Jump to content

Geles de colores para flash

J B

Publicaciones recomendadas

Hola JB, uff, el mundo de los geles es muy extenso, este kit de 25 geles Rosco, esta muy muy bien para empezar.

Si miras toda la información que te da el vendedor en la web, verás que te será muy interesante.

Tienes varios grupos de geles (con mas o menos "fuerza" de modificación en sus diferentes tonos dentro del mismo color)+

Básicamente estos grupos de geles te permiten convertir la luz de tu flash blanca que ronda los 5.500 K a luz Fluorescente (dominante ver) luz incandescente (dominante rojiza-anaranjada) y demás tipos de luz.

Los geles principalmente se usan para igualar la luz de tu flash a otras luces que intervienen en la fotografía.

Por ejemplo dentro de una estancia iluminada con fluorescentes si tu añades luz directamente de tu flash se notará una diferencia importante entre las temperaturas de las dos luces de las escena, para ello usamos los geles "en mayor o menor medida" para controlar la temperatura de color en nuestras fotos y hacerlas "coherentes" por así decirlo.

Busca en Youtube ejemplos de uso de geles y verás los principios básicos.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Toni

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

me has ayudado, gracias

los dos colores que traen el sb800

uno naranja y otro verde

lei por hay que eran para incamdescente y fluorescente

pero jamas los use

y muchas veces he usado el flash en un acto social con luz interior

pero jamas me he puesto a corregir la temperatura

la mayor parte de la iluminacion la uso en exteriores

asi que tampoco necesito compensar mucho

pero si me gustaria jugar con los azules y rojos

para hacer efectos y cosas mas raras

iluminar fondos

luz antinatural y totalmente descompensada

todo lo contrario a corregir

jajaaaaa

pero claro hay que saber corregir para saltarse las reglas

este pack lo veo cutre, con perdon

eso del velcro y demas

a ver si ampliamos la informacion.

Enlace al comentario

buenas jb, habia una web donde regalaban un muestrario de filtros, te lo envian gratis a casa y son un buen taco dellos... pero no encuentro el enlace.

saludos

Hombre manuel Gracias por la informacion

ya estas buscando esa web como loco,

o por lo menos dejamos alguna pista

para ir teniendo algo

me parece que he visto como un accesorio par ameter los geles en el flash , nose

saludos

Enlace al comentario

Los geles principalmente se usan para igualar la luz de tu flash a otras luces que intervienen en la fotografía.

También se pueden utilizar para convertir un fondo blanco en uno coloreado sin tener que disponer de toda una colección de fondos.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo utilizo el kit de rosco para flash portátil. Es el famoso kit Strobist

http://www.rosco-iberica.com/productos/video/kitstrobist.asp

Tiene varias copias de los geles más utilizados (lo que viene muy bien, tanto por si se estropean, como para filtrar del mismo modo varios flashes), es muy portátil y tiene un precio muy bueno: aprox 7 euros.

En España pueden comprarse en tienda física en varias ciudades (como yo estoy en Valencia, conozco la de Valencia y las que figuran en la web de Rosco Ibérica).

La gente de Rosco es muy maja. Podéis enviarles un email consultando el lugar en el que comprar más cercano a donde estéis.

Saludos,

Miguel

www.photomamp.com

Enlace al comentario

Hombre miguel angel me alegro de saludarte

como va el libro....

esos yo los tenia localizados

kit

pero a 10 €+4 de portes

un saludo

Hola JB,

14 euros es casi el doble de lo que valen aquí en tienda física.

El kit Rosco-Strobist que compré más recientemente me costó 8,25 euros IVA incluído (con el nuevo IVA del 18%); lo compré en agosto... he revisado la factura para no hablar de memoria. No puede haber cambiado mucho el precio desde hace 3 meses.

En este enlace de la web de Rosco, puedes ver algunas de las tiendas físicas en España que venden sus materiales (digo "algunas" porque la de Valencia, por ejemplo, no está).

http://www.rosco-iberica.com/dondecomprar/index.asp

Yo conocí la tienda de Valencia (Luxtro Levante) contactacto directamente con Rosco-Ibérica.

Y, por cierto, muchas gracias por preguntar por el libro :))

La verdad es que no me puedo quejar. Va muy bien! el 95 por ciento de los contenidos teóricos ya está acabado. Ahora estoy trabajando en aumentar la variedad de "casos prácticos" (desde macro, hasta retrato, belleza y glamour, pasando por naturaleza/exteriores, bodegón y fotografía de producto, interiorismo...), trabajando con diversos equipos, aunque especialmente centrado en el tema que considero más interesante para la mayoría: portabilidad (lo que supone una gran abundancia de iluminaciones exclusivamente con flash portátil y/o flash portátil conbinado con flash de estudio).

El tiempo es el principal aliado (cuando dispones de él) y el principal enemigo cuando "vas liado" (!).

Los próximos meses van a ser de "intenso trabajo", pero del que se disfruta!

Gracias por tu mensaje y espero que sirva de ayuda la información de Rosco.

Saludos,

Miguel

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

me han llegado los filtros

muy simpaticos los de rosco me mandan un catalogo y un muestrario

un monton de filtros , pero muy pequeños

tan pequeños no se pueden usar , no¿?

los he visto de 2"x5"

porque los del enlace anterior son de 1,5"x 3,25", eso es demasiado pequeños

como los montais..¿?

grax

Enlace al comentario

me han llegado los filtros

muy simpaticos los de rosco me mandan un catalogo y un muestrario

un monton de filtros , pero muy pequeños

tan pequeños no se pueden usar , no¿?

los he visto de 2"x5"

porque los del enlace anterior son de 1,5"x 3,25", eso es demasiado pequeños

como los montais..¿?

grax

Si buscas "DIY rosco gel holder" en google, verás infinidad de formas artesanales para montar los filtros delante del reflector del flash.

En mi caso, prefiero que el filtro no esté en contacto con la parte delantera del flash. EL calentamiento cuando disparas a plena potencia, acaba "fundiendo" el gel.

Para evitarlo, yo monto los filtros del kit de rosco un poco separados del frontal del flash, con un soporte para geles muy resistente, portátil, y barato (hecho a mano en unos 4 minutos). Ahora no tengo fotos a mano (pero aseguro que saldrán en el libro :clapping:

Así que lo describo de forma telegráfica: preparo un prisma de base rectangular con cartón fino, pero rígido (es perfecto cualqueir cartón de paquete de cereales o similares).

Lo hago a la medida del exterior de la delantera del cabezal del flash, de forma que encaje a presión en la misma. Abro dos ranuras por ambos lados (en las paredes verticales a los lados del reflector del flash), inserto el gel y a funcionar.

Si lo haces a medida de cada flash, éste puede estar en horzontal, vertical, colgando, torcido, ... el "portageles" aguanta perfectamente.

Para guardarlo en la mochila, símplemente lo plegas y queda plano.

Espero que se entienda... sin fotos es un poco rollo... lo sé...

Saludos,

Miguel

Enlace al comentario

EL calentamiento cuando disparas a plena potencia, acaba "fundiendo" el gel.

¿Con flashes portátiles fundes antes el gel que el propio flash? Yo los he utilizado siempre con el portageles del SB900 y no he tenido problema alguno (bien es verdad que no he tenido que tirar a plena potencia, normalmente entre 1/8 y 1/2, pero en sesiones prolongadas, con varios fotógrafos).

Saludos.

Enlace al comentario

Básicamente estos grupos de geles te permiten convertir la luz de tu flash blanca que ronda los 5.500 K a luz Fluorescente (dominante ver) luz incandescente (dominante rojiza-anaranjada) y demás tipos de luz.

Y yo me pregunto, ¿no es lo mismo ajustar el balance de blancos de la cámara a la temperatura del flash y luego ajustar la temperatura global en el revelado?. Al fin y al cabo lo importante es que no haya diferentes temperaturas en la misma toma, no?

Enlace al comentario

vamos a ver

si es de tarde y la luz es dorada en el paisaje

tu le pegas un flashchazo a la chica blanco

pues acentua mas que la iluminacion no pase desapercibida

que es antinatural y ayuda a crear esa imagen que parece que has hecho un montaje

y has pegado la chica sobre el fondo con fotochop

otros casos parte derecha de la cara el sol en la izq el flash, se notaria una dorada y otra blanca

otros casos en interior una habitacion naranjita por el incandescante o velas

y la cara blanca por el flash

iguala todas las temperaturas de color y luego corrige en fotochop todas por igual

o en la camara.

o al menos eso pienso.

Enlace al comentario

Y yo me pregunto, ¿no es lo mismo ajustar el balance de blancos de la cámara a la temperatura del flash y luego ajustar la temperatura global en el revelado?. Al fin y al cabo lo importante es que no haya diferentes temperaturas en la misma toma, no?

Eso funcionaría cuando la luz ambiente es de la misma temperatura que el flash (luz de día).

Pero en el resto de condiciones de iluminacion, sobre todo con luz artificial (fluorescentes, luces de tungsteno,...), NO, porque no coincide con la temperatura de luz del flash.

Enlace al comentario

Haz tres disparos seguidos a plena potencia y observa el gel... verás como se arruga... :wacko:)

Es un muestrario de geles Rosco pensados para luz continua... Si no aguantan tres flashazos de un flash portátil, ya me dirás cómo aguantan un foco de 200 vatios. Haré la prueba.

Saludos.

Enlace al comentario

Eso funcionaría cuando la luz ambiente es de la misma temperatura que el flash (luz de día).

Pero en el resto de condiciones de iluminacion, sobre todo con luz artificial (fluorescentes, luces de tungsteno,...), NO, porque no coincide con la temperatura de luz del flash.

No lo acabo de entender. Si el flash da una temperatura de unos 5000 K y la luz ambiente es de, por ejemplo, 3500 K ¿no puedo poner en la cámara la temperatura de 5000 k y ya he unificado temperaturas?. ¿No es esto lo mismo que colocar un gel en el flash para modificar su temperatura y dejarla en 3500 K?

:wacko:

Enlace al comentario

No lo acabo de entender. Si el flash da una temperatura de unos 5000 K y la luz ambiente es de, por ejemplo, 3500 K ¿no puedo poner en la cámara la temperatura de 5000 k y ya he unificado temperaturas?. ¿No es esto lo mismo que colocar un gel en el flash para modificar su temperatura y dejarla en 3500 K?

:whistling:

Y donde crees que has unificado la temperatura? El flash seguirá disparando a 5000K y la luz ambiente seguirá siendo de 3500K. Yo no veo mucha unicidad...

Si ajustas el balance de blancos de la cámara a 5000K lo que estás haciendo es conseguir que los blancos iluminados por el flash se vean blancos, y los iluminados por la luz ambiente se vean amarillos. En estas configuraciones en que no se han equilibrado/unificado las distintas fuentes de iluminación es donde los flashazos saltan más a la vista.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...