Baskerville Publicado 27 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2013 Ando dándole vueltas a un proyecto en blanco y negro. Una idea que me ronda la cabeza desde hace algún tiempo. Para ella (si la llevo a cabo, claro) necesitaría película en blanco y negro de grano fino. Pero fino, fino, fino. Y ahí es donde uno pregunta: ¿cuál? Por favor, una que hayáis probado y de la que manejéis experiencia de primera mano, porque los fabricantes todos juran que su película es de grano finísimo y luego yo las veo todas más o menos iguales. Como las de 400, que dicen que si el grano fino esto y aquello y luego, mentira. Imagino que los ISO 25 y demás, que por ahí hay alguna, lo tendrán, pero he leído que necesitan revelados muy cuidadosos y específicos y demás, y yo aún estoy por empezar con eso. Hala, os toca. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 27 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2013 Hola Sr. Fraile, Tmax e Ilford delta100. Aunque yo tú buscaría una combinación de película y revelador. Cada marca te recomienda el suyo. Yo uso HC110 y me gusta cuando he revelado estos dos, pero no se sí son los óptimos. Y ojo, que algunas pelis como el trix que son de asa 400, si las fuerzas a la baja, a 160 por ejemplo, luego subrevelas y también te dan menos grano.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Drizzt Do'Urden Publicado 27 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2013 He forzado el otro día un BW400CN de Kodak a 800 y no he logrado que apareciera nada de grano. Para mi, esta película es de las que menos grano entregan.... Espero haberte ayudado... Saludos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisin Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Hola, Yo hace poco también me he planteado eso mismo, grano fino de verdad. Te cuento lo que indagué: Todo depende un poco de la sensibilidad que necesites, pero yo no me iría más allá de 100 ASA. En esta sensibilidad (100 ASA), me decanté ya hace un tiempo por la fuji acros. Como película para casi todo, perfecta. Así todo, buscaba algo más lento, que me obligara a ser más cuidadoso aún y, si fuera posible, menor grano todavía. En 50 ASA, esta la ilford pan F+, no parece tener un grano mucho más fino que la acros 100. Y luego están las películas "que no tienen grano", con una resolución que sobrepasa la de los objetivos. De éstas encontré dos: ADOX CMS 20, y argenti nanotomic-x (de 32 y 50 ASA). La argenti parece que es igual a la agfa copex. Son películas de microfilm, que sí requieren un revelador específico. La que más me gustaba era la ADOX cms 20, pero el revelador es algo más caro, y hay que pedirla a alemania. Así que, para probar (antes de mi "proyecto", que es en verano) he comprado la argenti nanotomic-x. Del resultado no te puedo contar nada aún, las primeras fotos las hice ayer. Con respecto al revelado yo no me preocuparía mucho. Sobre todo si no lo has hecho nunca: vas a ser tan meticuloso, que te va a dar igual que la combinación película-revelador sea más o menos flexible. No te vas a relajar y lo vas a hacer bien. Así todo yo probaría antes con algún carrete-revelador intranscendente, no directamente con el trabajo definitivo. En cuanto tenga resultados con la nanotomic-x los pongo (pero pasarán días). Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Con respecto al revelado yo no me preocuparía mucho. Sobre todo si no lo has hecho nunca: vas a ser tan meticuloso, que te va a dar igual que la combinación película-revelador sea más o menos flexible. No te vas a relajar Vaya hombre, ya salió aquello . Bueno, veamos. Como en esto del b/n no estoy yo muy puesto, tengo en el federico varias películas para probar y comparar: Ilford FP4, Kodak Tmax 100, Agfapan 100 y Agfaphoto APX 100 (que me da en la capucha que es la misma). De la cámara acabo de sacar un carrete de Kentmere 100. A ver qué sale de cada uno de ellos. Ayer encargué (más o menos) unos cuantos rollos de Agfapan100 para probar eso del revelado en carretes asequibles. Tengo otros tres en la nevera para ir haciendo. De la Acros creo haber leído por ahí que los cabroncetes de Fuji dejan de hacerla, así que no sé si me va a dar tiempo a probarla en condiciones. Ya me contarás qué tal van las nanotomic. Había pensado en películas más lentas, 50 y así, pero lo que quiero hacer no se va a llevar bien con andar con trípodes, y por eso mejor 100 por lo menos. Los 400 quedan descartados, porque incluso el famoso Delta 400 de Ilford tiene mucho grano para mi gusto, y el Rollei 400 y el HP5 son pura tierra. Claro que también podría ser del revelado, que fue encargado. Con lo tranquilo que estaba yo sólo con la diapositiva a color. Ahora viene la otra parte del proyecto: buscar un huequecito más para los tiestos del revelado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Efke 25 si puedes encotrarlo o Ilford Pan F Plus de 50 en www.tiendasalesdeplata.com, por ejemplo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisin Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 En 100 ASA, y primando el grano fino, tienes tres posibilidades:fuji acros, ilford delta 100, y kodak tmax 100. Lo mejor, que pruebes una de cada. Entre las tres no creo que sea facilmente apreciable la diferencia en cuanto al grano. Veo más fácil que notes diferencias en cuanto a la "estética" de la foto (gama tonal, etc, o simplemente que una te guste más que otra). Para ser 100 ASA mi elección es una lata de Ilford Delta 100 (de hecho, estoy siendo muy muy bueno, pero que muy bueno, para el día del padre). Anda por unos 50€ (el carrete te sale a 2,5 €), pero al montarlos uno mismo los puedes hacer (más o menos) del número de fotos que quieras, lo que te da muchas posibilidades. En resumen, la diferencia entre las tres es más estética que técnica (y también económica), y a cada uno puede gustarle más una que otra. PD: creo que la acros se deja de fabricar el algún formato, pero no en 35 mm. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 En 100 ASA, y primando el grano fino, tienes tres posibilidades:fuji acros, ilford delta 100, y kodak tmax 100. Lo mejor, que pruebes una de cada. Entre las tres no creo que sea facilmente apreciable la diferencia en cuanto al grano. Veo más fácil que notes diferencias en cuanto a la "estética" de la foto (gama tonal, etc, o simplemente que una te guste más que otra). Para ser 100 ASA mi elección es una lata de Ilford Delta 100 (de hecho, estoy siendo muy muy bueno, pero que muy bueno, para el día del padre). Anda por unos 50€ (el carrete te sale a 2,5 €), pero al montarlos uno mismo los puedes hacer (más o menos) del número de fotos que quieras, lo que te da muchas posibilidades. En resumen, la diferencia entre las tres es más estética que técnica (y también económica), y a cada uno puede gustarle más una que otra. PD: creo que la acros se deja de fabricar el algún formato, pero no en 35 mm. La delta 100 también es mi preferida :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 En 100 ISO yo voto por la Fuji Acros 100, que tiene un rms de 7 (creo), vamos, grano fino fino finísimo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisin Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Correcto. Creo recordar que provia tenía rms=6, que ha sido el máximo de resolución alcanzada, y velvia 7. Osea, suficiente para casi cualquier trabajo planteable en 35 mm. Equivale a una resolución de unas 300 líneas/mm. Ahora bien, que podamos aprovechar totalmente esas altísimas cotas de resolución dependerá mucho de los objetivos que utilicemos, del escaner (o del objetivo de la ampliadora), etc. Y de nuestra técnica a la hora de hacer la foto (trípode, bloqueo de espejo, cable disparador, viento, etc). Si no voy a poder aprovechar al 100% la resolución de una película (por disparar a pulso, por no necesitar ampliaciones extremas, o porque no voy a usar el mejor objetivo posible), yo me decantaría, dentro esas tres "tope de gama", por la que más me gustase estéticamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Bien, pues está claro entonces. Acros, Delta y Tmax 100. Habrá que buscarlas. Por cierto, que he estado buscando por ahí, y encuentro muy poco sobre el efecto del revelado en el grano. Hay mucho sobre el efecto en el contraste, pero sobre el efecto en el grano no tanto. ¿Hay mucha diferencia -en general- entre usar un revelador y otro para una misma película? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Correcto. Creo recordar que provia tenía rms=6, que ha sido el máximo de resolución alcanzada, y velvia 7. Osea, suficiente para casi cualquier trabajo planteable en 35 mm. Equivale a una resolución de unas 300 líneas/mm. Ahora bien, que podamos aprovechar totalmente esas altísimas cotas de resolución dependerá mucho de los objetivos que utilicemos, del escaner (o del objetivo de la ampliadora), etc. Y de nuestra técnica a la hora de hacer la foto (trípode, bloqueo de espejo, cable disparador, viento, etc). Si no voy a poder aprovechar al 100% la resolución de una película (por disparar a pulso, por no necesitar ampliaciones extremas, o porque no voy a usar el mejor objetivo posible), yo me decantaría, dentro esas tres "tope de gama", por la que más me gustase estéticamente. El material es el que tú conoces, los objetivos que manejo desde hace la tira de tiempo. Más que nada serían objetivos fijos de 24, 35, 50 y, llegado el caso (¿?¿?¿?) un 85 fijo. Últimamente también uso mucho el 18-35, que es divertidísimo. Lo de andar con trípodes y demás no lo veo yo muy factible, sería más bien un engorro. Es una idea que va de esas cosillas que, según tú me dices siempre, son lo mío, pero no tan en la gran puñeta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
astcan Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Para probar, he puesto a la F5 un carrete de Kodak Professional BW400CN con procesado C-41. ¿Alguien tiene experiencia con esta película en cuanto a latilud, grano, etc? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Llego tarde, pero mi voto decididamente es por el Acros 100, todo lo que esté por debajo de 100 te complica la vida a nivel de contraste (falta del mismo), o al menos esa es mi experiencia. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 He estado mirando precios. La Acros va carilla, y la Delta no se le aleja mucho... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Màrius Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Voy con mi aportación. Duros a cuatro perras, no hay. Es decir: película carilla, película buena. Cuidadín con los isos por debajo de 100 que acostumbran a ser películas contrastadas y difíciles de dominar, poca gama de grises, pero sí mucha definición (al revés de lo que comenta Asueto ). No se si has trabajado con diapositivas, recuerda que la Velvia 50 es la "reina" de la saturación y contraste, pero con unos colores... Cuando no quiero grano, utilizo la Across 100 de Fuji, tirada a 80 iso y revelada con D-76 disolución 1:1. El resultado me gusta mucho y el grano casi es inexistente. Se deja de fabricar en formatos mayores que el 135. Particularmente las películas de grano en forma de "tabletas", no me convencen, no tienen la estética de las películas de antaño. Esas son: Ilford Delta y TMax, pero para gustos, los colores (o los grises en este caso). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Cuidadín con los isos por debajo de 100 que acostumbran a ser películas contrastadas y difíciles de dominar, poca gama de grises, pero sí mucha definición (al revés de lo que comenta Asueto ). Gracias por la corrección, efectivamente, no me expresé bien o más bien dije lo contrario de lo que quería decir, pero yo me aclaro Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Voy con mi aportación. Duros a cuatro perras, no hay. Es decir: película carilla, película buena. Cuidadín con los isos por debajo de 100 que acostumbran a ser películas contrastadas y difíciles de dominar, poca gama de grises, pero sí mucha definición (al revés de lo que comenta Asueto ). No se si has trabajado con diapositivas, recuerda que la Velvia 50 es la "reina" de la saturación y contraste, pero con unos colores... Cuando no quiero grano, utilizo la Across 100 de Fuji, tirada a 80 iso y revelada con D-76 disolución 1:1. El resultado me gusta mucho y el grano casi es inexistente. Se deja de fabricar en formatos mayores que el 135. Particularmente las películas de grano en forma de "tabletas", no me convencen, no tienen la estética de las películas de antaño. Esas son: Ilford Delta y TMax, pero para gustos, los colores (o los grises en este caso). Me imagino que será así, como es con las diapositivas. Las mejores películas son mucho más caras desde siempre. Yo siempre he trabajado con diapositivas, normalmente Velvia y Provia, a las que me aboné tras conocerlas y probarlas. Lo del blanco y negro es una cosa que viene de unos meses acá, pero cuanto más lo voy trasteando más me gusta. Lo del "grano en tabletas" también me ha parecido notárselo yo al Ilford Delta 400, que tiene un grano que parece azúcar. El del HP5 tampoco me ha gustado. De momento, la que más me gusta de todas las que he probado es la Agfapan 100, que curiosamente es también mucho más barata. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado thomashek Publicado 28 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 De las que yo he probado, la fuji acros sin duda. La Ilford Pan 50 tambien tiene un grano finísimo pero yo nunca le acerté el revelado. Y la película con la que más he alucinado en cuanto a grano, o la ausencia de este, y nitidez es la Technical Pan, en mi caso era un rollo caducado hacía 20 años o más. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 28 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2013 Bueno, pues parece que vamos camino de tener un ganador. He visto que la Acros en salesdeplata tiene un precio medio qué. En Foto-R3 está por las nubes, y a los alemanes, hasta que no acumule más cosas que pedir... ¿Y la Ilford FP4, la de 125? Me han hablado muy bien de ella. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 1 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2013 A mí me gustó mucho, pero Theresa abomina de ella, así que no somos de mucha ayuda ni una ni el otro. Te mando muestras por correo, si quieres. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 1 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2013 A mí me gustó mucho, pero Theresa abomina de ella, así que no somos de mucha ayuda ni una ni el otro. Te mando muestras por correo, si quieres. Es verdad que a mi no me gusta, pero dejando gustos aparte creo que ésta no se caracteriza por el grano fino precisamente. Date cuenta que han salido varias y cada uno tiene sus preferencias pero si nos atenemos al tema del grano exclusivamente no sé yo.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 1 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo de 2013 Bueno, de ésa tengo un par de rollos en la nevera. Será cuestión de probarla, pero me parece que al final será la Acros, si es como dicen por aquí. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Màrius Publicado 1 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2013 Theresa, la FP4 es una buena película y su grano es muy contenido. Hay una cosa que no mencionamos y es que el revelador va a influir MUCHO en el resultado final. Yo he visto negativos de HP5 forzados a 1600 iso y sin apenas grano. Revelados con Rodinal con el sistema de "stand development" (revelado desatendido). Ese mismo negativo revelado con el mismo Rodinal pero en tiempos "normales" salen granos como para hacer una paella. Este tema es de gustos muy personales. Yo prefiero la Acros a la FP4, pero es puramente por estética del resultado. Mi combinación de Acros a 80 iso y D-76 a 1:1 me gusta mucho. Tengo que probar la Acros revelada con 510 Pyro, que es el que utilizo últimamente con la HP5 tirada a 200 iso. Existen infinidad de combinaciones y hay que probar dos o tres, para empezar, y hacerse una idea de lo que se va buscando. Es bueno preguntar a los colegas pero lo mejor sería ver los resultados "en directo" ya que a mi me puede encantar una cosa y a los demás no. Volviendo a la Acros, el resultado es distinto, siendo la misma película, si revelas solución "stock" o 1:1. y así infinidad de ejemplos y combinaciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisin Publicado 3 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 3 de Marzo de 2013 Pongo una foto y un recorte al 100%, quizá sea lo mejor para ver por donde pueden ir los tiros. Digo pueden ir porque soy nuevo con el Xtol, y el escaner sigo sin dominarlo. Doy por supuesto que se puede sacar más rendimiento a la película, pero como muestra quizá pueda servir. A mí, desde luego, la calidad que ofrece me gusta mucho. La foto (esta hecha a pulso): 13BN-0459 por luisd200, en Flickr y el recorte: 13BN-0459-recorte 100% por luisd200, en Flickr Los datos técnicos son: Nikon Fm2, obj. zeiss zf 35 mm f/2. Película fuji acros 100, revelada en Xtol 1+1, 9,5 min a 20ºC. Escaner Nikon Coolscan 5000 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.