Jump to content

Esos objetivos olvidados (Voigtländer, Zeiss, Leica, Zeiss Jena, Jupiter, Bausch and Lomb, Astro Berlin, Angenieux, Zoomar, Cook y otras flores raras)

Jogrima
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hecho de menos un hilo que hable de los maravillosos objetivos: Zeiss, Leica, Vöigtlander, Zeiss Jena etc.

Yo tengo varios de ellos con adaptadores para mi Nikon D700 y Leica Digilux 3 y solo puedo decir que me llenan de satisfacciones cada vez que los uso. Son focal fija casi todos a excepción de un Zeiss Vario Sonnar 35-70mm f: 3,4 que es un caramelo de bueno.

Animaros y hagamos un hilo informativo de estas maravillas que seguro muchos de vosotros siguen usando aun...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Yo tengo un Vöigtlander Ultron 40mm 2.0 SLII, una pequeña maravilla para cuando quieres ir muy ligero. Tiene montura Nikon y CPU, por lo que funciona cualquier automatismo incluso con cámaras de la gama básica... el enfoque es manual, claro.

Una review en Photozone: http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-...ew--test-report

Vöigtlander tambien fabrica en montura Nikon el Vöigtlander Nokton 58 1.4 mm SL II, el Vöigtlander SL 180mm f/4 APO-Lanthar, Vöigtlander 20 mm / F3,5 Color Skopar SL II, y el Vöigtlander SL 90mm f/3.5 APO Lanthar... y el que es probablemente el macro de mejor calidad para Nikon, por encima de Nikkors, Zeiss y Leicas: el Vöigtlander SL 125mm f/2.5 APO Lanthar.

Zeiss también fabrica con montura Nikon unos cuantos objetivos de calidad, siempre con enfoque manual, y algunos de ellos (no todos) con CPU, que son los indicados en este enlace como ZF2:

http://www.zeiss.com...a8003b58b9?open

En Photozone también hay reviews de algunos de ellos:

Zeiss Planar ZF T* 85mm f/1.4

Zeiss ZF Makro-Planar T* 50mm f/2

Zeiss Planar ZF T* 50mm f/1.4

Zeiss Distagon ZF T* 35mm f/2

Zeiss Distagon ZF T* 25mm f/2.8

Los Leica R y Zeiss Contax MM sólo son compatibles, con un aro Leitax y modificando la montura. Se ha hablado alguna vez de ellos y de como se hace el cambio de montura en el foro (buscad por Leitax).

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Yo tengo un Vöigtlander Ultron 40mm 2.0 SLII, una pequeña maravilla para cuando quieres ir muy ligero. Tiene montura Nikon y CPU, por lo que funciona cualquier automatismo incluso con cámaras de la gama básica... el enfoque es manual, claro.

Una review en Photozone: http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-...ew--test-report

Vöigtlander tambien fabrica en montura Nikon el Nokton 58 1.4 mm SL II, el Voigtlander SL 180mm f/4 APO-Lanthar, y el Voigtlander SL 90mm f/3.5 APO Lanthar

Zeiss también fabrica con montura Nikon unos cuantos objetivos de calidad, siempre con enfoque manual, y algunos de ellos (no todos) con CPU, que son los indicados en este enlace como ZF2:

http://www.zeiss.com/c12567a8003b58b9?open

En Photozone también hay reviews de algunos de ellos:

Zeiss Planar ZF T* 85mm f/1.4

Zeiss ZF Makro-Planar T* 50mm f/2

Zeiss Planar ZF T* 50mm f/1.4

Zeiss Distagon ZF T* 35mm f/2

Zeiss Distagon ZF T* 25mm f/2.8

Los Leica sólo son compatibles, con un aro Leitax y modificando la montura, algunos de los de la serie R. Se ha hablado alguna vez de ellos y de como se hace el cambio de montura en el foro (buscad por Leitax).

:lol:

Me quito el sombrero por rapidez y precisión! Así ds gusto!

Enlace al comentario

Mi pequeña experiencia es que tengo un Carl Zeiss Planar 1'4/50mm de montura contax, al final compré el adaptador a nikon por 20euros...

Problemas,solo lo usé un dia,de noche no se puede confirmar el enfoque,ya que sino hay luz la cámara no sabe que vas a enfocar...,ya que parpadea continuamente (y fué el día que lo probé) así que es casi imposible en nuestras pantallas clavar el enfoque...

Tampoco tengo fotómetro,sin la lente de enfoque a infinito,se vuelve un objetivo macro ya que el adaptardor mide como 1cm,y solo puedes hacer una foto a 25cm +o-...

Así que un día de estos lo sacaré a pasear de dia,que funciona el punto de confirmación de enfoque y ver lo que le resta de nitidez la lente de enfoque para infinito,que nose si será mucha o poca...y ver sus desenfoques en aperturas grandes... si pasa ese día igual se salva de la quema,o quedará retirado en un cajón...

Si este hilo sigue vivo en una semana que termine exámenes intentaré hacer una foto de prueba (aunque nose si serán de calidad ya que estoy aprendiendo...jeje)

Al menos me ha servido para iniciarme en el macro,con un anillo inversor,y con tubos de extensión,con 4 dias gratificantes para mi...

por cierto la única ventaja es que en dx no viñetea a 1'4,ya era muy víñeteador,hasta f4 o por ahí...(se que en cuerpos canon con su adaptador,mantiene todos los automatismos,salvo el enfoque automático logicamente,ni lentes de enfoque al infinito,ni nada,pero no tengo cuerpo canon jeje)

Por cierto voy a poner un enlace que creo que no está en el foro,ya que he buscado bastante información sobre este tipo de objetivos, en teoría hay unos cuantos que se puede cambiar la montura al nikon,y que mantenga automatismos pero claro viendo el precio que cuesta pues.... Por ejemplo el mio vale 64 euros la bayoneta,+28euros del chip +10 gastos de envio, total 102 euros, y es más o menos lo que vale el nikon 50mm/1'8 del que tan bien se habla,con enfoque automático en mi d50

http://www.leitax.com/Zeiss-Contax-lens-fo...on-cameras.html

Seguiré atento al hilo, un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

Yo también utilizo combinaciones raras, a veces, aunque para ello utiliza mas la canon, esta foto esta hecha con una canon 450, y un objetivo jupiter 11 ruso 135 mm, para telemetrica rosca L39, de 1955, y me impresiona, su nitidez, a pesar de ser un objetivo tan antiguo, y de diseño todavía mas antiguo, pues es una copia del sonnar, de Zeiss de pre guerra.

Enlace al comentario

Yo todos los adaptadores que tengo para la Nikon D700 son de Leitax, tanto para los Zeiss MM como para los Leica R. Son muy buenos y totalmente reversibles, es decir que si algún día decides vender el objetivo le puedes quitar el anillo adaptador y ponerle el original que traía.

Ahora estoy esperando un Zeiss MM 2,8/28mm. cuando lo tenga en mi poder ya os diré como me va.

Me alegro que estén "saliendo" poco a poco en el foro los coleccionistas de estos objetivos así podemos enriquecernos aun mas.

Saludos

Enlace al comentario

Yo todos los adaptadores que tengo para la Nikon D700 son de Leitax, tanto para los Zeiss MM como para los Leica R. Son muy buenos y totalmente reversibles, es decir que si algún día decides vender el objetivo le puedes quitar el anillo adaptador y ponerle el original que traía.

Ahora estoy esperando un Zeiss MM 2,8/28mm. cuando lo tenga en mi poder ya os diré como me va.

Me alegro que estén "saliendo" poco a poco en el foro los coleccionistas de estos objetivos así podemos enriquecernos aun mas.

Saludos

Hola Jogrima

Ahora me has hecho pensar durante un ratito! ¿entonces has comprado las bayonetas y chips de la misma página que he puesto?´ si fué así lo montaste tu? en las fotos parece que no exista mayor dificultad,no hace falta quitar lentes ni nada...a priori claro está...

Y ahora viene la 2 pregunta,y nose si más difícil de contestar...

Si estubieras en mi lugar te gastarias 100 euros antes en ponerle esta bayoneta al zeiss que tengo(la ventaja es que no viñetearía al ser un cuerpo DX que era el principal problema de este objetivo,pero no tendría enfoque automático aunque esto me preocupa algo menos,en un fijo,si fuera zoom no creo que me lo planteara con la poca experiencia que tengo...),

o 100 euros en el nikon 50mm /1.8...del que tan bien se habla...

La verdad que no se si este carl zeiss que tengo es bueno, y valdría la pena hacer eso...mi padre lo compró cuando se casó y lo suyo no fué la fotografía...

Muchas gracias

PD al final no serian 100 euros,serian 100+18%de iva que no lo incluye,pero bueno para el caso es lo mismo...

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

Por cierto ya que han salido los Voigtlander, hay que decir que esos objetivos poco o nada tienen que ver con la empresa que fundo Johann Christoph Voigtländer en el año 1756 en Viena (Austria) y mas con Kabushiki-gaisha Koshina, osea Cosina que desde 1999, viene fabricando lentes y cámaras bajo la marca Voigtlander ademas de haber producido para Nikon las Nikon FM 10, Y FE 10, y fabricar las lentes Carl Zeiss para Nikon (ZF), Pentax (ZK), Canon EOS (ZE), y M42 (ZS). Entre otras muchas cosas, esto no desmerece en absoluto la calidad extraordinaria de estos productos, pero que sepamos que es Cosina, la que los hace.

saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

No sólo los Vöigtlander, también muchísimos Zeiss se fabrican en la factoría de Cosina... Para los Vöigtlander y los Zeiss de gama alta los estándares de fabricación son muy altos (no hay más que tocarlos).

Por cierto, me he acordado de un artículo muy crítico de Ken Rockwell sobre el uso de los Zeiss en las Nikon... se ve que no es muy partidario:

http://www.kenrockwe...zeiss/nikon.htm

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Creo que mi d50 no tiene esa opción,no obstante creo que tiene que ser difícil,porque el mismo adaptador al medir 1cm hace que pierdas luz,la lente de enfoque a infinito,pierdes calidad,sin fotómetro(a priori,no son condiciones para disfrutar del objetivo...)

Creo que la única opción viable de disfrutar de este tipo de objetivos es montando los adaptadores leitax como lo tiene Jogrima, que hasta con mi cámara tendría fotómetro por el chip. A ver si Jogrima me hecha una mano en decirme si vale la pena hacerlo en un objetivo como el mio,y me lo pensaré seriamente

Gracias entubao por la ayuda

Este hilo promete, seguro que hay mucha gente que tiene objetivos de este tipo olvidados,y pueden mostrarlos aquí, y así aprender un poquito más

Enlace al comentario

Hola Jogrima

Ahora me has hecho pensar durante un ratito! ¿entonces has comprado las bayonetas y chips de la misma página que he puesto?´ si fué así lo montaste tu? en las fotos parece que no exista mayor dificultad,no hace falta quitar lentes ni nada...a priori claro está...

Y ahora viene la 2 pregunta,y nose si más difícil de contestar...

Si estubieras en mi lugar te gastarias 100 euros antes en ponerle esta bayoneta al zeiss que tengo(la ventaja es que no viñetearía al ser un cuerpo DX que era el principal problema de este objetivo,pero no tendría enfoque automático aunque esto me preocupa algo menos,en un fijo,si fuera zoom no creo que me lo planteara con la poca experiencia que tengo...),

o 100 euros en el nikon 50mm /1.8...del que tan bien se habla...

La verdad que no se si este carl zeiss que tengo es bueno, y valdría la pena hacer eso...mi padre lo compró cuando se casó y lo suyo no fué la fotografía...

Muchas gracias

PD al final no serian 100 euros,serian 100+18%de iva que no lo incluye,pero bueno para el caso es lo mismo...

========================

Buenas tardes Vicente Perez.

Lo que me planteas es muy sujetivo ya que depende de tus gustos, yo siempre he trabajado y he tenido objetivos Planar en mis cámaras (Rolleiflex: Planar f:2,8/80mm y Hasselblad: Planar T* f:2,8/80mm) así que lo que puedo hablarte de ellos son solo excelencias. También he tenido Nikor f:1,4/50mm. pero me siguen gustando los Planar "por goleada", ¡¡¡¡ Es cuestión de gustos...!!!!.

Lo primero que tienes que ver para ponerle un adaptador a tu Planar es si la montura es Contax/Yasica MM, es decir si el numero 16 o 22 del diafragma esta en verde ya que de lo contrario no es compatible con los adaptadores con enfoque a infinito.

Espero haberte ayudado en algo compañero.

Saludos y gracias por tener tiempo para comentar en este hilo que espero sea de ayuda para varios....

Jogrima

Editado por Jogrima
Enlace al comentario

La verdad que hasta me sabe un poco mal "monopolizar" este tema,aunque si hay gente que no sabe que se pueden adaptar,pues igual se lleva una alegría...

No sabía lo del número del diafragma el mio termina en f16 y está de color blanco,pero en la web no he leido nada al respecto,auque seguro que si lo dices lo sabes perfectamente, entonces si que tendría un problema,y casi que no sería viable en mi caso...

Lo que si sabía es que mi objetivo está en los que habría que lijar un pelín la parte trasera en cámaras fx,pero en dx no pone nada,así que no tendría problema...

Lo que quiza haga, es que he visto en su web que están o estaban en cataluña, así que supongo que hablaran español,digo esto que parece normal,pero resulta que su web solo está en inglés,algo extraño...y me pondré en contacto con ellos,para que me digan si lo podría usar al infinito (por no tener el último número en verde) y lo de lijar la parte trasera,si en dx no hace falta....

Hoy hasta me he ilusionado un poco,he visto una comparativa del zeiss que tengo con el nuevo, y van parejos,pero en los bordes gana el antiguo, está al final de la página que pongo http://slrlensreview.com/web/carl-zeiss-sl...ens-review.html

Y bueno tampoco se como comparar las gráficas mtf porque en estas la escala va del 0-1,y la que he visto del nikon 50/1'8 llegan hasta 2250,aunque donde flojea el zeiss es a 1'4...pero a 2.8 se venga

Por cierto igual lo tienes ya Jogrima,pero compré a los chinos por ebay,un parasol metálico que va a rosca,por nada de dinero. Y acorde con el objetivo,lo tienes en la mano,y no tiene nada que ver cuando coges el 18-55 jejeje

Gracias Jogrima por tu tiempo,y ayudarme más en este tema, les enviaré un email a ver que me comentan.

Un saludo

Enlace al comentario

Carl Zeiss Jena Sonnar 180 mm f / 2,8 (P6 formato medio)

El primer 2.8/180mm Sonnar 'Olympia se fabrico para los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 era un objetivo para cámara telemetricao. La versión para SLR no apareció hasta después de la 2 ª Guerra Mundial cuando Carl Zeiss quedo dividido en dos empresas occidental y oriental. Carl Zeiss Jena DDR continuó la fabricación de Pentacon, Exacta y M42 monta hasta la reunificación en 1990. Carl Zeiss de Alemania Occidental presentó un Sonnar T * Contax 180 mm f / 2,8 con un nuevo diseño, que se deriva del famoso Sonnar Olympia, en la década de 1980.

nomenclatura

Carl Zeiss Jena Sonnar también pueden ser marcado como "Carl Zeiss Jena S" o "Aus Jena S" como el de la foto.

Versiones

Hubo cuatro versiones básicas de Carl Zeiss Jena Sonnar 180 mm f2.8:

1. Aluminio acabado a menudo con anillos de cuero - 1956-1963

2. Negro con anillo de enfoque de plástico duro con óvalos 1961-1963.

3. Negro con rayas de aluminio brillante en anillo de enfoque "Zebra" desde 1963 hasta 1967.

4. Todo negro 1967 a 1978. Desde 1978 - 1990 con recubrimiento Multi-capa "MC".

Datos Tecnicos

5 elementos en 3 grupos, .

diafragma automático - F/2.8-F/22.

Enfoque mínimo distancia 2m

collarin giratorio para tripode

Filtro de 86 mm

Peso: 1,1 kg sin parasol

Diámetro: ~ 100 mm

Longitud: 140 mm

215 a 235 con parasol.

Es interesante señalar que este objetivo tiene un mecanismo de pre visualización de pdc..

Enlace al comentario

La verdad que hasta me sabe un poco mal "monopolizar" este tema,aunque si hay gente que no sabe que se pueden adaptar,pues igual se lleva una alegría...

No sabía lo del número del diafragma el mio termina en f16 y está de color blanco,pero en la web no he leido nada al respecto,auque seguro que si lo dices lo sabes perfectamente, entonces si que tendría un problema,y casi que no sería viable en mi caso...

Lo que si sabía es que mi objetivo está en los que habría que lijar un pelín la parte trasera en cámaras fx,pero en dx no pone nada,así que no tendría problema...

Lo que quiza haga, es que he visto en su web que están o estaban en cataluña, así que supongo que hablaran español,digo esto que parece normal,pero resulta que su web solo está en inglés,algo extraño...y me pondré en contacto con ellos,para que me digan si lo podría usar al infinito (por no tener el último número en verde) y lo de lijar la parte trasera,si en dx no hace falta....

Hoy hasta me he ilusionado un poco,he visto una comparativa del zeiss que tengo con el nuevo, y van parejos,pero en los bordes gana el antiguo, está al final de la página que pongo http://slrlensreview.com/web/carl-zeiss-sl...ens-review.html

Y bueno tampoco se como comparar las gráficas mtf porque en estas la escala va del 0-1,y la que he visto del nikon 50/1'8 llegan hasta 2250,aunque donde flojea el zeiss es a 1'4...pero a 2.8 se venga

Por cierto igual lo tienes ya Jogrima,pero compré a los chinos por ebay,un parasol metálico que va a rosca,por nada de dinero. Y acorde con el objetivo,lo tienes en la mano,y no tiene nada que ver cuando coges el 18-55 jejeje

Gracias Jogrima por tu tiempo,y ayudarme más en este tema, les enviaré un email a ver que me comentan.

Un saludo

============================

Los de Leitax son una gente extraordinaria y dispuestos siempre a ayudar en todo lo que puedan. El responsable se llama David y es un tío de fábula te ayudara bastante y sabe un montón de estas cosas.

Saludos y para lo que quieras que yo sepa

Jogrima

Enlace al comentario

Les he enviado un email a Leitax, ya os informaré para que tengamos todos más información sobre este tema...

Me he pasado una parte de la tarde para buscar cositas para este hilo, y he encontrado algo.Como agradecimiento a la ayuda que se me ha ofrecido,y he encontrado algo que quizá enriquezga más este hilo,o eso espero...

Creo que dentro de poco,nose si mucho o no,pero en nikon empezaremos a usar más este tipo de objetivos,o eso pienso,por ejemplo he visto que en ebay los chinos para la marca Leica ya venden lo mismo que el enlace de Leitax, es decir cambiar la trasera del objetivo para poner bayoneta nikon, En montura C/Y no lo tienen todavía.

Otra cosita es que hay un objetivo que es el ZEISS JENA SONNAR 135/3.5 MC con una relación calidad/precio que...por 100 euros en montura M42 ya hay unos cuantos en ebay, aquí pongo una critica que he encontrado

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Obje...0Evaluacion.htm

Tambien he visto el mismo objetivo en 2.8,así que este tambien debe ser un espectáculo,pero ya tiene montura C/Y.

Además hay un adaptador para M42 a nikon con chip (vale 35euros) para que sea totalmente funcional, pero eso si,no hay enfoque a infinito. Pero sin más conocimiento que lo que he encontrado hoy, creo que tendriamos un "buen" objetivo para retrato con 130-140 euros ,con chip,fotómetro,seleccion de punto enfoque... cuanto menos me parece interesante. Aunque desconozco información sobre este objetivo salvo lo que he leido hoy. Quizá lo único es que tiene 6 palas en lugar de 9 pero bueno...jejej

Un saludo,espero que os guste

Enlace al comentario

Bueno finalmente he obtenido respuesta por parte de Leitax(la verdad que muy profesionales,en el mismo día ya han contestado y todo), y es que en los objetivos AE de zeiss no pueden hacer nada porque no pueden enroscar la bayoneta...(que como bien sabía Jogrima vale para los MM que son los que tienen F16 de color verde..)una lástima,ya casi me había ilusionado y todo.

Me recomienda venderlo y comprar otro otro 50mm...pero claro eso ya es harina de otro costal,prefiero guardarlo que siempre tendrá el mismo valor,ya que si en 30 años está en un precio ahora no creo que baje más,y de momento me sirva para distraerme algún que otro día con el macro

No obstante seguiré con el plan "A" y le daré otra oportunidad de dia y comprobar la calidad que queda con la lente correctora,no queda otra...pero sin fotómetro...al final irá guardado con un trapito donde estaba...

Nada ya me veía haciendo fotos de mi montaje de bayoneta y poniéndolo aquí...al menos he aprendido un poco más que de eso se trata. Y por cierto he estado mirando las fotos en flickr del objetivo que antes he mencionado y...me ha gustado. Quien sabe igual algún día vuelvo a este post con esa sorpresa jejeje

Un saludo, me seguiré pasando por el hilo a ver com va

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

es una pena que en los objetivos nuevos que sacan algunas de estas marcas no les pongan motor de enfoque, o al menos la posibilidad de enfocar con el motor del cuerpo. Con eso sería suficiente. A mi personalmente me atraen algunas de estas opticas fijas, pero el enfoque en manual hace que las descarte automaticamente.

¿es una politica de diseño acertada? ¿o hay algun handicap tecnico para hacerlo?

un saludo

Enlace al comentario

Para el que desee usar objetivos Carl Zeiss Jena hay una casa rusa, de Kiev, que hace objetivos, cámaras y adaptadores (para Nikon y Canon).

Los adpatadores son muy interesantes ya que llevan un descentramiento lateral, como los PC de Nikon, que es muy util pata corregir la perspectica en arquitectura.

Aqui os dejo su direccion y vistas del adaptador

http://araxfoto.com/accessories/shift/PC151651.jpg

http://araxfoto.com/accessories/shift/PC151664.jpg

http://araxfoto.com/accessories/shift/shift_animation.gif

Unos post mas arriba el compañero NIVOLA ha puesto una foto: CARL ZEISS FLEKTOGON 50 mm en una D5000. descentrado. Que si no estoy equivocado tiene puesto un adaptafor de los que yo comento.

Saludos

Editado por Jogrima
Enlace al comentario