mind_eraser Publicado 20 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2007 Hola amigos; Hace poco me he adentrado en el mundo de la fotografía,y ya que no tengo mucho dinero,he optado por utilizar la cámara de mi abuela,la mítica Nikon F.Mi pregunta es...si alguién tiene alguna,o similar...me podríais enseñar rapidamente como funciona...pues hay cosas que no comprendo...Gracias!! muchos saludos: Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 20 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2007 Muchas gracias!! ya me apaño con el ingles! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikkormat Publicado 1 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2007 Vas a entrar en el apasionante mudo de la fotografía clásica, una pasada. Te recominedo disparar diapositivas, y si me permites un consejo, anota los datos (obturación y diafragma) de cada idsparo. Que lo disfrutes y nunca la abandones, ella nuca lo haría. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 1 de Septiembre de 2007 Autor Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2007 Me la llevare a berlín junto a una pequeña libreta que siempre llevo encima,ya las colgare en mi regreso:) Saludos Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pipor Publicado 2 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2007 Esa cámara es una joya. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 3 de Septiembre de 2007 Autor Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2007 Si? pues vaya suerte he tenido,era de mi abuela,y vinieron unos fotografos profesionales y se la querian comprar y mi abuela se negó en rotundo.Asi que ahora es mia lo de la fotografía viene de familia,mires en la habitacion que mires de mi casa siempre te encontraras alguna camara,sea del tipo k sea...XDXD Saludos Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 14 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2007 Compañeros,como ya os indique en otro post,mi viaje a berlin con la nikon F fue un fracaso,el problema recae en que los dientes encargados de hacer pasar la pelicula con la palanca,no se cojen bien a los pequeños agujeritos,y la película simplemente no se mueve,y por tanto,no puedo hacer fotos...me podrías decir que puedo hacer antes de llevarla a algun servicio tecnico? Gracias Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 14 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2007 Ninguna idea? es una pena que no pueda aprovechar una camara asi... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 15 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2007 Ninguna idea? es una pena que no pueda aprovechar una camara asi... ¿Pero la metes bien? No sé exactamente cuál es el problema que dices. En este tipo de cámaras no basta con meter la película y cerrar la tapa, como en los últimos modelos de película, que cogían la película solas... en las antiguas hay que enrollar bien la película en el pasador que va en el émbolo, perdiendo con ello un par de fotogramas. Los dientes sólo la cogen para avanzar, pero no la sujetan al émbolo. No recuerdo si en la F también pasaba, pero yo tengo una Nikon S3 de 1958 y en esa hay que recortar el principio de la película para que entre. Si tienes la primera Nikon F, que es de 1959, seguro que sí porque era el mismo sistema, si tienes la Photomic, que es posterior al 64, probablemente el enganche ya era el tradicional. ¿La tapa trasera de tu cámara abre con una bisagra al lateral o es de las que se quita entera para poner la película? Si es la segunda, seguro que hay que recortar la película. Por cierto, no tenía intención de vender la S3... le tengo mucho cariño, pero parece que en Ebay pagan lo suficiente por ella como para comprar una D3 con un 14-24 y un 24-70... lo mismo me lo pienso: http://item.express.ebay.com/Nikon-S3-Clas...cmdZExpressItem Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 15 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2007 Que envidia me dais tu con una f su prevision de prof de caampo su espejo levantable y el temporizador mecanico (bzbzbz) y hermetic con una rarisima nikon tipo leica Yo tuve una f2 de cuarta mano y la vendi aunque conserve algunos objetivos con sus orejas de conejo (creo que la primera f no llevaba ni siquiera para acoplar al fotometro, luego sacaron una como la f2 que sí) esa f2 y mi minolta srt super son las camaras que mas echo de menos en el mismo enlace de antes tienes unas fotos de como poner el carrete http://www.mir.com.my/rb/photography/hardw...fbody/index.htm lo mejor es que pierdas un par de fotos para segurate de que los dientes engancharon (con la tapa abierta se entiende) como te cuenta hermetic si se rompio un diente tiene arreglo (raro yo alguna vez rompi mas bien la pelicula con los dientes) e incluso con un diente mal y un poco de cuidado (moviendo el cilindro dentado..) puedes ponerlo igual. Si hace muchos muchos años que no se usa en absoluto la puedes llevar para una "puesta a punto" (el espejo tiende a atascarse y quiza haya que cambiar algun aislante..poca cosa) anda que no recorte yo solapas cuando compraba la pelicula por metros y rellenaba los carretes de b/n...que tiempos Si te vino con un 50 1.4 veras que aunque no tiene mucho contraste la calidad optica es excelente (tengo uno) y el enfoque comodisimo nada q ver con los minianillos de enfoque de ahora. Se te hara raro al ppio notar que tiene mucho mas recorrido y resistencia que los 50 de ahora pero cuando cambies a la digital creeme que lo vas a echar de menos. esi si, te recomiendo mas bien pelicula negativa que diapositiva para tus primeras fotos ya que es mas tolerante si no lleva fotometro , los dibujitos que tren los envoltorios de los carretes (nublado sol etc) te pueden ir de perlas.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 16 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 Aquí esta la zona donde debo poner la pelicula,lo que no entinedo es que,las ruedas dentadas,giran hacia la derecha,obviamente para que lapelicula vaya pasando,pero el cilindro de la derecha,donde la película se va "guardando a medida que van pasando las fotografías,gira en el otro sentido,hacia la izquierda,no se como poner la pelícla entonces...:S alguna ayuda hermetiC? o alguien?! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LUIS Publicado 16 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 Hola Mind por lo que veo en la foto,has probado ha introducir la pelicula por debajo del rodillo de recogida y sacarla hacia arriba para enganchar en su ranura al cilindro. Luis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 16 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 No no,si en la foto no hay película,simplemente enseño la cámara tal i cómo es. Creo que esta tarde ire a una tienda de fotografia que hay por aqui aver si me dicen algo... Un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 16 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 Vale!! he mirado el link que me ha dejado gurri_2 y ya lo he entendido,tenía que girar a R (Rewind) y darle un par de veces a la palanca para que quede minimamente quedase enrollado como decía hermetic,y apartir de ahí ya esta,que pena que haya perdido un viaje e Berlín con esa estupenda cámara. Por cierto,ya que esta cámara no dispone de exposimetro ni náda,como puedo calcular una buena exposicon? a ojo? tiene visualización de profundidad de campo,y el objetivo (50mm f/2) tiene espejos de enfoque,cuando apreto la previsualización de profundidad de campo,se me oscurece o se aclara dependiendo del diafragma que tenga,eso me puede ayudar? Haber si consigo unas fotos bonitas y os las cuelgo! Un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 16 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 Pues eso, que tienes que enrollar bien la película y asegurarte de que pasa (antes de cerrar la tapa, dale a la manivela y verifica si corre y no suelta).: Si la tuya no tiene medición es porque es la primera versión. Puedes o bien usar un fotómetro de mano o bien buscar una torreta Photomic. Esta cámara salía como las S, sin fotómetro (entonces eso de poner fotómetros en las cámaras era un lujo), pero el prisma era desmontable y en la F tenía un extra que era alucinante para la época: la posibilidad de acoplar en él una torreta que incluía el exposímetro. Las F Photomic se vendían ya con esta torreta: Si vas a usar mucho esa cámara quizá te interese conseguir una de estas torretas (tal vez en Fotocasion tengan alguna), pero es complicado y además tienes que encontrar una de la primera versión, porque las torretas Photomic T y TN se podían poner pero exigían una modificación en el cuerpo de la cámara que sólo hacía el servicio oficial de la época, y dudo que eso te lo hagan ahora salvo que encuentres un artesano que aún las recuerde y quiera hacerlo. Lo más sencillo es usar un fotómetro de mano, o bien si llevas también contigo la digital, usar la exposición que diga ésta... De todos modos, antes de comprar nada, asegúrate de que la vas a usar... descubrirás que la película en b/n es ahora un bien casi de lujo y revelarla y positivarla más. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 16 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 Lo sé lo sé, pero supongo que para viajes y casos puntuales si que la utilizare,lo de llevar conmigo mi nikon digital y asi aprovechar el exposimetro de la mía,aunque es un poco follon.Yo tengo exactamente la cámara que has colgado,pero sin esa cosa al lado de la F mayuscula,lo cual supongo que sera el exposimetro del que me hablas. Respecto a lo que me decias el otro día del precio de tu S3,sabes algo respecto al precio que puede estar esta Nikon F? Aunque pueda comprar una D3 con el precio de la F,creo que no la vendería por nada,realmente,si se revalorizan asi con el tiempo,acabarán costando un riñon,y yo que soy muy experto y solo hace 6 meses que empece con la fotografía,no me interesa ahora mismo una D3(si me la regalan si) pero cuando haya acabado mi carrera y este interesado en comprar la mejor cámara de nikon,espero tener el dinero y comprarla,la futura D4 o D5 o las que vengan. Un saludo! Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 16 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 Lo sé lo sé, pero supongo que para viajes y casos puntuales si que la utilizare,lo de llevar conmigo mi nikon digital y asi aprovechar el exposimetro de la mía,aunque es un poco follon.Yo tengo exactamente la cámara que has colgado,pero sin esa cosa al lado de la F mayuscula,lo cual supongo que sera el exposimetro del que me hablas. Si tienes la F sin exposímetro, es bastante más diferente, sin la torreta, no sólo sin la entrada al lado de la F. La F sin exposímetro es esta: La F Photomic con el primer exposímetro esta: La F Photomic T (sin lo de al lado de la F, pero también con fotómetro) es esta: y esta la F Photomic Tn y esta la F Photomic FTn de ellas la única que no tiene fotómetro es la primera, las demás si. Respecto a lo que me decias el otro día del precio de tu S3,sabes algo respecto al precio que puede estar esta Nikon F? Las F se cotizan mucho menos que las telémetricas porque se fabricaron muchas más unidades (se convirtieron inmediatamente en la herramienta de trabajo de todo fotoperiodista a escala mundial). Salvo algunas unidades y series raras (las unidades de color enteramente negro sí son más cotizadas, tanto en las F como en las S) el precio de venta es menor y también depende del estado. Echa un ojo en Ebay. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 16 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 Pues la mía es la F photomic FTn,esta tiene exposímetro?o fotometro? es que no me aclaro,cual es la diferencia de exposimetro y fotometro?! Gracias! Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fmena Publicado 16 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 exposímetro y fotómetro es lo mismo: es lo que mide la luz. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 16 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2007 no te lies: si las orejas de conejo del objetivo (justo debajo de la K de nikon en la primera foto) no enganchan en nada No tiene fotometro (o exposimetro) si enganchan si lo tienes y veras una agujita en la parte superior o en el visor (no recuerdo..) puedes comprar uno externo baratito por cuatro perras (y es q vas a flipar cuando te digan el precio de cambiar la parte de arriba de la camara, pentaprisma y demas ( si es que se puede) para que tenga fotometro y encima es de selenio o similar q no es muy sensible y menos con poca luz) ...con las clasicas YA SE SABE mientras tanto y si no hay fotometro o no funciona... J* me pones en un aprieto pq ahoro no recuerdo cuales son las posiciones para iso 100 de sol brillante, un poco nublado y nublado del todo/lloviendo - lo que te dije que todos los carretes traen escrito en la caja de carton por dentro con los dibujitos (o al ,menos los ilford y kodak en b/n). luego te lo busco NO NO y NO uses diapositivas pues hay que afinar mucho en la exposicion y no tiene arreglo si queda mal usa carrete negativo (o sea el mas normal de hacer fotos) de iso o asa 100 en b/n o color segun sea tu gusto hay unos de kodak e ilford en b/n que pueden ir a revelar al tipico minilab con los de color (te va a encantar) el truco es el siguiente e insisto en que en ppio no necesitas exposimetro si -vamos a suponer - la posicion para seminublado es f:8 a 125 para carrete de iso 100 cualquier movimiento hacia arriba en un paso de diafragma y hacia abajo en un paso de velocidad son equivalentes es decir 1/125 a f: 8 es lo mismo que 1/60 a f: 11 y hacia el otro lado es lo mismo que 1/250 a f: 5,6 etc etc velocidad (a pulso) para que no salga movida intenta escojer la cercana a la focal del objetivo: objetivo de 50mm-- 1/60 o mas (no hay velocidad de 1/50) para fotos con flash en manual (si lo tienes) no tienes mas que poner la velocidad (rueda de arriba) en 1/60 (o inferior pero nunca superior creo que esta marcado en rojo) y el diafragma en el que te marque la tabla de detras del flash en funcion de la distancia que te marca el objetivo despues de enfocar me encanta tu camara, prestamela un ratito¡¡ pd: al final no me contaste con que objetivo te venia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 17 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2007 Pues mi cámara si que tiene la agujita esta de la que me hablas,Siempre esta tumbada hacia un lado,pero si aprietas un boton que hay junto a ella,se mueve,como una brújula. El objetivo que tengo en la cámara es un 50mm y se abre hasta f/2,no esta mal De donde eres gurri? si eres de bcn o alrededores nos vemos y la provamos juntos! Un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 17 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2007 De oviedo, que pena¡¡ parece que si que tienes fotometro¡ (el boton debe de ser un medidor de pila) Lo mejor es que leas en el enlace de antes como medir con tu f2 pq en estas creo que primero girabas o movias algo para indicarle el diafragma min de tu objetivo.. vamos que no es de las de juntar agujita y burbujita en el visor sin mas los pentaprismas para tu camara variaban mucho, algunos solo iban bien con los objetivos que llevan los dos cuernecillos (orejas de conejo los llama todo el mundo) o no se movia la aguja por mucho que movieras el diafragma vaya raro que siga midiendo, esas camaras llevaban pilas de boton de mercurio y creo que las prohibieron en el ochenta y pico, luego habia noseque problema con las ecologicas que las sustituian pq era una pila en vez de dos y daba algun milivolt de mas o de menos (todo esto lo recuerdo de mi minolta clasicaq tenia el mismo problema) vaya, en la pagina de antes no encuentro nada del visor de la FTn a ver si alguien te puede echar una mano seguro que hay alguna vieja gloria por estos foros pd: tanto da que el 50 sea 1,4 que 2 es muy bueno Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gurri_2 Publicado 17 de Noviembre de 2007 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2007 lo encontre http://www.mir.com.my/rb/photography/hardw...operation_a.htm la informacion sobre carretes en b/n para revelar en quimicos de color puede que no este muy actualizada (y mis ilford xp2 caducados) ya que no encuentro esos carretes ni en ilford (www.ilford.com) ni en kodak lo mejor es que preguntes en una tienda de revelado y uses de ese tipo pq en los de revelar en quimicos de b/n suelen hacer verdaderos desastres Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 19 de Noviembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2007 Pues la mía es la F photomic FTn,esta tiene exposímetro?o fotometro? es que no me aclaro,cual es la diferencia de exposimetro y fotometro?!Si tu cámara es la Nikon F Photomic FTn no es del 67, sino de entre 1968 y 1974. Desde luego, siendo la FTn tiene fotómetro (exposímetro, que es lo mismo), y además el más avanzado de las F, con ponderado al centro, pero seguramente no tiene pilas (te va costar encontrarlas, originalmente eran dos baterías PX13 de mercurio que actualmente están prohibidas, tendrás que investigar qué equivalentes tienen en la actualidad). Una cosa importante es que sólo medía a máxima apertura. Aquí tienes instrucciones de cómo funciona ese fotómetro y te puedes descargar un PDF con las instrucciones originales en inglés: http://www.mir.com.my/rb/photography/hardw...s/ftnfinder.htm http://www.mir.com.my/rb/photography/hardw...operation_b.htm aquí te explica como comprobar la carga de las baterías y como sustituirlas: http://www.mir.com.my/rb/photography/hardw...operation_a.htm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 19 de Noviembre de 2007 Autor Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2007 Pues la verdad es que el fotomoetro todavía funciona (ya he descubierto como) ya que debería llevar mas de 20 años sin encenderse,y si que se va moviendo la agujita a medida que cambias las velocidades. Un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.