Yitar Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Hola. Aunque tengo una D300, no sé si es este el subforo adecuado para el tema. Se trata de la medición del balance de blancos en una obción que tiene la cámara, preajuste manual; Bién, pues en esta forma de medición como ya sabéis, se usa una tarjeta o mejor dicho creo que se pueden usar dos tipos de tarjetas, la blanca y la gris . Esa es la duda que me surge, ¿es indiferente usar una u otra? ¿dan distinta medición del balance de blancos dependiendo de que tarjeta se use?. Estas dudas me surgen porque dependiendo de donde leas o con quien hables, dicen una cosa u otra; Tambén me gustaría saber si esta forma de medir el balance de blancos,es la mejor y más precisa. Espero vuestras opiniones y grcias de antemano. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Hola. Aunque tengo una D300, no sé si es este el subforo adecuado para el tema. Se trata de la medición del balance de blancos en una obción que tiene la cámara, preajuste manual; Bién, pues en esta forma de medición como ya sabéis, se usa una tarjeta o mejor dicho creo que se pueden usar dos tipos de tarjetas, la blanca y la gris . Esa es la duda que me surge, ¿es indiferente usar una u otra? ¿dan distinta medición del balance de blancos dependiendo de que tarjeta se use?. Estas dudas me surgen porque dependiendo de donde leas o con quien hables, dicen una cosa u otra; Tambén me gustaría saber si esta forma de medir el balance de blancos,es la mejor y más precisa. Espero vuestras opiniones y grcias de antemano.Saludos. Creo (para animar el post y que te contesten) que da igual, el secreto esta en cojer el balance de blancos en el lugar y con la luz que vas ha hacer la fot. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cesar Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Yo en alguna ocasion he medido hasta con un folio blanco, "cuando no hay prisas ya se sabe...." no he probado nuca con gris. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Normalmente es un gris al 18% neutro para poder medir el blanco, yo lo estuve probando y veo que incluso es más efectivo que el blanco, además hay unas cartas que incluso tienen el foco en el medio, luego negro, gris y blanco, con lo que si apuntamos balanceamos blancos y exposición siempre y cuando la cámara tenga medición central. Me parece muy útil cuando trabajamos con fondos blancos para lograr una muy correcta exposición. Incluso para BBC viene de perlas, mirad el video en la web oficial de una de mis favoritas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Los tiros van por este lado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Me valgo de cualquier cosa blanca que tenga a la vista y bajo la misma iluminación en la que voy a hacer las fotos, pocas veces tengo que hacer correcciones en el revelado, salvo que la iluminación varíe. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Normalmente es un gris al 18% neutro para poder medir el blanco, yo lo estuve probando y veo que incluso es más efectivo que el blanco, además hay unas cartas que incluso tienen el foco en el medio, luego negro, gris y blanco, con lo que si apuntamos balanceamos blancos y exposición siempre y cuando la cámara tenga medición central. Me parece muy útil cuando trabajamos con fondos blancos para lograr una muy correcta exposición. Incluso para BBC viene de perlas, mirad el video en la web oficial de una de mis favoritas. Hola Luis Enrique. Me puedes decir por que la tarjeta de gris medio es más efectiva que la blanca?. El que con la gris se pueda medir además la esposición sería otro tema aunque entiendo la ventaja de poder hacer dos cosas a la vez; Pero referido al balance de blancos ¿que podemos decir?. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Me valgo de cualquier cosa blanca que tenga a la vista y bajo la misma iluminación en la que voy a hacer las fotos, pocas veces tengo que hacer correcciones en el revelado, salvo que la iluminación varíe. saludos Hola mblancove. Has tocado un tema básico "bajo la misma iluminación en la que voy a hacer las fotos"; Yo normalmente hago fotos en esteriores, bién urbanas o de pasisajes donde como es lógico hay grandes espacios abiertos, donde pueden estar unas zonas iluminadas por el sol y a la vez un poco más lejos, otras con nubes tormentosas a punto de llover; Cada uno de esos lugares con distinta climatología , entiendo yo que tendrían una temperatura de color diferente, un distinto balance de blancos, sin embargo la tarjeta la colocamos en uno de esos lugares,por tanto captaría un balance de blancos dfeterminado no pudiendo medir otros¿no es así?. Sería algo parecido a medir la esposición con un fotómetro de luz incidente, que es muy preciso pero mide la luz que hay en el lugar donde colocas el fotómetro pero no mide la que está más lejos. Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Me valgo de cualquier cosa blanca que tenga a la vista y bajo la misma iluminación en la que voy a hacer las fotos, pocas veces tengo que hacer correcciones en el revelado, salvo que la iluminación varíe. saludos Hola mblancove. Has tocado un tema básico "bajo la misma iluminación en la que voy a hacer las fotos"; Yo normalmente hago fotos en esteriores, bién urbanas o de pasisajes donde como es lógico hay grandes espacios abiertos, donde pueden estar unas zonas iluminadas por el sol y a la vez un poco más lejos, otras con nubes tormentosas a punto de llover; Cada uno de esos lugares con distinta climatología , entiendo yo que tendrían una temperatura de color diferente, un distinto balance de blancos, sin embargo la tarjeta la colocamos en uno de esos lugares,por tanto captaría un balance de blancos dfeterminado no pudiendo medir otros¿no es así?. Sería algo parecido a medir la esposición con un fotómetro de luz incidente, que es muy preciso pero mide la luz que hay en el lugar donde colocas el fotómetro pero no mide la que está más lejos. Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Hola Luis Enrique. Me puedes decir por que la tarjeta de gris medio es más efectiva que la blanca?. El que con la gris se pueda medir además la esposición sería otro tema aunque entiendo la ventaja de poder hacer dos cosas a la vez; Pero referido al balance de blancos ¿que podemos decir?.Un saludo. Yo lo que te puedo comentar es todo en base a mi "poca y breve propia experiencia", llevo 3 años haciendo fotos de bodegones y tipo stock para una empresa donde hago catálogos de productos, y entre la carta blanca y la carta gris pude apreciar muy pequeñas diferencias pero siempre tirando a favor de la carta gris (al 18%). Con respecto a la exposición, la carta que puedes ver con los 3 tonos, ya sea la de grises (3 intensidades de grises) y la de negro gris y blanco es que la diferencia entre ellas es que la 2ª me da la sensación de que ajusta un poco más contrastada la imagen (en el post-proceso). Si tienes la cámara en medición puntual o central con el diámetro mínimo ( no se si la tuya lo permita, en mi d90 puedo cambiar 6 mm, 10 mm.. ) y usas la carta que tiene negro gris y blanco la cámara va a interpretar el negro como la luz más baja, el blanco como la alta y puedes usar el gris para el balance en el post-proceso. No se que tipo de empleo le darás, pero si dispones de una impresora bien calibrada o de una imprenta digital cercana a tu domicilio puedes hacer uno usando un papel de 160 grs el más blanco que tengan (por ejemplo Navigator que tiene una blancura superior al 99% y no me pagan por publicidad) para imprimirte la carta para que hagas pruebas, luego si ves que te da buenos resultados puedes pillarte la XPO withe balance.. para que te sea más versátil en exteriores ya que no es tan frágil como llevar un papel encima. Tirando en RAW ajustar estas cosas no tiene mucha complicación, pero desde luego si puedes ayudar al ojo a acertar más es mejor para tu oficio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Hola mblancove. Has tocado un tema básico "bajo la misma iluminación en la que voy a hacer las fotos"; Yo normalmente hago fotos en esteriores, bién urbanas o de pasisajes donde como es lógico hay grandes espacios abiertos, donde pueden estar unas zonas iluminadas por el sol y a la vez un poco más lejos, otras con nubes tormentosas a punto de llover; Cada uno de esos lugares con distinta climatología , entiendo yo que tendrían una temperatura de color diferente, un distinto balance de blancos, sin embargo la tarjeta la colocamos en uno de esos lugares,por tanto captaría un balance de blancos dfeterminado no pudiendo medir otros¿no es así?. Sería algo parecido a medir la esposición con un fotómetro de luz incidente, que es muy preciso pero mide la luz que hay en el lugar donde colocas el fotómetro pero no mide la que está más lejos. Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto.Saludos. Ufff esto es un tema de tanta tela como la de un rollo de 100000 metros, yo pienso que si haces balance de blancos en exteriores al vestido de una novia que está sentada en un columpio todo queda perfecto... hasta que te fijas en el fondo donde a 15klm en las montañas hay un rayo de luz más cálido que deja naranja aquellas montañas... Pienso que estas cosas se pueden arreglar (si lo deseas) en el post proceso, las tarjetas y el fotómetro son herramientas más locales, pero el WB de la cámara quizás pueda ser del cuadro completo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Ufff esto es un tema de tanta tela como la de un rollo de 100000 metros, yo pienso que si haces balance de blancos en exteriores al vestido de una novia que está sentada en un columpio todo queda perfecto... hasta que te fijas en el fondo donde a 15klm en las montañas hay un rayo de luz más cálido que deja naranja aquellas montañas... Pienso que estas cosas se pueden arreglar (si lo deseas) en el post proceso, las tarjetas y el fotómetro son herramientas más locales, pero el WB de la cámara quizás pueda ser del cuadro completo. Ya, lo que me imaginaba. Para las fotos de paisajes que hago quizás no sea el sistema más adecuado, salvo que la temperatira de color sea homegénea en toda o la mayor parte de la escena, ¿no?. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Ya, lo que me imaginaba. Para las fotos de paisajes que hago quizás no sea el sistema más adecuado, salvo que la temperatira de color sea homegénea en toda o la mayor parte de la escena, ¿no?.Saludos Si pero para eso ojo como mides por que si lo haces a un punto en concreto y es una montaña luego el cielo te puede salir sobre expuesto. En todo caso te aconsejo que para paisajes es mejor ir a RAW y ajustar a ojo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Si pero para eso ojo como mides por que si lo haces a un punto en concreto y es una montaña luego el cielo te puede salir sobre expuesto. En todo caso te aconsejo que para paisajes es mejor ir a RAW y ajustar a ojo. Perdona, no entiendo lo del cielo sobrexpuesto, estamos hablando de balance de blancos no de medición de la exposición. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 En situaciones con iluminación mixta, es poco lo que podemos hacer antes, salvo que el sujeto principal se encuentre iluminado por alguna en particular, en el resto de los casos suelo dejarlo en Auto y de ser necesario corrijo luego por zonas en el revelado. Los cambios en la exposición es lo primero que noté cuando comencé a modificar el balances de blancos en el revelado, ahora es el primer ajuste que realizo en el revelado. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Perdona, no entiendo lo del cielo sobrexpuesto, estamos hablando de balance de blancos no de medición de la exposición.Saludos. Como dice el otro compañero del foro, en algunos casos graduar el balance afecta a la exposición. En situaciones con iluminación mixta, es poco lo que podemos hacer antes, salvo que el sujeto principal se encuentre iluminado por alguna en particular, en el resto de los casos suelo dejarlo en Auto y de ser necesario corrijo luego por zonas en el revelado. Los cambios en la exposición es lo primero que noté cuando comencé a modificar el balances de blancos en el revelado, ahora es el primer ajuste que realizo en el revelado. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Para el balance de blancos tan sólo hace falta una referencia en la que estén los tres canales en la misma proporción, es decir, que no tenga color y pertenezca a la escala de grises. Los tonos obscuros no sirven por la falta de señal, los mejores resultados se consiguen con un blanco, pero la plaqueta gris es cómoda porque con ella se puede además determinar la exposición. Evidentemente para que el balance de blancos exista es necesario que todas las fuentes de luz tengan la misma temperatura de color. Es un parámetro imprescindible para el paso de RAW a RGB y afecta al color y luminosidad final ya que introduce multiplicadores en los canales rojo y azul. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mack Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Yo los tengo en automatico y de pelos sin problemas. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 15 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Para el balance de blancos tan sólo hace falta una referencia en la que estén los tres canales en la misma proporción, es decir, que no tenga color y pertenezca a la escala de grises. Los tonos obscuros no sirven por la falta de señal, los mejores resultados se consiguen con un blanco, pero la plaqueta gris es cómoda porque con ella se puede además determinar la exposición. Evidentemente para que el balance de blancos exista es necesario que todas las fuentes de luz tengan la misma temperatura de color. Es un parámetro imprescindible para el paso de RAW a RGB y afecta al color y luminosidad final ya que introduce multiplicadores en los canales rojo y azul. Un saludo, Fotonauta Gracias también a tí por el interesante comentario. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto1 Publicado 15 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Gracias también a tí por el interesante comentario.Saludos. Fotonauta lo pone perfectamente claro “lo importante es que en la superficie a medir la proporción de colores sea equilibrada”-partes iguales de rojo verde azul-. Lo de la tonalidad -claro u oscuro-, también es importante por que midiendo en una gama media como la carta gris hay más precisión. Una cosa importante -y poco considerada- : Superficies blancas no normalizadas como papeles, telas, incluso paredes, no son fiables. Ya que la mayoría llevan incorporados complementos blanqueadores ópticos, que irradian UV para parecer más blancos a la vista. Esto despista al balance de blanco de la cámara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 15 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Fotonauta lo pone perfectamente claro “lo importante es que en la superficie a medir la proporción de colores sea equilibrada”-partes iguales de rojo verde azul-. Lo de la tonalidad -claro u oscuro-, también es importante por que midiendo en una gama media como la carta gris hay más precisión. Una cosa importante -y poco considerada- : Superficies blancas no normalizadas como papeles, telas, incluso paredes, no son fiables. Ya que la mayoría llevan incorporados complementos blanqueadores ópticos, que irradian UV para parecer más blancos a la vista. Esto despista al balance de blanco de la cámara. Hola. Sobre lo ultimo que pones es algo tambiém a tener en cuenta, tajetas blancas o gris medio , pero homologadas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 15 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Fotonauta lo pone perfectamente claro “lo importante es que en la superficie a medir la proporción de colores sea equilibrada”-partes iguales de rojo verde azul-. Lo de la tonalidad -claro u oscuro-, también es importante por que midiendo en una gama media como la carta gris hay más precisión. Una cosa importante -y poco considerada- : Superficies blancas no normalizadas como papeles, telas, incluso paredes, no son fiables. Ya que la mayoría llevan incorporados complementos blanqueadores ópticos, que irradian UV para parecer más blancos a la vista. Esto despista al balance de blanco de la cámara. Hola Alberto; Disculpa, pero lo que yo entiendo de lo que leo a Fotonauta, es que la mayor precisión se consigue con la tarjeta blanca, aunque la gris sea más cómoda porque se puede medir la esposición. Pero lo que es precisión en balance de blancos con tarjeta blanca, eso es lo que leo. Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto1 Publicado 15 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Hola Alberto; Disculpa, pero lo que yo entiendo de lo que leo a Fotonauta, es que la mayor precisión se consigue con la tarjeta blanca, aunque la gris sea más cómoda porque se puede medir la esposición. Pero lo que es precisión en balance de blancos con tarjeta blanca, eso es lo que leo.Un cordial saludo. Yo no sería tan estricto, ni en ese aspecto -blanco total- , ni en el otro, *sólo homologada. Sucede que de ser tan estrictos, no haremos un balance hasta que nos gastemos 40 euros en una tarjeta homologada para un balance de blancos (que muchas veces vamos a terminar por “sintonizar” a nuestro gusto).Por otra parte. Lo del blanco viene dado por que para que la cosa “funcione” hace falta buena luz -o en su defecto una superficie lo suficiente mente clara y equilibrada, como comenta Fotonauta-, de ahí lo de “no oscura”. Y ya que estamos: No es tan importante el tipo de medición y, ni siquiera el enfoque. (matricial, puntual Etc.), sino que la luz que le de sea pareja -y representativa de la escena-, y sobre todo que al medir cubra el encuadre completo. *Si no somos capaces de hacernos una, en e-Bay se consiguen cartas apañadas por menos de 4,00 E. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 15 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Yo no sería tan estricto, ni en ese aspecto -blanco total- , ni en el otro, *sólo homologada. Sucede que de ser tan estrictos, no haremos un balance hasta que nos gastemos 40 euros en una tarjeta homologada para un balance de blancos (que muchas veces vamos a terminar por “sintonizar” a nuestro gusto).Por otra parte. Lo del blanco viene dado por que para que la cosa “funcione” hace falta buena luz -o en su defecto una superficie lo suficiente mente clara y equilibrada, como comenta Fotonauta-, de ahí lo de “no oscura”. Y ya que estamos: No es tan importante el tipo de medición y, ni siquiera el enfoque. (matricial, puntual Etc.), sino que la luz que le de sea pareja -y representativa de la escena-, y sobre todo que al medir cubra el encuadre completo. *Si no somos capaces de hacernos una, en e-Bay se consiguen cartas apañadas por menos de 4,00 E. Hola alberto 1. Esta frase es tuya "Una cosa importante -y poco considerada- : Superficies blancas no normalizadas como papeles, telas, incluso paredes, no son fiables. Ya que la mayoría llevan incorporados complementos blanqueadores ópticos, que irradian UV para parecer más blancos a la vista. Esto despista al balance de blanco de la cámara". Según tus palabras las superficies no normalizadas,no son fiables; Por tanto deben ser normalizados o lo que es equivalente, homologados. Según tus palabras. La que yo tengo que lleva blanco en una cara y gris en la otra me ha costado 9euros. Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 15 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Yo no sería tan estricto, ni en ese aspecto -blanco total- , ni en el otro, *sólo homologada. Sucede que de ser tan estrictos, no haremos un balance hasta que nos gastemos 40 euros en una tarjeta homologada para un balance de blancos (que muchas veces vamos a terminar por “sintonizar” a nuestro gusto).Por otra parte. Lo del blanco viene dado por que para que la cosa “funcione” hace falta buena luz -o en su defecto una superficie lo suficiente mente clara y equilibrada, como comenta Fotonauta-, de ahí lo de “no oscura”. Y ya que estamos: No es tan importante el tipo de medición y, ni siquiera el enfoque. (matricial, puntual Etc.), sino que la luz que le de sea pareja -y representativa de la escena-, y sobre todo que al medir cubra el encuadre completo. *Si no somos capaces de hacernos una, en e-Bay se consiguen cartas apañadas por menos de 4,00 E. En este mundo traidor.... Vamos a ver, lo importante es que los tres colores estén equilibrados. Con el negro no hay precisión por la falta de señal. En ausencia de una referencia calibrada lo mejor es usar lo que parece blanco a nuestra vista porque a la postre es lo que pretendemos ( que siga pareciendo blanco en la fotografía). Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.