Jump to content

Un poco de meteorología

Bost
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tomadas en Tarifa con la D300s y el Nikkor 10-24 y el 16-85. ISO 200. Reveladas en CNX2 y procesadas en Color Efex, Viveza y Dfine en CS5.

Cuento con la ventaja de tener buenas vistas desde casa. El día anterior había llovido bastante y la atmósfera estaba bastante agitada. El día de las fotos dejó de llover, al menos en la ciudad, pero el cielo seguía bravo, así que decidí salir a hacerle fotos. La mejor hora era por la tarde, ya que había buenas condiciones: Nubes grandes, pero claros suficientes para que la luz del sol entrase. Y el lugar también era obvio: La cornisa del Estrecho, que se extiende desde Algeciras a Tarifa, a una altitud entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar. Ese es un punto de vista perfecto para las nubes. Ni muy bajo ni muy alto, con profundidad suficiente hacia el horizonte. Coche y carretera.

1.- Lluvia sobre Ceuta, vista desde el Mirador del Estrecho. Esta la hice desde un punto intermedio entre Algeciras y Tarifa, a bastante altura. Con el 16-85. Inicialmente me fijé en todo el frente nuboso que cruzaba el Estrecho de Oeste a Este, con formato horizontal, pero fijándome mejor, me di cuenta de que la foto era otra. Una parte de aquella escena era la buena, las nubes en forma de cono de helado y la lluvia cayendo, y el formato vertical era más adecuado para darle más presencia a lo que ocurría en el cielo. Rebajé el horizonte todo lo posible y me aseguré de incluír el barco como referencia de magnitudes (que ese barco mide más de 100 metros....).

NIK_6385.jpg

2.- Puerto de Tarifa, con Marruecos al fondo. Esta se hizo sóla. No tiene complicaciones de encuadre. Líneas rectas y definidas en el espigón, un barquito y una parte inferior muy simple que de todo el protagonismo al cielo. Justo en ese momento estaba allí esa gran nube, y por encima el cielo limpio con la luna. No hubo complicaciones de composición.

NIK_6388.jpg

3.- Isla de Tarifa. El punto más al sur de Europa continental. Esta es en la Isla de Tarifa, cerca de la puesta de sol. Me subí de pie en el murete de piedra para tener un punto de vista más amplio, y utilicé el 10-24 a 10mm para que la distorsión hiciera su trabajo en las nubes. La distorsión producida por un 10mm es enorme y deforma las nubes alagándolas y haciéndolas más dramáticas. Si a 10mm encuadras al cielo en 2/3, el efecto es demoledor. La luz ayudaba mucho, porque me daba toda la gama de colores, desde el naranja de abajo hasta el azul marino/grisáceo de arriba. Lo importante de esta foto, compositivamente son dos cosas: Los flecos radiales de la nube en la parte superior, y la diagonal del frente cayendo hacia la derecha dejando pasar levemente los rayos de sol.

NIK_6393.jpg

4.- El paraiso. Playa de Los Lances. Esta es una de esas que aparecen delante de uno por casualidad. Hice varias fotos en esas piedras y durante esos minutos, pero de repente hubo un momento en que el mar se retiró y dejó esa lámina de agua como un espejo. Inmediatamente eché unos pasos atrás y pude hacer la foto con una simetría ajustada y composición en cuña hacia la derecha, siendo el pico de la cuña, las rocas. No volvió a darse esa situación, porque la siguiente vez que quedó esa lámina de agua lisa el sol había salido ya de entre las nubes y reflejaba demasiada luz. Hecha con el 10-24, a 10mm.

NIK_6441.jpg

5.- Otra del paraíso. Y esta última tiene un concepto muy sencillo. Como iba a hacer una foto hacia el mar liso y plano, necesitaba un primer plano que me llevase hacia el horizonte. Caminando un poco vi esta piedra con el rastro de agua que cumplía perfectamente su función, así que la hice subexponiendo ligeramente para no quemar el cielo en exceso. El 10mm cumple aquí un papel muy importante y consigue captar una escena muy amplia, casi desde mis pies hasta coger 1/3 del cielo.

NIK_6468.jpg

Luego las procesé todas de la misma forma: Revelé en CNX2 de forma estándar (a la última le levanté un poco las sombras del primer plano) y las pasé por el Color Efex dándoles Tonal Contrast y mezclando las capas para no dar un efecto demasiado "pasado".

.. pero al final, todo se resume en el espectáculo del cielo del sur, como casi siempre ocurre por estas tierras.... está ahí, sólo hay que hacer la foto.....

Saludos.

Editado por Bost
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En la primera fotografía encuentro muy interesante incorporar el "barquito" de abajo a la derecha ya que da una idea del tamaño de la cortina de lluvia en el mar.

En cuanto a la tercera y cuarta, qué decir que no han dicho ya.

En la última, a mi entender, creo que el sol brilla demasiado y resta protagonismo a la piedra y a los surcos a su alrededor. Hay algo de competencia entre cielo y suelo y no consigo centrar mi atención elemento a elemento.

Viéndolas como una unidad cuentan una historia de principio a fin manoup.gif

Saludos!

Enlace al comentario

... que sólo hay que hacer la foto y ya está ¿no? ¡Ya quisiera yo!

Extraordinarias. Me quedo con la 4ª de la playa de los Lances, es un fotón. La 5ª también me ha encantado, con una composición muy cuidada y una temperatura cálida muy agradable.

Saludos.

Enlace al comentario

Aupa Bost: están de cine y sólo falta la explicación teórica, aunque una imagen valga más que... Menudas texturas tienen esas nubes, sin blancos quemados (acierto de gran dificultad), y unos volúmenes impresionantes.

Las 4 últimas compositivamente atractivas, y las dos últimas con esas calidades de reflejos especulares.

Saludos

Ibax

Enlace al comentario

Buena serie en su conjunto, ahora bien la que más me gusta es la del reflejo en la playa...enamoran esos colores y su cuidada composición. Lo cierto es que cuando veo tanta cosa junta me cuesta hacer una valoración que no sea de conjunto y me parece una pena y un desperdicio, dado que todas se merecerían una valoración.

Saludos.

Enlace al comentario