Jump to content

Nucleus bokeh en Sigma 35mm f1.4

inigomontoya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

hace una semana me compré en Amazon Alemania el Sigma 35mm f1.4 y lo primero que noté tras recibirlo es que se trata de un objetivo serio.

Al lío. Una de las primeras cosas que hago tras recibir un objetivo es comprobarlo (soy un tío raro ;) . Principalmente si tiene el foco en su sitio. Lo primero que hice antes de ponerlo en la cámara es pasarlo por el dock USB y desde la primera foto clavaba el foco (aunque el dock no es necesario ya que con la D700 puedo hacer el ajuste desde la cámara, pero he leído artículos donde el dock ha solucionado problemas de enfoque en la D800 con sólo engancharlo).

Como era de noche, viendo las luces de las farolas por la ventana me dije: vamos a ver cómo es ese bokeh de cebolla ;-)

El proceso que seguí es sencillo: trípode, máxima apertura, enfoque manual, mínima distancia de enfoque y a disparar. Salió algo como esto:

02_zpsc3ee30dc.jpg

Poca cebolla, pero ... aquí pasa algo ;-) 

Otra toma:

03_zpsb0e82751.jpg

Y más tomas a diferentes farolas más bien lejanas. En todas aparecían puntos negros en el bokeh. Uff, será suciedad del sensor? no puede ser, si lo fueran, se ven a mínima apertura, no en máxima (a no ser que sea un botón :lol:  De todos modos, al día siguiente hice una foto a mínima apertura al cielo y ninguna mancha). Siguiendo con las pruebas, hice una prueba con el Nikon 50mm 1.8G:

06_Nikon50mm18G_zps306f407c.jpg

Estaba claro que se debía a la lente. Pensé que podría ser suciedad, aunque era raro siendo nuevo. Aún así le di unos soplidos por delante y detrás, y ya que estaba, al sensor de la cámara. Otra foto y el mismo resultado. Si fuera suciedad por fuera, tras los soplidos con la pera, se hubieran movido algo, a no ser aceite.

Es más, si pongo el punto de enfoque en el centro de una de las gominolas ("puntos amarillos grandes de bokeh") el punto negro está en el centro de la gominola. Si muevo ligeramente la cámara hacia abajo la gominola sube, pero la posición relativa del punto negro dentro de la gominola ha bajado ?¿?¿  :o

Si muevo la cámara hacia arriba lógicamente la gominola baja, pero la posición relativa del punto negro sube.

Si activo el LV en la cámara, apunto a una gominola, amplío 4 o 5 veces veo en tiempo real el punto negro. Sin disparar y siguiendo en LV muevo suavemente la cámara, la gominola se mueve en dirección opuesta hacia donde muevo la cámara pero el punto negro se mueve también por la gominola.

Probé con diferentes aperturas:

05_zpsed7e4c7b.jpg

Incluso moviendo el anillo de enfoque. Enfocando más allá de 1 metro desaparece este efecto.

Lo primero que hice fue hablar con Amazon y me dijeron que me lo cambiaban. Una maravilla (por eso pagué más en Amazon), me llegó el reemplazo a casa el mismo día que devolví el primer objetivo y me pagaron los gastos de envío.

Lo primero que hice esa noche fue una prueba con el segundo objetivo a las farolas y... sucede lo mismo!!!

A alguien más le sucede? Los que tenéis este objetivo podéis hacer esta prueba? Si no queréis montar el trípode, basta con poner el objetivo a máxima apertura, enfoque manual, mínima distancia de enfoque, apuntáis a una farola que esté al menos a 50metros y ampliáis la vista en el LCD con el botón + 4 o 5 veces. Así se ve desde mi móvil:

DSC_0613_zps1f07b385.jpg

Ya os digo que con el resto de objetivos que tengo (Nikon, Tokina) no sucede esta anomalía. También sucede con el parasol o sin él y con distintos colores de luces. Hay quien llama a esto "nucleus bokeh"

Quizás debería pensar más en disfrutar del objetivo que en hacer estas pruebas, o pasar de esto ya que este tipo de fotos no suponen ni el 0,001% de fotos que hago, pero si me gasto 750€ en un objetivo me gusta saber que responderá en todos los casos aunque sólo los necesite una vez en la vida (luces de Navidad, en la playa por la noche...).

He leído varios artículos sobre el bokeh sucio y sus motivos, pero en este caso no creo que se trate de suciedad (Nasim Mansurov) (y otro).

Me pondré en contacto con Sigma a ver qué me dicen.

Gracias por leerme y feliz verano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Generalmente, cuando aparece eso en el bokeh es debido a que hay alguna imperfección en el cristal que está más cerca del sensor. 

14342409493_1cfc5b5104_c.jpg

¿Ves ese "desconchón"? Pues produce el mismo efecto que tu indicas en el bokeh. No creo que sea tu caso, pero puede que sea alguna imperfección en esa zona o la interior que no puedes ver. 

Aquí tienes un ejemplo del bokeh donde se ve que es de cebolla pero no veo tan claro ese punto negro. 

Enlace al comentario

Generalmente, cuando aparece eso en el bokeh es debido a que hay alguna imperfección en el cristal que está más cerca del sensor. 

...

¿Ves ese "desconchón"? Pues produce el mismo efecto que tu indicas en el bokeh. No creo que sea tu caso, pero puede que sea alguna imperfección en esa zona o la interior que no puedes ver. 

Aquí tienes un ejemplo del bokeh donde se ve que es de cebolla pero no veo tan claro ese punto negro. 

Eso fue lo que pensé en un principio. De hecho, el enlace que pongo de Mansurov habla concretamente de eso:

Large-speck-on-Rear-Lens-Element.jpg

y sale esto:

Bokeh-with-clean-front-element.jpg

Pero la cuestión es que hablo de objetivos nuevos (tienen pinta de no haber sido usados antes, sin marcas en bayoneta) y los dos son diferentes con exactamente el mismo punto negro. Las lentes externas están impolutas, sin marcas ni motas de polvo. De ahí que me diera por pensar que se trata de un efecto que se produce en estos objetivos bajo estas determinadas condiciones.

Por eso solicitaba a ver si alguien más podría hacer una prueba.

Hay quienes han probado a propósito dónde están los límites de la suciedad en las lentes y donde más se nota es como bien dice gunkan, en la lente interna (la foto es de la lente externa):

85stickies.jpg

con estos trocitos de papel en la lente interna, sale esto:

85rearsticky-509x1024.jpg

Una pena que no llegue a hacer pruebas con el bokeh extremo. Éste es el enlace a estas pruebas.

Enlace al comentario

hay un hilo muy largo y extenso que trata del "efecto cebolla", quizas hay tambien una mencion de este efecto....

lo que dice amigo Guncan tiene sentido....

Gracias lensreporter, es un hilo que sigo y que fue el que me convenció (también el de Canonistas :ph34r:  y el de una página rusa cuyos comentarios no entiendo  :lol: aunque hay muchas fotos de la belleza de Rusia en sus 360 páginas!!) , aunque las fotos de Aslier con su 28mm de Nikon me hicieron dudar mucho, ya que es un tipo de fotografía que antes de tener niños hacía mucho  ;)

Iba a escribir este post en ese hilo pero no quería mezclar temas. De hecho, hice las pruebas del bokeh de cebolla y los llamo gominolas desde que Mansell así las llamó aquí (creo recordar que fue él el primero, mis disculpas si no es así). Me gustaron sobre todo estas suyas con el 24-70:

sea9.jpg

Sintiéndolo mucho, porque en el resto de condiciones el Sigma es estupendo, voy a devolver este segundo Sigma y aprovecharé la ocasión para alquilar varios Nikon a ver cuál encaja en mi estilo.

Enlace al comentario

En este post donde el compañero _MAT_ hace una comparativa entre el Nikon y el Sigma, y al ver esta imagen al 100% aparece este efecto en el bokeh en ambos objetivos. ¿Quizás es una característica específica de este tipo de objetivos en unas condiciones lumínicas determinadas? (en luces intensas no sucede).

f4x3.jpg

A ver si alguien más con alguno de estos objetivos puede hacer una prueba.

Editado por inigomontoya
Enlace al comentario

BUenas tardes, a finales de julio me compré el sigma y estoy encantado con él, pero me pasa exactamente lo mismo, me salen unos puntitos en el centro de cada círculo bokeh, y como no entiendo si se trata de un fallito sin más sin repercusión ni nada, o bien un fallo muy muy gordo, pues no sé qué hacer. Si intentar que me lo cambien ( lo dudo porque hace ya casi un mes que lo adquirí), enviarlo al SAT a ver qué tal,  o bien quedármelo y disfrutarlo porque así es el objetivo.

Alguien me puede ayudar a que decida?

Un saludo familia 

Editado por Abel 198
Enlace al comentario

El otro día me acordé de este tema y sentí la curiosidad de como se comportaba el Nikon 35 1.4G en esta circunstancia.

Aquí tenéis el resultado, como podéis ver no hay muestra de las manchitas por ningún lado.

15001695056_d6469e28c6_b.jpg

Editado por jlgutierrez
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Perdonad que reflote este tema.

Efectivamente, en las fotos de la URL que indica FLM aparece este efecto.

En las que ponéis jlgutierrez y grimosa no aparece. ¿Son recortes al 100%? ya que en la reducción no se aprecia este punto.

Si es así, parece que es una determinada remesa.

Por cierto, yo devolví los dos que me enviaron de amazon.de y me devolvieron el dinero sin ningún problema (envío incluido), un 10 para Amazon.

Editado por inigomontoya
Enlace al comentario