Jump to content

Iniciarse con la D90

Aris

Publicaciones recomendadas

Pulsar el disparador hasta la mitad se hace para enfocar (con enfoque automático) y para bloquear exposición si lo tienes activado así.

Si utilizas enfoque manual, no necesitarías pulsar el disparador hasta la mitad ya que no va a hacer nada respecto al enfoque.

En cuanto a la exposición, pulsar el disparador hasta la mitad te servirá para activar el exposímetro y de esta manera te indicará la exposición que esté midiendo. Tampoco sirve para nada mantenerlo pulsado si estamos en modo manual puesto que los valores que has puesto para obturador y diafragma no se moverán. lo que ocurre es que el exposímetro está encendido un tiempo determinado y si no haces nada se te apaga al de unos segundos, entonces vuelves a pulsar hasta la mitad y vuelves a tener a la vista los valores de exposición.

Reencuadrar la escena tiene que ver con la composición de la fotografía. Por decirlo de alguna manera sería el lado artístico de la foto.

Los asuntos de medición y enfoque estarían en la parte de técnica.

Nada es absoluto y todo es relativo, arte y técnica no tienen los límites definidos y se mezclan en muchas ocasiones.

Al punto verde del enfoque no le hago mucho caso, la verdad.

Cuando uso el enfoque automático, espero a que suene el pitido y cuando uso el enfoque manual me fio de la vista, o sea que afino el ojo y giro el anillo de enfoque hasta ver perfectamente nítido el punto donde quiero enfocar.

Alguna vez que me he fijado en el puntito verde en enfoque manual, he comprobado que parpadea y que parece dificil que se queda fijo.

saludos

Gracias.

Me sigues despejando dudas y manias mias.

Quiero aprender todo en manual, todos los botones y funciones, y despues, siguiendo vuestros consejos, pues usaré dependiendo del momento o de las prisas, un modo u otro, aunque por lo que he leido, lo que mas se suele utilizar es diafragma y la velocidad automatica.

Una cosa, me sigue entrando la risa, cada vez que pienso, que este fin de semana pasado, me pase la mayoria del tiempo haciendo fotos en manual, y dandole al disparador a medias y a reencuadrar, y yo explicandoselo a mi mujer, jajajajajaja, todavia no le he dicho, que en ese modo no vale para nada, jajajajaja.

Disculpa, pensé que utilizabas los modos manuales solo para velocidad y diafragma. En ese caso lo que te sucede es normal. Al mover el encuadre, el punto sobre el que ajustaste el enfoque y la exposicion ya no es el mismo y a menos que

el nuevo punto donde se situe el enfoque esté a la misma distancia que el antiguo, el punto verde desaparece. De todos modos al trabajar con todo en manual los indicadores son solo informativos y no actuan sobre los elementos de la camara.

Cuando dices: "Centro un objeto, pulso a mitad," entiendo que aquí es donde haces los ajustes de enfoque, diafragma y velocidad.

Cuando dices: "muevo ese objeto a la derecha o izquierda," entiendo que lo que mueves es el encuadre de la camara, no el objeto fisicamente.

Cuando dices: "y me sale to borroso" pues, cuando menos, el objeto sobre el que enfocaste deberia salir correcto.

Otra cosa son el resto de los elementos de la imagen que sí podrian estar fuera de foco. Si estás seguro de que la imagen no está trepidada, prueba de nuevo cerrando al maximo el diafragma y compensando con ISO y velocidad.

Una opinion mía: Respeto y admiro tus esfuerzos por aprender en modo manual, pero si ajustas mal un parametro te perderas facilmente. La D90 es una gran camara, déjate ayudar un poquito por ella.

Un último consejo: Cuando una foto no salga como tu esperabas, repite la toma pero colocando en automático el parámetro que pienses era el erroneo, compara las dos fotos y te será mas facil saber donde te equivocas.

Saludos.

Claro, cuando hablo del reencuadre, yo apunto a un objeto, y lo que muevo es la camara un pelin a la derecha o a la izquierda; no muevo el objeto, si no, perderia los valores de luz y distancia que habia tomado la camara en esos momentos.

A veces, tambien puede ocurrir, que igual yo no de informacion "exacta" o no del todo "correcta", ya se que es problema mio. Me explico, como soy novato y voy conociendo la maquina poco a poco, quizas, os exponga problemas que yo creo que son, y luego en realidad no lo son tanto. Eso imagino que se aprenderá con el tiempo y la experiencia.

Digo esto a colacion, con el tema de que te comentaba que reencuadraba y me salia to borroso, mirando las fotos, quizas tengas razon, en que al punto donde enfocaba de primeras, me salga bien y lo demas desenfocado o borroso.

De todas formas, gracias a ambos y espero seguir contando con vuestra ayuda, que para mi es un lujo.

salu2.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 136
  • Creado
  • Última respuesta

Nueva pregunta.

Llevo unos dias "afotando" como se suele decir, y cuando hago la foto, suelo mirarla por el visor. He descubierto que hay una opcion, de que viendo la foto por elvisor, si giras la ruedecilla delantera, creo que se llama secundaria, puedes ir viendo el historial o parametros de la fotografia realizada.

Observo que hay una opcion, de que te sale la foto, y te parpadean en negro unas zonas.

He supuesto e imaginado, que eso es exceso de luz en esas zonas.

Parto de la base que es ese el problema, y realizo una segunda fotografia desde el mismo sitio y mismo motivo, pero ya juego con el diafragma o la velocidad, pero no consigo quitar ese parpadeo.

Todo eso en manual

Realizo otra toma, pero en modo A, es decir que el me ponga la velocidad y quizas parpadee algo menos.

Teneis vosotros algun truquillo o forma, de reducir ese parpadeo (ya se que es mucha luz en esos puntos)

Quiero decir, que si le dais al balance ese del +/-, o utilizais otra tecnica. O no le doy importancia a eso, porque es normal?

salu2......

Enlace al comentario

Efectivamente, te está indicando las "luces altas" o sea, quemadas.

Depende de la escena, de los contrastes de luz que tenga y del tipo de medición que utilices y a donde apuntes.

Si utilizas medición puntual y mides la luz en algún punto sombrío, probablemente te salga el cielo y otros puntos luminosos quemados.

Recuerda los tres tipos de medición de luz y considera a donde apuntas para medirla, si es una escena de contrastes altos entre luz y sombras es dificil que salga todo bien expuesto.

Ojo al ISO, que es un parámetro traidor ya que no vuelve solo a su configuración inicial, lo tienes que poner tú. Ocurre a veces que has estado haciendo fotos con luz débil e ISO alto y luego te olvidas de poner el ISO en un valor "normal" y te llevas alguna sorpresa. No vuelve a su sitio ni aunque apagues la máquina.

habría que ver la foto.

Enlace al comentario

Depende de la escena, de los contrastes de luz que tenga y del tipo de medición que utilices y a donde apuntes.

Si utilizas medición puntual y mides la luz en algún punto sombrío, probablemente te salga el cielo y otros puntos luminosos quemados.

Recuerda los tres tipos de medición de luz y considera a donde apuntas para medirla, si es una escena de contrastes altos entre luz y sombras es dificil que salga todo bien expuesto.

Ojo al ISO, que es un parámetro traidor ya que no vuelve solo a su configuración inicial, lo tienes que poner tú. Ocurre a veces que has estado haciendo fotos con luz débil e ISO alto y luego te olvidas de poner el ISO en un valor "normal" y te llevas alguna sorpresa. No vuelve a su sitio ni aunque apagues la máquina.

habría que ver la foto.

Buenas.

Esa era la sensacion de luces altas o quemadas como tu indicas.

La foto como dices, era una calle parte soleada otra con sombra. Medicion la tenia matricial, porque queria sacar el conjunto de la calle

La Iso estaba en 200. Ya leo como comentas, que es dificil una escena con contrastes altos entre luz y sombras.

Y lo que te comente en el anterior post, con la compensacion de la exposicion, eso del +/-, no se podría usar en este caso?

Es decir, quitaria puntos de luz y evitaria que esas zonas saliesen quemadas, pero a lo mismo me respondes, que al usar esa funcion, quito claridad a toda la foto y no solamente a las partes quemadas. No se...

salu2.....

Enlace al comentario

habría que ver la foto.

Hola para este caso, estoy practicando, verás lo que hago es tirar en RAW, medir en puntual sobre la luz mas alta, ya me han dicho que no sean focos o reflejos, así que mido a una parte clara del cielo, luego sobrexpongo algunos pasos(normalmente 2 toques a la rueda), todavía no tengo claro cuantos, con esto según tengo entendido derecho el histograma para luego en el cámara raw arreglarlo, la verdad es que hay veces que tras pasar por el camara raw no quedan mal expuestas, sería esto correcto?

En cuanto lo que comenta Aris yo utilizo en yostick, la flecha de abajo tiene la misma función.

Enlace al comentario

Hola buenas.

Otra duda, haber que me comentais.

Cuando compre mis objetivos, por supuesto llevaban parasol. De primeras les puse su filtro, pero los parasoles los he guardado. Como voy poco a poco, pues hoy le he dedicado el tiempo a ello.

He leido a traves de este foro y a traves de varios hilos comentarios sobre su ideonidad. Incluso, he vuelto a visionar el tutorial del curso de fotografia, referente a ese apartado y consideran que es necesario siempre llevarlo puesto.

Pero claro, para un novatillo como yo, tambien he leido, las contras. Copio algunas de ellas de otros hilos, pero de este foro naturalmente:

"A mi me estropeó todas las fotos de un dia por no darme cuenta que cuando ponía el objetivo a 18mm salian las esquinas de las fotos negras"

"De todas formas por las opiniones que he leído el único problema que puede haber es que viñetee la imagen"

Y los pros:

Pues entre otras, que puede proteger al objetivo, de posibles golpes.

"su misión proteger físicamente la lente (del sol, de luces parásitas, de golpes, de salpicaduras...)"

Por lo leido, hay que llevarlo, pero yo que empiezo en esto, aconsejais que lo lleve ya? O espere, a ir soltandome un poco mas en fotografia? O tan solo lo use en ocasiones especiales?

salu2......

Enlace al comentario

Yo aprendí lo que sé de fotografia, disparando en modo manual. ¿Qué porque manual? Porque la cámara que tenia, que no era reflex, no tenia fotómetro incorporado; tenía 3 ruedas, la primera para la velocidad de obturación, la segunda para elegir diaframa, y una tercera para enfocar que traía la distancia en metros. Así que a ojo calculabas los 3 parámetros. :whistling:

Enlace al comentario

Si no os importa, ir al enlace que os pongo, y mirarme las fotos, decirme si estan bien de luz, o les falta en tal zona. No me valoreis, composiciones, encuadres, etc, tan solo que me estoy peleando con el tema de luz y quiero ver, si voy por el buen camino, o estoy equivocado

Enlace

salu2....

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Llevaba ya varios dias sin usar la camara, pero seguia leyendo y leyendo y releyendo.

El tema, es que esta mañana me he llevado un susto.

Tanto pusiese el Modo en A, como en S, y al pulsar las ruletas principal y secundarias, las dos funcionaban.

Es decir, que si ponia en A, se supone que yo juego con el diafragma y la velocidad me la ajusta la camara, y si pongo el modo S, viceversa.

Pues esta mañana, tanto en un modo como en otro, yo veia a traves del visor como se podian cambiar ambos valores, hasta que me he dado cuenta, que la ultima vez que toque, habia dejado activado la compensacion de exposicion facil, el b2 del menu.

Ya me he dado cuenta y al dejarlo desactivado, pues me funcionaba, como yo estaba acostumbrado.

El tema, es toquetear las cosas y luego no acordarte que tocaste.

Pero, ya se mas o menos que utilidad tiene esa funcion de la compensacion de exposicion facil, y la pregunta es: Es realmente util tenerlo activado? o tan solo para determinados ambientes de poco o mucha luz? O mejor para un novato como yo, no complicarse la vida y dejarlo desactivado?

Como siempre GRACIAS

salu2.....

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...