Ricard-D90 Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 En primer lugar, no mencionaré más "limpieza de sensor", sino limpieza de filtro, pues lo que se limpia realmente es eso, uno de los filtros que lleva el sensor. Es importante saberlo, ya veremos porqué cuando hablemos del líquido limpiador.Una primera reflexión viene a cuento del respeto que causa limpiar el filtro. Primer miedo que hay que desterrar.La segunda reflexión es sobre lo que cuesta limpiarlo ($). Primer mito que hay que desterrar.Hay en el mercado todo un arsenal de productos. Se ha hablado mucho sobre ello. Yo voy a romper una lanza a favor de lo económico, por dos razones:-Una, porque lo caro sólo ayuda a fomentar la idea de que limpiar un sensor es algo extremadamente serio. De paso, justifica los altos precios que te cobra un Sat por limpiarlo. (Y se sabe que los del Sat se calientan muy poco la cabeza con una limpieza, no porque lo hagan mal, sino porque saben que es un trabajo simple y que no requiere gastar en ello más de 1 ó 2 euros como mucho). -Dos, porque paradójicamente, lo más barato suele ser lo más eficaz. Esto lo afirmo tras haber usado hisopos, baston de silicona, líquido de marca, etc... En ésta foto os muestro todo lo que se necesita para una limpieza eficaz. Haced un cálculo de lo que cuesta. Es fácil, son cosas muy comunes y a mano, incluida la famosa cinta scotch...El hisopo es usado, resto de mis primeras compras (muy caros, por cierto). Para lo que se utiliza, veréis que no es necesario, se puede sustituir por cualquier otra cosa que cumpla su cometido, que no es otro que sujetar la cinta scotch e introducirla hasta el filtro. En la foto falta algo importante, se me olvidó incluirlo: una buena pera para soplar la cámara de espejos y el filtro.Sobre esas pinzas que veis: sirven para reblandecer el algodón del bastón, tirando suavemente y dejando una puntita esponjosa sin llegar a deshilacharlo. Sólo lo hago para aplicar alcohol. Para lo demás, tal cual vienen los bastones. LIMPIEZA SENSOR by Ricard, en FlickrEn éste punto, la tercera y mas importante reflexión: limpiar un filtro es cuestión de método más que de productos. Lo que veis en la foto es más que suficiente para hacer una limpieza 100% correcta y eficaz. Pero debe usarse con método. Y éste es el método: - Nada que vaya a tocar el filtro debe manosearse. La grasa de los dedos lo contaminará. - Los bastones se usan sólo una vez. Y sólo usamos un extremo. Después, se desecha. Es barato. En la foto se ven esparramados los bastones que he usado en una limpieza. Si se aplica líquido, con las pinzas se reblandece un poco el algodón. Motivo: poder restregar las manchas hasta soltarlas sin ejercer excesiva presión. - alcohol isopropílico o etílico puros, sin aditivos. Sólo aplicamos si hay manchas. Se humedece apenas la puntita del bastoncillo. Ojo con los excesos, pues si rebasa el borde del filtro y pasa debajo puede dejar restos y eso no lo podremos quitar salvo que abramos la cámara y desmontemos el filtro. - Tanto si se aplica alcohol como si no hace falta, la verdadera limpieza consiste en ir pasando bastones sin líquido, sin apretar mucho, recorriendo todo el filtro, de lado a lado. Sin prisa y sin pánico aunque veamos trazos o restos. Una pasada de bastón y soplado con pera. Otra pasada de bastón y soplado con pera. Y otra..Y otra, todas las necesarias. Sin prisas, se trata de hacerlo con varias pasadas suaves, nunca de una vez y apretando mucho. Recomiendo (una vez abierta la cortinilla) realizar seguidas 3 ó 4 pasadas de bastón en seco (+ soplado tras cada pasada, con la cámara boca-abajo) antes de cerrar y tomar foto para ver resultado. Igualmente, tras aplicación de líquido caso de ser necesario, 3 ó 4 pasadas en seco + soplado antes de cerrar. Con cada pasada de bastón recorreremos todo el filtro, desecharemos ese bastón y usaremos otro para la siguiente. - Algunas manchas pueden persistir tras pasar bastones en seco. Pues nada, bastón con alcohol, remate con bastón en seco, soplado y a repetir las veces necesarias. - ¿Cuándo aplicamos la cinta scotch?. Lo primero a tener en cuenta es que no haya nada de líquido, absolutamente nada. La cinta es el remate final. Y cuando digo final, me refiero a que una vez vemos que no hay manchas y que las pelusillas o motas que queden no salen activando el limpiador ultrasónico, la sujetamos como se ve en ésta foto (cara pegajosa hacia fuera, sin tocarla con los dedos) y la introducimos hasta el filtro. LIMPIEZA SENSOR by Ricard, en Flickr La extendemos con ayuda de un bastón o hisopo sin que haga bolsas de aire, le pasamos un bastóncillo apretando suavemente para que se adhiera bien en toda la superficie del filtro, tiramos de ella con la cámara boca-abajo, y apagamos la cámara. Recomiendo ésta forma de rematar toda limpieza. El soplado sirve para expulsar los restos que el bastón en seco va soltando al pasarlo y debe hacerse tras cada pasada de bastón, sistemáticamente. Pero el soplado no siempre garantiza una ausencia de restos, pues en el aire hay cosas en suspensión que puede introducir la pera. Eso no debe preocuparnos durante la limpieza, pues su cometido es sacar los restos que van quedando en el filtro tras restregar el bastón. Al final, será la cinta lo único capaz de sacar cualquier resto suelto que se resista a la pera o al limpiador ultrasónico. Hay muchos colegas que usan los mismos productos, o muy parecidos. El método es similar. Yo hago una descripción de procedimiento + utensilios que aplico con el método descrito y en función de la suciedad que veo (si hay manchas, uso líquido/sin manchas, sólo en seco). Pero siempre el mismo método. Ya escribí algo hace tiempo referido a limpieza, pero esto es una síntesis tras varias experiencias y evolucionar a lo barato y eficaz, desechando todo aquello que por ser caro, inservible, poco eficaz o más de lo mismo, sólo aporta confusión. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Muy bien compañero. Conviene desmitificar un poco el tema sensor, lo que no quiere decir que se pueda golpear con un punzón, pero tampoco hay que temerle como si fuera peor que las siete plagas de Egipto. Con unas mínimas precauciones se puede limpiar en casa sin ningún problema. Tampoco es bueno obsesionarse con cualquier mota que se vea al disparar a f32 y enfocando al cielo, porque es impresionante lo que aguanta un sensor con manchas sin que las veamos en las fotos. Que una cosa es llevarlo al limite y otra lo que nos ofrece en el día a día y en fotos normales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Muy bien compañero. Conviene desmitificar un poco el tema sensor, lo que no quiere decir que se pueda golpear con un punzón, pero tampoco hay que temerle como si fuera peor que las siete plagas de Egipto. Con unas mínimas precauciones se puede limpiar en casa sin ningún problema. Tampoco es bueno obsesionarse con cualquier mota que se vea al disparar a f32 y enfocando al cielo, porque es impresionante lo que aguanta un sensor con manchas sin que las veamos en las fotos. Que una cosa es llevarlo al limite y otra lo que nos ofrece en el día a día y en fotos normales Cierto, Chema, ese es otro miedo o mito a desterrar: la obsesión con las manchas. A mi no me importa clonar (ocasionalmente) alguna mancha. Otra cosa es cuando ya las ves con F bajos... Gracias por el apunte, es muy importante darle al asunto sólo la importancia que tiene... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Bravo! Gracias por el aporte Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ellitri Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Yo he limpiado 2 veces con la cinta scotch,el sensor quedó muy bien pero me aparecieron puntitos que se ven al mirar por el visor y eso me desanima a volver a hacerlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Desde mi punto de vista, comentaría dos cosas: Mejor isopropílico que etílico, evapora mejor y creo que tiene menor poder disolventes. Pasar el bastoncillo en seco solo después de una limpieza húmeda Por último comentar, creo que lo dije alguna vez: limpiar el sensor es como el sexo, la primera vez te tiembla todo, la segunda ya va mejor y luego pues hecho una fiera Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Desde mi punto de vista, comentaría dos cosas: Mejor isopropílico que etílico, evapora mejor y creo que tiene menor poder disolventes. Pasar el bastoncillo en seco solo después de una limpieza húmeda Por último comentar, creo que lo dije alguna vez: limpiar el sensor es como el sexo, la primera vez te tiembla todo, la segunda ya va mejor y luego pues hecho una fiera Saludos Jajajajaja!.... Gracias por tu aporte, Rabla. Sobre lo de pasar el bastón "en seco", estamos en lo mismo: sin miedo, que no pasa nada si se hace con varias pasadas, suave. Después de una húmeda, hay que ir pasando en seco hasta que desaparece todo rastro, o sea que en algún momento toca en seco. Si no hay manchas, sólo motas rebeldes al limpiador de la cámara, unas pasaditas suaves en seco y remate con cinta es suficiente. Yo me salto a menudo el alcohol, cuando limpias con cierta frecuencia no suele haber manchas que lo requieran. El alcohol que uso es etílico puro apto para alimentación, lo conseguí en el curro, no lleva nada. Este no deja rastro, por lo que comentáis es igual que el isopropílico. Sobre si disuelve menos, eso no lo se, pero me va bien. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Bravo! Gracias por el aporte Gracias, la idea es que se entienda que lo importante es establecer un método válido y decantarse por el material adecuado, pues hay mucha informacion suelta y mucho artilugio... No es necesario que sea éste, pero espero que oriente algo... Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Yo he limpiado 2 veces con la cinta scotch,el sensor quedó muy bien pero me aparecieron puntitos que se ven al mirar por el visor y eso me desanima a volver a hacerlo. Debes animarte a quitar las manchas con alcohol etílico. Debes mojar apenas nada el bastón, sólo un poquitín, es suficiente. Pásalo de lado a lado, sin miedo. Inmediatamente, bastón seco repasando sobre el alcohol antes de que se evapore totalmente. Cambia varias veces de bastón hasta eliminar todo rastro o traza que haya hecho el alcohol, así atrapas la suciedad que ha disuelto el alcohol. La cinta no te saca las manchas si están bien pegadas. La cinta es sólo para cosas sueltas y lo que queda tras una limpieza, tras el soplado, etc.... Pero no es mala idea aplicarla antes de pasar el alcohol y atrapar cualquier cosa que no sean manchas. Así te aseguras de que el filtro está libre de cosillas sueltas. Lo normal es soplar antes de limpiar con alcohol, pero también puede valer pasar la cinta. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 El alcohol que uso es etílico puro apto para alimentación, lo conseguí en el curro, no lleva nada. Esa matización es importante, con whisky no funciona bien Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguel3300 Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Hola, se comenta al principio de todo que lo que limpiamos no es el sensor sino un filtro que va pegado a éste. Supongo que será el filtro de paso bajo. En cámaras que no llevan dicho filtro (las más actuales), ¿limpiamos directamente el sensor o hay otros filtros? gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 Hola, se comenta al principio de todo que lo que limpiamos no es el sensor sino un filtro que va pegado a éste. Supongo que será el filtro de paso bajo. En cámaras que no llevan dicho filtro (las más actuales), ¿limpiamos directamente el sensor o hay otros filtros? gracias. Hay varios filtros, Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ofotogari Publicado 8 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2015 como bien dices lo mas sencillo es lo mejor. aún mas...sustituir el alcohol por el baho del aliento nos garantiza menos restos, menos acidez (salvo si comimos ajos) y la humedad es la justa y ayuda a limpiar mejor, pues como bien decis el baston limpia justo antes de estar totalmente seco. bajo mi punto de vista es lo mejor y lo mismo para los objetivos. en lo que discrepo siempre es en lo de la pera de goma y mas habiendo sprays de aire mas potentes mas asepticos y mucho mas precisos, además, en muchos casos el simple soplado nos garantiza la prevencion de acumular suciedad y tambien la de apartar las posibles particulas que nos rallarian el sensor. no entiendo el miedo a los sprays de aire incluso se puede aspirar con ellos con un venturi y de paso limpiamos toda la oquedad del sensor. miedos fuera y como dijo alguien........somos tan grandes como los miedos que somos capaces de vencer. animo a los que quieran hacerlo en casa, es sencillo y nos garantiza no depender de los talleres Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Esa matización es importante, con whisky no funciona bien Saludos El whisky yo lo dejaría para el que limpia el sensor...Un par de tragos y se supera lo peor, que es el miedo a meterle mano, jejeje! como bien dices lo mas sencillo es lo mejor. aún mas...sustituir el alcohol por el baho del aliento nos garantiza menos restos, menos acidez (salvo si comimos ajos) y la humedad es la justa y ayuda a limpiar mejor, pues como bien decis el baston limpia justo antes de estar totalmente seco. bajo mi punto de vista es lo mejor y lo mismo para los objetivos. en lo que discrepo siempre es en lo de la pera de goma y mas habiendo sprays de aire mas potentes mas asepticos y mucho mas precisos, además, en muchos casos el simple soplado nos garantiza la prevencion de acumular suciedad y tambien la de apartar las posibles particulas que nos rallarian el sensor. no entiendo el miedo a los sprays de aire incluso se puede aspirar con ellos con un venturi y de paso limpiamos toda la oquedad del sensor. miedos fuera y como dijo alguien........somos tan grandes como los miedos que somos capaces de vencer. animo a los que quieran hacerlo en casa, es sencillo y nos garantiza no depender de los talleres No he usado los spray, no puedo opinar sobre ello. Lo del vaho, eso sí, alguna vez lo he hecho. Es cierto que para disolver las manchas no se trata de inundar el filtro, sea con alcohol o con lo que sea. El concepto de limpieza es el mismo que para cualquier otra cosa, sólo que más delicado. Cualquier humectante que disuelva sirve, siempre que no ataque los materiales ni deje rastros de otros productos. Suele pasar las primeras veces que por miedo a frotar las manchas siguen ahí al evaporarse el alcohol. Hay que aprovechar los pocos segundos que retienen la humedad para despegarlas. Y para eso hay que frotar. Lo que me gusta de los bastones es que no sólo "rompen" las manchas y las sueltan, sino que secan las motas y los trazos en que éstas se convierten, lo que permite "barrer" los restos mejor que con los hisopos, sin que vuelva a pegarse la suciedad. Además, con los hisopos parece que tendemos a economizar (son caros) y repetir pasada. Y eso suele ser un error, pues vuelves a ensuciar. Con los bastones no hay dolor, son baratos... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Hola, se comenta al principio de todo que lo que limpiamos no es el sensor sino un filtro que va pegado a éste. Supongo que será el filtro de paso bajo. En cámaras que no llevan dicho filtro (las más actuales), ¿limpiamos directamente el sensor o hay otros filtros? gracias. En teoría llevan los mismos filtros, cuya función y materiales son los mismos o muy similares. Los filtros paso bajo que comentas no van "sueltos", sino "pegados" a los otros. Prácticamente limpias el mismo filtro tanto si incorpora paso bajo como si no. Por si te sirve, en la foto tienes el módulo del sensor de una D-90. El sensor no se ve, lo que ves es un filtro de corte (sólo pasan las frecuencias visibles). El sensor queda debajo. El otro filtro que ves colgando va montado sobre el de corte y eso es lo que limpiamos cuando decimos que "limpiamos el sensor". El filtro paso bajo (AA) son dos cristales pegados uno en cada uno de los dos filtros que ves. En modelos mas antiguos creo que sólo llevaban el filtro de corte de frecuencias. Un saludo! Sensor y filtro by Ricard, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 9 de Agosto de 2015 Moderadores Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Sobre los bastoncillos, los he utilizado durante mucho tiempo, pero les encontraba el problema que tienen poca superficie de contacto. Compré unas espátulas de esas que vienen humedas con líquido limpiador, las mas baratas que encontré, solo me interesaban las espátulas Mercadona tiene de su marca blanca unas cajas de pañuelos que son demasiado 'suaves' para ser pañuelos pero para esto bienen bien. Corto unas tiras, las doblo varias veces para dar grosor y se las acoplo a las espátulas. Con esto consigo tener mucha mas superficie de contacto y limpiar mas fácilmente Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 9 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Esa matización es importante, con whisky no funciona bien Saludos Pero un whisky para que temple los nervios algún miedosete lo mismo va bien y todo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Pero un whisky para que temple los nervios algún miedosete lo mismo va bien y todo... Ojo con eso, no vayamos a convertir un miedoso en un temerario, jajaja!... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Sobre los bastoncillos, los he utilizado durante mucho tiempo, pero les encontraba el problema que tienen poca superficie de contacto. Compré unas espátulas de esas que vienen humedas con líquido limpiador, las mas baratas que encontré, solo me interesaban las espátulas Mercadona tiene de su marca blanca unas cajas de pañuelos que son demasiado 'suaves' para ser pañuelos pero para esto bienen bien. Corto unas tiras, las doblo varias veces para dar grosor y se las acoplo a las espátulas. Con esto consigo tener mucha mas superficie de contacto y limpiar mas fácilmente Saludos Tú es que quieres que te cunda mucho el trabajo, jaja!.... Pero bien, es bueno aportar ideas, aunque considero más importante la metodología, pues creo que lo importante es saber qué usar, cómo y cuando. Un saludo, y gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ndrg Publicado 9 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Esa matización es importante, con whisky no funciona bien Saludos Gracias por la aclaración, Rabla... Yo ya estaba sacando una botellita de Marie Brizard que tengo por casa... Casi que primero probaré con isopropílico... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ndrg Publicado 9 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Yo he limpiado 2 veces con la cinta scotch,el sensor quedó muy bien pero me aparecieron puntitos que se ven al mirar por el visor y eso me desanima a volver a hacerlo.Pues yo creo que si esos puntitos los ves por el visor, es porque NO están en el sensor... Ten en cuenta que si las motas estuvieran en el sensor, no podrías verlas por el visor. Probablemente están en el espejo. Prueba limpiando el espejo. Con suerte, esas motitas están ahí y salen más fácilmente que si están en el sensor... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 9 de Agosto de 2015 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Gracias por la aclaración, Rabla... Yo ya estaba sacando una botellita de Marie Brizard que tengo por casa... Casi que primero probaré con isopropílico... Marie Brizard es para dx, para fx whisky single malt minimo 12 años. La d4 requiere un 18 años como minimo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Marie Brizard es para dx, para fx whisky single malt minimo 12 años. La d4 requiere un 18 años como minimo No se si aprenderemos de limpiezas, pero lo que es vicio..... Jaja!....Un saludo!, humor que no falte, hay que quitarle hierro a ésto de las limpiezas.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Yo he limpiado 2 veces con la cinta scotch,el sensor quedó muy bien pero me aparecieron puntitos que se ven al mirar por el visor y eso me desanima a volver a hacerlo. Tras leer a NDRG me doy cuenta de mi error (te pido disculpas). Efectivamente, esas manchas que ves por el visor no son del sensor, sino de la pantalla de enfoque casi con toda seguridad. Yo la limpio con un bastón de algodón "reblandecido" (suelto el algodón un poco con las pinzas). Un barrido suave y un buen soplado suele dejarla bastante bien. Ojo con la pantalla y/o los espejos. Algunos refieren problemas gordos al aplicar cinta scotch. Personalmente creo que una limpieza sencilla como la que comento es suficiente. La pantalla tiene superficie rugosa, las motas suelen resisitirse algo a salir, es normal. Ojo que se raya con mucha facilidad. Ni se te ocurra pasarle una gamuza como se hace con las gafas o los objetivos. Cualquier partícula dura que haya en ella o en la gamuza la rayará. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 9 de Agosto de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2015 Pues yo creo que si esos puntitos los ves por el visor, es porque NO están en el sensor... Ten en cuenta que si las motas estuvieran en el sensor, no podrías verlas por el visor. Probablemente están en el espejo. Prueba limpiando el espejo. Con suerte, esas motitas están ahí y salen más fácilmente que si están en el sensor... Un saludo. Creo (no estoy 100% seguro) que lo que haya en el espejo no se ve. En la pantalla sí, porque está en la distancia donde enfoca el objetivo. El visor visiona una imagen rebotada en el espejo exterior y enfocada en la pantalla. No sé si desenfocando se podría apreciar la suciedad del espejo, queda muy lejos de la pantalla...Igual si, pero no lo he probado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.