Jump to content

Diafragma fijo en Tubos de extensión para macro baratos.

electropluma
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

No es ningún descubrimiento para los miembros del foro que en ebay y sistemas similares se encuentran cosas interesantes y baratas.

En nuestro caso el sistema es un set de tubos extensores para objetivos que se usa para poder usar los objetivos dentro de la zona de enfoque más cercana a la camara.

Con éstos tubos, lo que conseguimos es que si usamos por ejemplo un objetivo de 200mm y la distancia mínima de enfoque son 2m, poder reducirla hasta los 0.5m.

El problema ue queremos solucionar es que los tubos no transmiten la información de la apertura del diafragma al objetivo. Para ello los objetivos tienen una leva que es impulsada por la cámara para abrir el diafragma respecto a lo que establecemos en los controles de la cámara.

En los tubos de extensión buenos, la información electrica, la información del autoenfoque (que va en un tornillo cercano) y la información de la apertura se transmite correctamente.

En los nuestros, como no tienen ningúna de éstas funciones, quedamos únicamente con la posibilidad de usar la cámara en modo manual, y el diafragma completamente cerrado en la posición con la f más alta que admite nuestra lente.

Como eso es demasiado cerrado para los propósitos habituales, vamos a dejar el diafragma fijo al máximo. Que da un poco más de juego, aunque sacrificamos el poder jugar con la profundidad de campo.

En éste tutorial se han usado los tubos genericos chinos más baratos. Son estos:

3360205077_b21931e8a9.jpg

Tienen unas dimensiones de 9mm, 16mm, 30mm que se roscan entre sí con un paso bastante fino y traen además dos anillos con la montura de nikon. Macho para la camara y hembra para el objetivo.

Éste es el detalle de la leva que debemos mover. Controla la apertura del diafragma.

3382217319_436cee055b.jpg

Para realizar el brico, simplemente debemos situar el anillo hembra en el objetivo y marcar en el mismo por el lado interior la posición en la que queda la leva en la apertura máxima (presiona ligeramente hasta que venzas el muelle y llegues a la posición de apertura máxima).

Una vez marcado, desmontamos el anillo y lejos del objetivo pegamos un pequeño trozo de goma en el interior del anillo. (no queremos que se nos ensucie el objetivo en el proceso).

Un pegamento de cianocrilato será ideal para esto (vámos, el tipico loctite).

Esperamos el tiempo marcado por el fabricante y una vez secado probamos que esté en su sitio y fijado fuertemente.

3361028736_41b37ca7b1.jpg

montamos en el objetivo y debe quedar algo así:

3382219509_0d5e8c93b0.jpg

Y con este sencillo truco. he conseguido cosas como éstas:

D80 + Tamron 55-200 a cerca de 200mm, y una distancia focal de unos 50cm Imagen sin recortar

3383032840_c914602fcb.jpg

Detalle de sierra con D80 + 18-55 VR , imagen recortada

3382764136_ce6523199f.jpg

Para la próxima le haré un taladro y cambiaré la goma por un tornillo con un poquito de goma en la punta.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

desplazando esa palanquita en posiciones intermedias se conseguiría controlar la apertura del diafragma? o tan solo es un mero sistema de fijación?

digo porque podriamos hacer un corte longitudinal paralelo a la base del objetivo y unos pequeños taladros en escalera, y despalzar una palanca de taladro en taladro para poder controlar manualmente la abertura del diagragma. :wacko:

Enlace al comentario

Bueno, me corrijo a mi mismo, en efecto esta palanquita regula la abertura del diafragma.

Hay que buscar una manera de controlar desde la parte exterior de los tubos, la posición de esa palanquita. ;)

Efectivamente, la apertura del diafragma parece directamente proporcional al recorrido de la leva.

La complicación y forma interesante de hacer ésto sería poner el tornillo perpendicular al radio del cilindro.

Vamos lo que viene a ser, pegarlo a una pared y hacer el taladro ladeado...

Luego pegar por dentro una tuerca donde roscar ese tornillo.

así podríamos controlar la apertura del diafragma de forma manual y ruda.

Pero realmente no lo merece ya que los tubos de extension que traen todo esto bien hecho son solo unos 100eur.

Enlace al comentario

en mi opinion, eso es tan sencillo como atravesar el tubo con un eje, en el extremo de dentro una rueda excentrica y en el de fuera una rueda para girar con la mano, a mas giro mas abierto y encima no te hace falta boton de previsualizacion de la pdc jejej

un saludo

Enlace al comentario

en mi opinion, eso es tan sencillo como atravesar el tubo con un eje, en el extremo de dentro una rueda excentrica y en el de fuera una rueda para girar con la mano, a mas giro mas abierto y encima no te hace falta boton de previsualizacion de la pdc jejej

un saludo

coño si!

;)

dios! es la pera!

Propongo hacer un club de bricolageros nikonistas.

Enlace al comentario

Sería ideal siempre que el eje con la escéntrica aguante el empuje del muelle que tiene la leva.

Creo que es más facil el tornillo y la tuerca atravesando el tubo.

Si al tubo le haces un agujero de 3mm y el eje es de 3.5mm de diametro no te preocupes que no se movera mas que con la mano

un saludo

Cap

Enlace al comentario

en mi vida pienso dejarme una lente olvidada cerca de hocinos, como es eso de querer agujerear la lente, me da escalofrios de solo pensarlo.

lo del brico esta muy bien es un apaño para usar los tubos con lentes sin anillo de diafragma, pero por experiencia te digo que si cierras el diafragma y encima pones los tubos, no ves nada, yo termino usando f8 o f6, otra opción es acoplarle una linterna de led para poder ver el bicho o la flor, vamos que un dia de sol o de buena luz no hay tanto problema, pero como se te nuble o estes en una zona con poca luz, solo ves manchas, un saludo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 3 years later...

Hola. Mi pregunta puede parecer tonta en este hilo pero...hay tubos de estos de la marca nikon?????????

No, al menos para, objetivos AF. Existen los tubos de extensión PN-11 (de 52,5mm), y los de la serie PK (13, 12 y 11A, de 27,5, 14 y 8 mm respectivamente), todos para montura AI. A diferencia de los baratos del chino, sí tieneen retorno del diafragma y no aplicaría este brico, aunque sí que tendría que tener aro de diafragmas el objetivo, no sirven los AF-S.

Al margen de esos y para objetivos AF o AF-S, los más habituales para estos menesteres son los Kenko AF, metálicos, bien construídos y con contactos electrónicos. Como son huecos, sin lentes, la calidad no se ve mermada sean de la marca que sean. Hay algunos AF más baratos (se ven en ebay alrededor de 50 euros) y que tienen peor calidad (suelen tener montura de plástico).

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola. Desde ya aclaro q es muy útil la información brindada. Es más, a partir de ello compre uno de estos tubos de extensión y se lo puse al lente. El problema que tengo ahora es que no lo puedo desenganchar. Se deslizó perfecto como con el cuerpo de la cámara, pero no tiene un botón para liberar como el cuerpo de la cámara. Podrías ayudarme?

Enlace al comentario

Hola. Desde ya aclaro q es muy útil la información brindada. Es más, a partir de ello compre uno de estos tubos de extensión y se lo puse al lente. El problema que tengo ahora es que no lo puedo desenganchar. Se deslizó perfecto como con el cuerpo de la cámara, pero no tiene un botón para liberar como el cuerpo de la cámara. Podrías ayudarme?

Yo, todos los anillos de extensión que conozco, tienen un sistema liberador del objetivo, incluso modelos económicos, no tiene instrucciones, que modelo es.

saludos.

Editado por NIVOLA
Enlace al comentario

Yo, todos los anillos de extensión que conozco, tienen un sistema liberador del objetivo, incluso modelos económicos, no tiene instrucciones, que modelo es.

saludos.

Hola nivola, gracias x responder. T mando la foto del extensos

http://www.coatidigital.com/imagenes/galeria/fotos/25528_tubo-extension-macro-para-nikon_MLM-O-56737099_1978.jpg

Enlace al comentario

Lo que tienes que hacer es comprar un objetivo manual, y no arriesgarte a doblar la pestaña si quieres usar tubos chinos de lo más baratos, pero ya los hay con el mecanismo de control de diafragma y sin contactos eléctricos.

De todos modos he visto alguno de plastico con contactos creo que alrededor de 35 Euros en ebay.

Enlace al comentario