Jump to content

¿Enfoca igual una D60, una D90 y una D300?

nikoniero

Publicaciones recomendadas

Buenas:

No sé si ya habrá salido este tema o no (no lo he encontrado con la búsqueda).

Sé que los objetivos AF-S, que son los que enfocan de manera automática con las D40, D60, D3000 y D5000, usan el motor de enfoque del propio objetivo para enfocar las imágenes. Y también sé que las D90 y D300 son mejores cámaras (a prestaciones me refiero) que la D60. Pero mis preguntas son las siguientes:

- ¿La D90 y D300 usan el motor de enfoque del objetivo? Entiendo que sí, y si usan el motor de enfoque del objetivo, ¿es posible que enfoquen mejor que la D60 con el mismo objetivo, como por ejemplo el Nikkor 50 mm Af-S 1.4?

- Y si enfocan mejor, ¿cómo es posible si usan el mismo motor de enfoque (el del objetivo) las tres cámaras?

- Volviendo a si enfocan mejor, ¿hay diferencias notables por ejemplo entre la D60 y la D90 en cuanto a la calidad de enfoque?

¿Me podría alguien dar un poco de luz sobre este tema?

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entiendo que no.

Hay diferencias entre las 3 en cuanto a puntos de enfoque y me imagino que la rapidez del sensor AF no será igual en una cámara de iniciación como la D60, en una un poco más avanzada como la D90 y una semiprofesional como la D300

Enlace al comentario

En primer lugar, si el objetivo tiene motor, el motor de la cámara se anula.

En segundo lugar, el enfoque lo ajusta la cámara, no el objetivo, aunque el movimiento de las lentes se realice usando un motor u otro, pero es el sistema AF de la cámara el que manda. La precisión de un sistema u otro dependerá de la cámara en gran parte: los puntos de AF, la capacidad de seguir al objeto en movimiento, dependen de la cámara en gran medida.

En tercer lugar el objetivo interviene dando información a la cámara, por lo que siempre se dice que el binomio cámara-objetivo interviene en la precisión final. Así una combinación del mismo objetivo con dos cámaras distintas puede dar como resultado diferencias en la precisión del enfoque.

Enlace al comentario

La sensibilidad de los sensores de enfoque es la misma, por tanto los sensores en cruz (1 en D90 y D3000 y 15 creo en D300) enfocaran con la misma cantidad de luz (dependera del diafragma del objetivo en gran medida).

La parte que depende del objetivo es la velocidad de enfoque, la capacidad del motor de mover el conjunto de lentes, esa velocidad depende integramente del objetivo si este tiene motor de enfoque, si no, depende de la cámara, la D3 enfoca mas rapido que la D90 por ejemplo.

En precision...los sistemas se basan en deteccion de diferencia de fase, por tanto en teorida deberia ser la misma, la unica ventaja a la D300 que le podria ver es que al tener mas puntos, son mas pequeños, por lo tanto mas precisión. Es lo unico que le veo.

Yo igualmente creo que depende bastante del objetivo.

Ejemplo práctico D3 y 55-200 VR...enfocará rapido, dentro de la limitacion del 55-200...

D3000 y 70-200 f2.8...enfocara rapido, pero no se aprobechara la maxima velocidad que pueda cojer seguramente.

De ahi que como dice "fotoflipao" el binomio es el que decide.

Enlace al comentario

Yo he tenido las 2 cámaras la D60 y la D90. Según mi experiencia, la gran diferencia la veo en que la óptica de kit de la D60 era bastante básica y por eso las fotos muchas veces me parecían desenfocadas y no lo estaban, simplemente la lente no es nítida. Con la D90 uso el 16-85 que en nitidez es un cambio importante. Las 2 lentes tienen motor de enfoque por lo que el motor de la D90 no interviene.

Sinceramente en cuanto a rapidez no he notado la diferencia (tampoco hago fotos de acción), y creo que la d60 con sus 3 puntos enfoca estupendamente si le pones una óptica en condiciones.

Con poca luz, a la D90 tambien le cuesta encontrar foco, otra cosa es que en el sensor he notado mejoría incrementando el valor ISO con unos resultados mejores que en la D60.

saludos,

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Tengo más clara la cuestión.

Siguiendo con el tema, yo he hecho pruebas de enfoque con la D60 (que es mi cámara) y con el punto de enfoque central enfoca mejor, y por mejor me refiero a más nítido (que es lo que me importa), por ahora no necesito rapidez en el enfoque (vamos, lo normal, nada en especial). Aún así, a veces con objetivos de mayor calidad que el 18-55 (el cual considero que con el tema del enfoque funciona muy, pero que muy bien), he notado que en condiciones de luz que no eran muy adversas, a veces he obtenido imágenes desenfocadas (para mí muy molestas), y siempre me pregunto si será cuestión del objetivo o de la cámara. De ahí es por lo que hago la pregunta. Entiendo que si la propia D60 con el punto de enfoque central enfoca mejor que con los laterales, pues la D90 u otras de gama superior lo harán mejor, o por lo menos de manera distinta, y por eso preguntaba.

No dudéis en aportar con más comentarios, estoy seguro que con todos aprenderé un poquito más.

Saludos cordiales y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Hola,

Me gustaría añadir que, leí una vez por la web de Thom Hogan que a prestaciones similares (D90 y D300), la D90 ganaba en velocidad de enfoque ya que al tener menos puntos de enfoque, la cámara no perdía tanto 'tiempo' decidiendo cual era el bueno, y que por eso la prefería para tirar fotos de objetos en movimiento, como por ejemplo un ave volando.

Por lo que respecta a una D90 o D300 contra una D60, imagino que lo de siempre, pagas por lo que tienes, y que como bien dicen, el binomio es muy importante (obvio que no enfoca igual el 55-200 que el 70-200 f2.8, pero tampoco cuestan igual).

Dicho todo esto, también diré que, no he probado una D90 (si consigo comprarla antes de que acabe el año, ya os diré, jejejeje), pero yo con mi binomio D40+16-85 estoy la mar de encantado. Enfoca bien, rapidito para lo que lo uso, no se, como se suele decir, la idea es divertirte echando fotos, y no romperte tanto los cuernos por si eso o lo otro, no? :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola,

Me gustaría añadir que, leí una vez por la web de Thom Hogan que a prestaciones similares (D90 y D300), la D90 ganaba en velocidad de enfoque ya que al tener menos puntos de enfoque, la cámara no perdía tanto 'tiempo' decidiendo cual era el bueno, y que por eso la prefería para tirar fotos de objetos en movimiento, como por ejemplo un ave volando.

Pues si dice eso da la impresión de que no ha visto trabajar a una D300 en ese campo y que no ha visto cómo sigue el AF por los distintos puntos un objeto en movimiento... No tiene nada que ver con una D90.

Enlace al comentario

• Moderadores

Decir tambien que aunque en teoría comparten el mismo sistema de enfoque (Multi-CAM3500) y los mismos 51 puntos de enfoque, las hermanas mayores (D3, D3S y D3X) enfocan de forma mucho más precisa que las pequeñas (D300, D300S y D700), especialmente con poca luz.

Enlace al comentario

Decir tambien que aunque en teoría comparten el mismo sistema de enfoque (Multi-CAM3500) y los mismos 51 puntos de enfoque, las hermanas mayores (D3, D3S y D3X) enfocan de forma mucho más precisa que las pequeñas (D300, D300S y D700), especialmente con poca luz.

Está bien que sea así, porque es uno de los requisitos de los profesionales y si no, no tendría sentido esa diferencia de precio.

Enlace al comentario

Pues si dice eso da la impresión de que no ha visto trabajar a una D300 en ese campo y que no ha visto cómo sigue el AF por los distintos puntos un objeto en movimiento... No tiene nada que ver con una D90.

Mmmmm, pues la verdad, no se donde lo leí porque por curiosidad he ido a revisar tanto a Thom Hogan como a Ken Rockwell, que son los que suelo leer también, y nada, los 2 están de acuerdo en que el enfoque en la D300 es bastante superior que en la D90, sobretodo en condiciones de poca luz..... así que.... siento por haber metido la pata :-(

Gracias fotoflipao por corregirme y hacerme 'ver la luz', jejejeje.

Saludos!!

Enlace al comentario

Buenas:

No sé si ya habrá salido este tema o no (no lo he encontrado con la búsqueda).

Sé que los objetivos AF-S, que son los que enfocan de manera automática con las D40, D60, D3000 y D5000, usan el motor de enfoque del propio objetivo para enfocar las imágenes. Y también sé que las D90 y D300 son mejores cámaras (a prestaciones me refiero) que la D60. Pero mis preguntas son las siguientes:

- ¿La D90 y D300 usan el motor de enfoque del objetivo? Entiendo que sí, y si usan el motor de enfoque del objetivo, ¿es posible que enfoquen mejor que la D60 con el mismo objetivo, como por ejemplo el Nikkor 50 mm Af-S 1.4?

- Y si enfocan mejor, ¿cómo es posible si usan el mismo motor de enfoque (el del objetivo) las tres cámaras?

- Volviendo a si enfocan mejor, ¿hay diferencias notables por ejemplo entre la D60 y la D90 en cuanto a la calidad de enfoque?

¿Me podría alguien dar un poco de luz sobre este tema?

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Pero resumiendolo mas el tema de que motor de enfoque emplea una D90 con un objetivo AF-S...

Pues si es AF-S siempre enfocara con el motor del objetivo ya que este carece de accionador de enfoque para motor en el cuerpo de la camara.

Siempre qiue se monte un objetivo motorizado se usara el motor de este pero por lo que te explique

Enlace al comentario

Gracias a todos, de nuevo, por los comentarios.

He estado fijándome en la web y estas son las especificaciones del enfoque de las distintas cámaras:

D60: Multi-CAM530.

D3000, D5000 Y D90: Multi-CAM 1000.

D300, D300s: Multi-CAM 3500DX, con posibilidad de ajuste fino de AF.

El resto... para qué ponerlas.

Sobre lo del ajuste fino de AF de la serie D300 y D300s, supongo que ofrecerá una diferencia clara respecto a las anteriores, pero del sistema Multi-cam 1000, al 530 de la D60, ¿sabéis si hay mucha diferencia en cuanto a nitidez a la hora de hacer una toma?

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

• Moderadores
Sobre lo del ajuste fino de AF de la serie D300 y D300s, supongo que ofrecerá una diferencia clara respecto a las anteriores, pero del sistema Multi-cam 1000, al 530 de la D60, ¿sabéis si hay mucha diferencia en cuanto a nitidez a la hora de hacer una toma?
La nitidez no depende del sistema de AF. El sistema AF puede ser más eficaz, más rápido o más preciso en distintas condiciones clavando el foco, pero todos lo clavan. La nitidez se puede conseguir igual con cámaras de enfoque manual... La nitidez depende en esencia de la óptica que uses y de tu habilidad como fotógrafo.
Enlace al comentario

La nitidez no depende del sistema de AF. El sistema AF puede ser más eficaz, más rápido o más preciso en distintas condiciones clavando el foco, pero todos lo clavan. La nitidez se puede conseguir igual con cámaras de enfoque manual... La nitidez depende en esencia de la óptica que uses y de tu habilidad como fotógrafo.

Puff... no sé si me estoy enterando. Hermetic, ¿para ti qué diferencia hay entre enfoque preciso y nitidez? Porque yo entiendo que si el AF es más preciso, enfocará mejor, y por mejor me refiero a más nítido siempre. y lo de habilidad como fotógrafo, si yo enfoco una cara (con luz de las 16.00h, a la sombra, sin nubes, un día de verano, y teniendo en cuenta que el foco abarca zonas de la cara con clarísimo contraste) con el punto de enfoque central de la D60, dejo el disparador presionado a mitad, reencuadro, disparo y la cara luego no sale nítida, ¿qué habilidades adicionales debe tener un fotógrafo?

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Puff... no sé si me estoy enterando. Hermetic, ¿para ti qué diferencia hay entre enfoque preciso y nitidez? Porque yo entiendo que si el AF es más preciso, enfocará mejor, y por mejor me refiero a más nítido siempre. y lo de habilidad como fotógrafo, si yo enfoco una cara (con luz de las 16.00h, a la sombra, sin nubes, un día de verano, y teniendo en cuenta que el foco abarca zonas de la cara con clarísimo contraste) con el punto de enfoque central de la D60, dejo el disparador presionado a mitad, reencuadro, disparo y la cara luego no sale nítida, ¿qué habilidades adicionales debe tener un fotógrafo?

Saludos cordiales.

Pues tener buen pulso, por ejemplo, para que la trepidación no reste nitidez a la toma. O no alterar la distancia entre el plano focal y el sujeto al reencuadrar, no sea que pierdas el foco.

Enlace al comentario

Saludos cordiales.

La precisión del sistema de enfoque ( que enfoque el plano deseado) depende de la cámara y del mecanismo del objetivo. La nitidez en argot fotográfico es una característica del procesado o/y del post-procesado que pone en evidencia los contornos ( ya se hacía con las placas a principios del siglo pasado). La definición o nivel de detalle máximo posible depende de muchos factores, siendo los más importantes: la óptica, el tamaño del píxel y el filtro paso-bajo del sensor.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

La precisión del sistema de enfoque ( que enfoque el plano deseado) depende de la cámara y del mecanismo del objetivo. La nitidez en argot fotográfico es una característica del procesado o/y del post-procesado que pone en evidencia los contornos ( ya se hacía con las placas a principios del siglo pasado). La definición o nivel de detalle máximo posible depende de muchos factores, siendo los más importantes: la óptica, el tamaño del píxel y el filtro paso-bajo del sensor.

Un saludo,

Fotonauta

Buenas:

Gracias fotonauta por tu explicación, me ha quedado meridianamente claro. Por decirlo de otra manera, la nitidez es la definición que alcanza la imagen cuando un objetivo enfoca plenamente un plano, y la precisión es la capacidad de la cámara para enfocar el plano que uno quiere, ¿no?

Mi siguiente paso va a ser probar con otra cámara el objetivo en cuestión, y ver qué pasa. Ya que las pruebas de front y back focus ya se las hice y parecen correctas (la de las tres pilas, y una encontré en foro que se imprime una carta con unas líneas, distancia, etc.).

Si me dais alguna otra idea, genial.

Gracias a todos y saludos cordiales.

Enlace al comentario

Saludos cordiales.

El ajuste fino de estas camaras no es para conseguir fotos mejor enfocadas y mas nitidas sino para realizar ajustes de enfoque en objetivos que pueden tener un ligero problema de enfoque.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...