Jump to content

Iniciarse con la D90

Aris

Publicaciones recomendadas

La medición tiene que ver unicamente con la luz y no tiene relación directa con el enfoque.

Con medición matricial, la cámara (el exposímetro) mide la luz de toda la escena y, por decirlo de alguna manera, hace la media.

Con medición puntual, la cámara (el exposímetro) mide la luz unicamente en el punto de enfoque y no tiene en cuenta el resto de la escena.

Por tanto, si quieres sacar la foto a una rosa desenfocando el fondo para que no tenga presencia, es interesante que ulilices medición puntual ya que lo que quieres que salga perfectamente iluminado es la rosa y no lo demás.

Respecto a lo de la falta de enfoque, no sé... ¿enfocas manual o automático?

Enfocando en automático hay circunstancias en las que el enfoque puede fallar, pero son muy concretas y pocas; escenas nocturnas con muy poca luz, superficies lisas y amplias con poco contraste, etc...

Si es de día, aunque esté nublado, no deberías tener problemas con el enfoque. Si ves que el enfoque anda perdido busca dentro de la escena una esquina o líneas, cambios de contrastes, ahí fijará el enfoque y luego le costará menos enfocar donde tú querías. Pero vamos, que en circunstancias normales no debería darte ningún problema.

Ahora me está entrando una duda... el bloqueo de exposición. Yo lo puse para que bloquee la exposición con el disparador, tal y como hace con el enfoque, pero creo recordar que no venía así y cuando reencuadraba me modificaba la exposición ella sola.

Un saludo

Buenos dias.

Gracias por la paciencia que tienes conmigo.

Anoche entre el cansancio de las horas acumuladas y el desanimo, de que todo o practicamente lo que habia realizado estaba mal, pues me desanime bastante.

Pero bueno hoy es otro dia.

He salido a la calle, joer, no para de llover, pero he aprovechado un cuarto de hora sin llover, y he practicado haciendo un enfoque selectivo, abriendo el zoom y abriendo el diafragma y profundidad de campo, a la inversa, reduciendo zoom y cerrando diafragma. Tambien, he estado ensayando con el tema de medicion matricial, usando de media que me daba la camara de toda la escena y la puntual, para por ejemplo me diese toda la luz a una rosa.

Quiero plantearte un par de dudas, como ves, yo sigo erre, que erre.

la 1º) Relativa a lo que hemos estado viendo, de enfoque selectivo y profundidad de campo. Bien me ha quedado claro, que para uno u otro, habra que abrir focal y diafragma y para el otro viceversa.

Ya se que todo en fotografia esta descubierto y que no voy a llegar yo a inventar o descubrir algo, partiendo que en fotografia, he aprendido, o eso creo, dos formas standar de hacer fotografia (enfoque selectivo y profundidad de campo) imagina, que si yo uso una focal larga y cierro bastante el diafragma o focal corta y abro el diafragma, no estaremos hablando de hacer fotografia selectiva o de profundidad de campo, porque esos no son sus parametros, pero digo yo, que se podrá hacer fotografia asi, no? Hacer fotografia con esos rangos tiene algun nombre o modalidad? O eso es fotografia al libre albedrio de cada uno?.

Quiero decir, que si no usamos esos parametros adecuados, se puede decir, que yo hago fotografia, pero ya no seria un enfoque selectivo o una foto con gran profundidad de campo, no?

Se que el enfoque selectivo va destinado mas bien a retratos y la profundidad a paisajes o sitios abiertos

No se si me explico y tu me vas a entender, o a lo mismo estoy diciendo alguna barbaridad, pero bueno es una duda de principiante.

La 2 cuestion)Hago esta pregunta, haciendote saber, que me he mirado el manual, pero las explicaciones o definiciones son tan escuetas que para mis conocimientos no me resuelven nada.

El tema es: yo miro por el visor y me aparecen 11 puntitos, que esos son los puntos de enfoque. En mi camara tengo seleccionado el punto de enfoque central con fotograma amplio, he visto que ese es para enfocar sujetos en movimiento.

Pero se que esiste el zona normal, para enfocar sujetos estaticos y no se como cambiarlo.

Veo que son dos corchetes uno mas amplio que el otro para cambiar de modalidad, pero por mas que miro instrucciones y la maquina no veo donde se puede hace ese cambio.

Y dentro de los puntitos, supongo e imagino que tanto puntito tendra una explicacion y una funcion. Quiero entender, que donde tenga yo seleccionado el enfoque, bien central, bien derecha, bien izquierda o oblicuo, cuando yo haga la fotografia, en ese punto es donde la camara tomara mas importancia.

Haber si con un ejemplo me explico mejor: quiero fotografiar un paque donde tengo a mi perro en el centro, a la derecha un rosal, a la izquierda un arbusto, al fondo arriba arboles, y abajo pues el suelo.

Yo miro por el visor y tengo el punto de enfoque en el centro y apunto al perro, se supone, que lo que saldrá mejor fotografiado será el animal quedando en un segundo plano los demas objetos.

Pero si yo por ejemplo el punto de enfoque lo tengo en la derecha y sigo enfocando al perro, se supone que tendrá mas preferencia de luz, el rosal, todo lo que hay a la derecha.

O todo, lo que te acabo de comentar, es pura invención mia, y no tiene nada que ver eso con el tocho que he soltado.

En fin, por hoy suficiente.

De nuevo darte las gracias a ti y a los demas por la paciencia y ayuda.

salu2.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 136
  • Creado
  • Última respuesta
Respecto a lo de la falta de enfoque, no sé... ¿enfocas manual o automático?

Enfocando en automático hay circunstancias en las que el enfoque puede fallar, pero son muy concretas y pocas; escenas nocturnas con muy poca luz, superficies lisas y amplias con poco contraste, etc...

Si es de día, aunque esté nublado, no deberías tener problemas con el enfoque. Si ves que el enfoque anda perdido busca dentro de la escena una esquina o líneas, cambios de contrastes, ahí fijará el enfoque y luego le costará menos enfocar donde tú querías. Pero vamos, que en circunstancias normales no debería darte ningún problema.

Se me olvido esta cuestion. Todo lo que estoy aprendiendo y realizando es manual

salu2....

Enlace al comentario

Yo te recomendaría que dejes los ajustes manuales por un tiempo y hagas las prácticas de profundidad de campo seleccionando el modo A. De esa manera te concentrarás unicamente en la apertura del diafragma y que sea la cámara la que seleccione la velocidad (la vigilas por si baja de 1/50, pero nada más).

Es que me da la impresión de que tienes demasiados frentes abiertos a la vez y si no logras salir airoso, podrías llegar a frustrarte y dejar la cámara en un cajón (espero que no).

En cuanto a las fotos con enfoque selectivo o mucha profundidad de campo, no hay reglas rígidas al respecto. Lo que hay son determinados factores que facilitan uno u otro resultado y las combinaciones de dichos factores hacen que el resultado sea más acentuado o menos.

Factores que influyen en la profundidad de campo (para mucha o para poca):

Diafragma (apertura)

Distancia sujeto - cámara

Distancia sujeto - fondo

Focal empleada

No sé si me dejo alguno.

El máximo enfoque selectivo (mínima profundidad de campo y desenfoque del fondo) lo lograrías con esta combinación:

- Diafragma: lo más abierto posible.

- Distancia sujeto - cámara: La menor posible.

- Distancia sujeto - fondo: La mayor posible

- Focal empleada: la más larga posible.

Para lograr máxima profundidad de campo sería lo contrario.

Quiere esto decir que hay que sacar las fotos así ? Pues no. Esto es un ejemplo extemo.

Mientras haya luz, puedes sacar la foto con la combinación que consideres apropiada.

No sé si esto despeja tu duda.

Punto de enfoque.

Para poner el punto de enfoque normal tienes que ir a menú - Menu CFG personal (dibujito de un lapiz) - a Enfoque automático - a2 Punto de enfoque central - seleccionas "zona normal" (no te olvides de pulsar OK).

El tema de los puntos de enfoque es más o menos como tú lo has explicado.

Puedes cambiar el punto de enfoque si crees que te va a ser de utilidad en alguna fotografía.

En la parte trasera de la cámara, a la derecha de la pantalla hay una palanquita junto a una L y un punto blanco. Es la palanca que bloquea los puntos de enfoque. Ponla en la posición del punto, mira por el visor y podrás cambiar los puntos de enfoque con el pulgar derecho pulsando los botones de dirección alrededor del botón OK.

Ya he dicho en el otro hilo que para fotografía convencional no lo veo demasiado útil, pero no deja de ser una apreciación mía (que tambien soy un novato).

El cambio de punto de enfoque afecta unicamente al enfoque, excepto si tenemos seleccionado medición puntual. En ese caso tambien mediría la luz en ese punto aunque esté desplazado a uno de los lados de la escena.

Si la medición es matricial, supongo que es indiferente dónde esté el punto de enfoque.

Si la medición es ponderada central y el enfoque está en un extremo.... pues ya no sé cómo lo hace. A ver si alguien nos lo aclara.

De todas formas, yo no lo uso. En el caso del ejemplo, enfoco a la rosa, reencuadro hasta que tenga al perro dentro de la imagen y disparo.

NOTA:

El enfoque es una cosa y la medición de la luz, otra. Si pones todo en puntual coinciden, si no, no.

Enlace al comentario

Gracias.

Salgo de viaje a las 17 horas, y no me da tiempo a leer tu exposicion.

Si cuando vuelva a la noche, puedo lo haré mas detalladamente, si no, mañana.

He vuelto hacer fotos esta mañana, y al visionarlas en el Pc, mejor que lo que venia haciendo hasta ahora. Pero se me ha olvidado un detalle, (he corregido fallo de la focal, pero el diafragma se me ha olvidado algun que otro ajuste), he borrado y quiero volver a repetir.

salu2....

Enlace al comentario

Aris, has visto este curso online es un poco antiguo pero muy bien explicado, en uno de los capítulos habla del enfoque selectivo.

PD: empieza en el capitulo 2, el 1 no esta.

Si, es lo primero que me recomendaron los compañeros del foro cuando inicie el hilo.

Y ayer cuando m-jon me dijo que tenia conceptos cambiados, fue cuando lo repase nuevamente el tema dedicado a ello y vi mis grandes errores o confusiones.

Gracias nuevamente.

salu2.....

Enlace al comentario

Yo te recomendaría que dejes los ajustes manuales por un tiempo y hagas las prácticas de profundidad de campo seleccionando el modo A. De esa manera te concentrarás unicamente en la apertura del diafragma y que sea la cámara la que seleccione la velocidad (la vigilas por si baja de 1/50, pero nada más).

Es que me da la impresión de que tienes demasiados frentes abiertos a la vez y si no logras salir airoso, podrías llegar a frustrarte y dejar la cámara en un cajón (espero que no).

En cuanto a las fotos con enfoque selectivo o mucha profundidad de campo, no hay reglas rígidas al respecto. Lo que hay son determinados factores que facilitan uno u otro resultado y las combinaciones de dichos factores hacen que el resultado sea más acentuado o menos.

Factores que influyen en la profundidad de campo (para mucha o para poca):

Diafragma (apertura)

Distancia sujeto - cámara

Distancia sujeto - fondo

Focal empleada

No sé si me dejo alguno.

El máximo enfoque selectivo (mínima profundidad de campo y desenfoque del fondo) lo lograrías con esta combinación:

- Diafragma: lo más abierto posible.

- Distancia sujeto - cámara: La menor posible.

- Distancia sujeto - fondo: La mayor posible

- Focal empleada: la más larga posible.

Para lograr máxima profundidad de campo sería lo contrario.

Quiere esto decir que hay que sacar las fotos así ? Pues no. Esto es un ejemplo extemo.

Mientras haya luz, puedes sacar la foto con la combinación que consideres apropiada.

No sé si esto despeja tu duda.

Punto de enfoque.

Para poner el punto de enfoque normal tienes que ir a menú - Menu CFG personal (dibujito de un lapiz) - a Enfoque automático - a2 Punto de enfoque central - seleccionas "zona normal" (no te olvides de pulsar OK).

El tema de los puntos de enfoque es más o menos como tú lo has explicado.

Puedes cambiar el punto de enfoque si crees que te va a ser de utilidad en alguna fotografía.

En la parte trasera de la cámara, a la derecha de la pantalla hay una palanquita junto a una L y un punto blanco. Es la palanca que bloquea los puntos de enfoque. Ponla en la posición del punto, mira por el visor y podrás cambiar los puntos de enfoque con el pulgar derecho pulsando los botones de dirección alrededor del botón OK.

Ya he dicho en el otro hilo que para fotografía convencional no lo veo demasiado útil, pero no deja de ser una apreciación mía (que tambien soy un novato).

El cambio de punto de enfoque afecta unicamente al enfoque, excepto si tenemos seleccionado medición puntual. En ese caso tambien mediría la luz en ese punto aunque esté desplazado a uno de los lados de la escena.

Si la medición es matricial, supongo que es indiferente dónde esté el punto de enfoque.

Si la medición es ponderada central y el enfoque está en un extremo.... pues ya no sé cómo lo hace. A ver si alguien nos lo aclara.

De todas formas, yo no lo uso. En el caso del ejemplo, enfoco a la rosa, reencuadro hasta que tenga al perro dentro de la imagen y disparo.

NOTA:

El enfoque es una cosa y la medición de la luz, otra. Si pones todo en puntual coinciden, si no, no.

De vuelta en casa.

De momento, seguire aprendiendo en modo manual, asi me han aconsejado que para aprender es mejor en ese modo, luego, una vez sabidos los conceptos, pues, dependiendo en cada ocasion, pues usar el A o el S, o el P. Pero te haré caso en el sentido de no abrir mas frentes. Voy de momento, practicar con todos los conocimientos que he ido recopilando y aprendiendo de vosotros y cuando em suelte en eso, ya me metere en mayores.

Lo del 1º punto me queda claro

Lo del 2º punto, tambien me queda claro

Lo de la palanquita ya lo sabia, habia trasteado y me habia dado cuenta, que si la ponia en L, la bloqueaba y en el punto podia cambiar el punto de enfoque. Pero no encontraba lo de cambiar de un fotorama normal a uno amplio, y ya he anotado siguiendo tus pasos como se hace.

Dejame hacerte otra consulta antes de finalizar la noche, y es relativa al re-encuadre.

Leyendo y releyendo lo que es un re-encuadre, y lo que he leido por el foro, para que sirve, para que se usa.

Asi las preguntas, parecen vagas, ya se mas o menos para que se utilizan, como explicabamos con el ejemplo del parque, perro, rosa y arbustos.

Pero digo yo, si el enfoque lo tengo en el centro, y quiero fotografiar al perro que esta en el centro, para que re-encuadrar? Pulso a mitad el disparador, dejo por ejemplo al perro a la izquierda y el rosal que lo tenia a la derecha, lo centro y disparo hasta el fondo?. Que sentido tiene eso?

No sería mas logico, encuadro, al centro por ejemplo y cuando el exposimetro me diga 0, disparo.

Parto de la base, que con tu explicacion anterior, he cojido como se hace un re-encuadre, pero lo que me pregunto y no me hago la idea, para que sirve. Miras por el visor, tienes 11 puntos, tienes seleccionado el central, para que re-encuadrar. No?

Que informacion te da, si es que te la da y te puede servir, son los 11 puntos? Uno se supone que es el que tienes seleccionado, pero y el resto?

No se si me explico.

En fin, por hoy o mejor dicho por esta noche, ya no te planteo mas.

salu2.... y hasta mañana, que las 7 dan pronto.

Enlace al comentario

Antes quiero aclara que me e equivocado, esa es la selección del enfoque automatico, ya sea para sujetos estáticos o en movimiento.

Ese parentesis era para el renglon que se encuentra abajo, el de

Zona AF: Punto unico (para seleccionar un solo punto de los 11 con los que contamos)

Si y no. Cuando el objetivo permite el enfoque automatico (ya sea por tener motor de enfoque propio, o porque lo controle el motor de enfoque de la cámara) y lo activas (el modo automático), tienes 3 tipos de enfoque:

AF-A : Selección automática. Esta selecciona el AF-S o AF-C según la condición del objeto, pero si llega a fallar)

AF-S : Selección de servo unico: Para sujetos en estado estacionario.

AF-C Selección de Servo único: Para sujetos en movimiento.

Para seleccionar cualquiera de esos 3 pulsa el boton AF que se encuentra cerca del panel de control, y manteniendolo pulsado giras el Dial de Control Principal. En el panel de control te indica AF-A, o AF-S o el AF-C, dependiendo de lo que quieras seleccionas alguno. Esto viene en la página 54 del manual.

Saludos

Pero con esto, entonces me estas diciendo que esa foto, se hizo en modo automatico?

Tus explicaciones, las habia visto en el manual de la D90, pero como estoy trabajando en modo M, al ver ese parametro, fue el que me desconcerto un poco y por eso te hice esa pregunta por curiosidad.

salu2..... y hasta mañana

Enlace al comentario

Pero con esto, entonces me estas diciendo que esa foto, se hizo en modo automatico?

Tus explicaciones, las habia visto en el manual de la D90, pero como estoy trabajando en modo M, al ver ese parametro, fue el que me desconcerto un poco y por eso te hice esa pregunta por curiosidad.

salu2..... y hasta mañana

Solo el enfoque estaba en automátco, todo lo demas esta en manual, y si hubo un error, y hasta hoy me di cuenta jaja, tengo la mala costumbre de enfocar sin apretar el disparador a la mitad, entonces al tener esa parte ya enfocada y apretar el disparador a la mitad lo único fue compensar la exposición, el enfoque no se movia porque ya estaba hecho. Eso no tiene que ser así, pero a veces se me pasa.

Otra, puedes configuar el boton FN (que se encuentre al frente de la camara, cerca del objetivo), para cambiar el punto central a Zona Normal o Zona Amplia, y así lo puedes cambiar incluso si ya estas en la compesación con el disparador a la mitad. Así tengo configurado ese boton.

Saludos hasta mañana..

Enlace al comentario

Si tienes seleccionado el punto de enfoque central, los restantes no cumplen ninguna función.

Lo de reencuadrar es mucho más habitual de lo que ahora crees.

Si el perro está en el centro y es el motivo principal de la foto... pues no hay que reencuadrar, pero pronto te darás cuenta de que el motivo principal de la foto casi nunca debe estar en el centro de la foto.

Aquí nos metemos con la regla de los tercios (otro frente).

Fíjate en las fotos (buenas) de la gente y a ver en cuántas de ellas ves que el objeto principal (o lo que más te llama la atención) está perfectamente centrado en la foto.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por vuestros consejos y comentarios, son muy útiles para los que estamos empezando.

Llevo 5 días con mi primera reflex y, como ya han dicho por aquí, a lo que le he visto realmente la utilidad ha sido al manual de instrucciones de la cámara (siempre a mano o en la mochila) y el curso de Tripode.

Gracias!

Enlace al comentario

Me dan ganas de llamarte por teléfono...

Tienes uno de los conceptos cambiados. La focal larga te ayudará con los desenfoques, así que prueba a hacerlos de 50 mm hacia arriba.

Rencuadrar:

1)- Decido el zoom o la focal que quiero utilizar (haces pruebas de lo que quieres que salga en la foto)

2)- Una vez decidido el zoom YA NO LO TOCO.

3)- se supone que el punto de enfoque es el central, así que enfoco (pulsando el disparador hasta la mitad) lo que yo quiero que salga enfocado.

4)- Sin soltar el dedo del disparador reencuadro la escena es decir, muevo la cámara y dejo que el motivo que he enfocado esté en el lado del encuadre que yo quiero (no tiene por qué que ser el centro)

5)- entonces disparo.

Hola buenas noches

Aunque llevo un par de dias, con la camara guardada, imponderables de la falta de tiempo ya, no por ello dejo de leer y repasar notas.

Entre ellas estaba viendo lo relativo al encuadre de la foto y de la importancia que tiene el mismo.

Viendo tus explicaciones, las cuales he ennumerado para no perderme, he leido en el manual de como aprende hacer mejores fotos en 31 dias, mejor explicado y mas entendible que el propio manual de la D90, que viene explicado mas o menos similar a tu exposicion.

La duda que, queria preguntarte es: En tu punto 4, dices: sin soltar el dedo del disparador reencuadras la escena....... etc, etc.

En cambio en el manual, que te he mencionado antes, dice, que una vez, hayas encuadrado el objeto, y con el dedo a mitad del disparador, bloquee los ajustes de exposición. Y continua diciendo que he de hacerlo pulsando el boton AE-L, y una vez pulsado este, puedo soltar el disparador, que vuelva a re-encuadrar, es decir, mover el objeto a la derecha o izquierda, pero que no modifique distancia, y sin soltar el AE-L, vuelva a disparar.

Queria preguntarte si esa exposicion que te comento, tambien sería correcta. El caso, que he hecho pruebas, pero claro, no veo la diferencia, al estar metido en casa, con poca luz y no veo diferencia de una cosa a otra.

O me aconsejas, que mejor como tu me lo describiste antes. Sin soltar nunca el disparador?

Por supuesto, que tambien he leido el apartado de las variantes que hay de bloqueos, pero leido los mismos, de momento no me complico y si uso es el predeterminado, el que te bloquea exposicion y enfoque, salvo que me indiqueis otra cosa.

salu2....

Enlace al comentario

Si la cámara trae la posibilidad de usar el bloqueo mediante el botón AF-L es porque tiene su utilidad.

Yo tengo puesto que a mitad de disparador bloquee enfoque y exposición y así me va bien.

Ya sabemos a estas alturas que yo tambien soy un aprendiz en este mundo, así que lo que yo haga no debe tomarse como norma, ni mucho menos. El tema del bloqueo lo uso así porque me parece lo más cómodo para las fotos que yo hago y porque es el método más común, se hace así en las compactas o incluso en los teléfonos móviles y por tanto estoy acostumbrado a ello.

Para mis fotos me pareció un poco más incómodo tener que bloquear la exposición pulsando otro botón con el dedo pulgar (creo que iba así). Sin embargo estoy seguro de que esa funcionalidad de pulsar una vez el botón AF-L y que quede bloqueado enfoque y exposición hasta que lo vuelvas a pulsar tiene su utilidad en determinado tipo de fotografías.

Así, a bote pronto, se me ocurre que podría usarse si medimos bien la luz de un lugar con una tarjeta gris y queremos conservar esa medición para una serie de fotos o en general para hacer series de fotos manteniendo un enfoque y exposición que hayamos decidido previamente que son las buenas, etc...

Pero como te digo, yo de momento a lo tradicional y simple (para mí).

Saludos

Enlace al comentario

Si la cámara trae la posibilidad de usar el bloqueo mediante el botón AF-L es porque tiene su utilidad.

Yo tengo puesto que a mitad de disparador bloquee enfoque y exposición y así me va bien.

Ya sabemos a estas alturas que yo tambien soy un aprendiz en este mundo, así que lo que yo haga no debe tomarse como norma, ni mucho menos. El tema del bloqueo lo uso así porque me parece lo más cómodo para las fotos que yo hago y porque es el método más común, se hace así en las compactas o incluso en los teléfonos móviles y por tanto estoy acostumbrado a ello.

Para mis fotos me pareció un poco más incómodo tener que bloquear la exposición pulsando otro botón con el dedo pulgar (creo que iba así). Sin embargo estoy seguro de que esa funcionalidad de pulsar una vez el botón AF-L y que quede bloqueado enfoque y exposición hasta que lo vuelvas a pulsar tiene su utilidad en determinado tipo de fotografías.

Así, a bote pronto, se me ocurre que podría usarse si medimos bien la luz de un lugar con una tarjeta gris y queremos conservar esa medición para una serie de fotos o en general para hacer series de fotos manteniendo un enfoque y exposición que hayamos decidido previamente que son las buenas, etc...

Pero como te digo, yo de momento a lo tradicional y simple (para mí).

Saludos

Hola

Hoy me he bajado con la d90 y he estado casi una hora con ella, ensayando, profundidad de campo y enfoque selectivo, y aunque despacito, voy cogiendo las cosas. Tambien, como ayer comente, vi la opcion del bloqueo de enfoque, en principio me ha pasado lo que me dices, que es incomodo disparar a medio, luego con el pulgar pulsar el AE-L, reencuadrar y despues disparar, pues he leido que puedes, seleccionar el objeto a fotografiar, bloquear directamente con el AE-L y despues reencuadrar, disparando a continuacion. Bueno, eso como comentas va por gustos. Todavia no le saco mucho provecho, pues todavia ando en los inicios, pero quiero ir conociendo la camara, todos o la mayoria de sus botones y funciones e ir disparando.

Me ha llegado tambien el tripode hoy, he hecho en casa algunas pruebas con el, y vaya si se nota el tipo de fotografia cuando le pones una velocidad lentisima, eso ya tiene otra pinta.

Tambien, hice pruebas, con los distintos tipos de medicion, matricial, de punto, ponderada. Me he leido los conceptos y situaciones que son aconsejables en cada caso, y bueno, tengo que seguir en ello.

He hecho unas cuantas fotos esta mediodia, y las de sol estupendas, para mi claro, jajajajaj, luego he hecho otras estando en la sombra, y me he dado cuenta, que dandole menos velocidad, es decir, en vez de dejar el exposimetro a 0, lo corria uno o dos puntos hacia el +, conseguia para mi gusto, mejor la foto, con algo mas de luz, no tan oscura como al 0 de exposimetro.

Y finalizo que aun siendo tu aprendiz, me has enseñado mucho, bastante, sobre todo, me has explicado cosas, que con el manual no las cojia, pero todo es seguir poco a poco.

Seguimos trabajando en ello.

salu2....

Enlace al comentario

Buenas noches.

Otras dudas, que queria consultaros. Es relativo a la funcion de bloqueo de la exposicion.

Leyendo el manual, me dice como se hace, pero no se la diferencia o porque de estas dos variantes.

Te vas a Menu CFG.Personal

c) Temporiz./Bloq.AE

c1) Te deja opcion de Activado y Desactivado

Le das a la ayuda de la camara y te dice: "Elija si la exposicion se bloquea al pulsar el disparador hasta la mitad"

bien

Ahora te vas a

F) Controles

f4.- Boton AE-/AF-L

Tienes varias opciones, si por ejemplo selecciono Bloqueo AE/AF y le doy a la ayuda, te dice "la exposicion y el enfoque permaneceran bloqueados mientras se pulse el boton AE-L/AF-L

La pregunta es:

Tengo que tener activada la opcion C1 para que funcionen las opciones de F4?

O son independientes?

Si lo fueran, -independientes- no la entiendo, sería como repetir la misma función 2 veces, quiero decir, si activo C1 y de F4 el bloqueo AE/AF,que sentido tienen los dos a mitad de camino?.

No se si me explico. Supongo que cuando me deis una respuesta, quizas lo entienda mejor, y no me lie tanto

Y otra.

Te vas a Menu CFG.Personal

Controles

Asignar boton FUNC

Cual es ese boton?

He visto que con el mismo puedes configurar entre varias opciones, pero mirando la camara y el manual no lo encuentro. :angry:

salu2.....

Enlace al comentario

Buen día:

El boton FUNC está marcado en la cámara como FN y está justo debajo de la luz auxiliar frontal que se usa para ayudar al enfoque.

Por lo que yo entiendo, con la función C1 permites que el botón disparador bloquee la exposición a la vez que bloquea el enfoque.

Para el uso que yo le doy, como te dije, esa función debe estar activada.

Si la desactivas, dependes del botón (AE-L / AF-L) para bloquear la exposición y por tanto deberás configurarlo eligiendo alguna de las varias opciones que te permite.

Lo que está claro es que bloquear la exposición es fundamental cuando trabajas en modos semiautomáticos (o automáticos). Tú eliges el modo en que se bloquea.

Las funciones de F4 parece que funcionan independientemente de si C1 está activado o desactivado. Yo no lo veo como una pega.

A ver si alguien nos puede dar un aporte más técnico sobre el asunto...

Sal a hacer fotos que hace bueno

Saludos

Enlace al comentario

Hola

Felicidades por la compra es un maquinon. Si me permites darte un consejo -y que es lo que yo hice cuando me inicié- es: Para aprender, para aprender de verdad, hay que tirar en M (Manual), eso puede servir para algunos, para otros no, yo hablo de lo que hice y me sirvió. Creo que ahora que la fotografía es gratis para todos y no cuesta hacerlas, lo mejor es aprender fallando y lo mejor fallando del modo clásico que es en M, es decir, haciendo todo tu.

Es una simple opinión y es muy respetable la gente que, haciendo fotos infinitamente mejores que yo utilizan la A o la V. Son gustos y manias de cada uno.

Un saludo!

+1, yo tambien me pille la D90 hace poco, antes tiraba con una sony a230 (que todavía conservo y es una buena cámara de iniciación). Cada modo tiene su utilidad, y depende también de la situación... no es lo mismo sacar un paisaje donde lo que prima es la profundidad de campo que sacar fotos deportivas donde prima la velocidad.. ahora bien.. si tienes tiempo, vas relajadamente a hacer fotos... mi recomendación es que te lo tomescon mucha calma y dispares en manual, ajustes todos los controles con calma (iso, velocidad, apertura, medición, enfoque...), vayas cambiando los distintos parametros y haciendo distintas tomas del mismo motivo para compobar como éstos afectan a tu fotografía... probar, probar y probar, leer mucho, preguntar mucho y sobre todo disparar y disparar mucho más aún.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buen día:

El boton FUNC está marcado en la cámara como FN y está justo debajo de la luz auxiliar frontal que se usa para ayudar al enfoque.

Por lo que yo entiendo, con la función C1 permites que el botón disparador bloquee la exposición a la vez que bloquea el enfoque.

Para el uso que yo le doy, como te dije, esa función debe estar activada.

Si la desactivas, dependes del botón (AE-L / AF-L) para bloquear la exposición y por tanto deberás configurarlo eligiendo alguna de las varias opciones que te permite.

Lo que está claro es que bloquear la exposición es fundamental cuando trabajas en modos semiautomáticos (o automáticos). Tú eliges el modo en que se bloquea.

Las funciones de F4 parece que funcionan independientemente de si C1 está activado o desactivado. Yo no lo veo como una pega.

A ver si alguien nos puede dar un aporte más técnico sobre el asunto...

Sal a hacer fotos que hace bueno

Saludos

+1, yo tambien me pille la D90 hace poco, antes tiraba con una sony a230 (que todavía conservo y es una buena cámara de iniciación). Cada modo tiene su utilidad, y depende también de la situación... no es lo mismo sacar un paisaje donde lo que prima es la profundidad de campo que sacar fotos deportivas donde prima la velocidad.. ahora bien.. si tienes tiempo, vas relajadamente a hacer fotos... mi recomendación es que te lo tomescon mucha calma y dispares en manual, ajustes todos los controles con calma (iso, velocidad, apertura, medición, enfoque...), vayas cambiando los distintos parametros y haciendo distintas tomas del mismo motivo para compobar como éstos afectan a tu fotografía... probar, probar y probar, leer mucho, preguntar mucho y sobre todo disparar y disparar mucho más aún.

Un saludo.

Gracias a ambos.

M-Jon, esta noche mirare mas tranquilamente lo del bloqueo, porque como bien aconsejas, con el buen dia que hace, menuda "jartá" me estoy dando a hacer fotos, como dice rastafari, de un mismo objeto, la hago con distintas focales, distintos diafragmas, distintas velocidades, voy anotando, menuda gozada con el buen dia que hace, y menuda gozada, poder por lo menos, saber para que sirven y utilizan la mayoria de los botones. Otra cosa será que me venga la inspiracion para sacar fotos "artisticas" o por lo menos que digan algo. Pero eso será otro capitulo.

salu2.... y despues de comer me bajo otra vez a la calle.

Enlace al comentario

Buenas noches.

Menudo fin de semana mas bueno ha hecho, y menudo fin de semana me he tirado haciendo fotos. Bueno, mas que fotos, practicando hasta donde la teoria que he asimilado me ha dejado, he usado la mayoria de las funciones, encuadres, diafragmas, obturaciones, etc, otra cosa es la "expresion artistica" de las fotos, que no la veo por ningún lado. (Igual esa vena o sensibilidad en mi, no está).

Pero bueno, otra cosa, en estos dos dias que me he pegado soltando fotos a todo lo que veia, he observado algo que ya pregunté hace unos dias pero que no me quedó muy claro y ya no se si es mania mia o que hago algo mal.

Se trata del indicador de enfoque.

Para que una foto salga correcta, una vez que hayas configurado todos los parametros, a la fuerza, cuando miras por el visor tiene que estar el punto en verde fijo?

Lo digo, porque en este fin de semana, habia veces, que cuando enfoque, de primeras se pone en verde el punto. Otras, parpadea, otras se pone verde fijo pero a los dos segundos desaparece. En otras, sin mas ni aparece.

He estado jugando con el tema de sol, sombra, sol y sombra por si fuera por la luz y siempre me hace lo mismo. Deciros, que tambien lo he intentado en fotos con velocidad como minimo de 60 para arriba, para descartar que fuera por mi minimo movimiento, diafragma abierto, en fin, no se si es una mania, o algo estoy haciendo mal.

Comentaros que tambien, que las fotos las he hecho todas con un 18-105, usando rangos de 50 a 90 mm, con esa focal, el diafragma casi siempre andaba sobre el 5.6 y las velocidades como he dicho a partir de 60..

Por lo demas, he jugado mucho con las mediciones de luz, y lo del reencuadre, pues como no le cojo el punto a ese efecto. Centro un objeto, pulso a mitad, muevo ese objeto a la derecha o izquierda, y me sale to borroso. Habra que seguir practicando otro fin de semana.

Sober todo me interesa, saber eso del indicador de enfoque si es mania o es algo que hago mal

salu2....

Enlace al comentario

Como dice M-Jon, lo mejor es que prepares la camara para que al pulsar el disparador a la mitad se bloqueen el enfoque y la exposicion, así podras reencuadrar sin preocuparte de nada mas.

Creo que tu problema puede estar en que tienes el enfoque en AF-A o AF-C.

Arriba de la camara, junto al display tienes un boton marcado con AF. Mantenlo pulsado y gira la rueda trasera para dejarlo en AF-S.

Prueba de nuevo y no deberia moverse el punto verde ni los puntos de enfoque.

Saludos

Enlace al comentario

Como dice M-Jon, lo mejor es que prepares la camara para que al pulsar el disparador a la mitad se bloqueen el enfoque y la exposicion, así podras reencuadrar sin preocuparte de nada mas.

Arriba de la camara, junto al display tienes un boton marcado con AF. Mantenlo pulsado y gira la rueda trasera para dejarlo en AF-S.

Saludos

Gracias, ahora despues cuando salga mirare eso que comentas haber si ese es el problema

salu2...

Saludos

M-Jon, releyendo otra vez las respuestas de este hilo, se me paso por alto esto. Cuando te hice la pregunta sobre los bloqueos, tu me respondes eso que te he remarcado.

Entonces en modo M (manual a tope), bloquear la exposicion no es fundamental? es algo secundario? Como siempre te digo, igual pregunto una barbaridad, jajajaja.

salu2.....

Enlace al comentario

Efectivamente, entiendo que es algo secundario o irrelevante en modo manual.

Escena: Un niño sentado en un banco a la sombra de un arbolito un día soleado en el parque.

Modo A (prioridad al diafragma): Elijo previamente el diafragma que quiero, pongamos un f8, apunto y enfoco a la cara del niño (que está en la sombra) y lo hago con medición puntual para que mida la luz solamente en un punto reducido. La cámara decidirá entonces cual es la velocidad adecuada para que la cara del niño salga correctamente expuesta. Si en ese momento bloqueo exposición y enfoque y reencuadro la foto saldrá con la cara del niño correctamente expuesta pero las zonas donde da directamente el sol aparecerán sobreexpuestas.´(pero es lo que queríamos en este caso)

Si no hubiese bloqueado la exposición, al reencuadrar, la cámara volvería a medir la luz en el nuevo punto hacia donde apunta ahora y con esa información DIFERENTE habría elegido quizá otra velocidad y la cara del niño probablemente no saldría expuesta como yo deseaba.

Para eso bloqueamos la exposición, para que la cámara mida la luz en el punto o área donde nos interesa y que luego si reencuadramos, esa información que tiene no varíe.

En el caso manual no hace falta que la exposición se bloquee ya que la cámara no va a tomar ninguna decisión, tú decides la apertura y la velocidad, apuntas a la cara del niño y en las marquitas del visor te muestra si está sobreexpuesta o subexpuesta, tú decides, tú mueves los parámetros que quieres hasta que el exposímetro del visor quede a 0 y a partir de ahí ya da lo mismo que apuntes a la sombra o directamente al sol, la máquina no va a mover ningún parámetro y por tanto la exposición es la que has puesto para la cara del niño.

No sé si me he explicado

Enlace al comentario

Saludos

He estado haciendo lo que me has dicho, y eso es valido para modo automatico. Es decir, que pulsando AF y girando la rueda trasera hago los cambios que me dices, pero cuando paso la maquina a M (manual) y el objetivo tambien a Manual ese cambio ya no me lo realiza, es mas desaparece del display, y yo la duda que tenia es en Manual, que el puntito verde, es decir, el indicador de enfoque, a veces sale, otras parpadea y otras ni sale, y queria saber si eso es normal o soy yo el manazas.

salu2....

Efectivamente, entiendo que es algo secundario o irrelevante en modo manual.

Escena: Un niño sentado en un banco a la sombra de un arbolito un día soleado en el parque.

Modo A (prioridad al diafragma): Elijo previamente el diafragma que quiero, pongamos un f8, apunto y enfoco a la cara del niño (que está en la sombra) y lo hago con medición puntual para que mida la luz solamente en un punto reducido. La cámara decidirá entonces cual es la velocidad adecuada para que la cara del niño salga correctamente expuesta. Si en ese momento bloqueo exposición y enfoque y reencuadro la foto saldrá con la cara del niño correctamente expuesta pero las zonas donde da directamente el sol aparecerán sobreexpuestas.´(pero es lo que queríamos en este caso)

Si no hubiese bloqueado la exposición, al reencuadrar, la cámara volvería a medir la luz en el nuevo punto hacia donde apunta ahora y con esa información DIFERENTE habría elegido quizá otra velocidad y la cara del niño probablemente no saldría expuesta como yo deseaba.

Para eso bloqueamos la exposición, para que la cámara mida la luz en el punto o área donde nos interesa y que luego si reencuadramos, esa información que tiene no varíe.

En el caso manual no hace falta que la exposición se bloquee ya que la cámara no va a tomar ninguna decisión, tú decides la apertura y la velocidad, apuntas a la cara del niño y en las marquitas del visor te muestra si está sobreexpuesta o subexpuesta, tú decides, tú mueves los parámetros que quieres hasta que el exposímetro del visor quede a 0 y a partir de ahí ya da lo mismo que apuntes a la sombra o directamente al sol, la máquina no va a mover ningún parámetro y por tanto la exposición es la que has puesto para la cara del niño.

No sé si me he explicado

Bien. Entiendo lo que me quieres decir.

Entonces, al usar yo el modo M, hago el "canelo" usando el boton del disparador a medias, o usando el boton AE-L, ya que lo tengo que hacer yo todo.

Quieres decir, que el reencuadre de una imagen, se utiliza, usando o bien los modos P, S o A.

Si es asi, me he pegado todo el fin de semana, haciendo fotos en manual, y de vez en cuando pulsando a mitad, re-encuadrar y pulsar a fondo. En fin, errores de principiante, que iré corrigiendo.

Y, respecto al problemilla del indicador de enfoque en manual que comento antes, me puedes decir algo, si es torpeza mia, o es normal?

salu2.....

Enlace al comentario

Pulsar el disparador hasta la mitad se hace para enfocar (con enfoque automático) y para bloquear exposición si lo tienes activado así.

Si utilizas enfoque manual, no necesitarías pulsar el disparador hasta la mitad ya que no va a hacer nada respecto al enfoque.

En cuanto a la exposición, pulsar el disparador hasta la mitad te servirá para activar el exposímetro y de esta manera te indicará la exposición que esté midiendo. Tampoco sirve para nada mantenerlo pulsado si estamos en modo manual puesto que los valores que has puesto para obturador y diafragma no se moverán. lo que ocurre es que el exposímetro está encendido un tiempo determinado y si no haces nada se te apaga al de unos segundos, entonces vuelves a pulsar hasta la mitad y vuelves a tener a la vista los valores de exposición.

Reencuadrar la escena tiene que ver con la composición de la fotografía. Por decirlo de alguna manera sería el lado artístico de la foto.

Los asuntos de medición y enfoque estarían en la parte de técnica.

Nada es absoluto y todo es relativo, arte y técnica no tienen los límites definidos y se mezclan en muchas ocasiones.

Al punto verde del enfoque no le hago mucho caso, la verdad.

Cuando uso el enfoque automático, espero a que suene el pitido y cuando uso el enfoque manual me fio de la vista, o sea que afino el ojo y giro el anillo de enfoque hasta ver perfectamente nítido el punto donde quiero enfocar.

Alguna vez que me he fijado en el puntito verde en enfoque manual, he comprobado que parpadea y que parece dificil que se queda fijo.

saludos

Enlace al comentario

Disculpa, pensé que utilizabas los modos manuales solo para velocidad y diafragma. En ese caso lo que te sucede es normal. Al mover el encuadre, el punto sobre el que ajustaste el enfoque y la exposicion ya no es el mismo y a menos que

el nuevo punto donde se situe el enfoque esté a la misma distancia que el antiguo, el punto verde desaparece. De todos modos al trabajar con todo en manual los indicadores son solo informativos y no actuan sobre los elementos de la camara.

Cuando dices: "Centro un objeto, pulso a mitad," entiendo que aquí es donde haces los ajustes de enfoque, diafragma y velocidad.

Cuando dices: "muevo ese objeto a la derecha o izquierda," entiendo que lo que mueves es el encuadre de la camara, no el objeto fisicamente.

Cuando dices: "y me sale to borroso" pues, cuando menos, el objeto sobre el que enfocaste deberia salir correcto.

Otra cosa son el resto de los elementos de la imagen que sí podrian estar fuera de foco. Si estás seguro de que la imagen no está trepidada, prueba de nuevo cerrando al maximo el diafragma y compensando con ISO y velocidad.

Una opinion mía: Respeto y admiro tus esfuerzos por aprender en modo manual, pero si ajustas mal un parametro te perderas facilmente. La D90 es una gran camara, déjate ayudar un poquito por ella.

Un último consejo: Cuando una foto no salga como tu esperabas, repite la toma pero colocando en automático el parámetro que pienses era el erroneo, compara las dos fotos y te será mas facil saber donde te equivocas.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...