Jump to content

Mosca Común

dinotxo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

... o cuando el Diablo no tiene que hacer, con el rabo mata...¡moscas!

Y es que una semana entera lloviendo hace que a uno se le reblandezcan los sesos y empiece a hacer eso que había leído en los libros.

Anoche, después de varios días sin afotar, vi la primera mosca del año en la cocina y decidí sacarla algunas fotos...

D300s a pulso

SB900 + Difusor Lumiquest en zapata

24 Pre-Ai invertido con tubo de extensión de 20mm

1/60

f11-16 (no me acuerdo)

ISO 200

post-25782-1276811388.jpg

.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Esta tarde iba a hacer lo mismo, pero he decidido intentar magnificar aún más la mosca... (debía de seguir aburrido)

He capturado la mosca y con una mini-tira de celo la he pegado por el abdomen a un soporte de fotos de esos de pinza metálica para tener más margen de maniobra.

D300s en trípode

SB900 + Difusor Lumiquest en remoto sobre zapata fría con reflector circular de 50 cm enfrente

24 Pre-Ai invertido con tubo de extensión de 68mm

1/100

f16 (creo)

ISO 200

post-25782-1276811997.jpg

A ver que os parecen. Se aceptan todo tipo de críticas y consejos para este tipo de fotografías... y a ver si empieza a hacer buen tiempo por aquí y puedo salir algo, que si no mañana me veo buscando caras de Bélmez en la grasa del jamón...

Por cierto, ¡así sí que se se ven las manchas del sensor!

Un saludo y gracias de antemano.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
He capturado la mosca y con una mini-tira de celo la he pegado por el abdomen a un soporte de fotos de esos de pinza metálica para tener más margen de maniobra.

mañana me veo buscando caras de Bélmez en la grasa del jamón...

:mellow:^_^:1ok: :) jajaja pobre mosca!! me gusta bastante la segunda, algo le falta algo de nitidez, la veo un pelín desenfocada, pero muy buenas fotos, y aún mejor tus comentarios acompañadas de buen humor!

Enlace al comentario

:mellow:^_^:1ok: :) jajaja pobre mosca!! me gusta bastante la segunda, algo le falta algo de nitidez, la veo un pelín desenfocada, pero muy buenas fotos, y aún mejor tus comentarios acompañadas de buen humor!

Es que ese día estaba muuuyy aburrido.

El problema de la nitidez, probablemente esté influenciado por la difracción y por el uso de una pequeña fracción de la proyección de la luz del objetivo en el sensor (mecanismo de funcionamiento de la magnificación de invertidos).

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Dinotxo, muy buenas las dos, creo que con el 35mm invertido y algun kenko me ira mucho mejor que el el 105 invertido,el tema dos objetivos invertidos estoy un poco pez.

Un saludo

Tomas

El 35 no te va a servir. Necesitas objetivos con anillo de diafragmas, para enfocar con el diafragma abierto y luego cerrar manualmente del diafragma.

Con el 35, tendrías que accionar con el dedo la pestaña del diafragma para enfocar con éste abierto y luego, o bien tirar la foto así, con lo que la PDC es mínima (probablemente menor de 1mm) o cerrarla suavemente a bulto, sin ningún tipo de control.

Lo mejor es comprar algún objetivo antiguo, cuanto más angular mejor (más maginificación), con una rosca compatible con el anillo inversor. Lo importante es que ópticamente esté bien, es decir, que no tenga hongos ni demasiadas motas. Incluso te sirven de cualquier marca.

Un saludo.

Editado por dinotxo
Enlace al comentario

Buenas noches dinotxo.

Me encantan las dos, pero la segunda es buena desde los cuatro costados.

Es verdaderamente emocionante ver cómo se repite la geometría que estudiamos en el "cole" en la propia naturaleza.

Sube mas de estas.

Saludos.

Enlace al comentario

El 35 no te va a servir. Necesitas objetivos con anillo de diafragmas, para enfocar con el diafragma abierto y luego cerrar manualmente del diafragma.

Con el 35, tendrías que accionar con el dedo la pestaña del diafragma para enfocar con éste abierto y luego, o bien tirar la foto así, con lo que la PDC es mínima (probablemente menor de 1mm) o cerrarla suavemente a bulto, sin ningún tipo de control.

Lo mejor es comprar algún objetivo antiguo, cuanto más angular mejor (más maginificación), con una rosca compatible con el anillo inversor. Lo importante es que ópticamente esté bien, es decir, que no tenga hongos ni demasiadas motas. Incluso te sirven de cualquier marca.

Un saludo.

La segunda es una pasada, una luz muy buena con ese reflector, para mí es inprescindible tratar la luz con mucho cuidado a estos aumentos sino aparecen problemas que en fotos más "normales" no se llegan a apreciar, los ojos en especial son delicados y en tu foto estan perfectos!

Seguramente ya lo conoces ya que pienso que eres Nikonista desde hace bastantes años, pero existen unos anillos con los que se puede cerrar el diafragma de un objetivo invertido, incluso de los objetivos G, el Nikon E2 del año catapúm o el más reciente BR-6 (creo recordar). Si no me equivoco estos dos eran compatibles con los objetivos AF, eso sí... enchufarle el anillo adaptador con un cable de disparo bloqueando la abertura a un invertido no es lo más cómodo y rápido del mundo :thank_you: pero en foto estática en estudio puede valer para aprovechar una óptica reciente que ya se tenga. Además el coste según como igual no sale a cuenta si se encuentra una óptica manual en buen estado y a buen precio como recomiendas. Hay por ahí un macrero que le añadió al E2 una tuerca con marcas de rotulador para marcarle los diafragmas, algo realmente curioso de ver :thank_you:

Ese Nikkor 24 preAi debe ser de colección!

saludos

Enlace al comentario

Un saludo.

Primero felicitarte, y echarte la bronca ¡pobre mosca atada! :clapping:. Menudas dos fotos, de esas que salen en National Geographic de vez en cuando. Y segundo, aprovecho y te pregunto cómo va la historia: cámara + tubo extensión + anillo inversor + objetivo invertido (lógicamente) ¿en este orden?, ¿mantienes la comunicación o tiras en manual poniendo el diafragma que seleccionas en el objetivo y ajustas la velocidad con el exposímetro?, y eso de "difusor en zapata fría"?. Perdón, pero es que sí había oído la inversión de objetivos (de hecho me lo plantee en 35 mm, pero soy muy ignorante)

Gracias por anticipado,

Saludos castellanos

Enlace al comentario

uyyy uyy maltratador de mocas ya veras como se entere alguna ong en defensa de las moscas :)

menudos ojazos como soles que tiene la mosca. impresiona ver cosas asi, excelente ese acercamiento.

un saludo

Eso que era una mosca doméstica pero de las de principios de temporada, algo más pequeñas que las que se ven luego en verano, je, je..

Buenisimo el acercamiento en la primera con gran detalle en los ojos...

Saludos

La primera me costó como unas 100 fotos para conseguir algo decente, porque realmente tenía que pegarme materialmente a la mosquita...

Vata pedazo de fotos, que acercamientos tan nítidos que has conseguido, fantásticas.

:whistling:

Saludos

Gracias por el comentario. Me alegra que te gusten.

No sabia que en esto de la fotografia macro acababa uno cogiendo moscas.

Te ha quedao fantastica. Se aprecian perfectamente el detalle de los ojos.

Enhorabuena.

Un saludo

Ten cuidado, que ya he visto por ahí que al final ha caído el 105 y tú también puedes terminar "infectado" con el virus éste...

Muy buen detalle, se aprecian perfectamente las facetas de los ojos. Gracias por subirla.

Un saludo.

Jose Luis.

Encantado de subirlas y de que dejéis vuestras opiniones, que para eso estamos.

Buenas noches dinotxo.

Me encantan las dos, pero la segunda es buena desde los cuatro costados.

Es verdaderamente emocionante ver cómo se repite la geometría que estudiamos en el "cole" en la propia naturaleza.

Sube mas de estas.

Saludos.

A mí también me gusta más la segunda. No está toda la cabeza en foco, pero era imposible con una sola toma. La verdad es que para el estudio de la anatomía de la cabeza de una mosca podría servir.

La segunda es una pasada, una luz muy buena con ese reflector, para mí es inprescindible tratar la luz con mucho cuidado a estos aumentos sino aparecen problemas que en fotos más "normales" no se llegan a apreciar, los ojos en especial son delicados y en tu foto estan perfectos!

Seguramente ya lo conoces ya que pienso que eres Nikonista desde hace bastantes años, pero existen unos anillos con los que se puede cerrar el diafragma de un objetivo invertido, incluso de los objetivos G, el Nikon E2 del año catapúm o el más reciente BR-6 (creo recordar). Si no me equivoco estos dos eran compatibles con los objetivos AF, eso sí... enchufarle el anillo adaptador con un cable de disparo bloqueando la abertura a un invertido no es lo más cómodo y rápido del mundo :) pero en foto estática en estudio puede valer para aprovechar una óptica reciente que ya se tenga. Además el coste según como igual no sale a cuenta si se encuentra una óptica manual en buen estado y a buen precio como recomiendas. Hay por ahí un macrero que le añadió al E2 una tuerca con marcas de rotulador para marcarle los diafragmas, algo realmente curioso de ver :)

Ese Nikkor 24 preAi debe ser de colección!

saludos

Sé que hay varios inventos de esos pero, si te soy sincero, nunca los he usado. Por el precio que tiene alguno de estos objetivos, ópticamente buenísimos pero que por manuales mucha gente no los quiere, no creo que merezca la pena meterse en esos berenjenales.

El 24mm ese, es un preAi, pero de los últimos, un modelo K de entre 1975 y 1977, que se lo compré a otro forero de "nosecuantamano". Sinceramente, aunque lo pillé con idea de usarlo como invertido (y lo he usado), lo he terminado usando más como angular cuando quiero ir poco cargado... y es bueno, bueno... Y cuando un objetivo es bueno, lo es al derecho y al revés, je, je.

La primera es una pasada, ¡qué magnitud! nítida y a pulso... ;);)

Saludos.

Muchas gracias por pasarte y comentar.

Primero felicitarte, y echarte la bronca ¡pobre mosca atada! :P. Menudas dos fotos, de esas que salen en National Geographic de vez en cuando. Y segundo, aprovecho y te pregunto cómo va la historia: cámara + tubo extensión + anillo inversor + objetivo invertido (lógicamente) ¿en este orden?, ¿mantienes la comunicación o tiras en manual poniendo el diafragma que seleccionas en el objetivo y ajustas la velocidad con el exposímetro?, y eso de "difusor en zapata fría"?. Perdón, pero es que sí había oído la inversión de objetivos (de hecho me lo plantee en 35 mm, pero soy muy ignorante)

Gracias por anticipado,

Saludos castellanos

Uuppss! ;) Perdón por lo de la mosca... pero prometo que cuando la solté se fue volando (ahora, que no sé cuánto tiempo sobrevivió).

El orden es como comentas, aunque se podría intercambiar tubo seguido de anillo o viceversa, y daría igual. En este tipo de fotos, tiro en manual. Enfoco con el diafragma abierto y compruebo la velocidad para la exposición que quiero. Luego cierro el diafragma hasta donde quiero y resto de la velocidad los pasos que he cerrado del diafragma, aunque bueno, luego entre flash, difusor y la lamparilla para iluminar, tiene más de prueba y error que de otra cosa...

Lo de la zapata fría, creo que era porque acababa de terminar de leer el libro de Joe McNally de iluminación con el sistema CLS de Nikon, y él suele utilizar esa terminología. Zapata fría vendría a ser un soporte externo a la cámara que se limita a sujetar físicamente el flash; por el contrario, la de la cámara sería una zapata caliente.

Un saludo a todos y muchas gracias por pasaros y dejar vuestro comentario.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Dinotxo. No sabes el daño que haces con estas cosas, mi hijita vio las fotos y ahora cada vez que ve una mosca

sale corriendo y gritando.

Pon algo que compense el trauma... ajaja

Un saludo y felicidades por las tomas.

Feliz vacaciones

De vuelta ya de vacaciones...

Siento lo de tu hija. Quizás teníamos que poner en las fotos indicativos de edad recomendada como hacen ahora las televisiones y así evitarnos esos problemillas, je, je... :whistling:<_<

Puedes enseñarle ésta, y decirle que se las come... aunque ygual entonces no duerme bien esa noche...

Gracias por pasarte y comentar.

Enlace al comentario

Tienen buen detalle,pero tu iluminación no es buena

La 1ra la parte inferior de los ojos subexpuesta

Y de la 2da el ojo derecho.

Personalmente estoy en contra que TORTUREN

a los bichos.

Perdón por el retraso en contestar, pero como ya indiqué en mi firma estaba de vacaciones y, aunque excepcionalmente se me puede olvidar, suelo contestar siempre todos los mensajes.

La iluminación no es que no sea buena, es que es mala, especialmente en la primera.

Con respecto a lo de la tortura, que teniendo en cuenta que va en mayúsculas y que no hay emoticón que me haga pensar que no va en serio, no estoy de acuerdo... al menos no estoy de acuerdo en que se califique de tortura lo que he descrito que he hecho a la mosca que, repito, se fue volando con todos sus miembros y alas intactas. Por cierto, mosca común que, al igual que mosquitos, cucarachas, pulgones y pequeñas polillas, se matan sistemáticamente por múltiples medios físicos y/o químicos en una gran parte de los hogares del país, muchas veces por higiene y motivos sanitarios. Eso sin hablar de los piojos de los niños o de las garrapatas y pulgas de nuestras mascotas, claro :whistling: .

Para mí, torturar insectos es meterlos en neveras o rociarlos con cloretilo para enfriarlos, disminuir su metabolismo y poder conseguir mayores acercamientos y menores velocidades de disparo. Torturar insectos es sacarlos de su entorno y traerlos a casa para fotografiarlos en terrarios y luego matarlos o liberarlos en cualquier sitio. Torturar insectos es meterlos vivos en soluciones de formol para luego coleccionarlos pinchados en alfileres. Y muchas más cosas que a todo el mundo se le podrían ocurrir...

De todos modos, si los moderadores consideran que he maltratado a un animal, pueden eliminar el tema sin ningún tipo de consideración. Por cierto, confieso que para hacer la foto que subí de un ciervo volante, lo cojí con el índice y el pulgar de la mano izquierda por el abdomen y lo moví 5 metros para colocarlo encima de un tronco, porque estaba en un suelo de piedrecitas bastante feo. Si los moderadores consideran que sufrió demasiado estrés durante los segundos que estuvo en mi mano o hasta que encontró de nuevo su camino, pues que lo eliminen también.

Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

Edito: Para evitar confusiones, las garrapatas no son insectos, sino arácnidos.

Editado por dinotxo
Enlace al comentario