fotos, confío en que pueda sacar tiempo para hacerlas. Pero dudo que me salgan como estas. Más bien creo que ha sido la suerte del novato. En fin, ya veremos.

En lo referente al encuadre, estoy contigo Belmi. Tampoco a mi es el que más me gusta, pero cuando vi que el dichoso bicho se quedaba quieto por fin, me puse tan nervioso que ni me paré a mirar encuadres ni gaitas. Imagino que cuando lleve 20 años haciendo macros me lo tomaré con más calma.

Gracias a todos de nuevo por pasar.

Enlace al comentario

La verdad es que lo de que la "contraria" te pille metiendo moscas en el congelador es bastante arriesgado. Si la mía me pillara, desearía poder cambiarme por la mosca, porque menuda me caería.

No, ya en serio, mi mujer lo sabe y pese a ponerme una cara de "¡tú no estás bien de la cabeza!", la pobre aguantó con resignación... Bueno, resignación y muuuuuucho asco, la verdad.

¡Es una santa!

Un saludo

Enlace al comentario

La verdad es que lo de que la "contraria" te pille metiendo moscas en el congelador es bastante arriesgado. Si la mía me pillara, desearía poder cambiarme por la mosca, porque menuda me caería.

No, ya en serio, mi mujer lo sabe y pese a ponerme una cara de "¡tú no estás bien de la cabeza!", la pobre aguantó con resignación... Bueno, resignación y muuuuuucho asco, la verdad.

¡Es una santa!

Un saludo

Es que la mia no come nada que salga de la nevera como mínimo durante un mes :rolleyes::whistling: .......................................y eso despues de desinfectarla tres veces completamente, como mínimo :9help::9help::lol:

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Vaya, llevaba unos días sin poder ver el hilo y, a juzgar por los comentarios, parece que ha tenido éxito mi pequeño truco.

Por lo que veo, a algunos les han gustado las fotos. Pero lo que de verdad parece que ha hecho furor es lo del congelador. Aunque ya no sé si ha sido por tratarse de una "técnica" curiosa o me temo que más bien porque la idea parece sacada del guión de una película de Berlanga.

En cualquier caso es muy gratificante ver que por uno u otro motivo, os ha gustado. Me alegro mucho, y os agradezco a todos que os hayáis pasado a ver y comentar mi hilo. Ahora sólo espero ver pronto fotos de todos vosotros con moscas, mosquitos y demás insectos domésticos tiritando y con dos velas de mocos cayendo del frío :( . Entonces sabré que yo tuve algo que ver en esas fotos, jeje.

Un saludo,

Antonio

Enlace al comentario