Jump to content

Duda con fotos

Albert Colas Prunera

Publicaciones recomendadas

Buenas noches...

hace unos días que estoy dudando... es normal que las fotos queden así???

Cuelgo una para muestra. No sé, igual esperaba mucha más calidad y nitidez en las fotos... O a lo mejor es que no hago bien la foto... Creo que según la cámara hice bien las regulaciones de velocidad de obturador y diafragma... Con el objetivo 18-55 vr y mi D5000

Si es normal me lo decís, si véis que falla algo también, si creéis que es será bienvenido.

Aquí la foto por ejemplo en cuestión:

dsc0165h.jpg

Datos:

a 24mm

1/640s

ISO 200

F13.0

Y aquí si le hago en 2 minutos unos retoques rápidos el cambio que da:

dsc0165mod.jpg

Otro ejemplo (como si hubiera niebla...):

dsc0152mh.jpg

a 24mm

1/640s

ISO 200

F13.0

Retocada en 2s:

dsc0152mod.jpg

No debería de quedar así desde un principio???? Como cuando la he retocado en 2 segundos? Que es lo que hago mal? O no es normal que me haga así las fotos? O es el objetivo?

Gracias a todos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 55
  • Creado
  • Última respuesta

1º Habria que ver que Controles de imagen has escogido, el vivido te da más color.

2º Has sacado las fotos más dificiles que se pueden hacer, con nieve falsea todo, hay que entender esto, si lo ajustas en manual tal como se ajusta en cuialquier situación, te van a quedar oscuras, porque el reflejo de la nieve falsea el lector.

3º la neblina te saldra siempre, salvo de que uses filtros.

De todas formas, los retoques te han quedado vestiales, ya te acostumbraras a retocar, me gustaria saber como o que has hecho en el retoque, te han quedado de fabula.

La camara hace bién las fotos, sino no quedarian bien en el retoque.

Algun colega más experimentado que te de otras ideas.

Saludos cordiales.

Salva.

Enlace al comentario

1º Habria que ver que Controles de imagen has escogido, el vivido te da más color.

2º Has sacado las fotos más dificiles que se pueden hacer, con nieve falsea todo, hay que entender esto, si lo ajustas en manual tal como se ajusta en cuialquier situación, te van a quedar oscuras, porque el reflejo de la nieve falsea el lector.

3º la neblina te saldra siempre, salvo de que uses filtros.

De todas formas, los retoques te han quedado vestiales, ya te acostumbraras a retocar, me gustaria saber como o que has hecho en el retoque, te han quedado de fabula.

La camara hace bién las fotos, sino no quedarian bien en el retoque.

Algun colega más experimentado que te de otras ideas.

Saludos cordiales.

Salva.

Esa nieblina que dices es la que no entiendo que me sale...

Que controles de imagen??? A que te refieres? Lo único que he tocado ha sido velocidad de obutracion, diafragma y listo, lo demás no he tocado nada... Que habría que mirar y como? Me puedes explicar un poco?

Y si lo hago con una foto normal como la del río??? Esa nieblina?

Uso un filtro UV de Vivitar de 52mm con mi objetivo 18-55mm que no saco nunca... NUNCA hago las fotos sin filtros, quieres decir otros filtros? O es que este no va ben? Creo yo que no debería de crear esa nieblina verdad?

Por cierto, muchas gracias por lo de los retoques, la verdasd que no he estado mucho tiempo, en 5 minutos lo he hecho, con el programa Photoscape! :) Con más tiempo quedarian mejor, pero lo que no me gusta es ese efecto raro que veo en las fotos...

Gracias!

Enlace al comentario

Ya veo más o menos lo que te pasa,

En el control de imagen que tengas puesto, que son los

Extandar

Neutro

Vivido

Monocromo

retrato

paisaje

Uno de estos tienes, pues lo abres y con el jostic de la camara a la drecha y le subes el contraste un punto.

Juega un poco con esos parametros.

A ver si te ayuda algo.

Saludos

Enlace al comentario

Ya veo más o menos lo que te pasa,

En el control de imagen que tengas puesto, que son los

Extandar

Neutro

Vivido

Monocromo

retrato

paisaje

Uno de estos tienes, pues lo abres y con el jostic de la camara a la drecha y le subes el contraste un punto.

Juega un poco con esos parametros.

A ver si te ayuda algo.

Saludos

Ahora cuando vaya a casa lo miraré en la CAM a ver si es esto, pero yo lo tenía en manual..., la M. Control de imagen no es el de arriba a la derecha que giras si quieres hacer retrato, paisaje, M, Auto,...??

Crees que es esto¿? A ver como se cambia esto...

Gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Es que las has sacado practicamente mirando al sol, normal que te salga eso y brillos y si te sale un circulo anaranjado tambien es normal, en estas tomas tienes que poner un filtro polarizador circular, que le graduas y te quita la fuerza de la luz y la neblina.

Saludos

Enlace al comentario

Por partes....

Si quieres máxima nitidez tienes que:

- disparar con trípode: reduces el movimiento de la cámara.

- disparador remoto: reduces las vibraciones al pulsar el disparador de la cámara.

- con el modo de retardo de exposición activado: sube el espejo y luego dispara la foto para evitar las posibles vibraciones mecánicas.

- tienes que desactivar el VR del objetivo (sólo si disparar desde tripode): el objetivo con el VR activado tiende a buscar vibraciones para evitarlas, si no las encuentra se las inventa asi que mejor quitado.

Si quieres potenciar los azules del cielo conviene que dispares con un filtro polarizador. Otra opción es con un filtro degradado para oscurecer el cielo.

Los temas de saturación, tono, nitidez y demás los puedes ajustar en la cámara editando el control de imagen que tengas seleccionado. En el manual te lo explica como entrar y tocarlo, si no lo encuentras te lo busco en la cámara y te lo pongo por aquí pero de memoria no me acuerdo.

La neblina con un filtro UV o un SkyLigth te la quitas de en medio sin problemas, de hecho este filtro es casi imprescindible por seguridad del objetivo.

Los temas del color en las fotos de la nieve es jodido, porque la medición de la luz reflejada en la nieve vuelve loco al sensor, lo suyo en ese tipo de fotos es exponer apuntando al cielo y bloquear la exposición para luego reencuadrar.... notarás mucho la diferencia.

También puedes investigar a ver cual es el punto dulce de tu objetivo, es decir, a que apertura consigues más luz y más nitidez. Esto generalmente son de 2 a 3 pasos cerrando el objetivo desde la máxima apertura posible. Suele rondar el f8 - f11 dependiendo del objetivo. La mejor forma de probarlo es hacer la misma foto variandolo y luego en el ordenador comparas.

Por último siempre quedará el photoshop... que por lo visto lo manejas de lujo! Por cierto, muy buenos retoques!! Si quieres evitar los reflejos del sol y las sombras que te pueda hacer prueba a disparar con un parasol.

Espero no haberte aburrido mucho!

Saludos

Enlace al comentario

Por partes....

Si quieres máxima nitidez tienes que:

- disparar con trípode: reduces el movimiento de la cámara.

- disparador remoto: reduces las vibraciones al pulsar el disparador de la cámara.

- con el modo de retardo de exposición activado: sube el espejo y luego dispara la foto para evitar las posibles vibraciones mecánicas.

- tienes que desactivar el VR del objetivo (sólo si disparar desde tripode): el objetivo con el VR activado tiende a buscar vibraciones para evitarlas, si no las encuentra se las inventa asi que mejor quitado.

Si quieres potenciar los azules del cielo conviene que dispares con un filtro polarizador. Otra opción es con un filtro degradado para oscurecer el cielo.

Los temas de saturación, tono, nitidez y demás los puedes ajustar en la cámara editando el control de imagen que tengas seleccionado. En el manual te lo explica como entrar y tocarlo, si no lo encuentras te lo busco en la cámara y te lo pongo por aquí pero de memoria no me acuerdo.

La neblina con un filtro UV o un SkyLigth te la quitas de en medio sin problemas, de hecho este filtro es casi imprescindible por seguridad del objetivo.

Los temas del color en las fotos de la nieve es jodido, porque la medición de la luz reflejada en la nieve vuelve loco al sensor, lo suyo en ese tipo de fotos es exponer apuntando al cielo y bloquear la exposición para luego reencuadrar.... notarás mucho la diferencia.

También puedes investigar a ver cual es el punto dulce de tu objetivo, es decir, a que apertura consigues más luz y más nitidez. Esto generalmente son de 2 a 3 pasos cerrando el objetivo desde la máxima apertura posible. Suele rondar el f8 - f11 dependiendo del objetivo. La mejor forma de probarlo es hacer la misma foto variandolo y luego en el ordenador comparas.

Por último siempre quedará el photoshop... que por lo visto lo manejas de lujo! Por cierto, muy buenos retoques!! Si quieres evitar los reflejos del sol y las sombras que te pueda hacer prueba a disparar con un parasol.

Espero no haberte aburrido mucho!

Saludos

Jeje, para nada aburrido :)

Siempre es bueno aprender.

A ver te voy contestando...

Respecto a estos puntos de maxima nitidez a ver, estoy de acuerdo, pero esto ya es para fotos muy muy buenas que van al detalle, y si tines que ir en todos los sitios con tripode, disparador,... pues es un poco incomodo.

Probaré el filtro polarizador. Uno circular verdad?

El tema del control de imagen ahora después o mañana me lo intentaré mirar, si puedes y tienes un poco de tiempo libre me lo miras cuando te vaya bien :(

Respecto la nieblina... Pues es que YA llevo un filtro UV!!!! Y me sale así la foto!!!! Que puede ser??? Nunca se lo quito. Cual es el problema?

Muchas gracias de nuevo :)

Enlace al comentario

Es que las has sacado practicamente mirando al sol, normal que te salga eso y brillos y si te sale un circulo anaranjado tambien es normal, en estas tomas tienes que poner un filtro polarizador circular, que le graduas y te quita la fuerza de la luz y la neblina.

Saludos

Perfecto!

Entonces llevarías siempre puesto el UV+Filtro Polarizador circular???

s2

Enlace al comentario

Estos son los ajustes que llevabas en la primera de las fotos:

Picture Control Name: STANDARD

Picture Control Base: STANDARD

Picture Control Adjust: Default Settings

Picture Control Quick Adjust: not set

Sharpness: Auto (la cámara aplica una máscara de enfoque diferente en cada foto)

Contrast: Auto (la cámara aplica un contraste diferente a cada foto)

Brightness: ±0

Saturation: Auto (la cámara aplica una saturación diferente en cada foto)

Hue Adjustment: ±0

Filter Effect: not set

Toning Effect: not set

Toning Saturation: not set

Evita los valores Auto si quieres obtener una apariencia consistente en todas las fotos.

Mi sugerencia es que abras cualquiera de las fotos con el ViewNX y luego inicies el Picture Control Utility, desde él podrás probar con los diferentes ajustes (los mismos de la cámara) hasta encontrar el que más se adecue a tus gustos, algunas cámaras permiten cargar ajustes personalizados (no sé si la D5000 lo permite) pero de todas formas creo que jugando con los controles que ofrece la cámara puedes lograr a través del PCU los resultados que buscas.

saludos y suerte

Enlace al comentario

Buenas. Yo también tengo una D500. A ver si te puedo ayudar.

No se si las fotos las has disparado en JPG o en RAW. Yo te aconsejaría que dispararas siempre en RAW porque puedes obtener más calidad.

Por otro lado, veo que usas diafragmas muy cerrados. A esos diafragmas los objetivos empiezan a perder calidad. En el caso del objetivo que tienes y siguiendo las tablas de Photozone para el 18-55 f/3.5-5.6G ED DX II (similar al tuyo), la máxima definición se produce a f/5.6 y a partir de f/8 empieza a perder nitidez.

Otra cosa es que al sacar fotos a la nieve si no mides bien la luz, esta te saldrá gris. En este caso puedes hacer varias cosas. Si disparas en Auto, sobreexponer una media de 1 o 1,5 puntos. O si trabajas en manual hacer una medición puntual de la piel del revés de tu mano apuntando directamente a la fuente de luz y guardar ese valor sobreexponiendo medio punto.

Otro punto es tener siempre instalado, aunque no haya sol, el parasol del objetivo para evitar reflejos en el interior de la lente.

Por otro lado, veo que también te gusta un procesado más contrastado que es imposible que la cámara te lo de directamente.

Enlace al comentario

Lo que pregunta josefeliciano69, era lo mismo que te iba a preguntar yo.

"No se si las fotos las has disparado en JPEG o en RAW. Yo te aconsejaría que dispararas siempre en RAW porque puedes obtener más calidad."

La neblina que comentas a mi también me sale, cuando disparo en raw, al editarlas al igual que has hecho se elimina.

¿ Has probado en disparar en raw + jpeg y compararlas ?

- Si te das cuenta, ahora y sin retoques, la jpeg "procedente de la camera" no tiene esa neblina.

Si te quieres, ahorrar el trabajo de editar, y quieres obtener directamente lo que comentas, dispara en jpeg, si de lo contrario dispones de tiempo para editarlas pues dispara en raw.

Yo siempre disparo en RAW + JPEG.

Enlace al comentario

Muy interesante este post, yo llevo una semanita también investigando estos temas y no he llagado a muchas conclusiones, para mi los hechos son los siguientes:

-El disparar en RAW, aunque está claro que es una pasada, acaba siendo muy pesado para hacerlo con todas las fotos, además, yo no he encontrado todavía un proceso que me permita clasificarlas de forma adecuada ya que mezclas en el mismo directorio ficheros de diferentes formatos y a la hora de verlas esto puede ser un problema.

-He buscado info sobre el picture control en este foro y curiosamente no he encontrado gran cosa, creo que hay más en el de la D90. Sería interesante encontrar algún sitio donde aconsejen desde un punto de vista un poco profesional los mejores valores para los ajustes del picture control.

-Relacionado con el tema de la nitidez, no te puedo ayudar porque no lo tengo claro, entre mis deberes pendientes para el próximo fin de semana está estudiarme bien este post:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=33892

ya que sigo sin tener claro el concepto de nitidez, no entiendo por qué lo mejor no es aplicar siempre el valor máximo en este punto.

Saludos

PD: A mi también me gustan las fotos contrastadas

Enlace al comentario

Si te quieres, ahorrar el trabajo de editar, y quieres obtener directamente lo que comentas, dispara en jpeg, si de lo contrario dispones de tiempo para editarlas pues dispara en raw.

Yo siempre disparo en RAW + JPEG.

-El disparar en RAW, aunque está claro que es una pasada, acaba siendo muy pesado para hacerlo con todas las fotos, además, yo no he encontrado todavía un proceso que me permita clasificarlas de forma adecuada ya que mezclas en el mismo directorio ficheros de diferentes formatos y a la hora de verlas esto puede ser un problema.

Aunque la foto esté bien, siempre se puede hacer un mínimo ajuste en RAW (balance de color, niveles,...). He conseguido recuperar muchos cielos quemados trabajando en RAW. En JPEG, casi nunca.

Yo antes también disparaba en RW+JPEG pero lo veo un gasto innecesario de espacio en la tarjeta y en el disco duro.

Yo disparo todas en RAW, las abro con Adobe Bridge, hago la selección de las que me gustan, las etiqueto con estrellas, colores o como me de la gana. Si son una serie de fotos parecidas en iluminación y valores de la cámara, simplemente edito la primera y luego copio los ajustes a las demás y es rapidísimo. Por el contrario, este proceso no lo puedes hacer con los JPG. A no ser que hayas "clavado" la foto, tendrías que ir una a una.

Luego si las quieres pasar a JPG, desde el mismo Bridge vas al menú Herramientas > Photoshop > Procesamiento de imágenes y las conviertes todas a JPG y le das los ajustes que quieres (calidad, convertirlas a sRGB, tamaño,...).

Esto también lo puedes hacer con el Lightroom.

Para el tema de tener diferentes formatos en el ordenador, el Bridge te permite ordenar las fotos según los valores que quieras (por tamaño, por tipo de archivo, por selección, por fecha,...)

-He buscado info sobre el picture control en este foro y curiosamente no he encontrado gran cosa, creo que hay más en el de la D90. Sería interesante encontrar algún sitio donde aconsejen desde un punto de vista un poco profesional los mejores valores para los ajustes del picture control.

El tema del Picture Control creo que sólo se aplica a los JPEG y por muy buena que sea la cámara nunca superará al proceso que puedas hacer con un programa de edición.

Enlace al comentario

Estos son los ajustes que llevabas en la primera de las fotos:

Picture Control Name: STANDARD

Picture Control Base: STANDARD

Picture Control Adjust: Default Settings

Picture Control Quick Adjust: not set

Sharpness: Auto (la cámara aplica una máscara de enfoque diferente en cada foto)

Contrast: Auto (la cámara aplica un contraste diferente a cada foto)

Brightness: ±0

Saturation: Auto (la cámara aplica una saturación diferente en cada foto)

Hue Adjustment: ±0

Filter Effect: not set

Toning Effect: not set

Toning Saturation: not set

Evita los valores Auto si quieres obtener una apariencia consistente en todas las fotos.

Mi sugerencia es que abras cualquiera de las fotos con el ViewNX y luego inicies el Picture Control Utility, desde él podrás probar con los diferentes ajustes (los mismos de la cámara) hasta encontrar el que más se adecue a tus gustos, algunas cámaras permiten cargar ajustes personalizados (no sé si la D5000 lo permite) pero de todas formas creo que jugando con los controles que ofrece la cámara puedes lograr a través del PCU los resultados que buscas.

saludos y suerte

Puede ser que sea estos los valores, es que no he tocado ninguno de estos desde que compré la cámara... Perfecto pues esta tarde-noche o mañana me pongo con esto a ver que consigo yos cuento!!!

Enlace al comentario

Buenas. Yo también tengo una D500. A ver si te puedo ayudar.

No se si las fotos las has disparado en JPG o en RAW. Yo te aconsejaría que dispararas siempre en RAW porque puedes obtener más calidad.

Por otro lado, veo que usas diafragmas muy cerrados. A esos diafragmas los objetivos empiezan a perder calidad. En el caso del objetivo que tienes y siguiendo las tablas de Photozone para el 18-55 f/3.5-5.6G ED DX II (similar al tuyo), la máxima definición se produce a f/5.6 y a partir de f/8 empieza a perder nitidez.

Otra cosa es que al sacar fotos a la nieve si no mides bien la luz, esta te saldrá gris. En este caso puedes hacer varias cosas. Si disparas en Auto, sobreexponer una media de 1 o 1,5 puntos. O si trabajas en manual hacer una medición puntual de la piel del revés de tu mano apuntando directamente a la fuente de luz y guardar ese valor sobreexponiendo medio punto.

Otro punto es tener siempre instalado, aunque no haya sol, el parasol del objetivo para evitar reflejos en el interior de la lente.

Por otro lado, veo que también te gusta un procesado más contrastado que es imposible que la cámara te lo de directamente.

Las fotos las tengo en JPEG+RAW desde que compré la CAM. En máxima calidad. Más calidad por que? Quien lo va a notar?

Es que tenía que cerrar el diafragma y que la velocidad de obturacion fuera alta ya que era un día con mucho sol o reflejaba el río y la nieve... Me puedes explicar esto del revés de mi mano??? Pero en AUTO lo hace él solo, no puedo sobrexponer verdad?

Pues seguiré tus consejos y me compraré el parasol, aunque para el 18-55mm es pequeño..crees que sirve para algo realmente??

No puede dar este procesado mas contrastado? De ninguna forma? A ti tambien te gusta por lo que veo...

s2 y gracias :lol:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...