Jump to content

Prueba del Nikkor 105mm f2.5 AI-S

XR-Scully
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Esta es un uno de los cuatro hilos que he abierto para hacer unas pruebas a cuatro objetivos Nikkor manuales como son:

- Nikkor 50mm f1,8 AI-S

- Nikkor 105mm f2.5 AI-S

- Nikkor 80-200mm f4,5 AI-S

- Nikkor 200mm f4 AI-S

Tanto el 105mm como el 200mm están considerados como "joyas" según algunas webs que he leído por ahí (no digo que sean ciertas tales afirmaciones, pero tampoco que sean falsas).

He intentado en todos los casos hacer varias fotografías, todas a igual ISO 200, sobre trípode, en modo manual, y con mi Nikon D3 para ver diferencias.

De cada foto, he sacado un recorte de una ampliación 100%. Todas están hechas con el NX2, pero sin ningún tratamiento. Es decir, que son jpg's sacados del NEF directamente.

He decidido abrir un hilo para cada objetivo, para no saturar cada uno.

Espero que os gusten las pruebas.

De izquierda a derecha: 50mm f1.8; 105mm f2.5; 80-200 f4.5 y 200mm f4

nikkor50f18105f2580200f.jpg

105mm a f2,5

nikkor105mmf25f25full.jpg

105mm a f2,5 (recorte 100%)

nikkor105mmf25f25100ok.jpg

105mm a f5,6

nikkor105mmf25f56full.jpg

105mm a f5,6 (recorte 100%)

nikkor105mmf25f56100ok.jpg

105mm a f8

nikkor105mmf25f8full.jpg

105mm a f8 (recorte 100%)

nikkor105mmf25f8100ok.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tamaño del recorte no deja apreciar al 100% las buenas cualidades de estas ópticas.. pero puede apreciarse claramente que son òpticas totalmente vigentes hoy día con cámaras digitales. Yo tengo el 105 y el 50 y doy fe de son buenas lentes... aunque el 50/1.8 es superado hoy día en nitidez a f:2.8 por un zoom como el 24-70/2.8.. eso si, con muchiiiiisimo mas peso y volumen!

Creo que el mas versatil de todo el grupo y con plena vigencia en nuestros días, es el 105/2.5 que rinde perfectamente desde f:2.5 y con un tamaño y un tacto ideales!!

Gracias por el post!

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

El tamaño del recorte no deja apreciar al 100% las buenas cualidades de estas ópticas.. pero puede apreciarse claramente que son òpticas totalmente vigentes hoy día con cámaras digitales. Yo tengo el 105 y el 50 y doy fe de son buenas lentes... aunque el 50/1.8 es superado hoy día en nitidez a f:2.8 por un zoom como el 24-70/2.8.. eso si, con muchiiiiisimo mas peso y volumen!

Creo que el mas versatil de todo el grupo y con plena vigencia en nuestros días, es el 105/2.5 que rinde perfectamente desde f:2.5 y con un tamaño y un tacto ideales!!

Gracias por el post!

Un saludo del Oso

He hecho una ampliación del 100% para que se viera. Quizás me he quedado algo corto.

Enlace al comentario

Por cierto, que la versión que tú tienes es la AI, no la AI-s como has escrito... esta última es algo mas compacta y con parasol retráctil incorporado como el 200/4, pero para el caso es lo mismo ya que cuentan con idéntica formula óptica!

Para evitar los enganchones en el relleno textil de las mochilas (que quedaban hechos unos zorros) desmonté los acoplamientos (orejas de conejo) de todos mis objetivos manuales ya que son del todo innecesarios con las cámaras modernas!!

Un saludo del Oso

Nikkor 105mm f:2.5 AI-s:

post-4392-1256572487.jpg

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

Efectivamente.. guardo todas las pestañas con sus respectivos tornillos en un bote de los antiguos carretes de película!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

• Moderadores
Por cierto, que la versión que tú tienes es la AI, no la AI-s como has escrito... esta última es algo mas compacta y con parasol retráctil incorporado como el 200/4, pero para el caso es lo mismo ya que cuentan con idéntica formula óptica!

Para evitar los enganchones en el relleno textil de las mochilas (que quedaban hechos unos zorros) desmonté los acoplamientos (orejas de conejo) de todos mis objetivos manuales ya que son del todo innecesarios con las cámaras modernas!!

Un saludo del Oso

Nikkor 105mm f:2.5 AI-s:

Nikkor_105mm_f_2.5_AIS.jpg

Mmm... pues creo que el mío debe ser también la versión AI, dado que no tiene el parasol retráctil de marras.

_DSC5540.jpg

Doy fe también de su magnífico rendimiento con la D300.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...
Siempre me he preguntado para que sirven esas orjejillas.

Las primeras réflex Nikon eran manuales. Cuando a partir del año 1961 se acopló un fotómetro al prisma, se diseñaron esas "orejas de conejo", que acopladas al anillo de diafragmas, comunicaban la abertura, mediante una espiga (que salia del prisma y quedaba entre las dos orejillas), al fotómetro que se encontraba en el pentaprisma.

Te pongo una foto de la primera Nikon que incorporó este sistema : la Nikon F Photomic. Si te fijas, el prisma se extiende hacia adelante donde se encuentra el acoplamiento mecánico objetivo-fotómetro.

Este tipo de acoplamiento dejó de tener sentido a partir del año 1977 con la Nikon F2 Photomic A, cuando la lectura de la abertura por parte de las cámaras se empezó a hacer por un tetón que aún llevan todos los objetivos debajo del anillo de diafragmas.

Un saludo del Oso

post-4392-1278685286.jpg

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

• 1 year later...

Las primeras réflex Nikon eran manuales. Cuando a partir del año 1961 se acopló un fotómetro al prisma, se diseñaron esas "orejas de conejo", que acopladas al anillo de diafragmas, comunicaban la abertura, mediante una espiga (que salia del prisma y quedaba entre las dos orejillas), al fotómetro que se encontraba en el pentaprisma.

Te pongo una foto de la primera Nikon que incorporó este sistema : la Nikon F Photomic. Si te fijas, el prisma se extiende hacia adelante donde se encuentra el acoplamiento mecánico objetivo-fotómetro.

Este tipo de acoplamiento dejó de tener sentido a partir del año 1977 con la Nikon F2 Photomic A, cuando la lectura de la abertura por parte de las cámaras se empezó a hacer por un tetón que aún llevan todos los objetivos debajo del anillo de diafragmas.

Un saludo del Oso

post-4392-1278685286.jpg

Muchas gracias por la aclaración.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo de la funcionalidad de las orejas de conejo era algo que me comía la curiosidad... No llegaba a imaginar que, efectivamente, entre ellas se acoplaba una espiga. Qué placer usar estas ópticas (tengo el 50 f/1.4 AiS) y qué placer que compartais vuestros conocimientos y experiencia :lol:

Saludos

Enlace al comentario

Lo de la funcionalidad de las orejas de conejo era algo que me comía la curiosidad... No llegaba a imaginar que, efectivamente, entre ellas se acoplaba una espiga. Qué placer usar estas ópticas (tengo el 50 f/1.4 AiS) y qué placer que compartais vuestros conocimientos y experiencia :lol:

Saludos

Y por aportar un dato pedante más, cómo sean las orejas nos dice de la forma más rápida si el objetivo es pre-AI o AI(S). Si son sólidas es pre-AI, y si están perforadas es AI. El motivo es que los AI incorporan una segunda línea de números de diafragma en el anillo. Esta línea se puede leer directamente a través del visor en algunos modelos; las perforaciones son para que pase más luz y la lectura sea más fácil.

Por cierto, he añadido este hilo a los enlaces del Recopilatorio de objetivos antiguos e interesantes

Enlace al comentario

• 1 year later...

Por cierto, diferencias entre las versiones Ai y Ai-s? Las hay?

Ópticamente,"no".

Estéticamente hay "bastantes diferencias".

• Distinto recorrido de enfoque (como en "todos" los AI, el recorrido de enfoque es mucho más largo, lo que hace que sea "más preciso" que el AIS)
  • El AIS tiene el parasol integrado y retráctil
  • Las "últimas" versiones de los AIS tienen recubrimiento SIC (a partir del nº de serie 890001)

Fuente: http://www.photosynthesis.co.nz/

PD: El hilo es un poco "antiguo" .... ;)

Enlace al comentario

Tambien yo soy un fan de los AI-S, tengo dos macros, el AI-S micro105 f2.8 y el AI-S 105 micro f4 adaptado a mi Canon 5 D M.II y son objetivos que tienen una calidad realmente envidiable, SUPERB! Sobre todo el AI-S 105 f4 adaptado a EOS me da unos resultados, DIOS MIO que bueno es, un desenfoque muy similar a mi Tokina-Bokina ATX 90 f2.5 (que esta considerado el mejor macro que hay...) y si uno tengo claro es, que me comprare mas AI-S´s....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

PD: El hilo es un poco "antiguo" .... ;)

El hilo es un poco antiguo -mucho menos que cualquier Ai(s)- pero a mí me viene al caso puesto que hace bien poco que le he comprado este mismo 105 al compi Chema64...

¡Una maravilla!

:1ok:

Enlace al comentario