Maria Rosa Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Buenas noches, Me compré para la D90 un objetivo Nikkor AF-S DX micro 85 mm f/3.5G ED VR y tengo un problema que no consigo solucionar. En un principio con el objetivo en AF y VR, colocado el dial de modo en auto y disparando cuando la cámara me señalaba enfoque (a pesar de que yo veia el objeto desenfocado) las tomas me salen tal como las veo por el visor: desenfocadas! Después de mirarme el manual, he provado con el dial de modo en macro; he seleccionado en el menu de la pantalla de la cámara ENFOQUE AUTOMÁTICO - PUNTO DE ENFOQUE CENTRAL y el resultado sigue siendo el mismo. Es curioso que si los objetos que enfoco no son flores o insectos, sinó que tienen una superficie mas homogenea, el enfoque es mucho más fácil. Quiero decir: que el objetivo no se vuelve loco y encuentra foco. Pero, claro la gracia del macro es precisamente poder captar detalles, o eso creia yo! No sé que es lo que no hago bién. Os agradeceré qualquier comentario al respecto, que pueda ayudarme. No sé si este subforo és el adecuado para plantear este tema? Saludos cordiales, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 29 de Octubre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Creo que lo que te falta es práctica. El enfoque en macro tiene una PDC que cuando te acercas a 1:1 es de milímetros o micras, y hay que clavarlo muy fino. Asegúrate de que no estás superando la distancia mínima de enfoque y de que no tenes el limitador de enfoque activado en la franja de enfoque en la que lo quieres usar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
serpha Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Si lo pones en auto como indicas, al acercarte al sujeto y tener poca luz la camara tiende a abrir todo lo que puede el diafragma con lo que pierdes profundidad. Prueba tirar en manual poniendo una f de 11 o 16 y ayudandote del flash o alargando el tiempo de exposicion, ya contaras si notas alguna mejoria. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 29 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Creo que lo que te falta es práctica. El enfoque en macro tiene una PDC que cuando te acercas a 1:1 es de milímetros o micras, y hay que clavarlo muy fino. Asegúrate de que no estás superando la distancia mínima de enfoque y de que no tenes el limitador de enfoque activado en la franja de enfoque en la que lo quieres usar. Hola, Seguro que tienes razón en la cuestión de la pràctica, pero cuando veo los resultados guardaria el objetivo y no lo volveria a sacar!!! Donde compruevo que tengo o no activado el limitador de enfoque? Gracias de nuevo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 (editado) Este objetivo, no tiene limitafor de enfoque (como si que tiene por ejemplo el 105 VR f/2.8). Para probar el buen funcionamiento del objetivo coloca un objeto en un lugar estable, la máquina en un trípode y prueba en modo "A" con una abertura de diafragma de f/15. Dispara con mando a distancia o con el temporizador. Después prueba con un abertura mayor y veras como la PDC disminuye, y si lo haces con una abertura menor crecerá. Donde tengas el punto de enfoque te tiene que salir nítido y enfocado y según la abertura de diafragma que hayas seleccionado veras el resto (la PDC) con mayor o menor enfoque. Ten en cuenta que la distancia mínima de enfoque de este objetivo, es de 28,6 cm, medido desde el plano del sensor de la máquina, donde conseguirás la máxima magnificación de 1:1. A menos distancia, sencillamente no enfocará, ni con el AF ni manualmente. No te desanimes, pues la fotografía macro es una modalidad un tanto compleja por el tema de la PDC, pero a poco que le cojas el truquillo, te dará grandes satisfacciones. Haz la prueba, y ya nos contarás. Un saludo Editado 29 de Octubre de 2010 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 29 de Octubre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Donde compruevo que tengo o no activado el limitador de enfoque? Espera que lo mismo estoy metiendo la pata... todos los objetivos Micro AF de Nikon tienen limitador de enfoque... o eso creía hasta ahora, porque el único que nunca he usado es el Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX. ¿Debajo de la tecla de M/A-M que conmuta el enfoque no hay una tecla para desactivar y activar el VR y otra para limitar el enfoque que dice "Limit/Full"? llevo un rato buscando en San Google y no hay una sola en la que se vea... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 29 de Octubre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Vale, Kroko, nos hemos cruzado... cierto, he encontrado una en la que se ve y, en efecto, es el único micro que no tiene limitador de enfoque, sólo están los conmutadores de M/A-M y VR ON-OFF. María Rosa, olvida entonces el limitador de enfoque, una cosa menos de la que preocuparte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 (editado) Pues vuelve a buscar en "San Google", y verás que el AF-S Nikkor 60 mm. f-2.8 G ED, tampoco tiene limitador de enfoque, y solo tiene el interruptor de "M/A-M". Un saludo Editado 29 de Octubre de 2010 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
A.Flores Publicado 30 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2010 Maria Rosa procura, no usar el dial en automatico, para macro tira como minimo en prioridad de apertura, dial en A, cuando mas te acerques al motivo cierra mas el diafragma (f altas) , con tripode si te es posible y veras la mejoria, animo y no lo guardes en el cajón es un cristal muy apañado liguero y se defiende muy bien en su terreno. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nava Publicado 30 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2010 Lo primero que haría cuando haces grandes aumentos es desconectar el AF, en macro es mucho más rápido y preciso en manual, claro que al principio te será algo más complicado, pero con un poco de práctica verás como lo vas consiguiendo. Deja el objetivo en su máximo aumento y con AF desconectado, enfocando a cualquier libro u hoja con letras y muévete hacia adelante o hacia atrás, verás que hay un punto donde está perfectamente enfocado, son tan solo unos milímetros, por lo que con el más leve movimiento se te sale de foco casi todo, pero como ya te comenté con práctica lo irás consiguiendo. Yo cuando hago macro, ya se cuando se va a quedar a foco y cuando está estoy preparado para disparar. Al principio te cogerá por sorpresa. Lo siguiente es conseguir la mayor profundidad de campo posible, cuanto más aumento, menos PDC. Para tener la mayor profundidad de campo posible, utilizaremos diafragmas muy cerrados, pero no a tope, porque nos saldrán problemas de difracción, perdiendo mucha nitidez. Lo máximo recomendable es un punto menos del máximo de este objetivo (f16). Y claro con diafragmas tan cerrados, necesitaremos luz, por esto muchos de nosotros utilizamos flash. Hay otros que nos les gustan esas fotos con fondos negros, y utilizan iluminación natural, pero con grandes aumentos, esto último es muy muy complicado. Si disparas con flash ittl, lo mejor es disparar en manual, con velocidades entre 1/60 y 1/200, f16, AF desconectado, y muuuuucha paciencia. Yo solo he utilizado trípode haciendo macros con fuelle a flores y con muy grandes aumentos, para insectos vivos, me parece mucho trasto que nos limitará nuestros movimientos, al menos en climas cálidos como el mío. Un saludo Manuel. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 30 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Octubre de 2010 Buenos dias, Muy agradecida por vuestras aportaciones. Ahora, las leeré con calma, y las pondré en práctica. Estoy convencida de que este objetivo tiene que dar un buen resultado - a pesar de mi torpeza!. Ja os comentaré... De todos modos os mando una fotografia para ilustrar mis preocupaciones: El foco está en el centro de la fotografía y como vereis, dentro del desenfoque general, sale más enfocado el entorno. De hecho, no se si el problema es que está movida??? Saludos cordiales, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 30 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2010 Pues vuelve a buscar en "San Google", y verás que el AF-S Nikkor 60 mm. f-2.8 G ED, tampoco tiene limitador de enfoque, y solo tiene el interruptor de "M/A-M". Un saludo Pues, gran fallo de Nikon... más que un fallo, imagino que será para ahorrar costos. Yo tampoco me había dado cuenta. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nava Publicado 30 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2010 Según los datos de la toma has disparado a 1/30 f7,1 con una focal de 85mm y sin flash. Resultado foto movida. Con una focal de 85mm no debes disparar a menos de 1/125 para que todo salga no movido con comodidad, aunque con buen pulso puedes disminuir algo. El f7,1 en macro es muuuuy poco, aunque me da la impresión que no te has acercado mucho, no tiene mucho aumento. Realiza las pruebas como te dije y verás los resultados. Mejor con objetos inanimados como monedas o cosas por el estilo. Yo el que un objetivo AFs no tenga limitador no lo veo un fallo, porque no creo que con él podamos aumentar la velocidad de enfoque. Los limitadores en Nikon los veo necesarios con objetivos sin motor de enfoque. Un saludo Manuel. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 30 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Octubre de 2010 Según los datos de la toma has disparado a 1/30 f7,1 con una focal de 85mm y sin flash. Resultado foto movida. Con una focal de 85mm no debes disparar a menos de 1/125 para que todo salga no movido con comodidad, aunque con buen pulso puedes disminuir algo. El f7,1 en macro es muuuuy poco, aunque me da la impresión que no te has acercado mucho, no tiene mucho aumento. Realiza las pruebas como te dije y verás los resultados. Mejor con objetos inanimados como monedas o cosas por el estilo. Yo el que un objetivo AFs no tenga limitador no lo veo un fallo, porque no creo que con él podamos aumentar la velocidad de enfoque. Los limitadores en Nikon los veo necesarios con objetivos sin motor de enfoque. Un saludo Manuel. Gracias de nuevo, Manuel. Mañana procuraré hacer todo lo que me recomiendas . Espero que el resultado sea positivo. Es que mi conocimiento fotográfico deja mucho que desear; aunque estoy segura que esto se curará con el tiempo y mucho índice en el disparador!!! Ja te contaré. Buenas noches, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 30 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2010 Pues, gran fallo de Nikon... más que un fallo, imagino que será para ahorrar costos. Yo tampoco me había dado cuenta. Un saludo. Bueno, en teoria, lo del limitador es tal vez para focales mas largas, donde le costaria mucho enfocar al objetivo. Realmente a este 60mm, no parece hacerle excesiva falta, pues enfoca con rapidez y precisión. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 31 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 31 de Octubre de 2010 Bueno, en teoria, lo del limitador es tal vez para focales mas largas, donde le costaria mucho enfocar al objetivo. Realmente a este 60mm, no parece hacerle excesiva falta, pues enfoca con rapidez y precisión. un saludo Yo creo que no tiene que ver con las focales, sino con el recorrido de enfoque que tiene que hacer, desde la distancia mínima de enfoque hasta el infinito, con el consiguiente movimiento de lentes y grupos. Yo tengo el 60 AF no D, como este pero sin el chip de distancia, y como se me olvide poner el limitador cuando lo uso para algún retrato o alguna otra cosa no macro, me cago en la .... mientras de mueven pa'trás y pa'lante todos los cristales, hasta que consigue coger foco. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 3 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2010 Buenos dias a todas/os: He provado el 85mm con: objetos inanimados, el trípode (tiene mandanga encontrar la altura adecuada), en modo A, Manual, f16 y sin flash (pq tengo un SB24 y creo que precisa de un adaptador para que funcione en la D90 (¿me equivoco?) al margen de que es un elemento adicional que complica por el aumento de peso; aunque veo que es necesario pq falta luz... A partir de aquí y con estas premisas seguramente que si pudiera incorporar el flash las imágenes no saldrían movidas, ya que sin él tengo unas velocidades muy bajas. He repasado la teoría sobre la profundidad de campo (PDC), pero me hago un lio. ¿ Para que salga con el macro una imágen nítida, tiene que tener PDC? ¿ésto equivale a un f alto? Seguiré provando y, como siempre, agradecé vuestros comentarios. Saludos, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 3 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2010 Buenos dias a todas/os: He provado el 85mm con: objetos inanimados, el trípode (tiene mandanga encontrar la altura adecuada), en modo A, Manual, f16 y sin flash (pq tengo un SB24 y creo que precisa de un adaptador para que funcione en la D90 (¿me equivoco?) al margen de que es un elemento adicional que complica por el aumento de peso; aunque veo que es necesario pq falta luz... A partir de aquí y con estas premisas seguramente que si pudiera incorporar el flash las imágenes no saldrían movidas, ya que sin él tengo unas velocidades muy bajas. He repasado la teoría sobre la profundidad de campo (PDC), pero me hago un lio. ¿ Para que salga con el macro una imágen nítida, tiene que tener PDC? ¿ésto equivale a un f alto? Seguiré provando y, como siempre, agradecé vuestros comentarios. Saludos, Maria Rosa Hola Maria Rosa. Ya veo que vas un poco "liadilla" con el tema. Según el trípode que tengas, no tienes que tener grandes problemas a la hora de conseguir el encuadre. De todos modos, todo es cuestión de un poco de práctica. Para que la foto no te salga movida, tienes que utilizar el disparador remoto, o bien el temporizador de la máquina, para que esté absolutamente sin ningún movimiento a la hora de realizar el disparo. Para conseguir mayor PDC tienes que cerrar el diafragma (números mas altos), y para tener menos PDC, todo lo contrario, abrir el diafragma (números mas bajos). A partir de esta premisa, tendrás que buscar e ir probando, hasta encontrar la PDC que mas te guste. Si la máquina esta bien inmóvil en su trípode, no te apures por que la velocidad sea baja, pues no tiene que salir nada desenfoca ni movida (hablamos siempre de objetos inanimados, tal como tu dices). Sigue probando, y no dudes en preguntar ante cualquier nueva duda que te pueda surgir. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 3 de Noviembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2010 ... y si usas trípode desactiva el VR. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 3 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2010 ... y si usas trípode desactiva el VR. Siempre pendiente, por si se nos olvida algo. Gracias HermetiC. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 4 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2010 Hola: Tomo buena nota de todo. Primero investigaré donde està y como se utilizan el disparador remoto y el temporizador de la cámara (echaré mano del manual. Eso es lo que tengo que hacer más a menudo, lo reconozco, pero... ) Gracias de nuevo. Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 4 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2010 Hola Maria Rosa. Ya veo que vas un poco "liadilla" con el tema. Según el trípode que tengas, no tienes que tener grandes problemas a la hora de conseguir el encuadre. De todos modos, todo es cuestión de un poco de práctica. Para que la foto no te salga movida, tienes que utilizar el disparador remoto, o bien el temporizador de la máquina, para que esté absolutamente sin ningún movimiento a la hora de realizar el disparo. Para conseguir mayor PDC tienes que cerrar el diafragma (números mas altos), y para tener menos PDC, todo lo contrario, abrir el diafragma (números mas bajos). A partir de esta premisa, tendrás que buscar e ir probando, hasta encontrar la PDC que mas te guste. Si la máquina esta bien inmóvil en su trípode, no te apures por que la velocidad sea baja, pues no tiene que salir nada desenfoca ni movida (hablamos siempre de objetos inanimados, tal como tu dices). Sigue probando, y no dudes en preguntar ante cualquier nueva duda que te pueda surgir. Un saludo "liadilla" es poco, para hablar con propiedad: tengo una emparada mental. Espero que con vuestra ayuda se irá resolviendo. Saludos cordiales, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 4 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2010 "liadilla" es poco, para hablar con propiedad: tengo una emparada mental. Espero que con vuestra ayuda se irá resolviendo. Saludos cordiales, Maria Rosa Pues no te apures y pregunta, que poco a poco, ya verás como nos comeremos la "empanada" entre todos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 5 de Noviembre de 2010 Autor Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2010 Pues no te apures y pregunta, que poco a poco, ya verás como nos comeremos la "empanada" entre todos. Un saludo Buenos dias: Sólo espero que no nos empachemos... Hasta la próxima -que seguro que la habrá. Maria Rosa PD: me haría tan feliç dominar el macro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 5 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2010 (editado) Buenos dias: Sólo espero que no nos empachemos... Hasta la próxima -que seguro que la habrá. Maria Rosa PD: me haría tan feliç dominar el macro Toma ya............... y a mi también..................... Un saludo Editado 5 de Noviembre de 2010 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas