Tigana Publicado 28 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Hola amigos. Este es un tema muy debatido en foros y la verdad es que me gustaría que añadieséis vuestra experiencia al respecto. Yo creo que en nuestra bien amada D7K sí existe un golpe de espejo más acusado que en otras cámaras. Mi teoría es que el cuerpo, la ráfaga, la "violencia" del obturador, y quizá un diseño equivocado en algún punto, provocan este efecto. Sin embargo, sí me gustaría añadir algunas puntualizaciones. No he hecho pruebas exhaustivas, pero mi experiencia al respecto se resume en algunos puntos: - Es necesario una buena técnica de sujeción de la cámara. Los 16mpx también cuentan y cualquier mínimo movimiento es reflejado en la imagen - Cuidado con el VR. Es necesario esperar un par de segundos a que la imagen esté estabilizada en el visor para apretar el disparador. Probad a disparar con VR y sin VR y veréis la diferencia. Yo aconsejo, al menos que la velocidad sea muy crítica, el tenerlo desactivado. De hecho, es un tema recurrente la sospecha de que el VR puede introducir cierta trepidación en las imágenes, lo cual tiene su sentido si pensamos en que son giroscopios y están en movimiento para intentar paliar nuestro mal pulso - Me gustaría saber los que tenéis grip si habéis notado mejora al respecto. A más peso y estabilidad.... - En caso de que el golpe de espejo sea demasiado acusado, visita al SAT. Lo normal es que algo se note, pero no como a gente que he leído que tienen que disparar a 3x la distancia focal. - Yo tengo disociado el disparo del enfoque, asignando al botón AEL-AF la función de AF-ON, y utilizo AF-C para cualquier motivo, fijo o estático. Es una gran ventaja pues te permite utilizar el botón de disparo sólo para disparar, y el AEL_AF para enfocar. - El utilizar el modo Liveview, o en ocasiones el modo de disparo Q, mejora los resultados. De hecho, muchas veces utilizo el modo Q en varias situaciones muy críticas de velocidad con buenos resultados - No obsesionarse. Es fundamental. Cuando vemos imágenes al 100% sabed que estamos viendo algo de dimensiones gigantes, algo inapreciable para fotos a tamaños normales. Dejando de lado todo esto, os dejo un par de muestras, a pulso, sin ánimo artístico, a velocidades que podrían pasar por críticas, pero que con buena técnica de sujeción y utilizando los consejos que os he indicado más arriba, dan buenos resultados: Esta primera desde mi ventana a 105mm, a una distancia considerable, a F/10 1/100s. Si soy supercrítico observo una ligerísima trepidación, hilando superfino. Son recortes al 100%: Y esta otra de unas letras en mi lavadora a F/10 1/80s. Y para los que hablando de doblar focales y otras historias, os dejo un caso más extremo, que me hace muchas veces pensar que mi teoría de a menos velocidad menos trepidación. Me explico: si tiras a 1/30s a 100mm, por ejemplo, el espejo tarda más en subir y bajar, que si tiras a 1/100s para esos 100mm, y el impacto y la vibración son menores. Os dejo un ejemplo a 1/6s para 70mm: Y bueno, si pensáis que cámaras pro no tienen golpe de espejo, pues os dejo este enlace de una 5dMarkII y una Canon 1DMarkIV: http://www.ophryspho..._mirrorslap.htm Ah, lo olvidaba. Tenemos la función D11 o el Mirror Lock-up, otras herramientas fundamentales para controlarlo. Eso sí, creo que cuando Canon-Nikon quieran, eliminarán este problema y se irán a las mirror-less, tipo Sony Nex-5 o similares, donde el problema no existe. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablolh Publicado 28 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Buenas, Como dices la cosa está muy comentada ya. Yo mismo lo he notado en mi cámara aunque con un poco de cuidado y de práctica, no me ha vuelto a salir ninguna foto trepidada por este motivo hace ya mucho tiempo. En fin, estando informado y teniéndolo en mente no creo que sea un problema. El espejo está ahí, el golpe lo tiene que pegar más fuerte o más flojo, y son 16,1 Mpx. Por otro lado, te has currado el post. También me intersa a mí que la gente que tiene grip comente. Y creo que es cierto que aunque sea un problema común en nuestro modelo puede ser un poco más pronunciado. Yo solo aportaré que no es algo exclusivo a nuestra marca ni a nuestro modelo como bien dices. Hace unos días estuve leyendo un post en el blog de Joe McNally, en el que de manera un poco graciosa relata su descubrimiento del modo Mirror Up. Tiene su gracia porque es un profesional y un maestro del strobist y hasta que no se fue con su mujer a hacer unas fotos por ahí de turismo nocturno no había tocado ese modo en su cámara. Vamos, que ni sabía que lo tenía, o eso dice él. Bueno, este individuo tiene una cámara pro, no sé cuál exactamente, pero usa Nikon. Y, como bien dices tú también, en estas cámaras profesionales también pasa. él habla del golpe del espejo y la vibración que puede causar en tomas a velocidad un poco lenta. En fin, que quiero decir que no es la D7000 solo. Si os gastáis varios miles de euros en el cuerpo de la cámara os puede pasar igual. Bueno, dejo el vínculo por si alguno quiere echarle un ojo. Normalmente pone posts interesantes y el tipo es simpático además. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 28 de Diciembre de 2011 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Gracias por el enlace. Es cierto lo que comentas, incluso gastándote más pasta no solucionas que hay un espejo por medio. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
beto02 Publicado 28 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Bueno hoy justamente estuve probando un poco sobre esto. Te cuento que desde que tengo mi D7000 no habia salido a hacer fotos con 70-300 VR. El fin de semana pasado estuve todo el dia haciendo fotos con el, y sorpresa cuando volvi y las vi en la pc es que muchas tenian cierta trepitacion. Ojo esto se notaba haciendo un recorte casi al 100%. Comence a ver las velocidades y esa era una opcion, muchas las habia tirado por debajo de una velocidad recomendada. Luego tuve en cuenta en que distancias se producian, se nota mas en 200 adelante. Y por ultimo los 16 MPx, estuve mirando fotos que hice con la D3000 y fotos similares en distancia, velocidad casi no se nota. Eso fue el fin de semana. No contento hoy me levante y dije, voy a hacer unas pruebas. Cuatro disparos con el 70-300 a 300 mm a las letras de un corcho. Una a pulso, otra con tripode, otra con tripode y espejo levantado, y otra con live view. Resutados, aquellas con espejo levantado y live view la nitidez es increible. Con tripode pero sin espejo levantado hay nitidez pero no llega a los resultados que con espejo levantado. A pulso es muy importante la velocidad, el minimo movimiento se nota, sobre todo a 300. Repito que esto haciendo un recorte a 100% y a las letras de un corcho. Hice algo similar con el 18-70 y a pulso consegui una nitidez casi parecida a las primeras con espejo levantado. Tengo un 35 mm pero ese es increible, cualquiera que compare con el sale perdiendo jejeje.- Moraleja, estar atento cuando use el 70-300, sobre todo en las velocidades, me habia acostumbrado a tirar con el VR a velocidades bajas, pero con esta camara se nota la diferencia.- Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tso11k0 Publicado 28 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Moraleja, estar atento cuando use el 70-300, sobre todo en las velocidades, me habia acostumbrado a tirar con el VR a velocidades bajas, pero con esta camara se nota la diferencia.- Saludos.- Buenas tardes....dices que te habias acostumbrado a tirar con el VR a velocidades bajas y que ahora lo notas. Te refieres que a velocidades bajas es mejor quitar el VR? A lo mejor no lo entendi.... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
beto02 Publicado 28 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Buenas tardes....dices que te habias acostumbrado a tirar con el VR a velocidades bajas y que ahora lo notas. Te refieres que a velocidades bajas es mejor quitar el VR? A lo mejor no lo entendi.... Saludos. Hola, me refiero a que con mi anterior D3000 abusaba un poco del VR y disparaba a velocidades bajas y quiza por la cantidad de MPx no lo notaba tanto como con la D7000, donde veo que no deberia abusar del uso del VR. y disparar a velocidades razonables. El VR ayuda pero hasta determinadas velocidades, luego no hace milagros jeje. Si quitaria el VR cuando uso tripode.- Espero haberme explicado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bassman Publicado 28 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Dices que con el 35mm no te pasa porque juega en otra liga... y es cierto. Yo no lo tengo, pero sí un 50mm y aún así, me sorpresa ha sido que siendo la focal que es, y siendo fija, a pesar de ser 1.8 tengo que usar velocidades no inferiores a 1/125 si quiero asegurarme que no trepide, sobre todo en situaciones de poca luz, lo que me obliga a subir ISO, con lo que el cristalito no cumple con las expectativas. Ojo, el cristalito es perfecto. De hecho, en similares circunstancias con el kitero no podría ni disparar la foto porque me obligaría a velocidades de 4'', por ejemplo, pero quiero decir que en esta D7K, las ventajas de un objetivo tan luminoso y versátil como el 50mm se ven mermadas por la necesidad de velocidades altas... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
beto02 Publicado 28 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2011 Dices que con el 35mm no te pasa porque juega en otra liga... y es cierto. Yo no lo tengo, pero sí un 50mm y aún así, me sorpresa ha sido que siendo la focal que es, y siendo fija, a pesar de ser 1.8 tengo que usar velocidades no inferiores a 1/125 si quiero asegurarme que no trepide, sobre todo en situaciones de poca luz, lo que me obliga a subir ISO, con lo que el cristalito no cumple con las expectativas. Ojo, el cristalito es perfecto. De hecho, en similares circunstancias con el kitero no podría ni disparar la foto porque me obligaría a velocidades de 4'', por ejemplo, pero quiero decir que en esta D7K, las ventajas de un objetivo tan luminoso y versátil como el 50mm se ven mermadas por la necesidad de velocidades altas... mmm no es precisamente a lo que me refiero. La falta de velocidad solo se suple con buen pulso, cosa que no creo poseer jaja. Lo que digo es que cuando la foto tiro una foto con tripode con el 35mm y luego con el 18-70 a 35 mm con la misma apertura la nitidez del 35mm fijo es superior a la del 18-70. Ese es mi parecer no quiero con esto venir con verdades absolutas. Yo no tengo el 50mm pero un amigo tiene una d300s con el y sus fotos son geniales!! Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tso11k0 Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Dices que con el 35mm no te pasa porque juega en otra liga... y es cierto. Yo no lo tengo, pero sí un 50mm y aún así, me sorpresa ha sido que siendo la focal que es, y siendo fija, a pesar de ser 1.8 tengo que usar velocidades no inferiores a 1/125 si quiero asegurarme que no trepide, sobre todo en situaciones de poca luz, lo que me obliga a subir ISO, con lo que el cristalito no cumple con las expectativas. Ojo, el cristalito es perfecto. De hecho, en similares circunstancias con el kitero no podría ni disparar la foto porque me obligaría a velocidades de 4'', por ejemplo, pero quiero decir que en esta D7K, las ventajas de un objetivo tan luminoso y versátil como el 50mm se ven mermadas por la necesidad de velocidades altas... ¿Tan 'escrupulosa' es la D7000 que es necesaria esa velocidad minima? J....er, perdón, estoy pensando en comprarmela, pero no se si son necesarios objetivos pata negra que se disparan de €!!! Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Doloralfa Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 ¿Tan 'escrupulosa' es la D7000 que es necesaria esa velocidad minima? J....er, perdón, estoy pensando en comprarmela, pero no se si son necesarios objetivos pata negra que se disparan de €!!! Saludos. Es una cámara exigente con las ópticas,ese sensor es algo elitista,pero hombre no tanto como para desechar ópticas de gama media de contrastada calidad,simplemente hay que hacerse a la cámara,a su manejo,puede costar domarla al principio si se buscan resultados sobresalientes,pero que cámara de gama media-alta no es exigente,te garantizo que cualquier cámara del sector avanzado y/o pro a dia de hoy tiene su aquello para lograr exprimir su potencial. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Doloralfa Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Buenas, Como dices la cosa está muy comentada ya. Yo mismo lo he notado en mi cámara aunque con un poco de cuidado y de práctica, no me ha vuelto a salir ninguna foto trepidada por este motivo hace ya mucho tiempo. En fin, estando informado y teniéndolo en mente no creo que sea un problema. El espejo está ahí, el golpe lo tiene que pegar más fuerte o más flojo, y son 16,1 Mpx. Por otro lado, te has currado el post. También me intersa a mí que la gente que tiene grip comente. Y creo que es cierto que aunque sea un problema común en nuestro modelo puede ser un poco más pronunciado. Yo solo aportaré que no es algo exclusivo a nuestra marca ni a nuestro modelo como bien dices. Hace unos días estuve leyendo un post en el blog de Joe McNally, en el que de manera un poco graciosa relata su descubrimiento del modo Mirror Up. Tiene su gracia porque es un profesional y un maestro del strobist y hasta que no se fue con su mujer a hacer unas fotos por ahí de turismo nocturno no había tocado ese modo en su cámara. Vamos, que ni sabía que lo tenía, o eso dice él. Bueno, este individuo tiene una cámara pro, no sé cuál exactamente, pero usa Nikon. Y, como bien dices tú también, en estas cámaras profesionales también pasa. él habla del golpe del espejo y la vibración que puede causar en tomas a velocidad un poco lenta. En fin, que quiero decir que no es la D7000 solo. Si os gastáis varios miles de euros en el cuerpo de la cámara os puede pasar igual. Bueno, dejo el vínculo por si alguno quiere echarle un ojo. Normalmente pone posts interesantes y el tipo es simpático además. Un saludo. Respecto al grip,te garantizo que minimiza el problema al estar el cuerpo en contacto con la superficie del mismo amortigua la vibración,tres cuartos de lo que pasa con el plato del tripode,de hecho una buena y robusta rótula con un buen plato de fijación eliminará mucha más vibración tanto interna como externa que la de una de baja calidad,si a eso le sumas un tripode de carbono que absorve las vibraciones como una esponja tendras firmeza garantizada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Que esta pasando no solo con esta D7000, sino con otras, con el tema de la trepidacion de fotos, ya se habla de conspiraciones de todo tipo, como que la captura digital, se hace de diferente manera, y hace falta una velocidad mas rapida, para obtener los mismos resultados que se obtenian en pelicula, que si nos estamos acostumbrando a ver las imagenes al cien por cien, y ahi es dificil no ver trepidaciones cosa que antes no pasaba, ya que raramente veiamos una imagen a tan grande ampliación, ahora que si el golpe del espejo, bueno pues anda que el golpe de espejo que tenia una Nikkormat, eso si que era un golpe, yo creo que en general se debe utilizar las velocidades mas rapidas posibles, cuando disparemos a pulso, o si tenemos un objetivo con VR, usarlo que para eso esta, y nos podremos permitir el lujo, de bajar algo esas velocidades, pero tampoco agobiarnos, con este tema, hay miles de fotos movidas en el salon de la fama fotografico y no pasa nada, y disfrutad del tiempo que os ha tocado vivir, con esas cámaras fotográficas que son de ciencia ficción. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 De hecho, Nivola -y corrígeme si me equivoco puesto que antaño era más pobre que las ratas y sólo podía soñar con una réflex de alta gama-, el golpe del espejo era una de las características comentadas entre los usarios cuando querían pillarse algo gordo... Entonces no había sensores y había que fijarse, sobre todo, en los aspectos mecánicos de la cámara. Saludos PD. Y sí, que una cámara digital funcione tan bien sonaría a ciencia ficción tan sólo hace 10 años... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablolh Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Dices que con el 35mm no te pasa porque juega en otra liga... y es cierto. Yo no lo tengo, pero sí un 50mm y aún así, me sorpresa ha sido que siendo la focal que es, y siendo fija, a pesar de ser 1.8 tengo que usar velocidades no inferiores a 1/125 si quiero asegurarme que no trepide, sobre todo en situaciones de poca luz, lo que me obliga a subir ISO, con lo que el cristalito no cumple con las expectativas. Ojo, el cristalito es perfecto. De hecho, en similares circunstancias con el kitero no podría ni disparar la foto porque me obligaría a velocidades de 4'', por ejemplo, pero quiero decir que en esta D7K, las ventajas de un objetivo tan luminoso y versátil como el 50mm se ven mermadas por la necesidad de velocidades altas... Buenas Bass. Para disparar a objetivos inmóviles con poca (o mucha luz), opción d11 al canto y nitidez perfecta a la primera. Yo me he acostumbrado y lo hago siempre sin complicarme la vida. Para personas o cosas que se muevan lógicamente ya no, peeero... Saludos y felices fiestas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablolh Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Respecto al grip,te garantizo que minimiza el problema al estar el cuerpo en contacto con la superficie del mismo amortigua la vibración,tres cuartos de lo que pasa con el plato del tripode,de hecho una buena y robusta rótula con un buen plato de fijación eliminará mucha más vibración tanto interna como externa que la de una de baja calidad,si a eso le sumas un tripode de carbono que absorve las vibraciones como una esponja tendras firmeza garantizada. Muchas gracias por tu respuesta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 El modo Q también es una excelente alternativa para minimizar el efecto del espejo. En cuanto a lo de si esta cámara es muy exigente con las ópticas, todo se deriva de la resolución de la misma. A mayor número de Mpx, más resolución y más capacidad que tiene el sensor de atrapar cualquier mínima vibración. Veremos qué pasa cuando salgan la D800 o la D400, que se rumorea que vendrán con 24 MPx. En cuanto a lo que comenta Bassman sobre las ópticas de calidad y esta cámara, yo no estoy de acuerdo. El paso de más que tienes que meter en velocidad para evitar trepidaciones por el espejo lo puedes compensar con un paso en ISO, que para eso esta cámara los trabaja muy bien. Otra opción es, manteniendo la velocidad, mejorar la técnica activando la opción d11 o usando el modo Q o tirando en LiveView, que no es ningún delito. Sin embargo, los dos o tres pasos que ganas en luminosidad con una óptica 1.8 no hay manera de recuperarlos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Que esta pasando no solo con esta D7000, sino con otras, con el tema de la trepidacion de fotos, ya se habla de conspiraciones de todo tipo, como que la captura digital, se hace de diferente manera, y hace falta una velocidad mas rapida, para obtener los mismos resultados que se obtenian en pelicula, que si nos estamos acostumbrando a ver las imagenes al cien por cien, y ahi es dificil no ver trepidaciones cosa que antes no pasaba, ya que raramente veiamos una imagen a tan grande ampliación, ahora que si el golpe del espejo, bueno pues anda que el golpe de espejo que tenia una Nikkormat, eso si que era un golpe, yo creo que en general se debe utilizar las velocidades mas rapidas posibles, cuando disparemos a pulso, o si tenemos un objetivo con VR, usarlo que para eso esta, y nos podremos permitir el lujo, de bajar algo esas velocidades, pero tampoco agobiarnos, con este tema, hay miles de fotos movidas en el salon de la fama fotografico y no pasa nada, y disfrutad del tiempo que os ha tocado vivir, con esas cámaras fotográficas que son de ciencia ficción. saludos. Gracias compañero, no lo has podido explicar mejor. Veo "mucho tecnicismo y poca foto" para los equipos que tenemos. Miramos todas las fotos ampliadas al 1000 x 100 para encontrar el "defecto" y está a la vista, sin ampliar!!! Si tengo que "entrar" en la foto para analizarla, es que no es buena. Ahí fallamos todos, no en el espejo de la cámara!!! En 35mm tradicional los ratios de acierto eran bajos no, bajísimos. Salvo un fotógrafo de BBB, que tiraba todo a "piñon fijo", el que experimentaba o salía a fotografiar por las calles tenía unos márgenes de error enormes. Hoy tenemos máquinas y objetivos mil veces mejores, con mecanismos de medición cien mil veces mejores y más eficaces pero pese a eso, seguimos enrocados en buscar "la técnica" olvidando que el objetivo de este arte es "la Foto". Si empleacemos el tiempo que perdemos en estudiar técnicas en mirar fotografías hechas con cámaras inferiores a la nuestra, descubriríamos "un mundo" por mejorar sin tanta preocupación. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Gracias compañero, no lo has podido explicar mejor. Veo "mucho tecnicismo y poca foto" para los equipos que tenemos. Miramos todas las fotos ampliadas al 1000 x 100 para encontrar el "defecto" y está a la vista, sin ampliar!!! Si tengo que "entrar" en la foto para analizarla, es que no es buena. Ahí fallamos todos, no en el espejo de la cámara!!! En 35mm tradicional los ratios de acierto eran bajos no, bajísimos. Salvo un fotógrafo de BBB, que tiraba todo a "piñon fijo", el que experimentaba o salía a fotografiar por las calles tenía unos márgenes de error enormes. Hoy tenemos máquinas y objetivos mil veces mejores, con mecanismos de medición cien mil veces mejores y más eficaces pero pese a eso, seguimos enrocados en buscar "la técnica" olvidando que el objetivo de este arte es "la Foto". Si empleacemos el tiempo que perdemos en estudiar técnicas en mirar fotografías hechas con cámaras inferiores a la nuestra, descubriríamos "un mundo" por mejorar sin tanta preocupación. Un saludo Totalmente de acuerdo. Precisamente ayer me di cuenta que por momentos disfruto más tirando fotos con el Iphone4 porque me preocupo más de la foto que de la técnica. Voy ha tener que hacerme un "reset" tecnológico y olvidarme de las prestaciones maravillosas de la D7000 para concentrarme en la foto en sí. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bassman Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 ¿Y si uso el trípode siempre? ¿Así me saldrán todas perfectas, verdad? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Doloralfa Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Totalmente de acuerdo. Precisamente ayer me di cuenta que por momentos disfruto más tirando fotos con el Iphone4 porque me preocupo más de la foto que de la técnica. Voy ha tener que hacerme un "reset" tecnológico y olvidarme de las prestaciones maravillosas de la D7000 para concentrarme en la foto en sí. +1 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 ¿Y si uso el trípode siempre? ¿Así me saldrán todas perfectas, verdad? Pues no tiene por qué e incluso puede ser peor el resultado. Lo que interesa es que el golpeo del espejo sea menor (modo Q), que haya un retardo entre la subida del espejo y la obturación (opción d11) o que el espejo ya esté arriba (MUP o Live View). El trípode puede aportar algo de rigidez al conjunto pero si es de los malos lo que hará es meter más vibración aún. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bassman Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Tenéis razón. Mucho hablar y pocas fotos... Os dejo unas muestras tomadas esta semana en diferentes situaciones. No las cuelgo en el hilo general porque todas están tomadas a pulso y en condiciones de poca luz y tienen que ver con el tema que estamos hablando y cómo afecta "El famoso golpe de espejo". Como veréis, algunas han quedado mejor que otras, pero en general, aunque todas se ven razonablemente bien, y se han tomado con velocidades adecuadas en principio, no han quedado todo lo finas que podían haber quedado. Os dejo también recortes al 100%, que aunque no le gusten a Walter, y lo entiendo, son inevitables... Ojalá todas las fotos me hubieran quedado así "de bien", pero la verdad es que la mayoría quedaron mucho más trepidadas. Esta es una selección de las mejores. Juzgad por vosotros mismos y muchas gracias por vuestros comentarios, aunque no siempre compartamos nuestro parecer. Saludos a todos e iremos probando otras soluciones que aportáis. Ah! Se me olvidaba: todas están tal cual, sin retoque ninguno, directamente del .NEF y desde el Flickr, donde podéis ver los detalles EXIF. (Esta con el kitero, todas las demás con el 50mm) Coro Gospel Madrid por Jose Egüen, en Flickr _D7K7052-Editar por Jose Egüen, en Flickr Los Dominios del Lobo por Jose Egüen, en Flickr _D7K8065-Editar por Jose Egüen, en Flickr Peque-fans por Jose Egüen, en Flickr _D7K8152-Editar por Jose Egüen, en Flickr Adornos Navideños por Jose Egüen, en Flickr _D7K8946-Editar por Jose Egüen, en Flickr Bolas de Nieve por Jose Egüen, en Flickr _D7K8978-Editar por Jose Egüen, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 29 de Diciembre de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Dices que con el 35mm no te pasa porque juega en otra liga... y es cierto. Yo no lo tengo, pero sí un 50mm y aún así, me sorpresa ha sido que siendo la focal que es, y siendo fija, a pesar de ser 1.8 tengo que usar velocidades no inferiores a 1/125 si quiero asegurarme que no trepide, sobre todo en situaciones de poca luz, lo que me obliga a subir ISO, con lo que el cristalito no cumple con las expectativas. Ojo, el cristalito es perfecto. De hecho, en similares circunstancias con el kitero no podría ni disparar la foto porque me obligaría a velocidades de 4'', por ejemplo, pero quiero decir que en esta D7K, las ventajas de un objetivo tan luminoso y versátil como el 50mm se ven mermadas por la necesidad de velocidades altas... A ver, yo tengo un pulso parkinsoniano, a más no poder, pero con el uso de réflex como la D7000, o estoy mejorando o es que al final el golpe de espejo es según a qué velocidades. A raíz del comentario del compañero, y aunque no tengo el 50mm, he decidido sacar un momento la cámara y hacer un par de fotos a mi queridísima hermana, la mujer con los ojos más bellos del planeta . Lo que he hecho es desactivar el VR, seleccionar una focal de 50mm aprox., y disparar, usando el AF-C, que tiene la ventaja que como está continuamente enfocando cualquier leve movimiento puede ayudar a mitigarlo, y más en retratos, en los que cualquier leve movimiento se plasma (mi hermana, no obstante, se estaba muy quietecita). Primera foto, a 52mm 1/60s f/5.6 Recorte 100% Y una locura, a 105mm 1/50s, como ya digo, con el estabilizador apagado: Y el recorte Obviamente, no es lo mismo tirar un retrato que una foto en la calle, a más distancia, donde obtengo peores resultados. Digamos que a menor distancia menos trepido. Y como ha he dicho, parece que paradójicamente, según qué casos, al subir la velocidad, como el espejo sube y baja más rápidamente, la vibración que transmite es mayor y de ahí la trepidación. Olvidaba que están tiradas con modo de disparo S, no Q, que igual mejora más las cosas. Estas fotos las he hecho de pie, sujetando firmemente la cámara, con el AF-C continuo... Es cuestión de ir pillándole el tranquillo, digo yo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bassman Publicado 29 de Diciembre de 2011 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 Obviamente, no es lo mismo tirar un retrato que una foto en la calle, a más distancia, donde obtengo peores resultados. Digamos que a menor distancia menos trepido. Olvidaba que están tiradas con modo de disparo S, no Q, que igual mejora más las cosas. Estas fotos las he hecho de pie, sujetando firmemente la cámara, con el AF-C continuo... Es cuestión de ir pillándole el tranquillo, digo yo. Hola Tigana, No veo las fotos, pero independientemente de los resultados, creo que te estás liando con dos cosas: 1) Dices que a menor distancia, menos trepidas... todo lo contrario! Y si no, que se lo cuenten a los que hacen macros... el más leve movimiento y la foto se echa a perder!! No Tigana, una persona corriendo, en el horizonte de un paisaje, seguro que parece estarse quieta, mientras que en retrato, todo se mueve más rápido. Tu mismo lo dices cuando usas el AF-C para mitigar cualquier movimiento de la modelo... No debería ser necesario, pero es que, además, eso te impide el reencuadre! 2) El modo S (prioridad al obturador) no tiene nada que ver con el modo Q (donde el espejo queda levantado hasta que sueltas el botón del obturador) para situaciones donde no se puede hacer mucho ruido con las fotos. Digamos que es... una foto "en 2 tiempos" pero el golpe es el mismo. De todas formas, gracias por tu opinión y mira a ver si puedes arreglar los links para poder ver tus retratos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 29 de Diciembre de 2011 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2011 A ver si ahoras las ves... No creo que me esté liando, con todos los respetos. Te explico, cuando hablo del modo de disparador S, no es el modo S referente a la velocidad, que no obturación (viene de Speed). Me refiero a la ruleta de la izquierda donde seleccionas S, Q, CL, CH, MUP, etc.. Respecto al modo Q, como bien dices, al quedar el espejo levantado más tiempo, de hecho el que tú quieras hasta que no sueltes el botón del disparador, el golpe de espejo es siempre menor, por lo que el golpe de espejo no es el mismo. En cuanto a lo del retrato y el reencuadre, es precisamente lo más desaconsejado, y si lo haces así con esas aberturas tan grandes, se explica perfectamente algunos de tus resultados. Usa los múltiples puntos de enfoque que tienes, no reencuadres en retratos, sólo en paisajes y tomas realmente estáticas. En las últimas fotos que has puesto, casi todas tienen explicación en cuanto a la trepidación. La de la niña, que me encanta, a F/1.8, la profundidad de campo es tan pequeña, con el 50mm a pulso, a 1/100s.., y si encima has reencuadrado. Las que están en movimiento de concierto, pues ya sabes, ahí o tiras a más velocidad, o utilizas el AF-C, o mejor técnica de sujeción, pero ya te digo que tendrás que tirar muchas (ráfaga y selecciona). Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.