topkapi Publicado 29 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 Hola. Ahora que puedo, quiero realizar un ajuste fino del autofoco de todos mis objetivos, usando una plantilla tridimensional. La duda la tengo en que, según donde leo el procedimiento, en unos sitios dice de colocar la cámara a la distancia mínima de enfoque del objetivo en cuestión, y en otros propone colocarla a 50 veces la distancia focal del objetivo. Así, por ejemplo, para un 50mm 1.4, un método indicaría colocar la cámara a 0,45 metros de la plantilla, y el otro a 2,5 metros. ¿Qué método es mejor? ¿O da igual? Gracias por vuestras respuestas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 29 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 Consejo a partir de mi experiencia personal con un 50 f/1.4: a aquella a la que lo vayas a usar. Si se tratse de un macro, te diría que vale, que a la mínima. Pero si lo vas a usar para retrato, pues en torno a tres metros... Yo ajusté un 50 a la mínima distancia de enfoque, y a la hora de la verdad iba peor que sin ajustar. Así que repetí el ajuste a unos 3 metros, y ahí sí que mejoró a la hora de usarlo. Cierto que a la mínima distancia de enfoque, la PdC va a ser menor, y cualquer defecto va a cantar más. Pero si son unas condiciones en las que luego no vas a usarlo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 29 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 Pues yo voy más o menos igual, por suerte pocos he tenido que afinar, pero juego también sobre los 2.50-3 metros Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 29 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 Consejo a partir de mi experiencia personal con un 50 f/1.4: a aquella a la que lo vayas a usar. Si se tratse de un macro, te diría que vale, que a la mínima. Pero si lo vas a usar para retrato, pues en torno a tres metros... Yo ajusté un 50 a la mínima distancia de enfoque, y a la hora de la verdad iba peor que sin ajustar. Así que repetí el ajuste a unos 3 metros, y ahí sí que mejoró a la hora de usarlo. Cierto que a la mínima distancia de enfoque, la PdC va a ser menor, y cualquer defecto va a cantar más. Pero si son unas condiciones en las que luego no vas a usarlo... +1 A la distancia mínima de enfoque es donde tendrás la menor PDC y podrás ver con mayor claridad si hay front o back-focus. De todos modos, mejor será hacer el ajuste en las condiciones en donde mas habitualmente utilices el objetivo (por ejemplo focal, en el caso de un objetivo zoom). Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose_madrid Publicado 29 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 Ajustandote a lo minima distancia que te permita enfocar la lente, ya que si lo haces mas lejos a la hora de ampliar para poder ver el posible fallo habra mas perdida de nitidez.Utiliza tripode Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
topkapi Publicado 29 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 (editado) Muchas gracias 500MMC, Orlik, krokodiland y jose_madrid. Parecen muy razonables todos vuestros comentarios, tanto el de aplicar la distancia aproximada a la que se va a usar, como el de que a menor distancia se verá mejor la diferencia, así que aplicaré un método intermedio, usando la distancia media de 2-3 para las focales normales, la mínima para el 90mm macro, y una prudencial para el tele (vamos, que no me iré a 10 metros que es a lo que suelo dispararlo). Por cierto, otra cuestión. El 70-200mm lo suelo usar, para el tema de aves, con un multiplicador 1,7X. Es esos casos, ¿se ajusta el 70-200 solo y ya está?, ¿se hace el ajuste con el conjunto montado?. En el caso de hacerlo con el conjunto montado, y dado que creo que la cámara sólo permite guardar un ajuste por focal, ¿distingue la cámara que he montado el conjunto y archiva un ajuste diferente al que haga para el 70-200 solo? Editado 29 de Octubre de 2014 por topkapi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 29 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 Aquí hay un vídeo donde explica cómo hacerlo de forma sencilla: 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
topkapi Publicado 29 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 Aquí hay un vídeo donde explica cómo hacerlo de forma sencilla: ¡Muchas gracias! No lo conocía, y me parece un método muy interesante y además no necesita historias con plantillas a 45º. Lo probaré. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 29 de Octubre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 29 de Octubre de 2014 (editado) Sobre la distancia óptima de ajuste, Canon recomienda una distancia de 50 veces la focal, los de LensAlign 25 y Nikon, que yo sepa, no dice nada, aunque sí recomienda utilizar elementos verticales para fijar el enfoque junto a una escala inclinada para verificar la eventual desviación. En mi opinión, conviene hacer el ajuste a una distancia que esté dentro de los márgenes más habituales de utilización y que permita una calibración cómoda (una distancia de 50 veces la focal, p. ej., puede hacer inviable o muy difícil la calibración con ópticas de focales largas) y siempre evitar las distancias mínimas de enfoque. ¿Por qué evitar las distancias mínimas? Porque el AF necesita un margen mínimo para actuar correctamente y, además, a la distancia mínima de enfoque no podríamos detectar problemas de frontfocus, como es obvio. Por razones semejantes conviene evitar también las aperturas máximas; cerrando un poco, aunque la pdc no sea tan corta, tendremos mejor contraste, lo que facilitará la visualización de las desviaciones y evitaremos otras desviaciones, como el llamado focus shift, que algunas ópticas luminosas experimentan a su máxima apertura, en mayor o menor medida (cosas de la aberración esférica residual), aunque conviene conocerlas para cuando utilicemos dichas aperturas, si es que lo hacemos. Por último, si utilizamos una óptica con multiplicador, el ajuste hay que realizarlo con el multiplicador puesto, ya que puede variar con respecto a no utilizarlo y la cámara lo reconocerá y guardará los valores con esa combinación, al menos con las ópticas y multiplicadores de la marca. Saludos cordiales Editado 29 de Octubre de 2014 por fpmato 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
topkapi Publicado 30 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 30 de Octubre de 2014 Sobre la distancia óptima de ajuste, Canon recomienda una distancia de 50 veces la focal, los de LensAlign 25 y Nikon, que yo sepa, no dice nada, aunque sí recomienda utilizar elementos verticales para fijar el enfoque junto a una escala inclinada para verificar la eventual desviación. En mi opinión, conviene hacer el ajuste a una distancia que esté dentro de los márgenes más habituales de utilización y que permita una calibración cómoda (una distancia de 50 veces la focal, p. ej., puede hacer inviable o muy difícil la calibración con ópticas de focales largas) y siempre evitar las distancias mínimas de enfoque. ¿Por qué evitar las distancias mínimas? Porque el AF necesita un margen mínimo para actuar correctamente y, además, a la distancia mínima de enfoque no podríamos detectar problemas de frontfocus, como es obvio. Por razones semejantes conviene evitar también las aperturas máximas; cerrando un poco, aunque la pdc no sea tan corta, tendremos mejor contraste, lo que facilitará la visualización de las desviaciones y evitaremos otras desviaciones, como el llamado focus shift, que algunas ópticas luminosas experimentan a su máxima apertura, en mayor o menor medida (cosas de la aberración esférica residual), aunque conviene conocerlas para cuando utilicemos dichas aperturas, si es que lo hacemos. Por último, si utilizamos una óptica con multiplicador, el ajuste hay que realizarlo con el multiplicador puesto, ya que puede variar con respecto a no utilizarlo y la cámara lo reconocerá y guardará los valores con esa combinación, al menos con las ópticas y multiplicadores de la marca. Saludos cordiales Gracias, fpmato, me has ayudado a aclarar aún más algún punto. Entre todos me vais a hacer un experto en calibración del enfoque, jajaja... Tanto el tele como el multiplicador son Nikon, por lo que, por lo que dices, no tendré problema en guardar los parámetros. Saludos, y gracias nuevamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas