Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

jmjm

Compensacion de la exposicion

Recommended Posts

Despues de 3 meses y distintas pruebas en distintas situaciones de iluminacion, he llegado a la conclusion de que la Nikon D40 (por lo menos la mia) tiene tendencia a sacar las fotos con mas luz de la deseada, sobre todo es mas apreciable cuando se hacen fotos a plena luz de dia, matizandose cuando la iluminacion es mas escasa y practicamente inapreciable cuando se usa flash. Hace una semana hice la prueba definitiva aunque ya sospechaba esta tendencia de la camara a captar mas luz de la necesaria (por lo menos para mi gusto) quedando las fotos, pues, mas claras: me fui a una ruta de senderismo y me traje del orden de 125 fotos todas en NEF. Al verlas con windows o PS todas pecaban de lo mismo: mas luz de la cuenta. No sé si vosotros habeis reparado en ello. He optado pues, para la proxima salida ajustar la compensacion de la exposicion a un valor de -0.3 EV y creo que se notará la diferencia. ¿Alguien ha trabajado en ello?. Saludos

Hola jmjm: yo no me preocuparía tanto si el histograma está bien, no se si tu cámara tiene histograma igual que la D80, supongo que sí, si haces las fotos en RAW aunque las veas sobre-expuestas si no se pasa del límite de la vertical derecha no tienes problemas, según dice la teoría y la práctica también, debe haber más información en esta foto, por tanto sácale el jugo en el CR, y termínalo con el PS, que si no lo haces así no es posible que te queden perfectas, al menos es lo que hago, también deberías miran como te quedan el papel porque puede que tu monitor no esté bien calibrado y no las puedas ver bien, aunque se que la mía derechea de fábrica, "si es que se puede decir así" la cámara con el tiempo la tienes que ir ajustando poco a poco y con muchos disparos... ensayo-error

un saludo

Gracias por tu informacion. En principio no hay problema, al ser las fotos en NEF y con PS CS3 le das un toque a los ajustes de exposicion, negros, brillo y contraste y la foto queda a tu gusto, pero sigo opinando que la camara deberia de cerrar el diafragma 1/3 ó 1/2 punto para que la foto quesase mejor, por lo menos para mi gusto. Saludos

Hay que compensar no para no dejarlo fijo, sino para cada foto. Cada foto exige una compensación distinta. hasta hay fotos que no la necesitan, pero son las menos.

Despues de 3 meses y distintas pruebas en distintas situaciones de iluminacion, he llegado a la conclusion de que la Nikon D40 (por lo menos la mia) tiene tendencia a sacar las fotos con mas luz de la deseada, sobre todo es mas apreciable cuando se hacen fotos a plena luz de dia, matizandose cuando la iluminacion es mas escasa y practicamente inapreciable cuando se usa flash. Hace una semana hice la prueba definitiva aunque ya sospechaba esta tendencia de la camara a captar mas luz de la necesaria (por lo menos para mi gusto) quedando las fotos, pues, mas claras: me fui a una ruta de senderismo y me traje del orden de 125 fotos todas en NEF. Al verlas con windows o PS todas pecaban de lo mismo: mas luz de la cuenta. No sé si vosotros habeis reparado en ello. He optado pues, para la proxima salida ajustar la compensacion de la exposicion a un valor de -0.3 EV y creo que se notará la diferencia. ¿Alguien ha trabajado en ello?. Saludos

Efectivamente la D40 tiende a sobreexponer. Prueba con -0.7 que es lo que yo tengo y creo que te gustarán los resultados. También te aconsejo que le quites brillo a la pantalla lcd (a -2) pierdes luminosidad pero el resultado que te aparece por pantalla es mucho más parecido a lo que realmente acabarás viendo por el monitor.

Respecto al histograma que hay que hacerle el caso "justo" tampoco hay que obsesionarse.

Saludos,

walde

Walde coincido contigo plenamente. LA proxima salida que haga podré -0.3 y -0.7 y tal y como tu indicas el resultado será mas agradable. Gracias y saludos a todos

A mi tambien me pasa con la d40x y tambien tengo ajustada la exposicion (aunque no recuerdo ahora como), sobre todo se nota en paisajes, los cielos tienden a salir quemados.

Saludos

Aunque he tardado unos dias, aqui os envio un par de copias de las ultimas que hice. Ambas fotos estan hechas en RAW y despues abiertas en JPG. La primera de ellas está tal y como la hizo la camara, es decir, con los valores que indicaba el fotometro. LA segunda está modificada un poco con el valor "exposicion" (oscurecida) en PS. (Esta segunada la envio aparte) SAludos

post-4963-1207991718.jpg

Vale, yo también soy de los que piensa que las fotos están sobreexpuestas.

Este fin de semana he empezado a tocar la exposición de la cámara porque los programas automáticos captan demasiada luz.

Pero como bien dice el compañero, con el PS después la dejas a tu gusto. Mejor sobreexpuesta que no demasiado oscura, que luego salen granuladas.

Vale, yo también soy de los que piensa que las fotos están sobreexpuestas.

Este fin de semana he empezado a tocar la exposición de la cámara porque los programas automáticos captan demasiada luz.

Pero como bien dice el compañero, con el PS después la dejas a tu gusto. Mejor sobreexpuesta que no demasiado oscura, que luego salen granuladas.

Como ya dije, en mi proxima salida pondré el valor EV en -0.3 y pienso que saldran mejor. Nunca he usado los programas automaticos; suelo hacer las fotos en modo A o S normalmente. Me gusta tener algun control sobre la camara. Lo que dices de mejor sobreexpuesta que no demasiado oscura, creo que con algun matiz porque si "quemas" un trozo de imagen ese ya no lo recuperas. No obstante pienso que con EV -0.3 será suficiente. Ya os contaré el resultado. Saludos

por tanto sácale el jugo en el CR, y termínalo con el PS, que si no lo haces así no es posible que te queden perfectas,

Buenas! Perdona Omda me gustaria saber si hay algun tutorial online/libro/revista que se pueda adquirir para aprender a controlar estos programas. Alguna idea??

Gracias, Un saludo

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.