Clavi Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Pues eso, que mirando en foros el asunto de "soplar" para eliminar el polvo del interior de la cámara parece que no hay consenso a la hora de elegir el objeto soplador. Por un lado las peras de fotografía, que llevan una valvula para filtrar el aire y evitar que entre el polvo; las peras de farmacia, que no llevan nada, pero arrojan más caudal; los botes de aire comprimido, que pueden ocasionar problemas de humedades a la hora de soplar..., en fin, que no me queda nada claro cual es la "solución ideal" (si es que existe). Echando mano del "fondo de trastero" estoy pensando utilizar un aerógrafo+compresor para soplar el polvo. Las ventajas que creo que puede tener son las siguientes: 1º El caudal es constante y duradero (a diferencia de los botes de aire comprimido) 2º La presión del aire se controla fácilmente. 3º Se puede regular la cantidad de aire que sopla, mediante el gatillo del aerógrafo. 4º Tiene un filtro para evitar que la condensación de la humedad llegue hasta el aerógrafo (y por consiguiente hasta el interior de la cámara). 5º Aprovechamiento de "cachivachesarrinconados" = "ahorrodecapital" No sé si algún forero habrá recurrido a este sistema para la limpieza. Si es así y ya tiene experiencia le agradecería algún comentario al respecto, sobre todo en el caso de que pueda surgir algún problema que se me haya pasado por alto. Tengo que decir que aún no lo he probado, pero creo que tampoco tiene muchos misterios. Por ilustrar el tema pongo unas fotos de los "cachivachesarrinconados" en cuestión: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
viko69 Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 hola que tal,yo creo que no hay ningun problema y es mas si yo tubiera ese compresor lo haria.saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 15 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Hola Viko. Estoy de acuerdo contigo. A mí también me parece que no debería de haber problemas, pero como siempre te queda la duda y nos la estamos jugando con material nada barato pues por eso he preguntado. Este fin de semana voy a probarlo y ya comentaré. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cronye62 Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Es una idea estupenda, pero asegurate que no tenga pintura, jajajajaja. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 15 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Es una idea estupenda, pero asegurate que no tenga pintura, jajajajaja.Un saludo. Oño!! :) No se me había ocurrido quitar la pintura de la cazueleta del aerógrafo!! Estás en todo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 15 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Cuidado con usar copresores. Dentro del tanque se alojan agua y aceite que salen con el aire en forma de micropartículas. A pesar de los filtros pueden colarse algunas y perjudican bastante. Para solucionar eso, los tanques traen un tornillo de desague en la parte de abajo. Drenen antes de limpiar la cámara, todo el líquido. Luego con ayuda de una manguera que pueda introducirse por el orificio del tornillo, meter un poco de disolvente de pintura y agitar para que se impregne. Acto seguido encendemos el compresor tapando con el dedo el orificio de salida, permitiendo que coja un poco de presión y soltando para que salgan todos los residuos, hasta que no salga nada.Con esto nos aseguramos que el tanque esta seco y sin impurezas. El aire envasado en latas es mucho mejor por estar totalmente limpio y sin impurezas. Saludos Gracias por el consejo. El tornillo de drenaje está en la parte inferior del deposito de aire y, como bien dices, permite expulsar el agua que se forma por la condensación. Si el compresor es, digamos, de buena calidad montará además un depósito a la salida del circuito del aire, antes de la toma de la manguera del aerógrafo, con un filtro de humedad que también permite purgarlo cuando la condensación en su interior es muy evidente. Sin embargo, lo que comentas de limpiar con disolvente el interior del tanque... no sé... no me convence mucho. Tal vez esté equivocado, pero me parece que mezclas dos operaciones de limpieza de dos aparatos distintos en uno solo. Me explico: lo que comentas de echar líquido disolvente en la cubeta lo hago para limpiar el aerógrafo. Tiene que ser, preferiblemente de solución acuosa ya que los disolventes como la trementina estropean las juntas de goma del aerógrafo (aunque si no hay más remedio se puede utilizar, pero eliminando todos los restos con agua jabonosa). Una vez que echemos el líquido en la cazueleta del aerógrafo, se tapa la boquilla con el dedo y se le da caña, consiguiendo de esta manera que el aire a presión recorra todo el interior y salga en forma de burbujas por el único orificio abierto, que será el del interior de la cazueleta. De esta manera se limpia el recorrido de la pintura, pero solo del aerógrafo, la pintura nunca pasa al interior del tanque por lo que no veo necesario limpiarlo con disolvente para pinturas, pero sí que interesa que no tenga restos de humedad evidentemente. De todas formas muchas gracias por la observación. Antes de utilizarlo en la cámara probaré en un espejo para ver si el aire es limpio. Ya os comentaré los resultados (y perdón por la brasa que os he pegado). Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 15 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 No, esa limpieza que yo recomiendo es dentro del tanque una vez vaciado de agua y aceite, y es para que los residuos de aceite en las paredes del tanque se precipiten y salgan por el orificio. A su vez el interior queda impregnado de disolvente, y por eso digo que se encienda y se haga la operación con el dedo para crear presión y liberarla para eliminar todo el disolvente, quedando el interior del tanque totalmente limpio.Esta es una operación habitual para la limpieza de los tanques de los compresores. Tu hablas de la trampa de agua una vez que sale del tanque. Saludos Pues yo no había limpiado nunca el depósito así. Muchas gracias por el consejo. Todo lo que sirva para obtener un resultado más limpio es de agradecer. Un saludo compañero. :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 yo solo te digo una cosa, y es una opinion personal, yo tengo compresor, y algo mejor que ese, te aseguro que limpiar el sensor con el, seria lo ultimo que haria. Vamos, no se lo recomiendo a nadie. Ni compresor, ni bote de aire comprimido. Pera de n10, y mucha energia. He dicho Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 15 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 yo solo te digo una cosa, y es una opinion personal, yo tengo compresor, y algo mejor que ese, te aseguro que limpiar el sensor con el, seria lo ultimo que haria.Vamos, no se lo recomiendo a nadie. Ni compresor, ni bote de aire comprimido. Pera de n10, y mucha energia. He dicho Hola Manuel. ¿Por qué dices que no lo limpiarías con aire? Sí hay algún riesgo prescindo del aire de todas todas, pero me gustaría saber qué problemas pueden surgir. En todo caso, aunque no lo use para el sensor, sí se puede utilizar para zonas menos delicadas ¿no crees?. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 16 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2010 El sensor es una parte muy muy delicada como bien sabras, y meterle un compresor, me parece matar moscas a cañonazos, realmente el trabajo que hace la pera es mas que suficiente, y sabes que el flujo de aire no va dañar el sensor, en cambio con el compresor, te arriesgas a mas cosas, sobretodo a las miniparticulas que puedan quedar incrustadas, por mucho que se drene, yo no me fio, no estas limpiando un movil, estas limpiando un sensor minusculo que luego a la hora de tomar fotos, cualquier cosa que tenga se va ver. Respeto la opinion de compresor, pero vamos, yo no lo haria, ni loco, mas que nada porque no me sobra el dinero, y seria arriesgarme tontamente. Para limpiar la camara externamente, lo veo bien. saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 16 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2010 No, no y no. La potencia de eso te puede desajustar el espejo, las cortinillas y cualquier cosa que haya por ahi dentro. Yo reservaria este compresor para limpiezas externas (yo anduve mirando hace poco para pillarme uno), pero dentro no meteria ni siquiera el aire comprimido Kenro o ningun otro. Esto no lo he leido, esto lo he visto en la D70 de un colega donde se le fueron a esparragar las cortinillas y tuvo que llevarla a Finicon. Cuidaooooooo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 16 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2010 Vaya... pues me habéis acojonado, pero os lo agradezco (lo del acojone, digo) porque me parece que utilizaré el compresor para partir nueces (tarea menos arriesgada que la otra ). Gracias por los consejos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juan-cla Publicado 16 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2010 Cuidado con usar copresores. Dentro del tanque se alojan agua y aceite que salen con el aire en forma de micropartículas. A pesar de los filtros pueden colarse algunas y perjudican bastante. Para solucionar eso, los tanques traen un tornillo de desague en la parte de abajo. Drenen antes de limpiar la cámara, todo el líquido. Luego con ayuda de una manguera que pueda introducirse por el orificio del tornillo, meter un poco de disolvente de pintura y agitar para que se impregne. Acto seguido encendemos el compresor tapando con el dedo el orificio de salida, permitiendo que coja un poco de presión y soltando para que salgan todos los residuos, hasta que no salga nada.Con esto nos aseguramos que el tanque esta seco y sin impurezas. El aire envasado en latas es mucho mejor por estar totalmente limpio y sin impurezas. Saludos Estoy totalmente de acuerdo, leia los anteriores y me daba miedo, la gente no sabe la cantidad de porqueria que un compresor recoge, espero que sirva para evitar problemas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorandgar Publicado 16 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2010 No, no y no. La potencia de eso te puede desajustar el espejo, las cortinillas y cualquier cosa que haya por ahi dentro. Yo reservaria este compresor para limpiezas externas (yo anduve mirando hace poco para pillarme uno), pero dentro no meteria ni siquiera el aire comprimido Kenro o ningun otro. Esto no lo he leido, esto lo he visto en la D70 de un colega donde se le fueron a esparragar las cortinillas y tuvo que llevarla a Finicon. Cuidaooooooo La D70 tiene cortinillas?? XD Creía que la D70 y la D40 pudiendo sincronizar a 1/500 con flash no tenía cortinilla, sino que la función de cortinilla la hace el sensor 1S Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 16 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2010 ¿Tu compresor de aire tiene regulador?. Es de suponer que no le vas a inyectar un chorro de aire de modo que salgan todos los componentes internos. Para eso está el regulador de flujo en un compresor. Lo gradúas de tal forma que puedes soplar con el mismo caudal que una perilla, pero con la ventaja que controlas precisamente el chorro de aire, impactándo donde necesitas. Además al hacerlo con un aerógrafo es aun mucho mas preciso, ya que el mismo trae otro regulador de flujo, con lo que el peligro que mencionas es cero, o para ser mas justos, es menor que con una perilla. Si no se sabe lo que se hace entonces si estoy de acuerdo con que no se use el compresor, pero si se sabe usar, está limpio y bien graduado, es una buena y eficaz herramienta de limpieza. Saludos Yo pensaba lo mismo, y creo que , en cuanto a precisión y caudal el aerógrafo tiene muchas más ventajas. El asunto de controlar el flujo de aire es indiscutible. Cualquiera que lo haya usado sabe lo que se puede afinar a la hora de expulsar aire. Creo que el problema finalmente aparece cuando queremos asegurarnos la pureza de ese aire, cuando queremos saber exactamente qué "componentes" pululan en el flujo del aire que estamos disparando, y eso, creo, no está al alcance de nuestras manos. Si hubiese alguna manera "doméstica" de analizar esos componentes podríamos tener la seguridad de no perjudicar el sensor de la cámara. Es posible que exista alguna manera de dominar, mediante algún filtro tal vez, esa particula indeseable. No lo sé. En cualquier caso la herramienta ahí está. El uso que se le de ya es otro cantar. Si no sirve para limpiar el sensor al menos puede ayudarnos a limpiar otros compartimentos (el de la batería, tarjeta, etc.). Por cierto compi, muy interesante tu página. Me pilla un poco retirado ya, pero qué buenos recuerdos, y qué preciosidades. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 17 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2010 La D70 tiene cortinillas?? XD Creía que la D70 y la D40 pudiendo sincronizar a 1/500 con flash no tenía cortinilla, sino que la función de cortinilla la hace el sensor1S La D70 utiliza ambos sitemas. Tiene un obturador normal, mecanico, y luego tiene el electronico ese que tantos blooming en los soles nos ha costado a muchos. No recuerdo a partir de que velocidad funcionaba uno u otro, pero recuerdo que este sitema permitia hacer cosas con los flashes que ninguna otra camra permitia...aunque sinceramente, ya se me olvido que era. Pero vamos, que tiene obturador de cortinilla, fijo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maca Publicado 17 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2010 Segun iba leyendo no me podia creer que a todo el mundo le fuera pareciendo cojonuda la idea. Por favor, no hagais eso. Aparte del flujo de aire, como expulse algun residuo, ya sea de pintura (aun habiendolo limpiado) o de lo que sea os cepillais el sensor. Yo no lo haria ni muerto! Pera en mano que es de goma! jaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 17 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2010 Segun iba leyendo no me podia creer que a todo el mundo le fuera pareciendo cojonuda la idea. Por favor, no hagais eso. Aparte del flujo de aire, como expulse algun residuo, ya sea de pintura (aun habiendolo limpiado) o de lo que sea os cepillais el sensor. Yo no lo haria ni muerto! Pera en mano que es de goma! jaja Maca, la idea, en principio sí me parecía cojonuda, pero a tenor de lo leido y viendo que surgen más dudas que otra cosa... pues eso... que ante la duda la más tetuda. Prefiero llevar mi cámara mugrienta pero que afote a llevarla im-poluta, in-maculada, e in-util. . Gracias a todos por opinar. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 18 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2010 ya no es la humedad del tanque,el aire comprimido sale a una temperatura mas baja que la ambiente de ahi que al contact con temperatura ambiente forme cierta humedad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 18 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2010 ya no es la humedad del tanque,el aire comprimido sale a una temperatura mas baja que la ambiente de ahi que al contact con temperatura ambiente forme cierta humedad. Tienes razón y creo recordar que en otro post se comentaba lo mismo sobre la temperatura, pero también hablaban de las bajas temperaturas a las que salía el aire comprimido de las botellas que venden en tiendas especializadas de fotografía, osea que el problema está ahí y sin embargo se utilizan. Es posible que los fabricantes lo hayan solucionado de alguna manera, no sé. Mira, este es el enlace: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...aire+comprimido Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 18 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2010 ...Una pluma bien usada acaricia, pero mal usada saca un ojo. Saludos Jajajaja, totalmente deacuerdo contigo Básicamente se trata de eso, como no sé si lo voy a hacer bien o mal, pues no lo hago y no jodo el sensor. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Boster Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Hola: Para las limpiezas rápidas uso una pera grande Giottos, no me atrevo con una de las de farmacia porque no se si llevan talco, ademas esta lleva una valvula para el aire, que hace que sea mas fácil y rápido el uso La limpieza del sensor vale 24€ y lo hacen en menos de 3 días en Finicom y menos en otras tiendas. La ventaja es que si la joden, la pagan, en cambio si la cagada la hago yo, me toca pagar 15 veces la limpieza... Y como no es muy frecuente que necesite limpiarla prefiero ir sobre seguro. Cuando reparaba máquinas de soldar, en el curro había un soplete, pero este largaba agua y aceite cada tanto. No se como van los de aerografia pero si larga un chorro de aire limpio y no muy bestia seguro que sirve. Un abrazo Carlos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 19 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2010 Pues yo creo que si no te importa sacar a pasear la cartera, la mejor idea es que pagues 24€ cada vez que quieras limpiar el sensor, pero como sabras, recomiendan limpiarlo cada poco, y cogerlo como un habito, y yo la verdad, paso de pagar 24€ y estar 3 dias sin camara cada 2 semanas que limpio el sensor. yo creo que si te informas de como hacerlo, lo podras hacer, igual o bastante mejor que finicon... porque, quien me dice a mi, que si llevo la camara a limpiar, no se fastidia a los 3 dias? y luego como les hecho la culpa de que fueron ellos? Quita quita, y dejemos el compresor de lado, evidentemente es mas comodo y tardas menos tiempo, pero es menos seguro, y quien diga lo contrario, miente. Cada uno que haga lo que crea conveniente a la hora de limpiar el sensor, yo creo que dedicando un poco de tiempo a googlear y a leer comentarios, y invertir 50€ aproximadamente en productos (pera, eclipse, pec pads y demas) tienes suficiente. A seguir bien! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 20 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2010 Perdona Demolitionatatoo, ¿en que te parece ofensivo mi comentario? ¿A quien he llamado mentiroso? Seguro que te has equivocado de persona, pues no actuo jamás así, ni me creo el dueño de la verdad. Creo que he dicho algo bastante logico, limpiar el sensor de la cámara es algo que tenemos que tener como hábito, igual que limpiar los filtros y demas, pues si cambiamos mucho de lentes, siempre... siempre... va entrar polvo o miniparticulas que se quedaran pegadas al sensor, yo creo que si le das un uso habitual a la camara, limpiar el sensor cada 2 semanas no está nada ma, pero claro, depende del uso que le demos. Acaso no es caro pagar 24€ cada vez que quieras limpiar el sensor, y quedarte 3 dias sin tu equipo?¿ A mi me parece excesivo, pero como he dicho en el anterior comentario, si a uno no le importa sacar a pasear la cartera... que lo haga, evidentemente es libre. Pero si uno se informa un poco, y se gasta 30-35€ en equipo de limpieza, no tendra ningun problema a la hora de efectuar la limpieza del sensor. Repito, no se que te ha molestado de mi mensaje, si no lleva ninguna mala intencion, si no que trato de informar con mi opinion a lo que estan preguntando, no he tratado de meterme con nadie, ni de ofender a nadie. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 20 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2010 Pues creo que ha sido simplemente una malainterpretacion, he dicho que usar el compresor, es menos seguro que utilizar una pera, y en eso sigo en mis trece, y no creo que nadie pueda discutirlo, porque evidentemente hay mas riesgos. No queria llamarte mentiroso, ni iba hacia a ti, simplemente queria dejar constancia de que es una realidad y punto, no es que yo lo diga. Respecto a si se o no se utilizar un compresor, pues bueno, llevo utilizandolo desde hace muchos años, y cuando digo muchos, digo MUCHOS, por lo menos desde los 11 años, para pintar figuras de warhammer, hasta el dia de hoy por mis manos han pasado bastantes compresores, y gracias a dios, se de lo que hablo, ya que me dedico a ello. Pero vamos, no es el tema que se esta tratando aqui. El compresor, demolition, por muy limpio que este, y por muy seguro que creamos que sea, en cualquier momento puede soltar una particula de aceite, y destrozar por completo el sensor, vale, que si sabes utilizarlo, no hay en principio problema, pero es mas seguro? hace mejor trabajo que el que realiza una pera?¿ De verdad? A parte de cualquier microparticula que pueda soltar, alguien por ahi arriba ha comentado la diferencia de temperatura que hay, a la que los compresores trabajan, lo cual puede crear humedad. Lo que no me gustaria, es que alguien que lea este post, utilice un compresor para limpiar el sensor, por mucha idea que tenga sobre como utilizarlo, y luego le pase algo, cuando con la pera, no existe el mas minimo riesgo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas