Jump to content

• >> Nikkor 24 mm f/3.5 D ED PC-E

HermetiC
 Compartir

PC-E Nikkor 24mm f/3.5D ED   

6 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      2
    • Muy buena
      1
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      3
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      0
    • Muy buena
      2
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      0
    • Muy buena
      1
    • Buena
      1
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      0
    • Muy buena
      1
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      1
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      1
    • 9
      2
    • 8
      0
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

q pesada!! oye isaac una pregunta y estas ultima para evitar lineas caídas , te hizo a falta el trípode o a pulso lo puedes hacer? gracia por las fotos!

No me parece que sea un objetivo para utilizar a pulso con tantos mecanismos de ajuste... Por poder, claro que puedes tomar fotografía a pulso. Pero si debes afinar el enfoque y el encuadre, mejor sobre un trípode.

Saludos,

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

q pesada!! oye isaac una pregunta y estas ultima para evitar lineas caídas , te hizo a falta el trípode o a pulso lo puedes hacer? gracia por las fotos!

Solo me lleve la cámara y el 24, no llevaba trípode... aun asi lo ideal es usar un trípode pero bueno... en general si no usas el tilt y solo shiftas se puede trabajar bien a pulso... y para lo de evitar las líneas caídas el tilt no es necesario en absoluto con lo que no hay problema, primero mido la luz y selección la exposición que necesito, despues enfoco (a mano) y una vez enfocado shifto hasta que las líneas están bien.

• Like 1
Enlace al comentario

No me parece que sea un objetivo para utilizar a pulso con tantos mecanismos de ajuste... Por poder, claro que puedes tomar fotografía a pulso. Pero si debes afinar el enfoque y el encuadre, mejor sobre un trípode.

Saludos,

Exacto, lo ideal es usar este tipo de objetivos con trípode para maximizar su potencial, especialmente al hacer tilting.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Os invito a leer unas entradas que escribí en mi blog hace tiempo cuanto adquirí mi descentrable para fotografía de interiores y paisajismo: http://mergullador2.wordpress.com/category/objetivos-descentrables/. Es un PC-28mm f/4 (no hay ficha para este objetivo en el foro).

Podéis encontrar también trabajos hechos con él en su totalidad: http://mergullador2.wordpress.com/category/arquitectura-e-interiores/. Lo utilizo porque puedo conseguir verticales perfectamente alineadas y panorámicas de unos 88º si errores de paralaje al no mover la cámara, equivalentes a las de un 20mm.

Si queréis más información, no dudéis en preguntar.

Un saludo

mergullador

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Quiero aprovechar este hilo para preguntar, especialmente a Isaac Hernández, sobre este costoso objetivo PCE 24 F3.5

De siempre he sido un entusiasta de los objetivos shift, y dispongo, para Nikon, de un antiguo PC NKKOR35mm 1:2.8, que adquirí de segunda mano en un estado impecable y a un precio estupendo, con el que me lo paso pipa.

Encuentro a las imágenes que consigo utilizando el descentramiento en su máxima posición, una gran diferencia de nitidez y aberraciones cromáticas, entre la parte más cercana al borde, que es la que aprovecha la zona más periférica de la lente, y la central. Esto es obvio pues de todos es sabido que los objetivos aumentan su imperfección en sus extremos.

En estos momentos y por cuestiones de puro capricho, estoy pensando en adquirir el PCE 24 f3.5 para aumentar la calidad de los resultados, pero no tengo claro que, comodidades de uso al margen (el tilt no me interesa), vaya a conseguir algo que justifique un gasto tan alto para una lente de uso tan restringido. Habida cuenta de que no se trata de un uso profesional y por tanto sin rendimientos económicos.

¿Realmente merece la pena el aumento de calidad, si lo hay que supongo que si, entre ambos objetivos?.

Acabo de volver de Roma donde hice una toma, con mi  PC 35mm. f2.8, del mismo lugar (San Juan de Letran) que la que Isaac expone anteriormente, y que acompaño para dar mayor idea de mis inquietudes.

Espero ansioso las opiniones antes de tomar una decisión.

Saludos.

15663029661_13111b50a6_b.jpg_DSC9315ppR by bardo52, on Flickr

Enlace al comentario

Hola Bardo, a que apertura hiciste esa toma? Por las estrellas en las luces parece una apertura bastante extrema (por lo cerrado). Para aperturas muy cerradas no creo que notes grandes diferencias, lo unico que notaras es el extra de angular.

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario

Hola, Isaac. Gracias por tu prontitud en contestar mi solicitud.

No puedo decirte a que apertura hice la toma pero, como bien dices, seguramente que entre 5.6 y 8. Es que como bien dice el dicho: no hay objetivo malo con aperturas de 8, parámetro señalado en la propia graduación del anillo como ideal, además de mi experiencia con shift de Pentax, suelo llevar el anillo fijo en ese digito, y en función de como vea el panorama gradúo el móvil. La escena estaba bastante iluminada, la toma raw salió bastante oscura y después en el procesado la he llevado a la luminosidad que presenta. 

Si el asunto, tal y como me comentas, solo me supondría el aumento de ángulo que supone la diferencia focal, no veo tan interesante la adquisición, pues este 35 mm. creo que me permite unas tomas con deformaciones muy contenidas.

Por otra parte lo que me imagino es la posibilidad de disminución de las aberraciones cromáticas y sobre todo l nitidez en los bordes para fotografías realizadas a medio día con luz solar intensa.

¿Qué opinión tienes a este respecto?.

Reitero las gracias por tu amable atención.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Hola, Isaac. Gracias por tu prontitud en contestar mi solicitud.

No puedo decirte a que apertura hice la toma pero, como bien dices, seguramente que entre 5.6 y 8. Es que como bien dice el dicho: no hay objetivo malo con aperturas de 8, parámetro señalado en la propia graduación del anillo como ideal, además de mi experiencia con shift de Pentax, suelo llevar el anillo fijo en ese digito, y en función de como vea el panorama gradúo el móvil. La escena estaba bastante iluminada, la toma raw salió bastante oscura y después en el procesado la he llevado a la luminosidad que presenta. 

Si el asunto, tal y como me comentas, solo me supondría el aumento de ángulo que supone la diferencia focal, no veo tan interesante la adquisición, pues este 35 mm. creo que me permite unas tomas con deformaciones muy contenidas.

Por otra parte lo que me imagino es la posibilidad de disminución de las aberraciones cromáticas y sobre todo l nitidez en los bordes para fotografías realizadas a medio día con luz solar intensa.

¿Qué opinión tienes a este respecto?.

Reitero las gracias por tu amable atención.

Saludos cordiales.

Hola Bardo,

Efectivamente tu caso es similar al mio, el rango de luminosidad de la imagen es brutal y toda subir sombras para lograr que sea algo "visible". El 24mm ofrece basicamente la capacidad de tilt (que para estos menesteres es basicamente inutil), un shift de 11.5mm en cada direccion pero que esta limitado porque las esquinas extremas en algunos casos no ofrecen la calidad necesaria para ser usables (aunque ese total de 23mm de tilt es simplemente una brutalidad y permite correcciones extremas) y una calidad hasta las 9mm de tilt en cada direccion elevadisima. En general los reflejos y las aberraciones cromaticas estan muy bien controladas y el contraste es elevado en toda la imagen exceptuando las esquinas extremas del circulo de imagen maximo. Buscare algunas fotos extremas y si me pasas un email te paso los RAW para que veas lo que da de si.

Saludos.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

cala%2520estreta%2520final.jpg

Otro ejemplo de Cala Estreta, de este fin de semana. Toma de 17 minutos de exposicion, union de dos fotos. Ahora que he dedicado algo de tiempo a crear perfiles de los PC-E que tengo el tema ha mejorado una barbaridad. Toma a F4, ISO 100, shift a tope para ampliar la cobertura y un tilt comedido para poder enfocar completamente toda la imagen cuando a simple vista o por el live view no se veia nada que permitiese enfocar con un minimo de fiabilidad.

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

vaya tela estas fotos, impresionantes resultados isaac.

y decir que me hice con un pc 35mm f2.8 y no puedo usarlo con ningun de los cuerpos nikon que dispongo al ser pre AI.

En mi pentax k5 si consigo calzarlo por los pelos pero el montaje es un poquito chapucero.

Muchas gracias. Con el 35mm PC puedes hacer cosas chulas pero lo interesante seria tenerlo montado en una Nikon DF o similar para poder usar toda su cobertura.

• Like 1
Enlace al comentario

Biciclista, yo el 24mm con la D700 lo uso sin problemas. Se puede colocar en todas las posiciones excepto al girarlo en el sentido de las agujas del reloj, donde no se puede colocar la posición shift (con la rosca de ajuste) hacia arriba, pero se coloca hacia abajo girándolo en sentido contrario y ya está. 

Un saludo, 

Juanjo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola a todos. Pues yo recibi uno como parte del pago por un trabajo que hice. Como suelo hacer mas retratos y reportaje callejero apenas lo trastié y ahora lo tengo en venta en el mercadillo. Es un objetivo impresionante en su construcción y posibilidades. Ahora anda camino hacia Alicante. Viendo estas imágenes me da pena el desprendimiento pero no se puede tener de todo y acabo de juntarme a mi D3 una Df. Saludos a todos

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...