Jump to content

Técnica de la cartulina negra

Vilxitos

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a tod@s, hoy os traigo un "tutorial" para la fotografía de estrellas y demás objetos estelares; no se si valdra para exposiciones de otro tipo, pero todo sera probarlo.

Imaginemos que salimos por la noche; con nuestro equipo y posiblemente nuestro amado telescopio también, llegamos al lugar deseado preparamos todos los cachivaches y empezamos a realizar nuestras exposiciones, pero...ERROR... Resulta que nuestro mando a distancia, móvil con sistema de control de cámara, exposimetro no funciona!!!! Serán las pilas (y no tenemos pilas a mano), las hadas de las tecnologias que hoy les apetece jugar con nuestros aparatos y no funcionan, o se nos cae el mando, lo pisamos, un meteorito fulmina lo que queda de el... En resumen, que no vas a poder usarlo y ahora ¿que? Todos sabemos que ocurre al poner la cámara en Bulb sin usar mandos para no tocar el disparador, todo parece perfecto hasta que llegas a casa y zas! te encuentras viendo en la imagen luces movidas que parecen las manos de una gogo en la discoteca y eso que lo presionaste con todo el cariño del mundo, hasta aguantando la respiración, ¿solución?

Pues es muy sencilla, una cartulina negra o en su defecto una tela negra pero que sea gruesa (sin que pese 200 kg) y que no tenga brillo. 

1. Montamos el equipo como siempre; cámara y trípode, cámara encima del telescopio, cámara con adaptador T2 en el telescopio...

2. Ponemos la cámara en Bulb

3. Momento "McGyver" Antes de pulsar el disparador situamos con el otro brazo, ayuda de un compañero... la cartulina o la tela delante de la óptica (objetivo, lente del telescopio o parte delantera del Newtoniano (estos dos casos si la cámara esta en T2 con estos) que quede bien pegada para que no pase nada de luz y cuando soltemos el dedo con tranquilidad ya lo quitamos de delante, OJO!!!!! No uses la tela en plan funda ya que al quitarla producirás vibraciones, usarla como una cortina.

4. Se realiza la exposición como siempre.

5. Segundo momento "McGyver" Volver a apretar el disparador para cerrar, muy fácil, situamos la cartulina/tela delante como antes y apretamos el disparador, así ese momento critico estará superado ya que no incluiremos en la exposición luces bailarinas.

Espero que sirva de utilidad, y siento el tostón tan largo. Cuando pueda incluiré un vídeo por si acaso. 

Un saludeteeee

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta bien! nunca se me había ocurrido, aunque yo si llevo disparador inalámbrico y disparador por cable... así que mucha mala suerte debo tener para que se me rompan los dos. Pero está bien saber esto, ya que yo ultimamente suelo llevar cartulinas negras para controlar la luz de los flashes, así que podría tener una doble finalidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...