Chuchón Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Bueno, pues he visto esta sección en el foro que había pasado por alto, y me ha parecido muy interesante, ya que yo he hecho algunos reportajes, aunque en su día no los llamé así. En este caso, os hablaré de el escenario donde se rodó Celda 211, la película: Es la antigua Cárcel Concordataria de Zamora, donde en 2011 tuvo lugar el rodaje de esta película. Antes de ver las fotos, yo os recomiendo que busquéis la película y la veáis. Fue ganadora de un Goya y la verdad es que me gustó mucho. Tras verla, me sentí lleno de emoción por saber que fue rodada en Zamora (ya lo sabía antes de verla, mi padre la vió antes que yo y él es de Zamora de toda la vida), asi que empecé a informarme y a buscar como llegar a la cárcel en sí, y poco a poco me fue viniendo a la mente la idea de entrar dentro de alguna forma y hacer algunas fotos del lugar. El resto de la historia, os la copio de flickr (la resumí esa misma noche) para que la leáis foto a foto: Llevaban tiempo recomendándome esta película: Celda 211. Especialmente mi padre, que nació en Zamora y vivió gran parte de su vida allí, asi que obviamente le hacia especial ilusión que se hubiese rodado una película (para mi gusto muy buena) en la antigua cárcel de Zamora y algunos otros puntos de la ciudad. Después de ver dicha película, me entró la curiosidad... y oye, quería descubrir donde estaba dicha cárcel e informarme sobre como llegar a ella, verla por fuera y por dentro. Día 2 de Enero de 2013, mas o menos a la hora de comer, me di cuenta de que al día siguiente por ciertos motivos, tendría que volverme a Valladolid, así que solo tenía esa misma tarde para intentar llegar a la antigua cárcel de Zamora. Y digo esa tarde porque es puro invierno y entre las 18:00 y las 18:30 ya es de noche, y para hacer fotos... luz natural, sin duda. Pensaba ir con alguien, pero debido a lo improvisado que me surgió en el momento, arranqué a la aventura yo solo. Media hora larga mas tarde ya estaba por allí, por los alrededores del lugar. Por fuera no hay mucho que ver, se suponía que habría un vigilante pero yo no vi a nadie. Sin embargo pasaba gente corriendo y en bici, así como gente mayor paseando, y los terrenos colindantes eran huertos con un par de personas por allí rondando. La cárcel en sí está a pie de carretera, una carretera antigua que casi sirve mas de paseo. Al principio parecía imposible entrar, todas las puertas cerradas a cal y canto, pero se veían graffitis por dentro, y estaban recientes, se notaba en la vividez de los colores pintados y la precisión, no eran pintadas de hace 10 años precisamente. La siguiente lógica la apliqué durante todo el recorrido: "Si ahí hay un graffiti reciente es porque alguien ha llegado ahí, y si alguien ha llegado, yo puedo llegar". Pronto encontré la ventana que parecía hacer de punto de entrada. No era especialmente fácil acceder, pero tampoco era imposible, así que poco a poco... entré. Una vez dentro, todo cambia. Al principio quizá no tanto, porque era un día de sol y éste pegaba muy frontal en estos primeros pasillos. (Puede apreciarse muy bien de qué hablo justo en la foto que he subido antes de ésta). Cabe destacar que la cárcel se divide como en dos zonas: La primera, por la cual había entrado, es como un muro exterior para los funcionarios, con sus baños, zonas accesibles y sin rejas. Luego hay un pequeño patio alargado... que es el que se puede ver en ésta foto. De hecho, ese es el último punto al que tienen acceso los civiles, y también he de decir, que tuve que desatar un par de cables bien anudados para abrir la puerta que me llevo a dicho patio... Ahora entraba por fin en la prisión en si, y como digo, una vez dentro, todo cambia: De repente... empecé a mirar la prisión con otros ojos. Qué poca luz... qué silencio... y qué frío!! Quizá venir solo no había sido tan buena idea... Sí, pensamientos de cagón que pronto me quité de la cabeza, aunque luego volverían a aparecer dos veces mas. El frío era húmedo y cerrado, ni en la misma carretera a pie de cárcel hacia tanto frío. El silencio era incomodísimo, es como si notases que allí habia gente viviendo y que te observaban constantemente, siendo ellos los conocedores de tan descomunal laberinto y tú un ignorante completo, un turista. Cada cierto tiempo se oían ruidos... quizá una tabla que se caía, un paloma que se movía o los cientos de cristales rotos que tu mismo ibas pisando, cada pisada revelaba tu posición en 100 metros a la redonda, era muy incómodo. El estado de la cárcel era lamentable, había mierda hasta decir "basta", excrementos de palomas, cosas tiradas, techos rotos con cables por todas partes, colchones, chaquetas, latas de refrescos... cosas que podían llevar allí años o días, y quien sabe que daba mas miedo. Al principio yo iba a lo mio, a mis fotos, mirando la luz (cada pasillo mas escasa), con la composición y lamentándome por no haber ido con un gran angular. Pero al mismo tiempo iba disfrutando del lugar, que es increíble (las fotos no le hacen justicia). Sin embargo, tras haber pasado el patio de separación, todo empezaba a ser MUY laberíntico, muchísimo. Yo exploraba sitio por sitio, siempre en horizontal, al mismo nivel... NI DE COÑA pensaba bajar a un sótano y en principio no había nada interesante mas arriba. Vi un par de patios interiores desde algunas ventanas y por fin ubiqué donde estaba el centro de la acción, sitio en el que en la película, usaban de forma neutral para hablar con los funcionarios cara a cara. Vi la cúpula en el tejado y supe hacia donde debía dirigirme. Pocos minutos después, por fín estaba aquí, bajo esa cúpula, donde gran parte de la película tiene lugar, y "dejando este sitio para luego" me fuí directo a lo que mas quise ver desde un principio: la celda 211. Así que tras una de las muchas puertas, que había en esa sala central, estaba el módulo de celdas, con todas las celdas abiertas y allí estaba la susodicha celda 211. Por una vez pensé "lástima de graffitis", porque hubiese sido genial encontrarla como en la película, pero no fue así. Y acto seguido, pensé entrar dentro y ver si la pared estaba pintada o no, pero de repente... miré a mi alrededor... y me di cuenta de dónde estaba. Es una cárcel, es un lugar para encerrar a gente y esa celda no tenía ni ventana. Las cerraduras eran cerrojos de hierro que funcionaban a la perfección... ¿y si aparecía alguien por allí y me dejaba encerrado dentro? Que sí, que es una locura... pero ¿y si pasa? Yo nisiquiera tenía batería en el móvil, (justo antes de empezar el viaje la había agotado haciendo una llamada). En fin, no os diré si entré o no en la celda, no tiene importancia... pero allí la luz se iba acabando poco a poco... Y al volver un paso atrás bajo la cúpula... No recordaba por donde había venido. Aquella sala tenía como 12 puertas, y no me había fijado por donde había venido ya que al entrar allí, estaba mas absorto que otra cosa. Ya serían algo asi como las 17:40, una vez dentro no te quieres imaginar como debe ser estar allí de noche y sólo. Poco a poco la angustia se apoderó de mi... se hacia de noche, el silencio con ruiditos... el frío... qué frio! y por supuesto los cerrojos... qué laberíntico era todo... empecé a probar puerta por puerta a ver si recordaba un poco... encontré patios nuevos, mas patios, patios interiores... la cocina (que antes había visto a través de un ventanuco), mas sótanos y mas patios... pero no encontraba la salida... celdas con sus baños, hasta entré en una de ellas para mirar fuera y ubicarme, y cuando me di la vuelta... detrás de mi, en la puerta, había un hombre con una vara de metal en la mano... Casi me da un infarto, así, tan repentinamente ver a alguien sin haber oído nada... Le examiné de pies a cabeza creo que bastante rápido aunque en mi mente iba muy despacio (quizá fuese al revés). Era un lugareño, un chico de unos 28 años que se veía que era de pueblo, y empuñaba una caña de pescar. Él noto como me asusté y probablemente pensó "menudo idiota, este no es de por aquí". Yo empecé a hablar muy nervioso: - Joder... eres el guardia de seguridad? - Que va hombre... venía de pescar y me he pasado un ratillo. Llevo oyéndote mas de media hora. - Ufff... pues... estoy perdido, creo, sabes como salir? - Si hombre... ven conmigo. Hasta aquí marcábamos un contraste increíble, él tranquilo, afable y confiado. Yo todo lo contrario, muy muy nervioso, y hasta le di paso para que el fuese delante de mí, había pensado en lo peor. Nada mas lejos de la realidad, me dejó en pleno patio de la alambrada, donde acaban las zonas de celdas. A juzgar por su paso y calma, juraría que ese chico se sabía la cárcel de memoria. Y no, no entre en la Celda 211, pero si llegáis a entrar, ya me contaréis que hay dentro :) Elegí un procesado con la curva de tonos para volver las imágenes "oxidadas", viejas, con un tono sepia que revelase las sensaciones que me llegaban a mi en aquel sitio... Las fotos segunda y cuarta de esta serie son panorámicas ambas de 15 tomas. Sí, 15 tomas... solo llevé un objetivo (35mm 1.8G DX) porque sabía que tendría dificultades de luz y porque mi 18-55 (versión no VR) la verdad es que no me deja buen sabor de boca en cuanto a calidad. Por supuesto hay mas fotos, de pasillos, habitaciones, celdas, patios exteriores, interiores, la cocina o la fachada. Son muchos sitios y volveré a visitarla algún día, esta vez claro, por la mañana y acompañado. Sí, pasé miedo. Pasé miedo... o mas que miedo... ansiedad. Cuando me perdí (lo cuento en la historia) experimenté una sensación que nunca había sentido. Esa ansiedad que imagino que es la que sienten las personas que padecen claustrofobia. En este caso no era precisamente eso pero algo similar... una ansiedad por salir, por salir fuera y respirar... no podía pensar siquiera donde estaba el norte o el sur, ni podía recordar, solo caminar y buscar una salida. Espero que os guste. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AngelFS Publicado 15 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 ¿que pasó con el tio de la vara????? jajajaja. Joder, me has angustiado solo leyendote y viendo las fotos. Yo conozco un pueblo abandonado, Marmellar, donde hace tiempo encontraron a una mujer muerta. El pueblo pequeño, tipo aldea de las de antes, con su iglesia, su cementerio y sus casas, todas medio caidas. Pues esta sensación que describes es la que sentí yo, pero a las 12 del mediodia. Estar solo en un sitio donde ves restos de fogatas, graffitis, litronas, y con una cámara que vale una pasta da mucho miedo. Pero cuando estaba leyendote parecia un relato de estos que hacen los de cuarto milenio. Las fotos respaldan 100% el relato. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuchón Publicado 15 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Febrero de 2013 Pues muchas gracias por haberlo leído con detenimiento, espero que dentro de lo angustioso, lo hayas disfrutado. Si has tenido, como dices, una sensación similar, es mas fácil sentirlo de nuevo. Y si no has visto la película, te invito a que lo hagas este mismo fin de semana, me parece una parte muy importante del reportaje, ver la película primero. ¿que pasó con el tio de la vara????? jajajaja. Esto lo dejo abierto... de momento, su resolución es... bueno, estoy aquí hoy no? Supongo que algún día, ya sea en mi flickr, o en algún otro sitio, resolveré la historia o quizá cuente si entré o no en la celda 211. Es un poco una forma de dejar el final abierto, como hacen los directores para rodar una segunda parte de sus películas. Un saludo y muchas gracias de nuevo por pasar, ya que leer media biblia y ver 7 fotos no es lo mismo que pasar a ver solo una con sus exif al lado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sersh Publicado 16 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2013 LA peli la dieron ayer jeje que casualidad. Pues el relato da otra dimensión a las fotos. creo que la 4 y la 6 son las mas imapactantes casi se pueden oir los gritos, el murmullo, el sonido de los barrotes cuando la prisión estaba operativa. Y luego la tensión que has creado contando la aventura da realmente cague, que tendrán estos sitios abandonados que hacen esa atracción de miedo y excitacion a la vez jurrrr. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 16 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2013 Muy buen reportaje, a ver si subes alguna foto mas que esta interesante la historia jajaja A la espera de la resolucion del misterio Un saludoooo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ersapi Publicado 17 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2013 Gracias por el reportaje, la próxima vez lleva batería en el móvil, me has recordado la película 100%. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis1340 Publicado 18 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2013 Juesto ese día yo estaba en Zamora... Si lo hubiera sabido te había acompañado!!! Por cierto: Buen reportaje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fran Maldonado Publicado 19 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2013 Buen reportaje, te felicito, tanto por las fotografías como por el relato. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuchón Publicado 19 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Febrero de 2013 Buen reportaje, te felicito, tanto por las fotografías como por el relato. Saludos. Pues muchas gracias, a ti, y a todos los demás, tanto por pasaros a verlo y leerlo entero, como por comentar qué os ha parecido, me alegro de que haya gustado! En cuanto a ti, Luis1340, obviamente no sabía que había gente por Zamora deseando ir a un sitio así, pero si se me ocurre volver otro día, avisaré con tiempo en algún subforo a ver si gente de los alrededores se anima a ir por la mañana y hacer una buena jornada fotográfica. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaencito Publicado 23 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2013 preciosas las fotos me han encantado. un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 5 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2013 No lo habia visto hasta ahora. Un reportaje muy muy bueno, con una historia que lo ameniza todo. Me he quedado con ganas de mas, de mas fotos y de mas historia, era como leer un buen libro, gracias por este rato. Un saludo. PD: Si me pudieses enviar por privado la direccion exacta del lugar seria todo un detalle. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
misalo Publicado 7 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2013 He visto la pelicula y me gusto mucho. Luis Tosar hace un papelón! Asi que no he podido evitar el entrar a ver tus fotos! Vaya currada de reportaje no? Pues me sumo a la petición que nos cuentes que paso con el Tio la Vara y si entraste al la celda 211. Nos has dejado con la miel en los labios de la parte mas interesante del relato.Tampoco nos cuentas como conseguiste finalmente encontrar la salida. ¿El tio la vara no seria el vigilante que se suponia que deberia estar alli que se acojonaria por oir gente dentro y vete tu a saber quien seria (yo tambien iria con una vara jeje)? Respecto a las fotos me quedo con la 4 y la 6 me parecen que reflejan perfectamente la grandeza del lugar y trasmiste esa sensacion de inquietud y miedo. Si llego a estar por alli yo tambien te hubiese acompañado. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuchón Publicado 9 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Marzo de 2013 No había visto las nuevas respuestas! Pues si de verdad os intriga... quizá me anime a subir alguna foto especial con el final de la historia,o algo así, tanto en este mismo hilo como en flickr. La situación del lugar os la dejo por aqui, si no te importa VictorDOM para que todo el mundo que quiera pueda ir en una escapada. De hecho no se deciros dirección exacta, pero puedo deciros la dirección del merendero que hay justo al lado: Villa Claudia, Carretera de Almaraz 1, Zamora. A poco mañosos que seais con google maps, veréis que ese merendero está al lado de la carretera (apartada de esta por un camino de 80 metros), y en dicha carretera, poco mas adelante, se distingue un gran y complejo edificio, con bloques, vallas, rejas, torres, etc... Creo que está bien claro no? No es precisamente la finca de Pepito xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Raquel M Publicado 18 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 18 de Marzo de 2013 Felicidades!!! por todo, por el reportaje y por tu manera de explicarlo, hasta por ese final abierto que has dejado, me encanta! me has hecho pasar un rato estupendo y las fotos una maravilla Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuchón Publicado 1 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Añadido fin de la historia en el post inicial del hilo y en mi set de Flickr, y también he añadido esta pequeña captura que bueno... digamos que faltaba en el reportaje... como en su día no fui con un angular, ni siquiera pude hacer una foto de la entrada como dios manda. Casualmente ayer Domingo un amigo me pidió que le enseñase la situación del lugar y como entrar, y el "agujero" por el que me colé estaba muchísimo mas tapado que la otra vez, además llovía mucho (a ratos) y no habíamos ido a Zamora para eso, pero aproveché para tener una imagen con la que ilustrar el fin de mi pequeña odisea. Gracias a todos por el interés que habéis mostrado en el hilo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ersapi Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Gracias a ti por mostrar y por descubrir el final del tío de la vara, la próxima buscas al chaval como guía. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 8 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2013 Magnífico, Chuchón, ya te lo he comentado en el otro hilo de los lugares. Me encanta también el relato, cómo dice Víctor, ha sido como leer un libro. También me gustó mucho la peli. Me apunto el sitio para ir. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caku Publicado 13 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2013 a mi tambien me ha gustado muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!!! te digo mas, me gustaria ver un reportaje de todas las zonas (me quede con ganas de ver la cocina) y que fueras relatando como es etc, hasta alguna historia que cuenten los vecinos del lugar, como dicen por ahi arriba, es como leer un buen libro, me encanto, si señor!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuchón Publicado 15 de Mayo de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2013 a mi tambien me ha gustado muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!!! te digo mas, me gustaria ver un reportaje de todas las zonas (me quede con ganas de ver la cocina) y que fueras relatando como es etc, hasta alguna historia que cuenten los vecinos del lugar, como dicen por ahi arriba, es como leer un buen libro, me encanto, si señor!! La cocina está MUY poco iluminada, creo que apenas tiene ventanas que den al exterior, y no fui precisamente en Verano. Lo mejor es ir 3 o mas personas de día y permanecer juntas siempre. Mantengo la teoría de que allí vive alguien, pero si es así no se atreverá a haceros o deciros nada, mas bien se ocultará mas, no es por meteros el miedo en el cuerpo eh jaja. Lo peor es no pasar desapercibido con tus pisadas, si visitáis la cárcel tendréis esta misma sensación que no os abandonará durante todo el recorrido, es parte de su encanto. Hay muchas mas zonas que no he fotografiado, como 2-3 patios exteriores y otros 2-3 interiores, además del patio en forma de curva que sale en la película y donde sacan a andar a "Malamadre". No lo encontré, los demás los descubrí como cuento en el relato por error buscando la salida. Sin duda por luz... por la mañana la "galería", es decir, el módulo de celdas de 3 pisos debe ser muy bonito por la mañana. Bueno, ahora que me fijo en mi propia foto de google maps, se ve mas claramente: - Hay dos patios en la zona norte, el de la derecha es el mas grande, y luego también hay acceso al de la izquierda. - Luego hay dos patios triangulares un poco mas al sur, a la izquierda. Y otro cuadrado a la derecha (sur también). - Por último, y por intuición, el patio en forma de curva debe estar entre uno de estos triangulares y el cuadrado pequeño, entre una torre pequeñita y la cúpula central. Por cierto, si retrocedéis por la carretera hacia Zamora, al llegar a unos adosados tras la primera rotonda (según sales de la cárcel), giras a la izquierda y hay una carretera muy estrecha y con mala pinta que se alarga varios kilometros entre casas abandonadas y en ruinas. Allí viven algunos rumanos y gente por el estilo, de nuevo no es muy recomendable ir solo, pero si se sigue adelante llegaréis a un cruce de caminos y yendo a la izquierda de este, un claro. Allí una montaña asciende y luego un camino de unos 800-1000 metros os llevará (si miráis la foto de google maps) al norte de la cárcel. Sería interesante porque allí dos torres de vigilancia que se aprecia en google maps (en la foto arriba a la izquierda, formando un triángulo con los árboles, se distingue un tejado rojo, y una vez visto ese, se encuentra fácil otro a la derecha a su misma altura), y desde allí es posible que se pueda hacer una toma lejana de la cárcel, ya sea en forma de panorámica o mas detallada con un teleobjetivo. De nuevo lo mas recomendable es ir en grupo a pie desde los adosados, porque el coche no creo que pueda subir la empinación de la loma, y dejarlo en el claro sería ciertamente tentador para los pobres que viven en esas casas derruidas. Ahora es cosa vuestra colaros y enseñarnos las fotos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.